25 sept 2011

COMBATE CON ARMAS




COMBATE CON ARMAS

UNA PRUEBA DE NERVIOS Y HABILIDADES.

Este artículo habla del primer torneo con armas que se realizó en estados Unidos, siendo GRAND MASTER NARRIE BABAO el primer campeón, y fue publicado en noviembre de 1981 en la revista Inside Kung Fu.

En combate, un par de nunchakus pueden ser superiores a una simple arma como un bo o un par de bastones de rattan de 27 pulgadas?. Créanlo o no esta pregunta ha sido contestada dos veces en San Diego, y aunque los resultados no son concluyentes, hasta ahora la respuesta es NO.
El 1 de julio de 1978 en instructor de Kyokushinkai Ben Singleton realizó un torneo en Vista California, la parte primordial era el combate (kumite) con armas, el primero en este estilo que se realizaría en Estados Unidos. Aunque los practicantes de kendo tenían su propio torneo anual, solo competían entre ellos, es decir gente de la misma especialidad o técnica. Por otro lado, los Filipinos tenían sus combates en una forma secreta, desde que la última competencia pública fue prohibida en Hawái en 1948. Después de la pelea final, Francisco Adorno quedo invalido por el resto de su vida, Floro Villabrille quedo como el unido campeón de Kali Eskrima que nunca fue vencido en Hawái y Filipinas.
Singleton había sido sargento de los Marines en la guerra de Vietnam vio que en Japón había torneos de armas cada 2 años y la idea de hacer esto en Estados Unidos estuvo en su mente por mucho tiempo.
Empezó a anunciar el torneo en 1987, pero encontró una oposición importante por la gente de karate quien comento que era un proyecto absurdo y con muchos riesgos. Esta oposición posiblemente tenía razón nadie sería tan tonto como para registrarse la mañana en que se llevaría a cabo el torneo.
Narrie Babao, un instructor de Kali Eskrima Arnis de San Diego prometió a Singleton a oficiar el evento, pero no había gente registrada, ninguno de los 10 instructores de karate que competían en formas con armas se inscribieron a la modalidad de combate con armas. Singleton anuncio la tercera y última llamada y estaba a punto de abandonar el evento, cuando Babao, en broma le dijo: “espera un segundo, si yo me apunto, puedo obtener el trofeo de primer lugar por default, no??
Singleton, decepcionado le comento que si, pero cuando Babao regresaba con la ficha llena, otras 2 personas se inscribieron, aparentemente estaban esperando a que alguien se inscribiera primero. Singleton se alegro mucho, su sueño sería realidad.
Como protección, Singleton indico que los competidores deberían de usar un peto de protección y un casco de metal. Las peleas serian de 5 minutos o al lograr 5 puntos, lo que pasara primero. Los puntos permitidos eran genitales, el frente y laterales de tórax, hombros, manos, la frente y los lados de la cabeza.
Solomon Kaihewalu, un instructor de Lua, el arte marcial Hawaiano fue asignado como réferi.
El primer encuentro fue entre Babo, que uso su par de olisis y JoeTedwill. Un cinta negra en Karate de Los Ángeles, uso los nunchakus.
Como un tigre que es liberado de su jaula, Babao llevo a Tedwill de una esquina a la otra, dejando un par de nunchakus rotos en su camino. El réferi indico a Tedwill que tenía que rendirse o conseguir otra arma. Así que alguien le dio un Bo, pero Tedwill se encontraba con un puntaje muy por debajo de Babao cuando la pelea termino.
Tan pronto como el siguiente competidor, Eric Gorham un instructor de Kung Fu de El Cajón, California, se coloco el equipo de protección, se le indicó a Babao que debía de entrar al área de combate. En esta ocasión la pelea se dio entre los bastones de rattan, olisis, y un shinai, una espada de kendo, fue una pelea muy cerrada, ya que ninguno de los 2 cedía una pulgada, Gorham combinaba técnicas de Kendo y Kung fu. Tuvieron un tiempo extra en 3 ocasiones, el tiempo total del combate se fue a más de 8 minutos y cuando Babao pudo conectar 2 puntos consecutivos, se indico que Babao era el ganador.
Con el trofeo de primer lugar en su bolsa, le ofreció su equipo de combate a Tedwill y se sentó para poder ver la pelea por el 2do lugar. Tidwell recurrió al Bo con el cual gano el 2do lugar. El resultado: Narrie Babao, primer campeón mundial, Joe Tedwill, 2do lugar, Eric Gorham, 3er lugar.





Después del evento, Singleton decidió que este torneo se repetiría cada 2 años como en Japón. Para la siguiente edición la sede fue en el gimnasio de Mira Costa en California, una vez más, el evento especial era la pelea con armas, pero en este evento, el campeón defensor, Narrie Babao, decidió no pelear.
5 de sus alumnos de la Academia de Kali de San Diego, dan Cepeda, Fred Cepeda, Jojo Abeug, Bob George y Gary Fletcher, le pidieron a Babao su autorización para pelear; hicieron un trato, si ninguno de ellos ganaba el primer lugar, el regresaría en el siguiente torneo.
Cuando la competencia de katas de cintas negras con armas termino, Singleton anuncio: “PARA PROBAR QUE SUS FORMAS CON ARMAS SON EFECTIVAS EN UNA PELEA, PRUEBENLO EN EL SIGUEINTE EVENTO, EL COMBATE CON ARMAS”.
Para asegurarse que la multitud seria testigo del combate que hace 2 años había sido ignorado, se cambio el horario del torneo, en vez de ser el evento final, el combate con armas se precedió a las otras competencias de combate.
Como entre los asistentes no se encontraba ninguna de las cintas negras que en 1978 participaron ya fuera como competidores o asistentes, Babao se ofreció a ser el réferi. Se hizo una pequeña reunión para especificar las reglas, donde Singleton indico los siguientes cambios: las manos no podían ser golpeadas, si una persona era desarmada, dicha persona podría seguir consiguiendo puntos ya fuera con golpes o patadas, de los 5 minutos que se indicaron en el torneo original, se redujo a 2 rounds de 2 minutos y el competidor con mayor puntos era considerado ganador.
La primera pelea la realizó Fred Cepeda y Jay Cabauatan de la escuela “Imperial beach Eskrima”. Cabauatan fue descalificado cuando 2 jueces vieron que golpeo a Cepeda con su olisi en la columna vertebral.
Los otros dos jueces tomaron esto como punto, el réferi analizo esto e indico que era un golpe ilegal, dando por terminada la pelea.
La segunda pelea fue entre Bob George de la “kali academy” y Leo Johnson, cinta negra de Ta Kwon Do, además de que había ganado el primer lugar en la modalidad de katas con armas esa mañana usando dos pares de nunchakus, aunque en el momento de la pelea solo uso un par. Usando golpes rápidos y con una táctica de “entrar y salir” ganó la pelea 4-0.
Siguieron las otras peleas hasta llegar a las semifinales y la gran final. Todos los practicantes de Kali eskrima usaron doble olisi o sinawalli.
Dan Cepeda, de Babao Kali Academy fue el ganador y campeón del torneo en esta presentación 1980. Después de la competencia, Singleton comento que le gustaría que más gente de otros sistemas entraran a la competencia en vez de solo participar en katas con armas.
Aunque ninguno de los 2 torneos pudo demostrar a ciencia cierta que un arma es más versátil o poderosa que otra, si se pudo probar una cosa. Cuando se trata de una pelea a contacto completo con armas, los estilos marciales Filipinas son difíciles de vencer. La forma en que se entrenan estas armas y la manera en que se enseña primero el manejo de armas que la mano vacía parece que le da una ventaja a los eskrimadores en una pelea con armas.

ESTE ARTICULO ES ESCRITO POR ZENA SULTANA

Lalo Palomares
Cacoy Doce Pares World Federation, Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario