15 sept 2011

BALISONG

BALISONG:

HISTORIA:

La Balisong, una leyenda nos indica que el ancestro de esta arma letal se encuentra en el año 800 AC, siendo un arma del místico arte de los sistemas de Kali Malayo – Polinesio de pelea. La Balisong, o navaja mariposa, también llamada cuchillo batangas, es una arma mortal, en las manos de un experto puede abrirse tan rápido como un cuchillo automático. La mayoría de las Balisong vienen del Barrio Balisong en Batangas, Filipinas.

Por siglos, los guerreros filipinos se caracterizaron por usar armas como bastones, y armas punzo cortantes, en el sur de Filipinas los musulmanes fueron conocidos no solo por su coraje y ferocidad en batalla, sino también por sus habilidades al hacer y crear diferentes tipos de espadas y cuchillos. El kris, kampilan, barong, etc son sinónimos del trabajo de los guerreros Musulmanes. Al pensar en ellos, automáticamente pensamos en un guerrero con un kris en la mano, en general esto es verdad, si no tuvieran un arma en sus manos, la mayoría de ellos se sentiría desnudo.

En las provincias del norte así como en Visayan sucede lo mismo, el itak (un tipo de cuchillo) es parte de la vida diaria. En filipinas al ser un campesino, el itak es una herramienta fundamental y cuando es necesario es un arma mortal.

Se atribuye a Perfecto de León la creación de la primer balisong, y la primera fue creada en 1905, con la revolución industrial la fabricación de bolos, itak, cuchillos disminuyó y Perfecto de león empezó a hacer cuchillos mariposa, de esta manera se dio una fabricación y u propagación de la Balisong como un cuchillo 100% filipino, en especifico del barrio balisong.

Es muy común que muchas familias hagan algunas de las piezas para los fabricantes principales, de esta manera la industria continua, además de que se da un crecimiento industrial y otro a un nivel un poco más familiar o popular. Un fabricante de balisong hace de 3 a 4 cuchillos al día, en el aspecto industrial, la fabricación se divide en áreas, alguien hace y prepara la hoja, otras personas hacen el mango, los seguros, así como mucha gente se encarga de insertar todo tipo de decoraciones que lleva el mando.

La hoja de una balisong puede ser de diferentes materiales dependiendo de la calidad, las mas comunes son de acero. La longitud oficial de una balisong es de 29 cm estando abierta, aunque hay hojas que pueden medir desde 16 a 20 pulgadas, estas en realidad no son de una medida estándar y se trata más de una novedad.

Después de la 2da Guerra Mundial se da un periodo llamado de liberación, donde la Balisong se vuelve popular entre los soldados americanos, quienes las llevan a occidente. Hoy día, la Baslisong vuelve a ser muy popular, con el renacimiento de las artes marciales y con los medios de comunicación. Incluso la balisong ha sido nombrada en películas como “el cuchillo ninja” esto debido a la propaganda americana, donde por desgracia no se da el reconocimiento al país de origen de tan magnífica arma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario