26 sept 2010

DEFENSOR METHOD

DEFENSOR METHOD




Hola amigos:
Este sabado 25 y domingo 26 de Séptiembre se realizó el seminario anual de DEFENSOR METHOD en la Ciudad de México, este es un sistema de Arte Marcial Filipino creado por MAHAGURO NATE DEFENSOR.
Me permito escribir una pequeña reseña, y en breve subire algunos videos del seminario asi como la historia de este sistema.

Este seminario fué dado por GURO JASON WILLIAM BRIHAM, PRESIDENTE PARA LATINO AMERICA DE DEFENSOR METHOD WORLD ASSOCIATION.
Yo tuve la suerte de asistir gracias a la invitacion de GURO ALEJANDRO LOPEZ, uno de los representantes en México de este sistema.
El seminario inicio en forma puntual a las 9:30 am como se habia indicado, e inmediatamente se empezó el entrenamiento, algo que me sorprendio fué encontrar es Guro Jason Briham, a un maestro muy joven, quiza no tenga los 35 años, y hablando en un español perfecto, el es de Chicago, además de tener un sentido del humor buenisimo, todo el tiempo buscaba hacer ameno el seminario haciendo alguna broma o contando alguna anecdota.






El seminario fué muy completo, el primer dia se vieron básicos de olisi, manejando sinawalli y solo bastón, donde vimos desarmes y contra ataques, debo reconocer que esta parte y la del baraw me parecieron bastante básicas, pero aun así, fueron desarrolladas con una gran maestría por Guro jason, y con gran entusiasmo por todos nosotros. Continuando el programa del primer dia, vimos t+ecnicas de panantukan, donde entrenamos arduamente golpeando los thai pads y las manoplas, vimos técnicas de Penjat Silat como harimau, zapu luar y zapu talen, para despues ligarlo con técnicas de muay thai, y continar con el manejo del baraw, donde se vieron ejercicios de tapping y desarmes, dando fin a este primer dia de entrenamiento.





Al siguiente día se inicio con el manejo de olisi, realizando técnicas de sinawalli y de solo olisi, para continuar con manejo de stick dumog, que considero es muy similar a lo que en Cacoy Doce Pares concoemos como eskrido, se continuo con el manejo de dumog y despues técnicas ligadas de panantukan mas dumog, y continuar con el manejo de baraw o cuchillo, donde hicimos mucho manejo de palasut, el seminario continuo con espada y daga y termino nuevamente con Penjat Silat.

Como pueden ver fué un seminario muy completo, donde manejamos todas las distancias, desde boxeo, pateo, derribos, y lucha o buno filipinos, ademas de hacer técnicas de Penjat Silat, y el manejo con armas con técncias de solo olisi, sinawalli, espada y daga y el manejo del baraw.
Fué muy agradable poder ver diferentes puntos de vista en el mismo sistema, y saludar a los amigos que durante varios seminarios nos hemos ido encontrando.





Muchas gracias a todos los asistentes y maestros por su buena vibra para entrenar, me quedo un buen sabor de boca,principalmente porque el mensaje de todos los instructores de defensero Method fué el de entrenar y crecer juntos, ya que al fin y al cabo, todos somos una familia de eskrimadores.

Ampliamente recomiendo entrenar y conocer este sistema, y considero que una excelente opción sería hacerlo de la mano de GURO ALEJANDRO LOPEZ, con quien tuve el gusto de entrenar una parte del seminario.






Lalo Palomares
C.D.P.W.F.
C.N. 5to grado

23 sept 2010

PUNONG GURO EDGAR SULITE




PUNONG GURO EDGAR SULITE
EL DIA DE HOY QUIERO ESCRIBIR UN POCO DE MASTER EDGAR SULITE, YA QUE ESTAMOS PROXIMOS A LA CELEBRACION DE SU FECHA DE NACIMEINTO (25 DE SEPTIEMBRE DE 1957), SI EDGAR SULITE ESTUVIERA CON NOSOTROS TODAVIA, CUMPLIRIA 53 AÑOS, A PESAR DE SU CORTA VIDA HA SIDO UN PARTEAGUAS EN EL ARTE MARCIAL FILIPINO.

Pocos Masters han tenido el impacto en la comunidad del arte marcial filipino como lo tuvo PONUNG GURO EDGAR SULITE, nació el 25 de septiembre de 1957 en Tacloban, Filipinas. Uno de los mayores m{eritos de Master Sulite fue el respetar a todos sus maestros y crear un sentido de orgullo para su herencia cultural a través de perpetuar la cultura del Arte Marcial Filipino.
Fue alumno de grandes y renombrados eskrimadores, para más tarde sintetizar todas esas enseñanzas y sistemas en uno solo, el LAMECO ESKRIMA, pero siempre reconociendo a todos y cada uno de sus maestros y nunca dejándolos atrás, incluso Sulite, en su sistema Lameco da el mismo nombre a las diferentes técnicas como lo aprendió de cada uno de sus diferentes maestros, y escribió 3 libros en honor a sus maestros:
The secrets of arnis, Advanced balisong, y Masters of Arnis Kali Eskrima.
En Junio de 1989 Sulite emigra a los Estados Unidos, se vuelve el maestros personal de dan Inosanto y Larry Hartsell.

LOS INICIOS:
Inicia su entrenamiento marcial a los 6 años, recuerda los momentos en que su padre, lo llevaba al anochecer a casa de su abuelo Timoteo, y Sulite escuchaba el golpeteo de los bastones, “veía a mi padre y a mi abuelo entrenando eskrima, me espantaba mucho porque pensaba que estaban peleando, aunque en realidad solo entrenaban”, fue su padre quien lo introdujo al maravillo mundo del Arte Marcial Filipino.
Llegaba mi padre del trabajo, en la tarde, comía, descansaba un poco y después me llamaba a mí y a mi hermano Helacrio Junior y nos decía que tiráramos algún golpe con los olisis, antes de que pudiera golpearlo, mi padre ya me pegaba en la cabeza o en la barbilla, en ese entonces no me gustaba el kali, porque dolía, pero mi padre siempre nos entrenó de esa forma.
El sistema que su padre les enseño era conocido como “rapillon arnis”, siendo un sistema muy rápido que permite muchos giros y cambios en cada golpe, más adelante, Helacrio padre lo llamo EL ESTILO SULITE, ya que lo aprendió de su padre Timoteo y se ha ido heredando de generación en generación.
El mismo Sulite menciona; “en esos tiempo no me gustaban las artes marciales, pero mi padre no me dejaría abandonarlas, es más, me daba miedo ver llegar el atardecer, porque sabía que tendría que entrenar con mi padre y me pegaría con su olisi, en esa época no había un método de entrenamiento, simplemente era que yo intentara golpearlo y el golpearme repetidas veces, el contacto físico era muy fuerte, aunque lo hacía con mucho control, el olisi era muy duro”.





EL APRENDIZ:
La primer entrenamiento formal de Punong Guro Edgar Sulite fue bajo la tutela de Grand Master Jose D. Caballero en el sistema “De campo 1,2,3 original eskrima”, antes de conocer a GM Caballero, Sulite ya había conocido a varios maestros, pero no había entrenado con ellos, estos maestros acudían a la casa de los Sulite a enseñar a su hermano Helacrio, quien, con su ímpetu en los entrenamientos estaba obligado a preservar el sistema Sulite, es más, muchas veces Helacrio fue retado para probar si el sistema Sulite era lo suficientemente efectivo, muchos Masters de Kali llegaban a la casa a retar a Helacrio, pero como su hermano era muy buen orador, hacia que los retadores se tranquilizaran y evitar la confrontación.

PUNONG GURO EDGAR SULITE




En 1975, con una nueva visión e interés por el Arte Marcial de su país, PG Sulite se acerca a GM Caballero y Master Cabahug para iniciar sus entrenamientos. GM Caballero era muy famoso y no era fácil que te aceptara como alumno, es más, tuvo que ganarse su confianza durante más de 1 año. “Al inicio GM Caballero era renuente a enseñarme, por conocer mi relación con otros maestros, pensaba que si venias de otro sistema lo único que buscabas era robarle sus técnicas, poco a poco logre convencerlo de mi sano interés por aprender y con el tiempo pude ser uno de sus alumnos favoritos, el tenia 3 niveles de alumnos favoritos:
Los del viejo nivel (mayores de 50 años), los de nivel medio (de 30 a 49 años), y los de un nivel joven (arriba de los 20 años), en este ultimo nivel, yo era su favorito.”

Su encuentro con Master Cabahug fue casual, todos los días Edar Sulite solía entrenar golpeando llantas, el no conocía a Master Cabahug y le parecía muy extraño el porqué ese hombre de edad avanzada se detenía a ver como golpeaba llantas todos los días, después de verlo entrenar muchas veces, Master Cabahug se acerco a saludarlo y después se iba.
Un día Edgar Sulite se sorprendió que este anciano no era otro sino Master Pablicito Cabahug, el compañero de sparring de GM Jesus Abella, así que un día Edgar Sulite lo invito a entrar en su casa y directamente le pregunto si podría enseñarle eskrima, la respuesta de Master Pablicito fue “ya eres muy bueno, porque tendría que enseñarte?”, y la respuesta de Sulite fue “aun tengo mucho por aprender”, así inicio su entrenamiento con Master Cabahug y este mismo lo presento a GM Abella el fundador del sistema “moderno largos”. En ese mismo tiempo, Sulite entrenaba con Leo T. Gaje Jr, el GM de pekiti tirsia kali.
“entrene con grandes maestros como Gaje, Caballero, Cabahug y Abella, así que los sistemas con los que tuve más contacto fueron: sulite, ilustrísimo, de campo 1,2,3 original y moderno largos”.

Al inicio, empecé a entrenar Kali Eskrima pensando en mi propia defensa, nunca pensando en dar clases, el entrenar en Filipinas es muy diferente que en Estados Unidos, ya que allá el objetivo es sobrevivir, desarrollar las habilidades para protegerte a ti y tu familia.
Sulite cambio de residencia a Manila y empezó a dar clases de eskrima para mantenerse, volviéndose el instructor personal de Rolando Dantes quien fue 5 veces ganador del título Mr Filipinas y actor de cine, Sulite trabajaba como instructor de eskrima en su gimnasio, cuando una persona se acerco y le pregunto si era un profesional del eskrima, Sulite contesto “a que te refieres con ser un profesional” y la respuesta fue pelear en un ring sin equipo de protección.
El padre de Sulite les había inculcado que aunque fueran muy buenos eskrimadores no hicieran del eskrima su forma de vida, pero al ver que la oferta para pelear era un premio económico, Sulite la aceptó.





El plan era pelear con uno de los alumnos de GM Ilustrisimo, el eskrimador Epifanio “Yuli” Romo. Al llegar el día de la pelea, el presentar se acerco a Sulite diciéndole que como no había espectadores suficientes, no habría premio económico. GM Ilustrisimo se encontraba ahí, y pidió a PG Sulite hacer una demostración en vez de realizar la pelea, así que hizo la demostración con uno de sus compañeros de sparring, Lowell Pueblos, alumno de Leo T. Gaje, al terminar la demostración su posible oponente estaba sorprendido, ya que ellos esperaban otros movimientos en el sistema que manejada Sulite, pensaban que mi sistema era Modern Arnis porque entrenaba con Roland Dantes, pensaban que yo era alumno de él, en vez de que Dantes fuera mi alumno.
Amablemente se acerco Yuli, preguntándole a Sulite de donde era y así inicio la relación de alumno maestro con GM Ilustrisimo.
Además de la enseñanza que PG Sulite tuvo con estos grandes maestros, también tuvo entrenamientos breves con muchos maestros mas como Master Irineo Olavides de campo 1-2-3 original eskrima, Billy Baaclo de abaniko de sunkite, Marcelino Bayson de Sistema Bayson

PUNONG GURO EDGAR SULITE




Manasseh Arranguez de Pluma arnis, Timoteo Maranga de Balintawak super cuentada, Dionisio y Ciriaco Cacoy Cañete de Doce Pares.

LAMECO ESKRIMA: EL CONCEPTO.
Al ver mi amor por las Artes marciales Filipinas, todos los Masters con los que entrené me pidieron ser su sucesor, pero al haber entrenado con muchos Masters, no podía decir que SI a ninguno de ellos, si aceptaba ser el representante de uno de ellos, solo podía enseñar ese estilo, pero sé que también enseñaría cosas de los demás sistemas. Con el fin de no ofender a ninguno de sus maestros PG Sulite decidió mezclar todo su conocimiento en un sistema nuevo, este sistema solo es nuevo en cuanto el nombre, ya que las técnicas tienen sus orígenes con los respectivos sistemas de los diferentes maestros.
Con el fin de poder categorizar las técnicas, PG Sulite decidió hacer en base a las diferentes distancias de largo, medio y corto , aunque sabía que el sistema de GM Caballero cubría las 3 distancias, se basaba en la distancia larga, los sistemas de Abella y Gaje se basan en la distancia corta , “no quiero decir que solo manejen una distancia, todos los sistemas manejan las 3 distancias, pero cuando estudie con GM Gaje y con GM Tortal, basaban su sistema en la distancia corta , al entrenar con GM Ilustrisimo, veía principalmente la distancia media – corta.
El sistema de mi padre se basa en la distancia corta.
De esta manera se dio el nombre de LAMECO, todos los sistemas de distancia larga entraban en la palabra LA, de LARGO MANO, los de distancia media en ME de MEDIO MANO y los de distancia corta como pelea con cuchillo o desarmes en CO de corto mano.

Para tratar de obtener una metodología de enseñanza, me acerque con GM Caballero, quien era muy didáctico en su enseñanza y hacia divisiones por grados o niveles, es más, cuando te consideraba un eskrimador avanzado te pedía que hicieras un escrito de cómo podrías enseñar y transmitir los conocimientos de su sistema a otras personas. Esta forma de agrupar me la escribió en una carta, la cual recibí 3 meses antes de que GM Caballero falleciera.
Yo falle a esa promesa de preservar su sistema, pero a la vez la sigo cumpliendo porque su sistema De campo, sigue vivo en el LAMECO ESKRIMA.

PG Sulite vio que tuvo muy buenos maestros, con excelentes sistemas pero cuyo método de entrenamiento y difusión no era muy bueno, por ejemplo GM Ilustrisimo era muy buen peleador, pero no tenía la metodología para transmitir eso a sus alumnos , “el sistema de Ilustrisimo es muy bueno, muy efectivo, pero GM Ilustrisimo no es buen maestro es un excelente peleador moro, si tu lo intentas golpear el podrá detener el golpe y contraatacar sin detenerse, nunca ira hacia atrás, nunca repite técnicas es uno de los mejores peleadores que vi.
Los maestros se dividen en 3 categorías, los buenos peleadores, los buenos maestros y ambos. Ilustrisimo era un gran peleador, pero mal maestro, debes entrenar con el muchos años para captar su esencia, el método para aprender kali Ilustrisimo se basa en que debo ser atacado, para poder realizar mis movimientos”.
Tenía claro que si pensaba mostrar al mundo el LAMECO ESKRIMA, debía tener una metodología adecuada.





LOS FUNDAMENTOS DEL ARTE:
Lo más importante de LAMECO ESKRIMA son sus 12 líneas de ataque, no importa la distancia a la que te encuentres, estos 12 golpes son aplicables, la combinación de estos golpes básicos hará que se vuelva una secuencia avanzada, y si no puedes realizarlos en la forma correcta, no conoces las bases del sistema, al inicio hacíamos también 12 movimientos de pies que venían de maestros, sin

PUNONG GURO EDGAR SULITE




maestros, sin un buen trabajo de pies, no puedes ser un buen peleador, no es suficiente ser bueno golpeado, debes ser bueno en tu manejo de pies, por ejemplo si fallas una defensa en distancia media, debes moverte a una distancia larga, y así puede un peleador de lameco cambiar entre las diferentes distancias.
Lameco es un sistema de combinaciones y habilidades, los cuales son llamados lavan-laro no solo es saber hacer los ejercicios, sino saber sus diferentes aplicaciones, no solo es saber un bloqueo, sino aprender a coordinar tu cuerpo para hacer el bloqueo, continuar con una cuenta de contraataques y mantener una postura defensiva, y de esta forma se hará lo más cercano posible a una situación real de pelea.
Que hace a lameco, diferente a otros sistemas?
PG Sulite contesta es el enfocarse en la intensión, eso es lameco debes tener la intención cuando practicas viendo tus diferentes golpes y a que sitios los estas dirigiendo, muchos sistemas fallan al momento de la intensión del golpe el objetivo en lameco es que sea un golpe fuerte enfocándose a un objetivo específico.
Debes aprender a manejar la fuerza y la puntería en las 3 distancias, es todo un proceso. Sulite define las distancias como el estar frente a un oponente con el bastón extendido y las puntas tocan las muñecas es distancia larga, la distancia media es cuando estas frente al oponente y tu brazo extendido puede tocar el codo de tu oponente, y la corta es cuando con tu brazo extendido puedes tocar el cuerpo de tu oponente. En muchos sistemas aunque se encuentran en una distancia, No saben que están en esa distancia, esto es vital, por ejemplo estando en distancia larga, NO PUEDES BLOQUEAR UN ATAQUE DEL OLISI, DEBES GOLPEAR LA MANO DE TU OPONENTE O CUALQUIER PARTE DE SU CUERPO, hay gente que todavía busca, estando en distancia larga golpear olisi vs olisi, pero si no analizas veras que tu bloqueo no es efectivo.
Los bloqueos se usan en distancia media y corta, y en estas distancias si no tienes la oportunidad de usando tu trabajo de pies cambiar a distancia larga, tendrás que bloquear o incluso usar tu mano para checar al oponente, por eso es vital conocer y analizar las distancias.





Este es un reflejo de lo que era Punong Guro Edgar Sulite, quien en 1989 emigra a estados Unidos con el fin de difundir el sistema de LAMECO, fue maestro de grandes artistas marciales como dan Inosanto, diana Lee Inosantos, Ron Baliki, no pudo lograr juntar a su familia en estados unidos hasta 1992.
El 10 de abril de 1997, a la edad de 40 años, PUNONG GURO EDGAR SULITO fallece debido a un infarto.


Otro ejemplo a seguir en el Arte Marcial Filipino, quizá uno de los últimos eskrimadores que han modificado el desarrollo del Kali Eskrima, la gente de Lameco, hoy dia es de las más importantes y representativas del Arte Marcial Filipino.

Maraming Salamat.
Lalo Palomares
Cacoy Doce Pares World Federation, Mexico
C.N. 5to Grado

18 sept 2010

SIKARAN

SIKARAN
El sikaran es la parte del arte marcial filipino que maneja el pateo, siendo único en su técnica y sus objetivos de golpeo, el sikaran se volvió muy famoso en los años 40´s en los poblados periféricos a manila. En los 50´s era conocido en otras partes del mundo, al grado de que es reconocido como un arte marcial legitimo en países como Japón y Corea, esta difusión se da principalmente gracias a GRANDMASTER MELITON GERONIMO, mayor de Baras Filipinas.
Las patadas del sikaran pueden ser tan efectivas que ha habido varios campeones de diferentes torneos de contacto completo en Asia, cuya base ha sido el sikaran, incluso algunos sistemas marciales coreanos han adoptado sus patadas de giro.

En un inicio el sikaran era practicado entre 2 compañeros o en grupos, en las temporadas de secas, el “area” era el perímetro del cultivo del arroz, de 25 pies de diámetro llamado pitak, el objetivo en ese entonces era sacar al oponente de dicha área usando las patadas. Las personas que pensaban ser buenas en el sikaran retaban a los demás colocándose en el centro del pitak y aceptaban cualquier reto, el que ganaba permanecía en el centro y debía aceptar al siguiente oponente. En el pitak no hay jueces.
La palabra sikaran viene de la palabra sikad que significa “pierna en movimiento”, es el momento que se da entre estar en posición de combate estando parado, estático y el inicio de la patada
Desde que fue fundado, en 1920 por Cipriano Gerónimo , se vio que contaba con patadas muy poderosas llamadas panghilo , incluso se tienen técnicas de pateo consideradas como mortales, como la llamada biakid, la cual consiste en ser contraria a la patada circular a la cara del Karate Do, en este caso se trata de golpear la nuca del oponente, incluso se considera que solo el sikaran da la opción de patear al oponente en la espalda o nuca, con el sikaran se puede fracturar las costillas , o incluso la columna cervical.
El sikaran tiene 2 divisiones la parte deportiva y la de defensa personal, en esta última se pateara ya sea con el talón o con la bola del pie , mientras que en la parte deportiva se patea principalmente con la parte interna del pie para evitar lesionar al oponente.
Los practicantes de sikaran saben que tienen una gran ventaja en un combate real porque sus piernas les brindan una mayor distancia y una mayor fuerza que la que podrían obtener con sus extremidades superiores. Muchas veces el sikaran es comparado con el ballet, ya que deben moverse con mucha gracia, agilidad y velocidad, para ser un buen practicante de sikaran debes tener una gran elasticidad. En la defensa personal, el sikaran se enfoca a patear las piernas del oponente o realizar barridas además se hace incapie en el uso de rodillazos.
Al igual que las leyendas relacionadas con Master Masutatsu Oyama, hay leyrndas filipinas indicando que grandes maestros de sikaran lograron vencer a toros, ya que si la patada se da en la parte superior del cráneo, la nariz o la tráquea el toro morirá.


Lalo Palomares
C.D.P.W.F

14 sept 2010

Ritos de Iniciacion





HOLA AMIGOS, QUIERO COMPARTIRLES ESTE ARTICULO DEL LIBRO “FILIPINO MARTIAL CULTURE” DE MARK V. WILEY.
EN ESTE LIBRO HABLAN DE DIFERENTES COSTUMBRES FILIPINAS Y RELACIONADAS CON EL KALI ESKRIMA, EN ESPECIAL DE LAS REALIZADAS POR EL GRUPO “BAKBAKAN INTERNATIONAL”.
HOY HABLAREMOS UN POCO DE SUS RITOS DE INICIACION.

Ritos de Iniciación y Estatus de Elevación.

En la mayoría de las Artes Marciales se tienen algunos “ritos” en los cuales se tiene como objetivo introducir al practicante en el Arte Marcial, muchos son los que entran a tomar clases o a entrenar, pero solo pocos se quedan, solo unos cuantos toman el Arte Marcial como una forma de vida, pocos son los que hacen que su vida se vuelva Arte Marcial, la mayoría simplemente agrega por un tiempo el arte marcial a sus actividades.
Estos pocos alumnos, ya sea en una forma directa o indirecta muchas veces son sometidos a algún rito de iniciación, con el fin de “marcarlos” o diferenciarlos del resto de la gente, y como mencionaba con el fin de dar un sentido de pertenencia a su vida, diciendo “Yo entreno determinado arte marcial, pero no solo lo entreno, yo formo parte de este grupo y no solo formo parte del mismo, sino que ese arte marcial es mi forma de vida”.
El Kali Eskrima, al tener unos origines religiosos y místicos muy importantes, también presenta ritos de iniciación, y hoy quiero compartirles alguno de ellos.
Muchos de los ritos de iniciación pueden ser una experiencia humillante, es durante esta experiencia donde el riesgo de una excesiva confianza en uno mismo y en este nuevo estatus, se contrarresta al recordarnos que no somos autónomos y que dependemos de otras personas ya sea en nuestro grupo de arte marcial o en nuestra sociedad.
Para el grupo de Bakbakan el ritual de iniciación son formulados para dar un valor y un significado a cada uno de los momentos y pasos que se viven para alcanzar la maestría del Kali Eskrima. El ritual es dirigido por los grandes maestros y maestros en el sistema quienes tiene diferentes roles y actuares, esto se hace para evitar la posibilidad de que el ritual se convierta en algo similar a una “novatada”.
El rito inicia colocando a la persona entre 2 filas de instructores, cada fila colocada a los lados. Cada uno de los instructores pasa frente al alumno y lo golpea con una cinta negra doblada por la mitad y amarrada, estos son llamados “golpes rituales” conocidos como “hataw”, cada instructor lo golpeara con fuerza en el abdomen, el numero de golpes que dan corresponden al grado que recibirá el iniciado.
Esta es una prueba final de su resistencia, perseverancia y fe en sus maestros y en el Kali Eskrima.
El siguiente paso del ritual es llamado de “reincorporación” en donde el iniciado, es reincorporado y fusionado a la comunidad marcial, pero con un nuevo estatus, donde tiene nuevos derechos pero principalmente obligaciones con sus compañeros de entrenamiento. El iniciado debe actuar de acuerdo a su nuevo nivel, aceptar las normas, valores y conceptos éticos que mantiene la organización y el sistema.
En este nivel, se le da un nuevo nombre o título al iniciado que en forma simbólica marca su nueva fecha de nacimiento como una nueva persona.
En términos de simbolismos, los miembros de Bakbakan portan un cinturón de diferente color en base a su grado, estos niveles también ayudan a sentirse parte del grupo y ver el nivel que se tiene en el mismo.


En lo personal creo que es importante la pertenencia al grupo y el saber que no eres solo un practicante mas, sino que en verdad forma parte de ese grupo, a mí, mi maestro Master Postigo me enseño que somos una tribu, en la cual en realidad somos hermanos de armas y debemos confiar en el de a lado, sabiendo que tus compañeros tienen (al igual que tu) toda la posibilidad de lastimarte en un entrenamiento, debes confiar al 100% sabiendo que esto no pasara, porque ante todo somos una familia que nos cuidamos y respetamos, este sentido de pertenencia hace que en verdad seas una parte fundamental del grupo.
Nosotros armamos eskrimadores a los alumnos que tienen cierto nivel, indicando que ya no nada mas entrenan Kali, sino que ya son parte del kali, que el kali eskrima ya los eligio, y no que ellos eligieron al kali eskrima, cualqueira puede dar golpes y palazos, pero no cualqueira puede ser un eskrimador.

Maraming Salamat
Lalo Palomares