23 sept 2010

PUNONG GURO EDGAR SULITE




PUNONG GURO EDGAR SULITE
EL DIA DE HOY QUIERO ESCRIBIR UN POCO DE MASTER EDGAR SULITE, YA QUE ESTAMOS PROXIMOS A LA CELEBRACION DE SU FECHA DE NACIMEINTO (25 DE SEPTIEMBRE DE 1957), SI EDGAR SULITE ESTUVIERA CON NOSOTROS TODAVIA, CUMPLIRIA 53 AÑOS, A PESAR DE SU CORTA VIDA HA SIDO UN PARTEAGUAS EN EL ARTE MARCIAL FILIPINO.

Pocos Masters han tenido el impacto en la comunidad del arte marcial filipino como lo tuvo PONUNG GURO EDGAR SULITE, nació el 25 de septiembre de 1957 en Tacloban, Filipinas. Uno de los mayores m{eritos de Master Sulite fue el respetar a todos sus maestros y crear un sentido de orgullo para su herencia cultural a través de perpetuar la cultura del Arte Marcial Filipino.
Fue alumno de grandes y renombrados eskrimadores, para más tarde sintetizar todas esas enseñanzas y sistemas en uno solo, el LAMECO ESKRIMA, pero siempre reconociendo a todos y cada uno de sus maestros y nunca dejándolos atrás, incluso Sulite, en su sistema Lameco da el mismo nombre a las diferentes técnicas como lo aprendió de cada uno de sus diferentes maestros, y escribió 3 libros en honor a sus maestros:
The secrets of arnis, Advanced balisong, y Masters of Arnis Kali Eskrima.
En Junio de 1989 Sulite emigra a los Estados Unidos, se vuelve el maestros personal de dan Inosanto y Larry Hartsell.

LOS INICIOS:
Inicia su entrenamiento marcial a los 6 años, recuerda los momentos en que su padre, lo llevaba al anochecer a casa de su abuelo Timoteo, y Sulite escuchaba el golpeteo de los bastones, “veía a mi padre y a mi abuelo entrenando eskrima, me espantaba mucho porque pensaba que estaban peleando, aunque en realidad solo entrenaban”, fue su padre quien lo introdujo al maravillo mundo del Arte Marcial Filipino.
Llegaba mi padre del trabajo, en la tarde, comía, descansaba un poco y después me llamaba a mí y a mi hermano Helacrio Junior y nos decía que tiráramos algún golpe con los olisis, antes de que pudiera golpearlo, mi padre ya me pegaba en la cabeza o en la barbilla, en ese entonces no me gustaba el kali, porque dolía, pero mi padre siempre nos entrenó de esa forma.
El sistema que su padre les enseño era conocido como “rapillon arnis”, siendo un sistema muy rápido que permite muchos giros y cambios en cada golpe, más adelante, Helacrio padre lo llamo EL ESTILO SULITE, ya que lo aprendió de su padre Timoteo y se ha ido heredando de generación en generación.
El mismo Sulite menciona; “en esos tiempo no me gustaban las artes marciales, pero mi padre no me dejaría abandonarlas, es más, me daba miedo ver llegar el atardecer, porque sabía que tendría que entrenar con mi padre y me pegaría con su olisi, en esa época no había un método de entrenamiento, simplemente era que yo intentara golpearlo y el golpearme repetidas veces, el contacto físico era muy fuerte, aunque lo hacía con mucho control, el olisi era muy duro”.





EL APRENDIZ:
La primer entrenamiento formal de Punong Guro Edgar Sulite fue bajo la tutela de Grand Master Jose D. Caballero en el sistema “De campo 1,2,3 original eskrima”, antes de conocer a GM Caballero, Sulite ya había conocido a varios maestros, pero no había entrenado con ellos, estos maestros acudían a la casa de los Sulite a enseñar a su hermano Helacrio, quien, con su ímpetu en los entrenamientos estaba obligado a preservar el sistema Sulite, es más, muchas veces Helacrio fue retado para probar si el sistema Sulite era lo suficientemente efectivo, muchos Masters de Kali llegaban a la casa a retar a Helacrio, pero como su hermano era muy buen orador, hacia que los retadores se tranquilizaran y evitar la confrontación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario