18 sept 2010

SIKARAN

SIKARAN
El sikaran es la parte del arte marcial filipino que maneja el pateo, siendo único en su técnica y sus objetivos de golpeo, el sikaran se volvió muy famoso en los años 40´s en los poblados periféricos a manila. En los 50´s era conocido en otras partes del mundo, al grado de que es reconocido como un arte marcial legitimo en países como Japón y Corea, esta difusión se da principalmente gracias a GRANDMASTER MELITON GERONIMO, mayor de Baras Filipinas.
Las patadas del sikaran pueden ser tan efectivas que ha habido varios campeones de diferentes torneos de contacto completo en Asia, cuya base ha sido el sikaran, incluso algunos sistemas marciales coreanos han adoptado sus patadas de giro.

En un inicio el sikaran era practicado entre 2 compañeros o en grupos, en las temporadas de secas, el “area” era el perímetro del cultivo del arroz, de 25 pies de diámetro llamado pitak, el objetivo en ese entonces era sacar al oponente de dicha área usando las patadas. Las personas que pensaban ser buenas en el sikaran retaban a los demás colocándose en el centro del pitak y aceptaban cualquier reto, el que ganaba permanecía en el centro y debía aceptar al siguiente oponente. En el pitak no hay jueces.
La palabra sikaran viene de la palabra sikad que significa “pierna en movimiento”, es el momento que se da entre estar en posición de combate estando parado, estático y el inicio de la patada
Desde que fue fundado, en 1920 por Cipriano Gerónimo , se vio que contaba con patadas muy poderosas llamadas panghilo , incluso se tienen técnicas de pateo consideradas como mortales, como la llamada biakid, la cual consiste en ser contraria a la patada circular a la cara del Karate Do, en este caso se trata de golpear la nuca del oponente, incluso se considera que solo el sikaran da la opción de patear al oponente en la espalda o nuca, con el sikaran se puede fracturar las costillas , o incluso la columna cervical.
El sikaran tiene 2 divisiones la parte deportiva y la de defensa personal, en esta última se pateara ya sea con el talón o con la bola del pie , mientras que en la parte deportiva se patea principalmente con la parte interna del pie para evitar lesionar al oponente.
Los practicantes de sikaran saben que tienen una gran ventaja en un combate real porque sus piernas les brindan una mayor distancia y una mayor fuerza que la que podrían obtener con sus extremidades superiores. Muchas veces el sikaran es comparado con el ballet, ya que deben moverse con mucha gracia, agilidad y velocidad, para ser un buen practicante de sikaran debes tener una gran elasticidad. En la defensa personal, el sikaran se enfoca a patear las piernas del oponente o realizar barridas además se hace incapie en el uso de rodillazos.
Al igual que las leyendas relacionadas con Master Masutatsu Oyama, hay leyrndas filipinas indicando que grandes maestros de sikaran lograron vencer a toros, ya que si la patada se da en la parte superior del cráneo, la nariz o la tráquea el toro morirá.


Lalo Palomares
C.D.P.W.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario