23 sept 2010

PUNONG GURO EDGAR SULITE




maestros, sin un buen trabajo de pies, no puedes ser un buen peleador, no es suficiente ser bueno golpeado, debes ser bueno en tu manejo de pies, por ejemplo si fallas una defensa en distancia media, debes moverte a una distancia larga, y así puede un peleador de lameco cambiar entre las diferentes distancias.
Lameco es un sistema de combinaciones y habilidades, los cuales son llamados lavan-laro no solo es saber hacer los ejercicios, sino saber sus diferentes aplicaciones, no solo es saber un bloqueo, sino aprender a coordinar tu cuerpo para hacer el bloqueo, continuar con una cuenta de contraataques y mantener una postura defensiva, y de esta forma se hará lo más cercano posible a una situación real de pelea.
Que hace a lameco, diferente a otros sistemas?
PG Sulite contesta es el enfocarse en la intensión, eso es lameco debes tener la intención cuando practicas viendo tus diferentes golpes y a que sitios los estas dirigiendo, muchos sistemas fallan al momento de la intensión del golpe el objetivo en lameco es que sea un golpe fuerte enfocándose a un objetivo específico.
Debes aprender a manejar la fuerza y la puntería en las 3 distancias, es todo un proceso. Sulite define las distancias como el estar frente a un oponente con el bastón extendido y las puntas tocan las muñecas es distancia larga, la distancia media es cuando estas frente al oponente y tu brazo extendido puede tocar el codo de tu oponente, y la corta es cuando con tu brazo extendido puedes tocar el cuerpo de tu oponente. En muchos sistemas aunque se encuentran en una distancia, No saben que están en esa distancia, esto es vital, por ejemplo estando en distancia larga, NO PUEDES BLOQUEAR UN ATAQUE DEL OLISI, DEBES GOLPEAR LA MANO DE TU OPONENTE O CUALQUIER PARTE DE SU CUERPO, hay gente que todavía busca, estando en distancia larga golpear olisi vs olisi, pero si no analizas veras que tu bloqueo no es efectivo.
Los bloqueos se usan en distancia media y corta, y en estas distancias si no tienes la oportunidad de usando tu trabajo de pies cambiar a distancia larga, tendrás que bloquear o incluso usar tu mano para checar al oponente, por eso es vital conocer y analizar las distancias.





Este es un reflejo de lo que era Punong Guro Edgar Sulite, quien en 1989 emigra a estados Unidos con el fin de difundir el sistema de LAMECO, fue maestro de grandes artistas marciales como dan Inosanto, diana Lee Inosantos, Ron Baliki, no pudo lograr juntar a su familia en estados unidos hasta 1992.
El 10 de abril de 1997, a la edad de 40 años, PUNONG GURO EDGAR SULITO fallece debido a un infarto.


Otro ejemplo a seguir en el Arte Marcial Filipino, quizá uno de los últimos eskrimadores que han modificado el desarrollo del Kali Eskrima, la gente de Lameco, hoy dia es de las más importantes y representativas del Arte Marcial Filipino.

Maraming Salamat.
Lalo Palomares
Cacoy Doce Pares World Federation, Mexico
C.N. 5to Grado

No hay comentarios:

Publicar un comentario