14 sept 2010

Ritos de Iniciacion





HOLA AMIGOS, QUIERO COMPARTIRLES ESTE ARTICULO DEL LIBRO “FILIPINO MARTIAL CULTURE” DE MARK V. WILEY.
EN ESTE LIBRO HABLAN DE DIFERENTES COSTUMBRES FILIPINAS Y RELACIONADAS CON EL KALI ESKRIMA, EN ESPECIAL DE LAS REALIZADAS POR EL GRUPO “BAKBAKAN INTERNATIONAL”.
HOY HABLAREMOS UN POCO DE SUS RITOS DE INICIACION.

Ritos de Iniciación y Estatus de Elevación.

En la mayoría de las Artes Marciales se tienen algunos “ritos” en los cuales se tiene como objetivo introducir al practicante en el Arte Marcial, muchos son los que entran a tomar clases o a entrenar, pero solo pocos se quedan, solo unos cuantos toman el Arte Marcial como una forma de vida, pocos son los que hacen que su vida se vuelva Arte Marcial, la mayoría simplemente agrega por un tiempo el arte marcial a sus actividades.
Estos pocos alumnos, ya sea en una forma directa o indirecta muchas veces son sometidos a algún rito de iniciación, con el fin de “marcarlos” o diferenciarlos del resto de la gente, y como mencionaba con el fin de dar un sentido de pertenencia a su vida, diciendo “Yo entreno determinado arte marcial, pero no solo lo entreno, yo formo parte de este grupo y no solo formo parte del mismo, sino que ese arte marcial es mi forma de vida”.
El Kali Eskrima, al tener unos origines religiosos y místicos muy importantes, también presenta ritos de iniciación, y hoy quiero compartirles alguno de ellos.
Muchos de los ritos de iniciación pueden ser una experiencia humillante, es durante esta experiencia donde el riesgo de una excesiva confianza en uno mismo y en este nuevo estatus, se contrarresta al recordarnos que no somos autónomos y que dependemos de otras personas ya sea en nuestro grupo de arte marcial o en nuestra sociedad.
Para el grupo de Bakbakan el ritual de iniciación son formulados para dar un valor y un significado a cada uno de los momentos y pasos que se viven para alcanzar la maestría del Kali Eskrima. El ritual es dirigido por los grandes maestros y maestros en el sistema quienes tiene diferentes roles y actuares, esto se hace para evitar la posibilidad de que el ritual se convierta en algo similar a una “novatada”.
El rito inicia colocando a la persona entre 2 filas de instructores, cada fila colocada a los lados. Cada uno de los instructores pasa frente al alumno y lo golpea con una cinta negra doblada por la mitad y amarrada, estos son llamados “golpes rituales” conocidos como “hataw”, cada instructor lo golpeara con fuerza en el abdomen, el numero de golpes que dan corresponden al grado que recibirá el iniciado.
Esta es una prueba final de su resistencia, perseverancia y fe en sus maestros y en el Kali Eskrima.
El siguiente paso del ritual es llamado de “reincorporación” en donde el iniciado, es reincorporado y fusionado a la comunidad marcial, pero con un nuevo estatus, donde tiene nuevos derechos pero principalmente obligaciones con sus compañeros de entrenamiento. El iniciado debe actuar de acuerdo a su nuevo nivel, aceptar las normas, valores y conceptos éticos que mantiene la organización y el sistema.
En este nivel, se le da un nuevo nombre o título al iniciado que en forma simbólica marca su nueva fecha de nacimiento como una nueva persona.
En términos de simbolismos, los miembros de Bakbakan portan un cinturón de diferente color en base a su grado, estos niveles también ayudan a sentirse parte del grupo y ver el nivel que se tiene en el mismo.


En lo personal creo que es importante la pertenencia al grupo y el saber que no eres solo un practicante mas, sino que en verdad forma parte de ese grupo, a mí, mi maestro Master Postigo me enseño que somos una tribu, en la cual en realidad somos hermanos de armas y debemos confiar en el de a lado, sabiendo que tus compañeros tienen (al igual que tu) toda la posibilidad de lastimarte en un entrenamiento, debes confiar al 100% sabiendo que esto no pasara, porque ante todo somos una familia que nos cuidamos y respetamos, este sentido de pertenencia hace que en verdad seas una parte fundamental del grupo.
Nosotros armamos eskrimadores a los alumnos que tienen cierto nivel, indicando que ya no nada mas entrenan Kali, sino que ya son parte del kali, que el kali eskrima ya los eligio, y no que ellos eligieron al kali eskrima, cualqueira puede dar golpes y palazos, pero no cualqueira puede ser un eskrimador.

Maraming Salamat
Lalo Palomares

2 comentarios:

  1. Hola amigo mio, buenisimo articulo el que presentas, todo lo que menciona es lo que tu nos has inculcado desde que empezamos en el grupo y que hasta ahora no eh olvidado tus enseñansas no solo en el kali sino en la personalidad que nos forma la filosofia del kali eskrima en cada uno d nosotros, felicidades amigo sigue asi, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bro.
    te mando un abrazo muy fuerte, aunque estes lejos y no puedas entrenar todo el tiempo con nosotros TU ERES UNA PARTE FUNDAMENTAL DE ESTE GRUPO, y mas aun, ERES UN GRAN AMIGO.
    SIGUE LUCHANDO POR TUS SUEÑOS COLEGA, QUE NADA TE SAQUE DEL CAMINO QUE HAS DECIDIDO SEGUIR, LA MEDICINA Y EL KALI ESKRIMA.
    SALUDOS
    LALO

    ResponderEliminar