24 abr 2012

SEMINARIO III CUCHILLO.




SEMINARIO  III CUCHILLO.
URBAN COMBAT

El pasado sábado tuvimos nuestro tercer seminario de cuchillo, en el cual nos enfocamos a la atención de heridas por armas punzocortantes, mostrando las situaciones comunes de heridas, las localizaciones anatómicas mas frecuentes asi como sus consecuencias mas significativas, por ejemplo saber que lógicamente las lesiones mas peligrosas serian a nivel de cuello y a nivel de vasos femorales.
El Profesor SAUL GONZALEZ, nos mostro la atención primaria que se debe tener usando un torniquete para detener la hemorragia, el cual nos enseño a hacer con lo que traemos a la mano y con el llamado CAT, torniquete que usan las fuerzas especiales.
Cabe resaltar que este seminario NO FUE DE PRIMEROS AUXILIOS, es decir no se vieron situaciones como Reanimación Cardio Pulmonar, maniobra de Heimlich, etc, etc, sino que se enfoco en lo que sucede cuando nos enfrentamos a un agresor armado con un cuchillo, podemos librarnos de la agresión, pero sufrimos alguna herida, como debemos atendernos en forma inmediata ya que dependiendo de la herida, es cuestión de segundos a minutos en que debido a la hemorragia presentada, presentemos datos de choque hipovolémico como son mareos, palidez, diaforesis, obnubilación, cambios en el estado de alerta hasta llegar a la perdida del mismo.
Hicimos diferentes drills, en uno de estos llevando al agotamiento físico, para después buscar hacernos un torniquete, ya que la situación del agotamiento, puede simular al stress generado en una agresión. Vimos algunas de las formas mas seguras de ayudar a un tercero ya sea en su atención o en un traslado.
Y terminamos el entrenamiento con un drill muy interesante, en el cual el alumno era preparado psicológicamente para una agresión con un cuchillo en un lugar confinado, y salir de esta, para después poder atenderse.
Cabe resaltar que las caracterizaciones de este ultimo ejercicio fueron magnificas, preparando “las heridas y hemorragias” en una forma muy buena.
Nos queda un seminario mas, en Mayo, donde veremos el manejo del bolo.



Maraming Salamat
Lalo Palomares

No hay comentarios:

Publicar un comentario