3 abr 2012

ARNIS ESOTERICO


ARNIS ESOTERICO.

Hay muchas calificaciones de arnis:
-ARNIS MATADOR: arnis combativo
-ARNIS JUGADO: arnis deportivo
-ARNIS GUERRERO.  Arnis  de combate real
Pedro Reyes, estudioso de las artes marciales filipinas ha establecido que  hay un tipo más de arnis, desconocido por muchos, en un artículo denominado Arte Marcial Filipino Tradicional escribió “al mismo tiempo, una rama del arnis que muchos aspiran a conocer pero solo un puñado llega a dominar, me refiero al ARNIS ESOTERICO que tiene que ver con la sanación y el uso de los rezos o de oraciones mágicas.
En otro artículo escribió de  su experiencia personal con arnis esotérico a través del fallecido GM Antonio Ilustrisimo… “una vez fui al Parque Rizal a hablar de negocios con GM Ilustrisimo, esto a pesar de que yo estaba resfriado, en una pausa en nuestra conversación, le dije lo mal que me sentía por el resfriado, el maestro se mantuvo en silencio, y de repente sentí una fuente de energía que llegaba a mí, entrando por entre los hombros, bajada por toda mi columna y llegaba a todo mi cuerpo, al poco rato deje el parque, y mis rodillas ya no me dolían, no había fiebre, la tos había disminuido, no tuve que ir a la cama. El me quito el resfriado con una oración que dijo en silencio.”
Reyes escribió que basándose en las clasificaciones del Psicologo DR Lawrence Le Shan de sanación paranormal, este tipo de sanación del arnis esotérico se clasifica como tipo 5 en donde el sanador se une con el universo, pero puede mantenerse consciente de que es parte del universo, es como una ecuación  donde el sanador puede diferenciarse a si mismo mientras se mantiene unido al universo, permitiéndose obtener el poder del universo para sanar, hay que enfatizar que no es el sanador quien sana, sino es el universo.
El físico cuántico Fren Alan Wolf indican que los últimos estudios apuntan  a que el universo no podría existir sin la mente, ya que esta crea todo lo que es perceptible, en realidad, estamos en movimientos constante hacia una nueva era, la cual ya no será espacial, si no será una era mental.
Los orígenes del arnis esotérico se remontan  a las tradiciones  de Babaylan de los Filipinos pre hispánicos, Babaylan es un líder espiritual que podía sanar y ver el futuro, el babaylan también es filosofo y el que guardo las deseos de los pueblos y era muy estimado en esas culturas pre hispánicas. Las tradiciones de los babylan fueron abolidas con la ocupación española.
En muchos casos el cambio no fue tan radical, algunos arnisadores simplemente dejaron de hacer esas fiestas de iniciación, para simplemente hacer oraciones, por ejemplo la fiesta del Dios del humor, se cambio a la fiesta del día de  Todas las Almas, y para las celebraciones del Dios Tierra, se modifico a la navidad, dejando únicamente a las celebraciones del verano sin un equivalente cristiano.
Uno de las practicas más usadas por los arnisadores era la de entrenar bajo la luna buscando sus favores, protección y la fuerza de La gran Madre. Mientras que la función de los babaylans en las comunidades era más que nada espiritual, aunque algunos también tenían participaciones mas de tipo político, por ejemplo Ponciano Elofre, conocido como Dios Buhawi y Dioonisio Seguela llamado Papa Isio iniciaron y participaron en la revuelta político religiosa de negros en el siglo 19 contra los españoles.
En 1887 hubo una revuelta en donde se buscaba  forzar quitar el pago de impuestos y lograr la libertad de credo, Elofre revivió los ritos de los babaylans y junto 2000 personas que se llamaron los BABAYLANES. Elofre muere en Siaton en 1888 después de un encuentro contra los españoles.
Seguela continuo siendo el líder de los babaylanes después del fallecimiento de Elofre, combino la libertad de credo, la reforma agraria y el nacionalismo en su revolución, Seguela fue vencido en 1907, y sentenciado a muerte, aunque después se cambió a cadena perpetua.

1 comentario:

  1. De parte de Editorial Santilana nos gustaría enviarte un libro de cortesía la “Agenda Ángeles 2013” de la autora Lucy Aspra y que lo comentes en tu blog, sólo danos tus datos de envío, comunícate por teléfono al 54207530 ext. 3181 con Alan Posada o Karen Rojo y al correo aguilarcomunicacion@santillana.com.mx, http://www.librosaguilar.com/mx/, http://www.facebook.com/#!/aguilar.mexico, gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar