3 abr 2012

KAMPILAN






El kampilan es el arma más preciada por los guerreros de Mindanao, esta espada larga de un solo filo es muy impresionante por su aspecto tan feroz , mide 1 metro de longitud y es la espada más larga de los Moros y es en realidad la única espada de origen Filipino que se debe usar a dos manos, es una espada de guerra y todos los arsenales de Mindanao debía tener un buen numero de estas listas para la batalla.
No es un arma que fuera fácil de portar, como lo podían ser el barong o el kriss. Estaba relacionada con la gente de poder, de prestigio, ya que representaba el poder que tenía el Datú para establecer las normas y leyes, así como para controlar la violencia ya fuera en forma positiva o negativa.
Es un arma fácil de identificar por su forma, mas angosta en la base y se va ensanchando poco a poco, dando una imagen un poco trapezoide, hay diferentes variantes del kampilan, algunas tienen la punta dividida en dos, aunque no todas son de esta forma, algunas de estas “dos puntas” se dan porque la espada fue rota, incluso se ha mencionado que esta segunda punta más pequeña  es muy frágil y su fin es meramente decorativo o ceremonial, aunque hay gente que menciona que es como una llave para distraer al enemigo y poder contra atacar en forma más efectiva.
Incluso hay kampilans con hoyos en la hoja cuyo fin es meramente decorativo, incluso muchas veces estos espacios son llenados con cobre.
La empuñadura es bastante larga con el fin de crear un balance con la longitud de la hoja, muchas veces la empuñadura de bifurca en lo que mencionan que es la forma simbólica del abrir de las fauces de un cocodrilo, aunque otros indican que es la representación de la cola del “swiftlet” (un pájaro muy común en el área que hace nidos que son muy valorados en la cultura China).
Hay otras variantes de la bifurcación de la empuñadura, la cual puede usarse con una sola mano, aunque en realidad, como mencionamos es una espada para usarse a dos manos, incluso muchas veces se ataban la mano a la empuñadura para evitar que la espada se resbalara y la cuerda que se usaba era considerada un anting anting. También los lasos  que se usaban podían tener un fin decorativo y de talismán más que para amarrar el arma.
También se usaron algunas  hojas de cuero o de metal  para cubrir la empuñadura y proteger de esta forma la mano, estas hojas normalmente son retiradas cuando no se está en batalla.
Las empuñaduras se han fabricado de diferentes maderas como el kamagong, incluso ha habido algunos fabricados con plata y hueso.
Las fundas en general son muy sencillas, cuando se va a la batalla no se usan, en forma tradicional son fabricadas de 2 piezas de madera que se unen con fibras naturales amarrándolas, o con hojas de rattan, incluso se tienen “fundas de viaje” fabricadas con caña, además algunas de estas fundas tienen una especie de agarradera con la cual se puede usar como escudo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario