29 may 2012

THE ULTIMATE GATHERING




A PRINCIPIOS DE JUNIO EN FILIPINAS  SE REALIZARA EL PRÓXIMO EVENTO DE CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION:
1.- SEMINARIO CON LOS GRAND MASTERS: CACOY CAÑETE, VINCE PALUMVO ANTHONY KLEEMAN.
2.- TORNEO MUNDIAL DE KALI ESKRIMA ARNIS.
3.- ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL SALÓN DE LA FAMA DE  ARTES MARCIALES FILIPINAS.

TENGO LA FORTUNA DE PODER ASISTIR A ESTE EVENTO, DONDE ESTOY SEGURO QUE APRENDERÉ MUCHO Y CRECERÉ COMO ARTISTA MARCIAL Y COMO PERSONA.

IRÉ PONIENDO FOTOS Y COMENTANDO COMO NOS VA.

MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES, MEXICO
C.N.5to GRADO

17 may 2012

SISTEMA ESTRELLA


SISTEMA ESTRELLA
ORIGENES:
En las Artes Marciales Filipinas hay muchos estilos o sistemas de pelea, sin embargo cada uno de los tiene sus propios conceptos en filosofía y  en cuanto su creación. Estos sistemas son estudiados, practicados y desarrollados  en base a sus propias habilidades para, más adelante y en una forma discreta, silenciosa e incluso secreta pasar a las siguientes generaciones dentro de la propia familiar.

El sistema estrella nace de la visión y creación del legendario  ESTOQUE MAESTRO MAURICIO FABIA, quien nace en un pueblo muy religioso  llamado Manaoag, provincia de Pangasinan, en Filipinas.
El 2 de noviembre de 1876 a la edad de 24 años, Mauricio es nombrado oficial de policía de  San Jacinto, Magaldan y Manaoag, por este motivo se muda a Mapandan, lugar donde conoce a su futura esposa, Alejandra Quinto, la hija más joven del bastonero Francisco Quinto.
Después de entrenar y estudiar diferentes sistemas de combate, y basándose en el gran bagage que ya tenía, Mauricio decide forjar su propio sistema  de combate con bastones, al que llama SISTEMA ESTRELLA.
Mauricio pensaba que tenía un don especial, un regalo lleno de poder que Dios le había dado en forma de su anting – anting, el cual, según comentaba, le había ayudado en muchas ocasiones en su trabajo, salvándole la vida, así como en peleas personales, y gracias a este, logro convertirse en un gran Bastonero.
En esa época solo había 12 bastoneros en los pueblos de Pangasinan:
Francisco Quinto, Fausto Navarro, Pablo Navarro, Ricardo Golison Mapandan Pangasinan, Eugenio Nati, Ricardo de Vera, Arturo Espinoza, Emeterio Samson, Pablo Lalaquil, Jose Riola, Eugenio Quarisma, y Santiago “Tiago” Toledo.
Al morir Mauricio Fabia en Noviembre 2 de 1965, Saturnino Quinto Fabia se vuelve su sucesor, y el Sistema estrella se entrena en forma secreta entre los miembros de la familia. Poco a poco el sistema se olvida y es hasta 1986 en que Bernardo Fabia Salinas regresa a Filipinas y hace una búsqueda y revive el sistema de su familia.
Estrella se basaba en los ocho tiro orihinal (8 golpes originales). Los primeros cuatro golpes son:
Vertical
Horizontal
Diagonal
Diagonal cruzado.
Más adelante el numerado de 8 golpes se reduce a 5 agregando un estoque o estocada, formando así el ESTRELLA CINCO TIROS.
El sistema Estrella de la familia Fabia se compone de diferentes estilos de combate incorporando:
Ruedo, recta, compass, cerrado, estocada mescla y escapo de tranca.

Lalo Palomares
B.B. 5th Grade
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO

SISTEMA ESTRELLA


SISTEMA ESTRELLA:
AMA MAESTRO BERNARDO FABIA SALINAS.

Bernardo Fabia Salinas nace en Manaoag, Pangasinan, Filipinas, hijo de Bernardo Calicdan Salinas y de Elpidia Quinto Fabia de Mapandan  Pangasionan.
Estrella, el sistema secreto de la familia había pasado de generación en generación por los miembros de la familia hasta llegar al maestro Bernardo Fabia Salinas, quien aprende este sistema de la mano  de su abuelo el estoque maestro Mauricio Fabia y más adelante con su tío Maestro Saturnino Quinto Fabia. Trabajo en forma exhaustiva y muchas veces bajo un entrenamiento incluso brutal tanto en la forma física como mental, de esta forma, el sistema de la familia formo parte de su cuerpo, mente y espíritu, marcándolo en muchos aspectos de su vida.
Después de terminar la secundaria en 1961, estudia 2 años para convertirse técnico en maquinaria, mas adelante asiste al bachillerato de la educación en ciencias e industria de Manila, tomando clases nocturnas para poder trabajar en el día. En 1966 es contratado como maquinista  por la base naval de Estados Unidos durante 8 años y después emigra a Canadá junto con su esposa e hijos.
Por muchos años el sistema de arnis de su familia quedo en el olvido, el 11 de abril de 1986 Bernardo salinas regresa a Filipinas  para buscar el sistema Estrella y volver a entrenar con su tío  Ama Maestro Saturnino Quinto Fabia, durante su estancia en la provincia se hace el nombramiento oficial del SINKATAN ARNIS ESTRELLA con el nombre del fundador BERNARDO FABIA SALINAS en honor a su mentor, su abuelo Ama Mauricio Fabia.
Bernardo intenta introducir el sistema en Canadá, específicamente en la región de Columbia Británica, dando lecciones gratis y exhibiciones, estas exhibiciones se hacen mayores y más frecuentes y poco a poco el sistema se empieza a dar a conocer.
En 1996 es nombrado con el grado de Master por el Ama Maestro Saturnino Quinto Fabia, además de que busca regresar filipinas cada 2 años acompañado de sus alumnos de Canadá para entrenar con algunos de los maestros mas importantes como son  Master Fortunato Rebualos, Cipriano Rebualos, Marcelo Laurian, Manuel Quiros, Rodolfo Tamondong, master Flaviano Cabuang.
Master Salinas formo parte del RCMP Law Enforcement y auxiliary Forces en Canada.
En 1999  funda la Asociación del norte de Shotokan Karate, para ayudar a los alumnos a recorrer el camino de las Artes Marciales así como ayudarlos a mejorar en todos los aspectos de su vida. Además de ser un experto en AMF, es instructor de Karate desde hace 22 años,  además de haber estudiado aikido y boxeo.
En 2002 Bernardo Fabia Salinas recibe el reconocimiento del Sistema estrella de manos de Ama Maestro  Saturnino Quinto Fabia  y es reconocido como AMA MAESTRO de Sinkatan Arnis Estrella, funda la SFMA Internacional, una hermandad para promover las AMF.
Después de 20 años de trabajo y difusión en Sistema Estrella, publica un libro dedicado a su tío y a su abuelo donde ilustra los orígenes y filosofía del sistema.
En el 2005 muere Ama Maestro Saturnino Quinto Fabia, siendo la última generación de los practicantes de Estrella, su hermana Ina Eugenia Quinto Fabia, la ultima bastonera, muere en el 2007 a los 87 años de edad. Por esto, Bernardo queda como responsable del sistema, su meta es promover su sistema,  hacerlo valido en el mundo, dar a conocer la filosofía y sus orígenes, así como el formato de entrenamiento, y compartir el sistema para mantenerlo vivo.
Ama Maestro Salinas  ha sido reconocido a nivel mundial por su dedicación y sus habilidades en el Sistema estrella, pero más importante aún, ha tocado la vida de muchos de sus alumnos quienes lo admirarán por siempre y lo reconocerán como un gran maestro y mentor.

LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION MEXICO
5TH GRADE B.B.

13 may 2012

CUALIDADES ESENCIALES

Mientras que la técnica física y las tácticas son fundamentales en el Jeet Kune Do (y en todas las Artes Marciales), hay muchas cualidades esenciales, tanto físicas como mentales que un artista marcial debe desarrollar para obtener su potencial máximo.

VELOCIDAD:
La velocidad es la habilidad de generar un movimiento en tu cuerpo en el menor tiempo posible. la velocidad es  uno de los elementos decisivos para un desarrollo máximo en las Artes Marciales

PODER:
Es la habilidad de ejercer tu fuerza rápidamente , es también llamado fuerza - explosiva. La clave principal para obtener poder  es generar una fuerza adecuada  en el menor tiempo posible.

RESISTENCIA:
Es la capacidad de resistir a la fatiga, altos niveles de resistencia  ayudan a dominar y soportar las lesiones pesadas de entrenamiento y permiten mantener una  adecuada calidad en el movimiento al hacer acondicionamiento físico. Una adecuada resistencia  es necesaria para tener una recuperación rápida después del ejercicio.

COORDINACIÓN:
Nos permite integrar el poder y todas las capacidades para hacer un movimiento en forma adecuada, de esta forma, la técnica será efectiva.

PRESICIÓN:
Es la forma fina del movimiento o de la proyección de la fuerza, significa ser hábil para colocar tu forma de ataque exactamente en el objetivo que pensabas.

BALANCE:
es la capacidad de generar una relación entre todos los puntos de tu cuerpo. Te permite ver donde te encuentras en tiempo y espacio.

SENTIDO DEL CUERPO Y FORMA ADECUADA:
Están relacionados con la calidad de tus movimientos, es encontrar la manera adecuada para generar una acción con el gasto mínimo de movimiento y energía.

FLEXIBILIDAD:
Se refiere a la elasticidad de tus músculos y el rango de movimiento de las articulaciones. Entre mas flexible es una persona, sus movimientos son mas libres



Lalo Palomares
CDPWF, México.


RON BALIKI Y DIANA LEE INOSANTO



METIENDOME AL BAUL DE LOS RECUERDOS, LES DEJO ESTE  VIDEO DEL SEMINARIO DEL 2007 MEXICO,  DADO POR LOS MAESTROS:
DIANA LEE INOSANTO Y RON BALIKI.

DIANA LEE ES HIJA DE SIFU DAN INOSANTO, ADEMAS DE SER AHIJADA DE BAUTIZO DE BRUCE LLE.
AMBOS MAESTROS, DIANA Y RON, GRANDES EXPONENTES DEL JETT JUKE DO Y DE LAS ARTES MARCIALES FILIPINAS.

MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION

10 may 2012

BRUCE LEE

"BE LIKE WATER...."


NO TENGAS FORMA, COMO NO LA TIENE EL AGUA. SI PONES AGUA EN UNA TAZA, SE VUELVE COMO LA TAZA, SI LA PONES EN UNA TETERA Y ADOPTA ESTA FORMA. EL AGUA PUEDE FLUIR, ARRASTRARSE, GOTEAR, CHOCAR. SE COMO EL AGUA MI AMIGO ....



EL AGUA SIEMPRE FUE UN ELEMENTO QUE BRUCE LEE USO EN EL ESTUDIO DE LAS ARTES MARCIALES , NO SOLO ADOPTANDO EL MOVIMIENTO FÍSICO EN SU CUERPO, SI NO TAMBIÉN EN LA FORMA EN QUE MANTENÍA A SU MENTE EN UN NIVEL EN QUE SIEMPRE FLUÍA, NUNCA SE ENCONTRABA ESTANCADA, SIEMPRE CRECIENDO Y CAMBIANDO.
PORQUE LEE PENSABA QUE EL AGUA ES UNA BUENA REPRESENTACIÓN DE LOS IDEALES DEL JEET KUNE DO?


ES AL MISMO TIEMPO UNA COMBINACIÓN DE 2 COSAS, EL  YIN (FEMENINO, PASIVO) Y EN YANG (MASCULINO, ACTIVO), NADA ES MAS TRANSPARENTE Y SUAVE QUE EL AGUA, PERO ADEMAS, TIENE LA HABILIDAD DE PENETRAR LA ROCA MAS DURA, EL AGUA ENCONTRARA SU CAMINO SIEMPRE, INCLUSO A TRAVÉS DE LA RANURA MAS PEQUEÑA, ABRIENDO Y ENTRANDO INCLUSO EN LUGARES DONDE APARENTEMENTE NO ABRÍA ESPACIO. ES TAN INSUSTANCIAL, QUE NI SIQUIERA PUEDE ATRAPARSE, TRATA DE ATRAPAR UN PUÑO DE AGUA Y SIEMPRE SE ESCAPARÁ POR ENTRE TUS DEDOS SIN NINGÚN ESFUERZO.


EL PODER DEL AGUA ES TAL, QUE PUEDE GENERAR MUCHO DAÑO, EL AGUA ES RESISTENTE, PATÉALA O GOLPÉALA Y SERA COMO UN ESCUDO.
EL AGUA ES EL EJEMPLO DEL TODO SIN FORMA, DE CUALQUIER SUSTANCIA QUE ADOPTA CUALQUIER POSICIÓN, ADOPTA LA POSICIÓN DE CUALQUIER OBJETO DONDE SE INTENTE CONTENER, UNA TAZA, UNA TETERA, UN TAZÓN. LA NATURALEZA DEL AGUA ES ADAPTARSE  EN FORMA INSTANTÁNEA A CUALQUEIR OBSTÁCULO QUE SE ENCUENTRA EN SU CAMINO, ES FLEXIBLE, ADAPTABLE, COOPERATIVA.


EN LA MISMA MANERA EN QUE NO TIENE UNA FORMA ESPECÍFICA, EN EL COMBATE NO HAY SITUACIONES PARECIDAS O ESPECÍFICAS, LA PELEA NO SE BASA EN TUS PROPIAS ELECCIONES U OPCIONES. CAMBIA DE UN MOMENTO AL OTRO. COMO EL AGUA, UN PRACTICANTE DE JKD DEBE DE SER FLEXIBLE, ADAPTABLE, COOPERADOR, DEBE APRENDER A "LLENAR LOS HUECOS" EN FORMA INMEDIATA, ADAPTARSE A CUALQUIER OPONENTE Y FLUIR CON CADA SITUACIÓN QUE SE PRESENTE.


EL AGUA SIEMPRE SE MUEVE, INCLUSO EN UN LAGO, SI EN UN MOMENTO DEJA DE MOVERSE SE ESTANCA. COMO EL AGUA, DEBEMOS DE MANTENERNOS EN MOVIMIENTO CONSTANTE. EN TU ENTRENAMIENTO, ALGUNAS VECES PUEDES EXPERIMENTAR QUE RETROCEDES, QUE HAY MUCHAS BARRERAS, PUEDES SENTIRTE FRUSTRADO, PERO NO DEBES PERMITIR QUE ESTAS SITUACIONES HAGAN QUE TE ESTANQUES, SIEMPRE Y A PESAR DE TODO......    SIGUE FLUYENDO .



MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES

GURO ROGER AGBULOS



GURO ROGER AGBULOS JUNTO CON GURO ALEX GARDUÑO EN EL SEMINARIO DEL AÑO PASADO EN MEXICO.

MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES

CACOY DOCE PARES MEXICO


Cacoy Doce Pares


7 may 2012



SEMINARIO GRANDES MAESTROS
SALON DE LA FAMA
TORNEO MUNDIAL KALI ESKRIMA

PROXIMO JUNIO 2012.
FILIPINAS

LALO PALOMARES
CDPWF, MEXICO

SEMINARIO CUCHILLO URBAN COMBAT


LOS INVITAMOS A NUESTRO 4TO Y ULTIMO SEMINARIO DE CUCHILLO URBAN COMBAT, EN ESTE EVENTO TRABAJAREMOS CON EL BOLO (MACHETE).

LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES MEXICO

MASTER CHIAN BROZULA ONG JUNIOR


MASTER CHIAN BROZULA ONG JUNIOR
BATON MASTERS
1953-2008

Master Ong pensaba que al tener  el conocimiento, pero no la práctica, no se llegaba a la meta final, a la armonía o al posibilidad de generar y ejecutar el Arte del Kali Eskrima, para lograrlo uno debe de entrenar todos los días, así  se adquiere la fluidez y las habilidades de un experto Eskrimador.
En el sistema, no hay movimientos “dibujados” o coreografiados, no se tiene la idea de que se puede  golpear olisi contra olisi, ya que esto sería una pérdida de tiempo, se debe golpear la mano directamente para, de esta forma tener un movimiento real en las técnicas, lo cual ayudara a adaptarnos en peleas reales.
Todas las situaciones inician de una posición de combate, los movimientos ya sea de ataque o contra ataque, incluyendo el evadir y la penetración progresiva a la defensa del atacante.
Hay 5 acciones defensivas básicas para  llegar al control y dominar al oponente:
1.-posicion de combate:
                NO debes tener los hombros caídos, aunque si deben estar relajados, sostén tu bastón sin aplicar mucha tensión o fuerza, párate derecho con una distribución igual del peso de tu cuerpo.
2.- salir de la línea de ataque:
                En Baton Masters uno debe salir de las líneas de ataque, debemos apartarnos del lugar de donde viene el golpe, el poder y la fuerza cuando el tiempo y la velocidad lo permiten hay que salir de la línea de ataque moviéndonos ya sea a la derecha o izquierda, o al frente o hacia atrás.
3.- Golpear la mano o brazo del oponente.
El primer golpe que des debe de ser MUY RAPIDO, si lo haces de forma lenta, no podrá haber continuidad en tu golpeo, al golpear lo debes de hacer con mucha fuerza y velocidad.
4.- controlar la mano del oponente.
                Debes de ser muy fino al ejecutar tu golpeo si por alguna razón solo golpeas al bastón de tu oponente, entonces, con tu mano viva debes de bloquear su mano armada, así se logra un control en tu oponente quien no podrá contra atacar o defender tu ataque.
5.- continuar:
                El primer movimiento, ya sea con mano vacía o con tu olisi debe ser para dañar la mano de tu oponente, el siguiente debe ser para lastimar su cuerpo, después de 2 o 3 golpes, la técnica termina, debes ser creativo, crear opciones dependiendo de tus habilidades.

Maraming Salamat
Lalo Palomares
CDPWF, México