17 may 2012

SISTEMA ESTRELLA


SISTEMA ESTRELLA:
AMA MAESTRO BERNARDO FABIA SALINAS.

Bernardo Fabia Salinas nace en Manaoag, Pangasinan, Filipinas, hijo de Bernardo Calicdan Salinas y de Elpidia Quinto Fabia de Mapandan  Pangasionan.
Estrella, el sistema secreto de la familia había pasado de generación en generación por los miembros de la familia hasta llegar al maestro Bernardo Fabia Salinas, quien aprende este sistema de la mano  de su abuelo el estoque maestro Mauricio Fabia y más adelante con su tío Maestro Saturnino Quinto Fabia. Trabajo en forma exhaustiva y muchas veces bajo un entrenamiento incluso brutal tanto en la forma física como mental, de esta forma, el sistema de la familia formo parte de su cuerpo, mente y espíritu, marcándolo en muchos aspectos de su vida.
Después de terminar la secundaria en 1961, estudia 2 años para convertirse técnico en maquinaria, mas adelante asiste al bachillerato de la educación en ciencias e industria de Manila, tomando clases nocturnas para poder trabajar en el día. En 1966 es contratado como maquinista  por la base naval de Estados Unidos durante 8 años y después emigra a Canadá junto con su esposa e hijos.
Por muchos años el sistema de arnis de su familia quedo en el olvido, el 11 de abril de 1986 Bernardo salinas regresa a Filipinas  para buscar el sistema Estrella y volver a entrenar con su tío  Ama Maestro Saturnino Quinto Fabia, durante su estancia en la provincia se hace el nombramiento oficial del SINKATAN ARNIS ESTRELLA con el nombre del fundador BERNARDO FABIA SALINAS en honor a su mentor, su abuelo Ama Mauricio Fabia.
Bernardo intenta introducir el sistema en Canadá, específicamente en la región de Columbia Británica, dando lecciones gratis y exhibiciones, estas exhibiciones se hacen mayores y más frecuentes y poco a poco el sistema se empieza a dar a conocer.
En 1996 es nombrado con el grado de Master por el Ama Maestro Saturnino Quinto Fabia, además de que busca regresar filipinas cada 2 años acompañado de sus alumnos de Canadá para entrenar con algunos de los maestros mas importantes como son  Master Fortunato Rebualos, Cipriano Rebualos, Marcelo Laurian, Manuel Quiros, Rodolfo Tamondong, master Flaviano Cabuang.
Master Salinas formo parte del RCMP Law Enforcement y auxiliary Forces en Canada.
En 1999  funda la Asociación del norte de Shotokan Karate, para ayudar a los alumnos a recorrer el camino de las Artes Marciales así como ayudarlos a mejorar en todos los aspectos de su vida. Además de ser un experto en AMF, es instructor de Karate desde hace 22 años,  además de haber estudiado aikido y boxeo.
En 2002 Bernardo Fabia Salinas recibe el reconocimiento del Sistema estrella de manos de Ama Maestro  Saturnino Quinto Fabia  y es reconocido como AMA MAESTRO de Sinkatan Arnis Estrella, funda la SFMA Internacional, una hermandad para promover las AMF.
Después de 20 años de trabajo y difusión en Sistema Estrella, publica un libro dedicado a su tío y a su abuelo donde ilustra los orígenes y filosofía del sistema.
En el 2005 muere Ama Maestro Saturnino Quinto Fabia, siendo la última generación de los practicantes de Estrella, su hermana Ina Eugenia Quinto Fabia, la ultima bastonera, muere en el 2007 a los 87 años de edad. Por esto, Bernardo queda como responsable del sistema, su meta es promover su sistema,  hacerlo valido en el mundo, dar a conocer la filosofía y sus orígenes, así como el formato de entrenamiento, y compartir el sistema para mantenerlo vivo.
Ama Maestro Salinas  ha sido reconocido a nivel mundial por su dedicación y sus habilidades en el Sistema estrella, pero más importante aún, ha tocado la vida de muchos de sus alumnos quienes lo admirarán por siempre y lo reconocerán como un gran maestro y mentor.

LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION MEXICO
5TH GRADE B.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario