24 ene 2012


MUJERES ENTRENANDO ARTES MARCIALES FILIPINAS


MUJERES ENTRENANDO ARTES MARCIALES FILIPINAS
Por Mayann Jane Kessler.

Siendo una mujer que ha entrenado artes marciales por más de 30 años, siempre he tenido problemas para desarrollarme en un ambiente que es masculino, donde sus egos siempre afloran. He entrenado un sistema muy tradicional de Okinawa, donde los hombres siempre están en las cabezas.
La primera vez que GM Pallen dio un seminario en San Leandro California, mi esposo decidió acudir, tenía muchas ganas de aprender un sistema de pelea con bastones, yo fui con él, más que nada como apoyo y porque  queríamos entrenar un sistema los 2 juntos.
Estaba muy interesada en aprender oro sistema, pero imaginaba que nuevamente tendría que lidiar con las actitudes machistas típicas de las artes marciales. Lo primero que sucedió es que GM Pallen no  se trató de forma diferente que a los hombres, era la única mujer, pero para el solo era un alumno mas, esto fue fabuloso.
Además pude notar que una vez que tienes un bastón o un cuchillo en la mano, no importa  tu peso, estatura o que tan musculoso seas, ahí todo se basa en la técnica, la sensibilidad y en especial en el corazón o en el espíritu de combate.
Siempre he pesando que las artes marciales fueron hechas para que una persona de menor tamaño se pueda enfrentar a una persona más grande, las AMF si llevan esto a  la realidad, ya que entre más grande, mas musculoso, más pesado sean los hombres, les cuesta más trabajo adaptarse a la suavidad y el fluir de los movimientos del bastón. Una vez que una mujer tiene algo de confianza es muy fácil poder vencer a cualquiera, GM Pallen hace que esto se vea sencillo y sin esfuerzo, solo teniendo que trabajar cada vez más para hacerlo mejor.
GM Pallen de Senkotiros enseña conceptos, no técnicas, esto es muy bueno para las mujeres ya que no dependemos del poder de una técnica, enseña movimientos básicos y los va uniendo hasta que de repente y sin darte cuenta estas haciendo un movimiento muy complejo. El adora ver cuando un alumno por fin “lo agarro”, y con una sonrisa y una palmada hace que te sientas realizado.
En las clases es muy técnico,  tradicionalista y filosófico quiere que los  alumnos escuchen a su cuerpo, y como la mente y el cuerpo se unen en un solo camino, y aunque todos disfrutamos los entrenamientos, nadie juega cuando es el momento de pelear.
Como  mujer es increíble ver que puedo pelear, GM Pallen te lo enseña de forma que veas que tu también puedes hacerlo, solo necesitas de tiempo y esfuerzo, esto hace que tu autoconfianza mejore.
El Arnis tiene vida en nuestra clase, no solo es un par de personas peleando con palos o un concurso a ver quien hace la mejor técnica, aprendemos a cooperar, a ayudarnos para continuar fluyendo en el movimiento y mantener la compostura y la sensibilidad.
Me encanta la suavidad y el fluir de las técnicas, cuando una mujer logra relajarse, puede ser muy buena en esto. La mayoría de los sistemas (quitando los sistemas internos) son muy rígidos y terminan después de 3 o 4 técnicas. Senkotiros fluye, aprendes a ver sin mirar, sentir sin tocar y sentir solo conociendo, esto se da con el tiempo y creo que es más sencillo para las mujeres aprender esto.
Espero que cada vez haya mas mujeres entrenando AMF, para incrementar su seguridad y confianza, solo necesitas:
TOMAR UN BASTON CON TU MANO TENER UN INSTRUCTOR CON ESPIRITO DE GUERRERO E INTEGRIDAD Y NADA PODRA DETENERTE.

KALINTAWAK


KALINTAWAK
PUNONG GURO DALOD. LALIC
EL CAMINO DE LA PELEA – EL CAMINO DE LA VIDA.

Cuando preguntamos cual es la mejor técnica de defensa personal algunos contestan golpear con el puño, otros patear, otros ambas cosas, sin embargo PG Galo con testa que la mejor técnica es “tener conciencia y una buena sonrisa”.
Nace en Barangay, Malabanias, Kuliat, Pampanga. Kuliat es el nombre antiguo, hoy es conocida como “Los Angeles”-

PG Galo empezó su aprendizaje a los 3 años de edad, de mano de su abuelo  Tiburcio D. Lalic y de su padre Ulpiano D. Lalic.
El Kalintaw es un sistema filipino de pelea  donde se ocupa:  Kali “el sistema filipino de pelea con palos y cuchillos”, Dumog “el sistema de lucha” y el mano – mano “pelea sin armas”.
De generación en generación, su abuelo, su padre y y su hermano mayor han sido los DATU (instructor en jefe) de su región.
El kalintaw no es solo una forma de pelear, sino una forma de vida, promueve y enaltece la esencia espiritual, física y mental de la persona, mejorando en forma interna y externa. Además de que desarrolla la auto disciplina, el auto control, la auto confidencia, la autodeterminación y el carácter, que al juntar todo esto crea una fuerza interior y un balance en la vida de los practicantes.

PG Lalic enseña en la universidad de Pampanga en Filipinas y tiene un grado de bachiller en ciencia, comercio y criminología. Fue instructor en jede de artes marciales para los marinos y el personal civil de la fuerza aérea norte americana localizada en “Los Ángeles”.
En 1990 viaja por Europa demostrando el sistema de Kalintaw, regresa a Filipinas en 1992 y viaja al medio oeste para seguir entrenando y enseñando su sistema, regresa a Filipinas y viaja en forma inmediata a Portland, Oregón en Estados Unidos para seguir la promoción del Kalitaw.
Estando en la costa este de estados Unidos, pudo, junto su hermano dar una demostración a la policía de los Angeles, quienes quedaron tan impresionados que lo invitan a formar parte del grupo de instructores, amablemente declina la invitación ya que él vive en Filipinas.
ASl aprender Kalitaw uno aprende disciplina, aunque también se ven una mejoría en el estado de salud, el acondicionamiento físico,  se agudiza la mente, mejora la auto confianza, aprendemos a que no debes de demostrarle nada a los demás, pero en caso de que la situación amerites, sabes que todo el entrenamiento que has llevado  de Kalintaw saldrá a flote y podrás detener a un agresor.
En el Kalintaw no se acostumbraban  grados ni cintas, solamente se necesita del conocimiento para sentirse orgulloso y gratificado, a últimas fechas se han introducido las cintas para los alumnos que necesitan un  estimulo material, esto no se ve como un estimulo material o como una empresa de hacer exámenes, ya que como dijimos el Kalintaw nunca  tuvo grados y el obtenerlos se hace en base al esfuerzo, si el alumno no está capacitados implemente nunca avanzara.

16 ene 2012

GRAND TUHON BALTAZAR “BO” SAYOC.




GRAND TUHON BALTAZAR “BO” SAYOC.
SAYOC KALI
1934 – 2007

GRAND TUHON BALTAZAR “BO” SAYOC fué uno de los pioneros de las AMF en estados Unidos, y que termino viviendo un semi retiro en Cavité, Filipinas.
El sistema SAYOC es orientado al uso de espadas y cuchillos, se caracteriza por el uso de muchos cuchillos en una sola pelea. Este sistema nace en Imus, Cavite y es un sistema de más de 5 generaciones.
Después de haber estado ene l amarina mercante, Tatang Bo llega en 1962 a Estados Unidos y empieza la enseñanza de sus hijos en las artes marciales a una edad muy temprana, con el tiempo, su hijo menor es quien termino dirigiendo la escuela de Queens, nueva York. Este fue el periodo en que se dio la mayor migración de Filipinos a estados Unidos, muchos de ellos fueron incluso recibidos por la familia Sayoc.
Muchas de estas personas eran Grandes Maestros desconocidos de Arte Marcial Filipino, y juntos comían, entrenaban y compartían ideas  relacionadas con dirección de su hasta ese momento oscuro arte.
Tatang BO siempre estuvo abierto a estas ideas y con el tiempo, todos ellos fueron gente muy reconocida en el kali eskrima además de que de esta forma, los hijos de Bo, al estar en contacto con muchos grandes maestros, pudieron aprender de los mejores maestros de armas.
“Simplemente esa fue la manera en que todo paso”, diría Tatang BO.
A inicios de los 80, se muda con su familia al suroeste de Florida, donde trabaja como guardia de una correccional hasta su retiro. Sus compañeros nunca supieron que trabajaban a lado de un experto en artes marciales, únicamente lo llegaron a saber por medio de la TV cuando aparecían asuntos relacionados con su escuela. A sus alumnos les enseñaba cosas reales, les indicaba que cosas eran útiles o no de usar en el medio en el que el trabajaba, todo lo que enseñaba era probado en una situación 1005 real.
En realidad fue un maestro que no necesitó del reconocimiento de los demás, siempre trabajo pero nunca presumió, valuaba tanto el AMF que incluso en vez de mantener su sistema como un sistema cerrado en su familia, lo abrió  a su comunidad.
Las escuelas en florida eran literalmente un cajón de tabique y sudor, los alumnos que llegaban buscando una escuela comercial  o buscando un sistema “occidental” se daban cuenta en forma inmediata que la escuela de Tatang BO no era para ellos. Si GM Sayoc veía algo en el alumno que no le agradaba inmediatamente le pedía que se fuera de la clase, el primer día de clases se daba con la toma de fotografías para su identificación y para hacer diferentes evaluaciones, después de esto se le daban un par de machetes y bastones, era un sistema en el cual estabas en una evaluación constante, nunca había descanso. Cuando los alumnos avanzaban algunos eran elegidos para  que conocieran a otros grandes maestros de arte marcial filipino y de esta forma tuvieran la experiencia de cómo se entrenaba en los años pasados, haciéndolos sensibles a la historia de las Artes marciales Filipinas. Tatang Bo siempre los veía como sus hermanos.
GM Sayoc siempre se mantuvo fuera de las luminarias y siempre permitía que otros brillaran. Promovió los torneos y eventos de todos los demás maestros, exaltando sus habilidades y hablando bien de su arte.
Siempre llevo a sus alumnos a dar exhibiciones, prácticamente todos los fines de semana por toda la costa de Florida, muchas veces en torneos donde no los dejaban participar por no tener un uniforme blanco tradicional.
Muchas veces llegaba a la clase, en las noches usando todavía su uniforme de trabajo , o muchas veces terminaba la clase y se iba a trabajar, solo se cambiaba de ropa y ya estaba listo, nunca falto a dar clase, siempre estaba trabajando con sus alumnos, la escuela nunca tuvo muchos alumnos, más bien parecía una reunión donde podías entrenar y platicar, siempre hablaba con sus alumnos de su familia y del desarrollo de las AMF, cuando llegaban a conocer a sus hijos parecía que ya se conocían de toda la vida.
Al inicio de los 90 se retira a Cavite, Filipinas, regreso a su escuela un par de ocasiones para  dejar su huella, años más tarde se hizo el primer encuentro anual SAYOC SAMA SAMA y pudo ser testigo de cómo había crecido el arte de su familia, tenía un buen sentido del humor y podía notar que todo su esfuerzo había valido la pena, no lo dijo, pero el sabia que sería de las últimas veces que estaría con la mayoría de sus alumnos, como siempre, Tatang Bo estaba más interesado en saber lo que había hecho sus alumnos que en decir cómo se encontraba el de salud.

EL SISTEMA:
En un inicio fue creado para usar 12 tipos diferentes de armas, actualmente, sin embargo,  bajo la dirección de Christopher C. Sayoc el sistema se basa principalmente en el uso de cuchillos.
Se tiene mucho manejo con el kerambit, pero en general se hace énfasis en el uso correcto y efectivo de los cuchillos incluyendo solo cuchillo, cuchillos múltiples, arrojadizos, y en forma secundaria el manejo de armas de fuego.
Se puede también aprender Sayoc Kali como una sola parte del  Sistema General Sayoc kali, que es el sistema formal de pelea llamado  SAYOC SILAK SISTEM , silak significa rayo, e incluye el manejo de mano vacía, aspectos de pelea sin cuchillos, uso de armas primitivas como el hacha y de armas exóticas como el látigo.
El Sayok Kali es un sistema en movimiento, que evoluciona en forma constante.
La familia Sayoc dio hospedaje a un gran número de Maestros de AMF que llegaban a  Estados Unidos en los 70´s, eso dio la ioportunidad de que su sistema tuviera la influencia de muchos otros sistemas como Doce ppares, Pekititirsia y el sistema de dan Inosanto entre otros. Sin embargo la evolución de Sayoc Kali no se detiene en 1970, la historia de la familia Sayoc es muy rica, han trabajado en seguridad, policías, ejercito, etc en los últimos 30 años, lo cual ha permitido que el sistema crezca.
Dan Inosanto describe al sistema Sayoc como “UN SISTEMA MARCIAL FILIPINO ALTAMENTE EVOLUCIONADO”.
Sayoc Grupo táctico es un sistema militar y de la policía, el sayoc Combat Choreograpfy es el grupo de “entretenimiento”. Han entrenado a actores, aconsejado en situaciones tácticas en el uso de armas y cuchillos para que sean usados en coreografías y escenas de combate en múltiples películas.
Actualmente el líder es Chris Sayoc con más de 20 años de experiencia trabajando con gente como Felix Cortes, Ray Dionaldo, Rafael kayanan, Ricardo Kayanan y Thjomas Kier.
El Sayoc Kali es el sistema basado en el uso de cuchillos, es un sistema familiar y el motor del sistema es:
“TODOS LOS CUCHILLOS, TODO EL TIEMPO”


LALO PALOMARES

CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO

GRAND MASTER VENANCIO “ANCIONG” BACON


GRAND MASTER VENANCIO “ANCIONG” BACON

Nace el 15 de octubre de 1912 en Carcar, en la ciudad de cebú, Filipinas, vive en Labangon, Cebú y estudia con Lorenzo  “Tatay” Ensong” Saavedra a los inicios de 1920 en el sistema llamado “corto lineal”. Tatay es la forma en que afectuosamente se le llama a un padre.
Tatay Ensong organizo lo que se llamaba el Club de Defensa Labangony de donde más adelante surgiría DOCE PARES.
Despues de la muerte de Saavedra y a causa de las rivalidades, Anciong abandona el grupo, frustrado por las políticas que se daban en el mismo, el, junto con Teodoro “Doring” Saavedra eran los alumnos más destacados de Tatay Ensong.  Doring Saavedra murió en la Segunda Guerra Mundial a manos de los japoneses Kempetai.
Anciong era innovador, original y temerario, parte de su entrenamiento era como luchador, era un hombre muy pequeño, midiendo 155 y no pesaba más de 55 kilos.
Anciong fue uno de los primeros  en usar un solo olisi y usar la mano vacía en el tapi tapi, checando la mano, la mano izquierda la usaba para jalar,  empujar, detener, pegar, distraer, atrapar, etc, etc y era el equivalente a los entrenamientos mas antiguos donde todo el tiempo se usaba la espada y daga.
Ante esta innovación recibió muchas burlas y malos comentarios de sus contrincantes que usaban el doble olisi.
La historia cuenta que Tatay Ensong tomo un pequeño baston simulando un cuchillo con el cual golpeaba y detenía a sus oponentes.
El creo y perfecciono el manejo del solo olisi, hoy día muchos sistemas lo utilizan de esta manera.
Bacon se movía como la música cuando peleaba, con gracia, balance, y era un maestro en el ataque psicológico, el llamaba a esto “el quitarle el poder” a su oponente.
Bacon puso su escuela en el patio trasero de su alumno Eduardo Baculi, esto se encontraba en la parte de atrás de la tienda de relojes de Baculi, en la calle de Balintawak, en el centro de Cebú, de ahí el nombre de balintawak, que es un lugar histórico en Callocan, Rizal conocido como Pugadlawin, donde Andres Bonifacio lloro en la revuelta contra los españoles.
Bacon tenía muchos alumnos y tenía que hacer muchas rondas para estar el tiempo adecuado con cada alumno, muchas veces los alumnos pasaban entrenando con los alumnos senior, Anciong pasaba supervisando  estas instrucciones y que fueran ejecutadas en forma correcta, mientras un alumno esperaba a un instructor, podía observar a los demás entrenando y si era diligente aprendería mucho de esto. Algunos podrían pensar que este tipo de instrucción no era adecuado, pero fue muy bueno para muchos eskrimadores, además se hacia asi, porque la salud de Bacon no era muy buena.
Anciong era un genio de su arte, era simplemente una leyenda, amado y respetado por sus alumnos pero odiado y temido por sus rivales y enemigos de toda la vida, pero siempre con respeto.
Fue uno de los eskrimadores mas mortales en las peleas de BAHAD o juego todo, incluso estuvo en la cárcel un tiempo acusado  de homicidio. Mato a un hombre que lo ataco a traición estando escondido entre las palmeras en Labangon, su abogado no pudo convencer al juez que actuó en defensa propia y que uso la fuerza necesaria patra defenderse,
 Hasta su muerte, alrededor de los 70 años, Anciong fue conocido por a pesar de ser muy pequeño, poder humillar  a cualquier persona, fuera más grande o fuerte, y no temía a otros artistas marciales o eskrimadores, muchas veces llevándolos al suelo estando el encima de ellos mientras los golpeaba, su talento fue admirada e incluso exaltado y por sus alumnos y admiradores, así como también fue evitado por sus rivales, de cualquier forma fue un maestro de su arte y se gano el respeto y admiración de muchos.

LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO

14 ene 2012

COMBATES



LALO PALOMARES
MARAMING SALAMAT

ENTRENANDO


ENTRENANDO PARA EL TORNEO

LALO PALOMARES

DOCE PARES 80 AÑOS


CELEBRANDO 80 AÑOS DE LA FUNDACION DE DOCE PARES, CON ESTO LA HISTORIA DE LAS ARTES MARCIALES FILIPINAS CAMBIO Y EVOLUCIONO, GRACIAS A ESTO HOY TENGO LA SUERTE DE ENTRENAR ESTE MARAVILLOSO SISTEMA.

 ME SIENTO ORGULLOSO DE SER PARTE DE LA FAMILIA DE CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, FELICIDADES A TODOS Y CADA UNO DE SUS MIEMBROS, EN ESPECIAL A SUPREME GRAND MASTER CACOY CAÑETE Y DE LA CUESTA.


MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
BLACK BELT 5TH GRADE
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO

6 ene 2012

THE HANDS OF A LEYEND


ESTAS MANOS CAMBIARON LA VISION DEL ARTE MARCIAL FILIPINO, LOS QUE HEMOS TENIDO LA SUERTE CONOCER Y ENTRENAR CON SGM CACOY CAÑETE SIMPLEMENTE SABEMOS QUE COMO EL NO HAY NADIE.
LARGA VIDA A CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION.

LALO PALOMARES

TORNEO - SEMINARIO - HALL OF FAME CACOY DOCE PARES