16 ene 2012

GRAND MASTER VENANCIO “ANCIONG” BACON


GRAND MASTER VENANCIO “ANCIONG” BACON

Nace el 15 de octubre de 1912 en Carcar, en la ciudad de cebú, Filipinas, vive en Labangon, Cebú y estudia con Lorenzo  “Tatay” Ensong” Saavedra a los inicios de 1920 en el sistema llamado “corto lineal”. Tatay es la forma en que afectuosamente se le llama a un padre.
Tatay Ensong organizo lo que se llamaba el Club de Defensa Labangony de donde más adelante surgiría DOCE PARES.
Despues de la muerte de Saavedra y a causa de las rivalidades, Anciong abandona el grupo, frustrado por las políticas que se daban en el mismo, el, junto con Teodoro “Doring” Saavedra eran los alumnos más destacados de Tatay Ensong.  Doring Saavedra murió en la Segunda Guerra Mundial a manos de los japoneses Kempetai.
Anciong era innovador, original y temerario, parte de su entrenamiento era como luchador, era un hombre muy pequeño, midiendo 155 y no pesaba más de 55 kilos.
Anciong fue uno de los primeros  en usar un solo olisi y usar la mano vacía en el tapi tapi, checando la mano, la mano izquierda la usaba para jalar,  empujar, detener, pegar, distraer, atrapar, etc, etc y era el equivalente a los entrenamientos mas antiguos donde todo el tiempo se usaba la espada y daga.
Ante esta innovación recibió muchas burlas y malos comentarios de sus contrincantes que usaban el doble olisi.
La historia cuenta que Tatay Ensong tomo un pequeño baston simulando un cuchillo con el cual golpeaba y detenía a sus oponentes.
El creo y perfecciono el manejo del solo olisi, hoy día muchos sistemas lo utilizan de esta manera.
Bacon se movía como la música cuando peleaba, con gracia, balance, y era un maestro en el ataque psicológico, el llamaba a esto “el quitarle el poder” a su oponente.
Bacon puso su escuela en el patio trasero de su alumno Eduardo Baculi, esto se encontraba en la parte de atrás de la tienda de relojes de Baculi, en la calle de Balintawak, en el centro de Cebú, de ahí el nombre de balintawak, que es un lugar histórico en Callocan, Rizal conocido como Pugadlawin, donde Andres Bonifacio lloro en la revuelta contra los españoles.
Bacon tenía muchos alumnos y tenía que hacer muchas rondas para estar el tiempo adecuado con cada alumno, muchas veces los alumnos pasaban entrenando con los alumnos senior, Anciong pasaba supervisando  estas instrucciones y que fueran ejecutadas en forma correcta, mientras un alumno esperaba a un instructor, podía observar a los demás entrenando y si era diligente aprendería mucho de esto. Algunos podrían pensar que este tipo de instrucción no era adecuado, pero fue muy bueno para muchos eskrimadores, además se hacia asi, porque la salud de Bacon no era muy buena.
Anciong era un genio de su arte, era simplemente una leyenda, amado y respetado por sus alumnos pero odiado y temido por sus rivales y enemigos de toda la vida, pero siempre con respeto.
Fue uno de los eskrimadores mas mortales en las peleas de BAHAD o juego todo, incluso estuvo en la cárcel un tiempo acusado  de homicidio. Mato a un hombre que lo ataco a traición estando escondido entre las palmeras en Labangon, su abogado no pudo convencer al juez que actuó en defensa propia y que uso la fuerza necesaria patra defenderse,
 Hasta su muerte, alrededor de los 70 años, Anciong fue conocido por a pesar de ser muy pequeño, poder humillar  a cualquier persona, fuera más grande o fuerte, y no temía a otros artistas marciales o eskrimadores, muchas veces llevándolos al suelo estando el encima de ellos mientras los golpeaba, su talento fue admirada e incluso exaltado y por sus alumnos y admiradores, así como también fue evitado por sus rivales, de cualquier forma fue un maestro de su arte y se gano el respeto y admiración de muchos.

LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario