16 ene 2012

GRAND TUHON BALTAZAR “BO” SAYOC.




GRAND TUHON BALTAZAR “BO” SAYOC.
SAYOC KALI
1934 – 2007

GRAND TUHON BALTAZAR “BO” SAYOC fué uno de los pioneros de las AMF en estados Unidos, y que termino viviendo un semi retiro en Cavité, Filipinas.
El sistema SAYOC es orientado al uso de espadas y cuchillos, se caracteriza por el uso de muchos cuchillos en una sola pelea. Este sistema nace en Imus, Cavite y es un sistema de más de 5 generaciones.
Después de haber estado ene l amarina mercante, Tatang Bo llega en 1962 a Estados Unidos y empieza la enseñanza de sus hijos en las artes marciales a una edad muy temprana, con el tiempo, su hijo menor es quien termino dirigiendo la escuela de Queens, nueva York. Este fue el periodo en que se dio la mayor migración de Filipinos a estados Unidos, muchos de ellos fueron incluso recibidos por la familia Sayoc.
Muchas de estas personas eran Grandes Maestros desconocidos de Arte Marcial Filipino, y juntos comían, entrenaban y compartían ideas  relacionadas con dirección de su hasta ese momento oscuro arte.
Tatang BO siempre estuvo abierto a estas ideas y con el tiempo, todos ellos fueron gente muy reconocida en el kali eskrima además de que de esta forma, los hijos de Bo, al estar en contacto con muchos grandes maestros, pudieron aprender de los mejores maestros de armas.
“Simplemente esa fue la manera en que todo paso”, diría Tatang BO.
A inicios de los 80, se muda con su familia al suroeste de Florida, donde trabaja como guardia de una correccional hasta su retiro. Sus compañeros nunca supieron que trabajaban a lado de un experto en artes marciales, únicamente lo llegaron a saber por medio de la TV cuando aparecían asuntos relacionados con su escuela. A sus alumnos les enseñaba cosas reales, les indicaba que cosas eran útiles o no de usar en el medio en el que el trabajaba, todo lo que enseñaba era probado en una situación 1005 real.
En realidad fue un maestro que no necesitó del reconocimiento de los demás, siempre trabajo pero nunca presumió, valuaba tanto el AMF que incluso en vez de mantener su sistema como un sistema cerrado en su familia, lo abrió  a su comunidad.
Las escuelas en florida eran literalmente un cajón de tabique y sudor, los alumnos que llegaban buscando una escuela comercial  o buscando un sistema “occidental” se daban cuenta en forma inmediata que la escuela de Tatang BO no era para ellos. Si GM Sayoc veía algo en el alumno que no le agradaba inmediatamente le pedía que se fuera de la clase, el primer día de clases se daba con la toma de fotografías para su identificación y para hacer diferentes evaluaciones, después de esto se le daban un par de machetes y bastones, era un sistema en el cual estabas en una evaluación constante, nunca había descanso. Cuando los alumnos avanzaban algunos eran elegidos para  que conocieran a otros grandes maestros de arte marcial filipino y de esta forma tuvieran la experiencia de cómo se entrenaba en los años pasados, haciéndolos sensibles a la historia de las Artes marciales Filipinas. Tatang Bo siempre los veía como sus hermanos.
GM Sayoc siempre se mantuvo fuera de las luminarias y siempre permitía que otros brillaran. Promovió los torneos y eventos de todos los demás maestros, exaltando sus habilidades y hablando bien de su arte.
Siempre llevo a sus alumnos a dar exhibiciones, prácticamente todos los fines de semana por toda la costa de Florida, muchas veces en torneos donde no los dejaban participar por no tener un uniforme blanco tradicional.
Muchas veces llegaba a la clase, en las noches usando todavía su uniforme de trabajo , o muchas veces terminaba la clase y se iba a trabajar, solo se cambiaba de ropa y ya estaba listo, nunca falto a dar clase, siempre estaba trabajando con sus alumnos, la escuela nunca tuvo muchos alumnos, más bien parecía una reunión donde podías entrenar y platicar, siempre hablaba con sus alumnos de su familia y del desarrollo de las AMF, cuando llegaban a conocer a sus hijos parecía que ya se conocían de toda la vida.
Al inicio de los 90 se retira a Cavite, Filipinas, regreso a su escuela un par de ocasiones para  dejar su huella, años más tarde se hizo el primer encuentro anual SAYOC SAMA SAMA y pudo ser testigo de cómo había crecido el arte de su familia, tenía un buen sentido del humor y podía notar que todo su esfuerzo había valido la pena, no lo dijo, pero el sabia que sería de las últimas veces que estaría con la mayoría de sus alumnos, como siempre, Tatang Bo estaba más interesado en saber lo que había hecho sus alumnos que en decir cómo se encontraba el de salud.

EL SISTEMA:
En un inicio fue creado para usar 12 tipos diferentes de armas, actualmente, sin embargo,  bajo la dirección de Christopher C. Sayoc el sistema se basa principalmente en el uso de cuchillos.
Se tiene mucho manejo con el kerambit, pero en general se hace énfasis en el uso correcto y efectivo de los cuchillos incluyendo solo cuchillo, cuchillos múltiples, arrojadizos, y en forma secundaria el manejo de armas de fuego.
Se puede también aprender Sayoc Kali como una sola parte del  Sistema General Sayoc kali, que es el sistema formal de pelea llamado  SAYOC SILAK SISTEM , silak significa rayo, e incluye el manejo de mano vacía, aspectos de pelea sin cuchillos, uso de armas primitivas como el hacha y de armas exóticas como el látigo.
El Sayok Kali es un sistema en movimiento, que evoluciona en forma constante.
La familia Sayoc dio hospedaje a un gran número de Maestros de AMF que llegaban a  Estados Unidos en los 70´s, eso dio la ioportunidad de que su sistema tuviera la influencia de muchos otros sistemas como Doce ppares, Pekititirsia y el sistema de dan Inosanto entre otros. Sin embargo la evolución de Sayoc Kali no se detiene en 1970, la historia de la familia Sayoc es muy rica, han trabajado en seguridad, policías, ejercito, etc en los últimos 30 años, lo cual ha permitido que el sistema crezca.
Dan Inosanto describe al sistema Sayoc como “UN SISTEMA MARCIAL FILIPINO ALTAMENTE EVOLUCIONADO”.
Sayoc Grupo táctico es un sistema militar y de la policía, el sayoc Combat Choreograpfy es el grupo de “entretenimiento”. Han entrenado a actores, aconsejado en situaciones tácticas en el uso de armas y cuchillos para que sean usados en coreografías y escenas de combate en múltiples películas.
Actualmente el líder es Chris Sayoc con más de 20 años de experiencia trabajando con gente como Felix Cortes, Ray Dionaldo, Rafael kayanan, Ricardo Kayanan y Thjomas Kier.
El Sayoc Kali es el sistema basado en el uso de cuchillos, es un sistema familiar y el motor del sistema es:
“TODOS LOS CUCHILLOS, TODO EL TIEMPO”


LALO PALOMARES

CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario