24 ene 2012

KALINTAWAK


KALINTAWAK
PUNONG GURO DALOD. LALIC
EL CAMINO DE LA PELEA – EL CAMINO DE LA VIDA.

Cuando preguntamos cual es la mejor técnica de defensa personal algunos contestan golpear con el puño, otros patear, otros ambas cosas, sin embargo PG Galo con testa que la mejor técnica es “tener conciencia y una buena sonrisa”.
Nace en Barangay, Malabanias, Kuliat, Pampanga. Kuliat es el nombre antiguo, hoy es conocida como “Los Angeles”-

PG Galo empezó su aprendizaje a los 3 años de edad, de mano de su abuelo  Tiburcio D. Lalic y de su padre Ulpiano D. Lalic.
El Kalintaw es un sistema filipino de pelea  donde se ocupa:  Kali “el sistema filipino de pelea con palos y cuchillos”, Dumog “el sistema de lucha” y el mano – mano “pelea sin armas”.
De generación en generación, su abuelo, su padre y y su hermano mayor han sido los DATU (instructor en jefe) de su región.
El kalintaw no es solo una forma de pelear, sino una forma de vida, promueve y enaltece la esencia espiritual, física y mental de la persona, mejorando en forma interna y externa. Además de que desarrolla la auto disciplina, el auto control, la auto confidencia, la autodeterminación y el carácter, que al juntar todo esto crea una fuerza interior y un balance en la vida de los practicantes.

PG Lalic enseña en la universidad de Pampanga en Filipinas y tiene un grado de bachiller en ciencia, comercio y criminología. Fue instructor en jede de artes marciales para los marinos y el personal civil de la fuerza aérea norte americana localizada en “Los Ángeles”.
En 1990 viaja por Europa demostrando el sistema de Kalintaw, regresa a Filipinas en 1992 y viaja al medio oeste para seguir entrenando y enseñando su sistema, regresa a Filipinas y viaja en forma inmediata a Portland, Oregón en Estados Unidos para seguir la promoción del Kalitaw.
Estando en la costa este de estados Unidos, pudo, junto su hermano dar una demostración a la policía de los Angeles, quienes quedaron tan impresionados que lo invitan a formar parte del grupo de instructores, amablemente declina la invitación ya que él vive en Filipinas.
ASl aprender Kalitaw uno aprende disciplina, aunque también se ven una mejoría en el estado de salud, el acondicionamiento físico,  se agudiza la mente, mejora la auto confianza, aprendemos a que no debes de demostrarle nada a los demás, pero en caso de que la situación amerites, sabes que todo el entrenamiento que has llevado  de Kalintaw saldrá a flote y podrás detener a un agresor.
En el Kalintaw no se acostumbraban  grados ni cintas, solamente se necesita del conocimiento para sentirse orgulloso y gratificado, a últimas fechas se han introducido las cintas para los alumnos que necesitan un  estimulo material, esto no se ve como un estimulo material o como una empresa de hacer exámenes, ya que como dijimos el Kalintaw nunca  tuvo grados y el obtenerlos se hace en base al esfuerzo, si el alumno no está capacitados implemente nunca avanzara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario