30 ene 2011

INSTRUCTOR O ARTISTA MARCIAL

HOLA AMIGOS:
ESTO ME LO ESCRIBIO UN GRAN AMIGO, UNA PERSONA A LA QUE ESTIMO MUCHO Y CON LA CUAL HE TENIDO MUCHAS COSAS EN COMUN Y HEMOS COMPARTIDO AUN MAS COSAS, EN VERDAD ME PARECIO UN ESCRITO DE GRAN VALIA Y CONTENIDO Y POR ESO, AUN SIN QUE LO HAYA ESCRITO PARA SUBIRLO A ESTE ESPACIO, ME PERMITO HACERLO.
PORQUE?
SIMPLEMENTE LEANLO, DISFRUTENLO Y DESPUES DIGA CADA UNO DE USTEDES EN QUE CATEGORIA ESTA Y EN CUAL QUIERE PERTENECER.
UN FUERTE ABRAZO.





AUTENTICOS “ARTISTAS MARCIALES ”, NO SIMPLES INSTRUCTORES...

Instructor es aquel que solamente proporciona información, golpes y patadas.

Artista Marcial es aquél que forja la inteligencia y la voluntad, que hace que surja la obra maestra que existe en cada uno de sus alumnos.

El Instructor enseña una técnica y da una instrucción precisa.

El Artista Marcial no se limita a enseñar lo que el otro no sabe, sino que hace que surja en el otro, lo que debe llegar a ser.

Artista Marcial es el que siembra ambiciones superiores, éticas y progresistas.

Artista Marcial es el que logra voluntades de triunfadores y optimismo de lograr la cumbre a pesar de las adversidades.

Artista Marcial es quien enseña con su ejemplo, señalando la ruta a seguir para lograr la plena realización.

Artista Marcial es aquél que da sentido positivo y aprendizaje a todas las adversidades.

Artista Marcial es aquél que en cada clase que imparte, se emplea a fondo y es la mejor que ha dado en su vida.

Artista Marcial es aquél que en cada jornada de entrenamiento, lanza el corazón y enseña con tal pasión, como no lo ha hecho nunca.

Artista Marcial es el que conjuga la realidad del presente con el sueño de lograr un mundo superior en el futuro.

Artista Marcial es aquél que hace soñar a sus alumnos en hacer posible lo imposible.

Artista Marcial es el inconforme de su tiempo, que siembra ideales para luchar por la justicia, la generosidad y el amor.

Artista Marcial es el que transmite a los demás lealtad, agradecimiento y respeto.

SI SE LE TEME ES SIMPLE INSTRUCTOR, SI SE LE AMA ES UN AUTENTICO...

"ARTISTA MARCIAL”

26 ene 2011

QUE ES EL ESTILO “DOCE PARES MULTI SYSTEM”




QUE ES EL ESTILO “DOCE PARES MULTI SYSTEM”

Desde hace muchos años, incluso hasta la fecha, hay mucha gente que se confunde en lo que en realidad es el sistema de DOCE PARES.
La forma en que se puede entender es viéndolo como una conglomeración de diferentes estilos que fueron introducidos por los maestros fundadores en 1932, actualmente hay muchos maestros o instructores que solamente enseñan un estilo específico de alguno de los maestros originales. Cada uno de estos maestros originales tuvo su sequito de seguidores, algunos alumnos decidían entrenar únicamente con un maestro y de esta forma aprendían mas de algún estilo que de otros, aprendiendo principalmente el estilo de su maestro.
DOCE PARES era un supermercado virtual de estilos de Eskrima, teníamos el larga Mano de Eulogia Cañete; la espada y daga de Filemón Cañete y Jesús Cui; el Corto Linear de Teodoro Saavedra y mas delante de Venancio Bacón, Delfin Lopez y Timoteo Maranga; el Corto Original y Media Largo de Filemón e Iluminado cañete; el Girada y Retirada de Vicente Carin y Ponciano Yáñez; el Mano –mano y Baraw de Máximo Cañete y Jesús Cui; el Corto Curvada y Abaniko de Ciriaco y Filemón Cañete respectivamente.
En los inicios de 1970, Diony Cañete es comisionado por su padre Eulogio Cañete, el presidente de Doce Pares a estudiar, preparar y formular un programa de entrenamiento en el que se aprendieran y comprendieran todos los estilos que componen Doce Pares.
El objetivo era tener un curriculum en el cual se les diera la misma importancia y el mismo tiempo de entrenamiento a todos los sistemas originales, y de esta forma reconocer y honrar a todos los maestros originales de los estilos.
Aquí nace el “multi estilo”, que le gusto mucho a Grand master Dioni, siendo él y sus tres hermanos mayores de los pocos afortunados de haber entrenado y aprendido los estilos originales de mano de los maestros fundadores cuando Doce Pares se forma en 1932.
Los componentes del Multi estilo son:
1.- Los 3 estilos de Corto (distancia corta)
Corto linear (los golpes lineales, muchas veces orientados al uso de la espada).
Corto Kurbada (los estilos de golpes curvos que se generan por el giro de la muñeca).
Corto Original (el sistema bajo y profundo, con una posición larga en donde se flexiona mucho la rodilla, característico de Doce pares).
2.- media largo 8distancia media).
3.- largo mano (distancia larga).
4.- espada y daga (olisi – baraw)
5.- mano – mano (pelea sin armas con mano abierta)
6.- sumbag – patid (golpeo y pateo)
7.- lubag – torsi (candados e inmovilizaciones)
8.- layog – dumog (derribos y lucha en piso)
9.- sinawali (doble olisi)
10.- eskrido
11.- tapi – tapi (mano viva)
12.- sayaw (formas)

Todo lo anterior se engloba en el sistema de entrenamiento que debe durar al menos 5 años y el sistema solo puede ser aprendido en escuelas autorizadas por DOCE PARES.

A mi parecer esto fue uno de los factores que revolucionaron el Kali Eskrima y que hizo que DOCE PARES fuera y siga siendo un parte aguas en el Arte marcial Filipino ya que maneja las 3 distancias, corto, medio, largo así como los diferentes estilos ya sea en pelea con los diferentes tipos de armas como olisi, baraw y bolo, o el manejo sin armas usando mano abierta, puño cerrado, pateo, derribos y lucha en el piso.

Lalo Palomares
Cacoy Doce Pares World Federation, México
Cinta Negra 5to grado

23 ene 2011

ESKRIMA




ENTRENANDO DEFENSAS DE KALI ESKRIMA
LALO PALOMARES
CDPWF MEXICO

21 ene 2011

MANTAS DAGA

MANTAS DAGA

¿Qué es MANTAS DAGA (man´tas dag´a)?

Un cuchillo furioso, violento y cruel por naturaleza incontrolable y de ferocidad intensa; muy salvaje y desastrosa que puede causar un gran daño.

MANTAS: esta palabra fue usada en las guerras de tribus en los siglos 6 y 12 es un término pre-visayan que se usaba al temible jefe de la tribu y al furioso guerrero con espada de cada clan.

MANTAS. Gente que piensa en el punto máximo de cualquier cosa o situación, hombre con un gran sentido de la proeza de sobrevivir.

TAS: termino en Visayan de altura.

DAGA: puñal, daga, arma con una punta y un borde con filo que se usa para apuñalar.



HISTORIA DE MANTAS DAGA

El MNATAS DAGA tiene unas raíces muy profundas en la historia y la cultura filipina, es el resultado de una civilización con un gran desarrollo, que florece e inicia desde sus costas, y que a lo largo de muchos siglos de guerras contra diferentes opresores, siendo estos factores los que hacen que el sistema marcial filipino sea de gran técnica y eficacia.

Las MAHARLIKAS era el nombre original de las Filipinas antes de la llegada de los portugueses y españoles en los siglos 15 y 16. Según la historia, los primeros habitantes de estas islas fueron “los negritos”, quienes al parecer llegan de Asia central por medio de un puente de tierra que se formo en la prehistoria, y llevaban con ellos unos pequeños arcos como sus armas. Después de esta hubo muchas migraciones de la zona de Malay, lo cual es conocido en estos días como el sudeste de Asia y el archipiélago de Indonesia, estas personas eran de una talla mayor y llevaban con ellos las primeras espadas también conocidas como MANTAS DAGAS o KALIS.

Entre el siglo 5 y 6 se formo un gran imperio en indonesia y Malasia dado por la migración de tribus indias a Sumatra y Java.

El imperio Srividjayan poco a poco se fue expandiendo por las Filipinas, sus habilidades marciales, su armamento y gran organización, hicieron posible la conquista de los otros pobladores, así los Srividjayan

Fueron los antecesores de los tagalogs, Ilocoanos Pampangos, Visayans y Bicolanos, el área centra de Filipinas fue donde se estableció la mayoría de los pobladores y ahora es conocida como el área de Visayan. Muchos filipinos piensan que en la Isla de Panay, al norte de las islas Visayan, se da el origen de las MANTASDAGAS o KALIS, forma en que el arte marcial filipino era conocido en esa época.



COMO SE DA LA REORGANIZACION?

Fue en una tarde lluviosa de 1999, donde estando en un café un grupo de personas frustradas y deprimidas se reunió a las afueras de Bacolod, muchos de ellos eran jefes de diferentes fraternidades y bandas callejeras, que habían estado participando en diferentes disturbios, peleas de bandas en las calles de la ciudad.

Samuel Ibe había estado entrenando Artes Marciales por muchos años y estaba escuchando la discusión entre 2 grupos que querían vengarse porque dos de sus hermanos habían sido golpeados por otras bandas e inmediatamente se unió a la discusión, dándoles ideas de cómo podrían llevar a cabo la venganza.

Samuel se dio cuenta de que todos los que estaban en ese grupo tenían la misma mentalidad, filosofía y forma de pensar, todos teníamos un MENTALIDAD ASESINA.

El grupo estaba muy atento a los comentarios de Samuel, notando su gran habilidad de organización decidieron nombrarlo “el consejero del combate”, Samuel noto que la mayoría del grupo no tenia padres o tutores responsables de ellos, así que decidió adoptarlos y empezar a entrenarlos en una disciplina de artes marciales, buscando simplemente el sobrevivir bajo cualquier costo. Decidió que como el lider, debería enseñarlos bajo los lineamientos marciales y guiarlos por un camino recto, ayudándoles a evitar las peleas que se daban sin motivo alguno, así que poco a poco los fue empapando de la ya perdida cultura del Arte Marcial Filipino, aunque muchos de ellos ya tenían cierto conocimiento en el uso de cuchillos debido a que este era un factor vital para vivir en las calles, y asi, por acuerdo de todos, decidieron llamar al grupo MAPINTAS, que mas adelante cambio y fue registrado bajo el nombre de MANTASDAGA, este grupo inico con 9 integrantes y desde ese momento ha tenido un crecimiento impresionante hasta que actualmente es reconocido por todos los grupos de artes marciales.

El principal objetivo de MANTASDAGA es promover el realismo de las peleas callejeras usando el cuchillo o cualquier tipo de arma punzo cortante para poder sobrevivir, además de compartir sus conocimientos con todo aquel que tenga hambre y furia de conocimiento.

Actualmente MANTASDAGA entrena a civiles y a fuerzas militares por todo el mundo sin pedir una remuneración a cambio.

El propósito de MANTAS DAGA ES DE PROMOVER LA AMISTAD, HERMANDAD Y CAMARADERIA Y NO COMERCIALIZAR CON EL ARTE MARCIAL FILIPINO Y SU CULTURA.

MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
C.D.P.W.F

16 ene 2011

ENTRENAMIENTO REAL O FICTICIO

HOLA AMIGOS.

CONTINUO CON ESTA DUDA DE LOS ENTRENAMIENTOS REALES O FICTICIOS, BUSCANDO DARLES A MIS ALUMNOS UN ENTRENAMIENTO QUE SEA LO MAS PARECIDO A LA REALIDAD, Y NUEVAMENTE, AUNQUE NO DESCUBRO EL HILO NEGRO O EL AGUA TIBIA, ESTAMOS EXPERIMENTANDO OPCIONES DE ENTRENAMIENTO LO MAS REALES POSIBLES.

EN ESTE ENTRENAMIENTO SE DIO LA SIGUIENTE TEMATICA, Y AUNQUE SE QUE CON EL PURO ECHO DE PONER CIERTAS "REGLAS", HACEMOS QUE YA NO SEA 100% REAL, CREO QUE DE CUALQUIER MANERA EL ENTRENAMIENTO TENDRA ALGUNOS FACTORES POSITIVOS Y OTROS QUE SERAN MUY CRITICABLES.

EXPLICO EN QUE CONSISTIO:
EN ESTE ENTRENAMIENTO, EL ALUMNO A "EVALUAR", TENDRIA UNA VENDA EN LOS OJOS DE FORMA QUE NO PODRIA VER NADA LO QUE QUE SUCEDE A SU ALREDEDOR, SE PUSO COMO PROTECCIÓN CARETA Y GUANTES PARA GRAPPLING.

AL TENER LOS OJOS VENDADOS, EL ALUMNO NO SABE QUIEN VA A SER SU OPONENTE, NO SABE SUS CARACTERISTICAS FISICAS, NO SABE SI ES HOMBRE O MUJER.
EL OTRO ALUMNO, NO TENDRA LOS OJOS VENDADOS Y LO QUE BUSCARA ES ATACAR AL OTRO ALUMNO EN UNA FORMA, POR DECIRLO ASI, NO MUY LEAL,YA QUE PUEDE EMPUJARLO, GOLPEARLO, O HACER ALGUNA TECNICA DEL PISO.

UNA VEZ QUE INICIA EL CONTACTO FISICO LOS 2 ALUMNOS PUEDEN ATACAR AL 100%, USANDO GOLPES CON PUÑOS, CODOS, RODILLAS, CABEZA, PUNTOS DE PRESION,ETC,ETC. INCLUSO EN ALGUNOS CASOS HASTA BUENOS PELLIZCOS Y RASGUÑOS NOS TOCARON.

TODA LA PELEA SE DEBIA DE LLEVAR ACABO EN EL PISO, CON EL FIN DE QUE SIEMPRE HUBIERA CONTACTO ENTRE LOS 2 OPONENTES (POR LA SITUACION DE TENER UNO DE ELLOS LOS OJOS VENDADOS) Y PORQUE LA MAYORIA DE LAS PELEAS TERMINAN EN ESTA DISTANCIA.



EL OBJETIVO DE HABER PUESTO AL ALUMNO CON LOS OJOS VENDADOS TENIA EL SIGUIENTE OBJETIVO,EL HACER QUE ESTUVIERA TODO EL TIEMPO ATENTO, YA QUE COMO VERAN EN EL VIDEO, LOS DEMAS ALUMNOS ESTAN "MOLESTANDO" AUNQUE NO SEAN ELLOS LOS QUE VAN A PELEAR, ADEMAS DE QUE EL OBJETIVO ERA SIMULAR UN ATAQUE SORPRESA, POR EJEMPLO, ESTAS EN UNA FIESTA, Y DE REPENTE ALGUIEN TE EMPUJA O TE GOLPEA, NO TIENES TIEMPO QUIZA DE PONERTE EN UNA POSICION DE COMBATE, NO SABES DE DONDE VIENE EL GOLPE, PUEDE SER DE FRENTE, POR UN LADO O POR ATRAS.
Y AUN ASI, DEBES DE TENER LA CAPACIDAD DE RECUPERARTE DE ESTE ATAQUE SORPRESA Y SALIR BIEN LIBRADO.

ADEMAS EL ENTRENAMIENTO SE LLEVA A CABO CON ROPA NORMAL, JEANS, PLAYERA, NO UNIFORME, AUNQUE TAMBIEN HAY QUE RESALTAR, QUE LO HACEMOS CON PISO ESPECIAL, NO EN CEMENTO PARA EVITAR UNA MAYOR LESION, COMO VEN NUEVAMENTE ENTRA LA PREGUNTA: ¿REAL O FICTICIO?

ESPERO QUE LES GUSTEN ESTOS VIDEOS, PERO PRINCIPALMENTE, NOS DEN SU OPINION Y CRITICA DE ESTA FORMA DE ENTRENAMIENTO.

LES PUEDO COMENTAR QUE EN GENERAL LOS ALUMNOS HAN TERMINADO CONTENTOS CON ESTAS FORMAS DE ENTRENAR, ADEMAS DE QUE ELLOS (Y YO) SIENTEN QUE SI NOS DARIA LA OPORTUNIDAD DE RESPONDER EN UNA FORMA ADECUADA EN UNA SITUACION REAL.

LALO PALOMARES
MARAMING SALAMAT
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO.

ENTRENAMIENTO REAL O FICTICIO.



MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES

ENTRENAMIENTO REAL O FICTICIO




MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES

10 ene 2011

LA LEYENDA




LA LEYENDA DE CACOY CAÑETE
Por Narrie Babao.

Eran los años 50´s, cuando escuche por primera vez el nombre de CACOY CAÑETE, la mayoría de la gente que lo mencionaba eran hombres y lo hacían con mucho respeto y admiración. Yo era un muchacho y me encontraba con mi madre visitando su pueblo natal, Dalaguete, Cebu, en esa época vivíamos en la ciudad de Davao. En el mes de febrero íbamos a Dalaguete para acudir a la fiesta del pueblo y a veces íbamos a la fiesta del santo Niño en Cebu.
Para ir a Cebu era necesario tomar un pequeño barco y después hacer un viaje en autobús, fue en este viaje, estando en el autobús, cuando escuche a varios hombres hablando de unas peleas, en especial de una de Cacoy Cañete y hablan del Club Doce Pares.
En Cebu y en las islas cercanas, se tenía a Dalaguete como un sinónimo de Balaraw (espada en visayan), y no había una sopla fiesta en la que no se generara una pelea a muerte, incluso los habitantes de Dalaguete, pensaban que el santo patrono San Guillermo, lo veía y aceptaba como un sacrificio humano.
La palabra BONO, significa muerte o asesinato de una persona en una pelea con cuchillos, y era muy común que estas situaciones sucedieran en las fiestas cuando la gente ya había tomado bastante alcohol en forma de un vino de coco llamado TUBA.
La mayoría de los muertos en estas fiestas eran extranjeros, gente extraña que estaba en el lugar incorrecto en el momento incorrecto, la forma en que se llamaba a estas “muertes al azar” era PAREGLA.





Cuando mi padre, Buenaventura Babao nos acompañaba a las fiestas, me sorprendia como tenia una actitud imperturbable ante la gente que estaba en la fiesta, en especial los borrachos, aunque se había casado con una mujer de Dalaguete, mi padre era considerado un extranjero o un extraño, por haber nacido en Batabngas, donde aprendió arnis de mano, además yo sabía que siempre, escondida en sus ropas llevaba una navaja balisong y un revolver .38. Otro de los factores que contribuían a la tranquilidad de mi padre es que el jefe de la policía de Carcar, era un pariente lejano, y en dado caso, podría pedirle apoyo, y el capitán de policía Cipriano Babao era el jefe de la policía de Cebu, asi que si las cosas se ponían muy mal, mi padre sabia a quien recurrir.
En la ciudad de Dalaguete había muy pocos eskrimadores o peleadores con cuchillo y bastón reconocidos, el nombre que siempre resaltaba era el de Vicente “inting” Carin de la villa de Cawayan, en Dalaguete, quien había sido oficial de policía en Cebu, y se sabía que había matado a varios hombres.
La pregunta que siempre se escuchaba en estas fiestas era “quien será mejor peleador, Vicente Carin, o Cacoy Cañete?”





En 1963 tenía 18 años y mi padre empezó a enseñarme sus sistema de arnis, el arnis de Batangas, para esas fechas ya vivíamos en la ciudad de Naga, donde conocí a mi esposa Zena, en esa época empecé mi entrenamiento en Karate, donde más tarde obtuve el grado de cinta negra de manos de mi maestro Jimmy Galez. Cuando regrese a Dalaguete en 1967, el padre de la iglesia me pidió que enseñara Karate a los muchachos que acudían a la iglesia, a mi regreso al a cuidad de naga, pasé frente a una escuela que tenía el título de DOCE PARES ESKRIMA e inmediatamente lo relacione con Cacoy Cañete.
En 1968 me enliste en la naval de Estados Unidos y tuve contacto con muchas artes marciales en California, y fue hasta 1981 cuando por fin conocí a la leyenda en persona, conocí a Cacoy Cañete. Al Concepción, de sacramente menciono que GM Cacoy Cañete iría a estados Unidos a dar unos seminarios y a introducir el sistema de Doce Pares. Un día me llamo mi compadre, dan Inosantos para decirme que Cacoy Cañete daría un seminario en la vieja academia de kali Filipino en Torrence California. Este seminario me abrió los ojos de la rapidez del sistema de Cacoy Cañete, comparándolo con otros sistemas que había aprendido, además de ser increíble verlo pelear en la distancia corta. A partir de ese momento, GM Cacoy Cañete, fue como mi padre que había fallecido 7 años antes.
En 1984 conocí a los otros hermanos cañete al ir al headquarter en Cebu, entrene látigo con Momoy Cañete, Manong Momoy comento tiempo después que las únicas 2 personas que habíamos logrado controlar los movimientos de látigo en 1 solo día éramos Richard Bustillos y yo.
En las noches iba con Cacoy a cenar a algún restaurante, donde hablábamos de Eskrima y siempre decía su lista interminable de chistes, en esa época no había escrito ningún libro, así que yo me enteré de primera mano de todos los combates en que venció a sus oponentes, nos quedábamos hasta pasada la media noche y la gente del restaurante nos veía con miedo de pedir que dejáramos el lugar.
Cacoy Cañete se adelanto muchos años a los pensamientos de bruce lee, él pensaba que lo que había funcionado años atrás y era tradicional, no siempre funcionaria en estos tiempos, por eso, muchos de sus seguidores por todo el mundo siempre esperábamos las nuevas técnicas que Cacoy Cañete podría mostrarnos.
Fueron muchas las palabras llenas de sabiduría que me fue dando poco a poco. Siempre he estado alerta, viendo si alguna vez repite las mismas técnicas en sus seminarios, todo lo que en forma personal he aprendido de él, sigue siendo vigente, practico y real y son cosas que jamás divulgare.





En mi vista a Filipinas en 1984 conocí al maestro Inting Carin, quien actualmente es compadre de Cacoy Cañete y me comento que nunca peleó contra Cacoy Cañete, un día rentamos un auto y los 3 fuimos en viaje sentimental a Dalaguete y ahí conocí la historia de otro eskrimador de Dalaguete, el cual un día reto a GM Cacoy, cuando llegó el momento del duelo, este maestro se retiró y mejor le pidió a GM Cacoy que se fueran juntos a tomar tuba, aunque a cacoy nunca le ha gustado tomar alcohol.
El sobrino de GM Cacoy, Dioni cañete escucho de mi visita y nos invito a un bar en la bahía, todos, menos GM Cacoy estuvimos bebiendo, había una persona tocando el piano, quien tenía un show que precedió al karaoke, el tocaba una canción y la gente se paraba y cantaba, en un momento le pidieron a Cacoy que cantara, quien sin dudarlo se paró a cantar diciendo
“SI NO TENGO MIEDO A PELEAR, MENOS LO TENDRE A CANTAR”.

Espero que hayan disfruatdo este escrito de GM Narrie Babao, otra leyenda viviente del kali eskrima.

Maraming Salamat.
Lalo Palomares

6 ene 2011

CABALES SERRADA ESKRIMA




GRAND MASTER ANGEL CABALES

Las Artes Marciales Filipinas han sido una mezcla de artes marciales de diferentes culturas. La dinastía Ming, de China en 1409 trajo una influencia cultural e incluso marcial a las Filipinas. Hay rutas de comercio que se extendían desde China y que están presentes desde el siglo 9 antes de Cristo, se sabía que los pescadores de Taiwan habían llegado al archipiélago.
El Kun Tao es un arte marcial proveniente de China, con influencia de diferentes sistemas como Pakua-Sen, Hsing –I, Tai Chi Chuan, Chuam fa.
El Silat es proveniente de de Indonesia, con influencias Hindús. En el Siglo 14, los musulmanes llevaron a Filipinas “La espada Islámica” o Kriss, y cuando los españoles llegan a Filipinas, reconocen dicha arma como la espada de los moros que invadieron la península Ibérica, por este motivo le llaman “MORO” a cualquier filipino que portara este tipo de espada.
Desde el siglo 5 antes de Cristo, se conocían en general a las Artes Marciales de Filipinas como KALI. El príncipe Lapu Lapu aprendió uno de estos sistemas, como el sistema marcial de su familia, de hecho, el nombre de este sistema era Tja kalile.
Había cientos de estilos reconocidos en las más de 7000 islas que abarcan las Filipinas, aunque en general, se dividen en tres grandes ramas:
Las islas del norte entrenan los sistemas de ARNIS, las islas del centro entrenan diferentes sistemas de ESKRIMA , y las del sur entrenan sistemas de KALI, aunque también en esta zona se entrena Silat y Kuntao. La palabra KALI se hizo famosa en Estados Unidos gracias al sistema de kali de Villabrile, quien lo popularizó en Hawái, eligió esta palabra KALI, por ser mucho más sencilla de pronunciar que las otras.
En el siglo 12 A.C. el imperio de Madjapahit de java, peleo contra el Sri Vishaya por la parte sur de las islas, y obligo que los Sri Vishaya se fueran hacia la zona central, siendo esta porción de islas conocidas como las islas Visayan. El Kriss fue un arma con mucha influencia dentro de las Artes Marciales Filipinas, en especial en las de la zona sur, esto debido a que en los siglos 15 y 15, los árabes musulmanes se establecieron en estas zonas en especial en Sulu y Mindanao.





Felicísimo Dizon entrenó kali eskrima con un ermitaño que no se sabe su nombre, solo era conocido como “El ermitaño”. Dizon fue un gran eskrimador, quizá. Uno de los mejores que haya visto el mundo, y fue el, junto con otros grandes eskrimadores quienes enseñaron este arte a GM ANGEL CABALES, Dizon fue su mentor, enseñándole el sistema cuando solo se conocía por el nombre de “Eskrima”, y le mostro los 56 ángulos de ataque, los cuales mas adelante fueron simplificados a 12 ángulos básicos por GM Cabales, ya que algunos eran repetitivos, había hasta 6 formas de hacer un mismo ángulo. Y basándose en esto, también logro un sistema de grados para sus alumnos, el ángulo 1 representaba el primer nivel de aprendizaje, el ángulo 2, el 2do nivel y así sucesivamente hasta el 12, en ese momento se era un alumno avanzado. Además, para llegar a ser un alumno avanzado en su sistema, se aprendían alrededor de 350 técnicas de mano vacía. Después del grado de avanzado, seguía el grado de “Master” y es cuando el manejo del bastón se traducía a las armas punzo cortantes y después a la mano vacía, ya que muchas de las técnicas de mano vacía son muy similares a las realizadas con los olisis, además de que muchas de estas tienen semejanzas a lo que se entrena en wing chun y en jiu jitsu.
Un eskrimador de Serrada Eskrima es capaz de pelear con o sin armas además de poder usar su entorno para defenderse, Serrada es más que un arte de pelea con palos.
Gran Master Angel cabales fue el primer eskrimador que enseño Eskrima en forma pública en Estados Unidos y es considerado “El padre del Kali Eskrima en América”. En 1966 funda la primer escuela filipina de defensa personal, mas adelante en 1969, Nick Edar comenta que era una escuela con un “sistema muy cerrado u oculto” y Angel cabales usa ese término traduciéndolo a “serrada”, para diferenciar su sistema de Kali Eskrima de otros.





En 1991 GM ASngel cabales ingresa al “Black Belt Hall of Fame” como “El instructor de armas del año”, y en 1999 se le da el reconocimiento por toda su trayectoria en las artes marciales por la asociación de arte marcial filipino y Kali Eskrima de Estados Unidos
Dan Inosantos entrena Serrada Eskrima directamente con GM Angel Cabales, de 1964 a 1973, Inosanto y Bruce Lee trabajan en conjunto usando 26 sistemas diferentes de artes marciales para de esta forma iniciar lo que hoy se conoce como Jeet Kune Do “El camino del puño que intercepta” y uno de estos sistemas fue el Kali Eskrima.
Guro Jeff Finder, entrena con GM Angel Cabales Serrada Eskrima y en 1989 lñogra el primer lugar en el torneo de Kali Eskrima en Filipinas, otros artistas marciales famosos que tienen el honor de aprender Serrada Eskrima de manos de GM Cabales son:
Leo Fong, maestro de Kung Fu y actor, Graciela Cassilas, campeona mundial de Kick Boxing, dentoy Revillar, Richard Bustillos, Jimmy Tacosa, Rene Latosa, Mike Inay, Stanley Wells, entre otros.
En 1990, un año antes de fallecer, GM Angel Cabales, otorga a su hijo Vincet Cabales el grado de Grand Master, en 1999, GM Vincent cabales ingresa al “Black Belt Hall of Fame” y se le reconoce como “entrenador del año”.
Actualmente GM Vincent cabales es la única persona que puede hacer promoción de grados avanzados o de Masters en el sistema de Serrada Eskrima.


Lalo Palomares
Maraming Salamat

4 ene 2011

LAS PELEAS EN LAS ARTES MARCIALES FILIPINAS




"Las artes de combate fueron entendidas como patrimonio común de todo un pueblo o anteriormente de toda la tribu, y no solo de una casta en particular. Por lo tanto siempre se buscó que hasta el último habitante estuviera capacitado para enfrentar al posible adversario."


El combate, entendido como enfrentamiento entre distintas tribus contra invasiones extranjeras o incluso entre miembros de distintas escuelas, fue siempre la razón de ser del entrenamiento en el Kali Filipino.
Desde que los primeros grupos migratorios llegaron a las islas que hoy conocemos como Filipinas surgieron enfrentamientos que impulsaron a través de los siglos el desarrollo de sistemas de entrenamiento y tecnología relacionada con las armas que sigue evolucionando hasta el presente. Toda la historia de Filipinas y sus alrededores se encuentra cruzada por cruentas luchas y guerras feroces. Esta repetida experiencia en el combate tanto en tierra, en la selva como en el mar, fue elaborando una particular visión y tradición en lo referido a las artes de la guerra.
Desde los piratas visayas o los guerreros moros que utilizaban sus kris para acabar rápidamente con su enemigo, hasta los más modernos desafíos y duelos entre distintas escuelas de artes marciales nativas, siempre el combate fue parte esencial de la cultura filipina.
Las artes de combate fueron entendidas además como patrimonio común de todo un pueblo o anteriormente de toda la tribu, y no solo de una casta en particular. Por lo tanto siempre se buscó que hasta el último habitante estuviera capacitado para enfrentar al posible adversario, esto tuvo dos consecuencias principales: se desarrollaron métodos de entrenamiento que podían ser entendidos y aplicados por cualquier persona con espíritu de lucha y por otro lado la gente en Filipinas siempre estuvo acostumbrada a presenciar como un hecho normal el combate.
Esta tradición de seguir comprobando con el paso del tiempo las capacidades guerreras de sus habitantes persiste hasta el presente. La participación activa de maestros de Kali en la segunda guerra mundial es un hecho reconocido, pero tal vez donde más claramente se perciba esta particular tradición sea en los desafíos y duelos surgidos durante décadas e inclusive bien entrado el siglo veinte, entre maestros de distintos sistemas o escuelas.
Desde los pueblos más pequeños hasta las ciudades más importantes fueron testigos de duelos, muchas veces a muerte, entre referentes de estilos de Kali, Eskrima o Arnis.
Esta era una práctica muy extendida y popular entre los filipinos, en muchos pueblos era parte del programa de las fiestas populares, disfrutaban de la pelea de gallos, los bailes y las peleas con palos, machetes o cuchillo. Muchas veces estos encuentros eran avalados por las autoridades, otras veces se realizaban de manera clandestina.
Esta practica comenzó a decaer al convertirse en ilegal con el establecimiento de un nuevo código penal en 1932.





Las reglas de estos duelos variaban mucho de pueblo en pueblo, muchas veces la modalidad era el denominado "Juego todo", en donde directamente no existían reglas.
A muchos practicantes de la actualidad tal vez les cueste entender la necesidad de estos encuentros, y quizás lo vean como algo primitivo o muy lejano de nuestras costumbres "civilizadas", sin embargo hay que tener en cuenta que una gran cantidad de maestros de las artes marciales filipinas opinaban que las técnicas debían ser probadas en los combates reales, que sus sistemas debían ser defendidos ante cualquier cuestionamiento sobre su efectividad o legitimidad; y que esta era la única forma muchas veces de proteger su arte de posibles "expertos" que proclamaran su superioridad sin demostrarla en los hechos.
Esta es la historia real de un arte marcial que siguió evolucionando a lo largo de los últimos años, y más allá que estemos o no de acuerdo con esta visión y esta filosofía de muchos maestros, es un hecho que a través de estos desafíos y duelos el Kali siguió avanzando y no se estancó en las técnicas que fueron efectivas pero en épocas muy lejanas.
Los encuentros de este tipo han sido numerosos y por lo general se realizaban sin ningún tipo de protección y con armas reales.
Si bien en la actualidad este tipo de duelos son más esporádicos y aislados, existen tribus en Filipinas que mantienen esta tradición de encuentros donde luchadores de dos o más poblados se enfrentan con bastones y sin protecciones, demostrando que las artes de combate en sus zonas de origen siguen vivas.
Por otro lado hay escuelas y sistemas reconocidos a nivel mundial que mantienen en el presente esta verdadera tradición de demostrar que sus técnicas funcionan en los hechos.
El sistema Pekiti Tirsia liderado por el maestro Leo Gaje, viene realizando en Filipinas encuentros con distintos niveles de intensidad en los combates, en el nivel más avanzado los principales referentes del sistema se exponen a realizar combates a contacto pleno sin protecciones, tanto con bastones como con armas de filo o manos vacías.
La escuela Sayoc de Kali Filipino organiza en E.E.U.U. encuentros similares a puertas cerradas.
Esta tradición también es la que han retomado los Dog Brothers en E.E.U.U. al realizar los denominados "Gathering of the Pack" (Reuniones de la Jauría) periódicamente, donde luchadores de distintos estilos y escuelas se dan cita para realizar combates con bastones con mínimas protecciones en donde el único requisito es "ser amigos al final del día". Aunque suene irónico este objetivo que se plantean refleja la nobleza y madurez necesarios para participar en este tipo de encuentros.

Lalo Palomares
CDPWF, MEXICO