6 ene 2011

CABALES SERRADA ESKRIMA




GRAND MASTER ANGEL CABALES

Las Artes Marciales Filipinas han sido una mezcla de artes marciales de diferentes culturas. La dinastía Ming, de China en 1409 trajo una influencia cultural e incluso marcial a las Filipinas. Hay rutas de comercio que se extendían desde China y que están presentes desde el siglo 9 antes de Cristo, se sabía que los pescadores de Taiwan habían llegado al archipiélago.
El Kun Tao es un arte marcial proveniente de China, con influencia de diferentes sistemas como Pakua-Sen, Hsing –I, Tai Chi Chuan, Chuam fa.
El Silat es proveniente de de Indonesia, con influencias Hindús. En el Siglo 14, los musulmanes llevaron a Filipinas “La espada Islámica” o Kriss, y cuando los españoles llegan a Filipinas, reconocen dicha arma como la espada de los moros que invadieron la península Ibérica, por este motivo le llaman “MORO” a cualquier filipino que portara este tipo de espada.
Desde el siglo 5 antes de Cristo, se conocían en general a las Artes Marciales de Filipinas como KALI. El príncipe Lapu Lapu aprendió uno de estos sistemas, como el sistema marcial de su familia, de hecho, el nombre de este sistema era Tja kalile.
Había cientos de estilos reconocidos en las más de 7000 islas que abarcan las Filipinas, aunque en general, se dividen en tres grandes ramas:
Las islas del norte entrenan los sistemas de ARNIS, las islas del centro entrenan diferentes sistemas de ESKRIMA , y las del sur entrenan sistemas de KALI, aunque también en esta zona se entrena Silat y Kuntao. La palabra KALI se hizo famosa en Estados Unidos gracias al sistema de kali de Villabrile, quien lo popularizó en Hawái, eligió esta palabra KALI, por ser mucho más sencilla de pronunciar que las otras.
En el siglo 12 A.C. el imperio de Madjapahit de java, peleo contra el Sri Vishaya por la parte sur de las islas, y obligo que los Sri Vishaya se fueran hacia la zona central, siendo esta porción de islas conocidas como las islas Visayan. El Kriss fue un arma con mucha influencia dentro de las Artes Marciales Filipinas, en especial en las de la zona sur, esto debido a que en los siglos 15 y 15, los árabes musulmanes se establecieron en estas zonas en especial en Sulu y Mindanao.





Felicísimo Dizon entrenó kali eskrima con un ermitaño que no se sabe su nombre, solo era conocido como “El ermitaño”. Dizon fue un gran eskrimador, quizá. Uno de los mejores que haya visto el mundo, y fue el, junto con otros grandes eskrimadores quienes enseñaron este arte a GM ANGEL CABALES, Dizon fue su mentor, enseñándole el sistema cuando solo se conocía por el nombre de “Eskrima”, y le mostro los 56 ángulos de ataque, los cuales mas adelante fueron simplificados a 12 ángulos básicos por GM Cabales, ya que algunos eran repetitivos, había hasta 6 formas de hacer un mismo ángulo. Y basándose en esto, también logro un sistema de grados para sus alumnos, el ángulo 1 representaba el primer nivel de aprendizaje, el ángulo 2, el 2do nivel y así sucesivamente hasta el 12, en ese momento se era un alumno avanzado. Además, para llegar a ser un alumno avanzado en su sistema, se aprendían alrededor de 350 técnicas de mano vacía. Después del grado de avanzado, seguía el grado de “Master” y es cuando el manejo del bastón se traducía a las armas punzo cortantes y después a la mano vacía, ya que muchas de las técnicas de mano vacía son muy similares a las realizadas con los olisis, además de que muchas de estas tienen semejanzas a lo que se entrena en wing chun y en jiu jitsu.
Un eskrimador de Serrada Eskrima es capaz de pelear con o sin armas además de poder usar su entorno para defenderse, Serrada es más que un arte de pelea con palos.
Gran Master Angel cabales fue el primer eskrimador que enseño Eskrima en forma pública en Estados Unidos y es considerado “El padre del Kali Eskrima en América”. En 1966 funda la primer escuela filipina de defensa personal, mas adelante en 1969, Nick Edar comenta que era una escuela con un “sistema muy cerrado u oculto” y Angel cabales usa ese término traduciéndolo a “serrada”, para diferenciar su sistema de Kali Eskrima de otros.





En 1991 GM ASngel cabales ingresa al “Black Belt Hall of Fame” como “El instructor de armas del año”, y en 1999 se le da el reconocimiento por toda su trayectoria en las artes marciales por la asociación de arte marcial filipino y Kali Eskrima de Estados Unidos
Dan Inosantos entrena Serrada Eskrima directamente con GM Angel Cabales, de 1964 a 1973, Inosanto y Bruce Lee trabajan en conjunto usando 26 sistemas diferentes de artes marciales para de esta forma iniciar lo que hoy se conoce como Jeet Kune Do “El camino del puño que intercepta” y uno de estos sistemas fue el Kali Eskrima.
Guro Jeff Finder, entrena con GM Angel Cabales Serrada Eskrima y en 1989 lñogra el primer lugar en el torneo de Kali Eskrima en Filipinas, otros artistas marciales famosos que tienen el honor de aprender Serrada Eskrima de manos de GM Cabales son:
Leo Fong, maestro de Kung Fu y actor, Graciela Cassilas, campeona mundial de Kick Boxing, dentoy Revillar, Richard Bustillos, Jimmy Tacosa, Rene Latosa, Mike Inay, Stanley Wells, entre otros.
En 1990, un año antes de fallecer, GM Angel Cabales, otorga a su hijo Vincet Cabales el grado de Grand Master, en 1999, GM Vincent cabales ingresa al “Black Belt Hall of Fame” y se le reconoce como “entrenador del año”.
Actualmente GM Vincent cabales es la única persona que puede hacer promoción de grados avanzados o de Masters en el sistema de Serrada Eskrima.


Lalo Palomares
Maraming Salamat

No hay comentarios:

Publicar un comentario