28 oct 2011

MASTER ROGER AGBULOS




MASTER ROGER AGBULOS
ASTIG LAMECO.

En 1990 tuve la fortuna de conocer a EDGAR SULITE, Punong GHuro de Lameco Eskrima, él y un amigo mío, Lowell Pueblos estaban planeando una exhibición de AMF, la cual más adelante fue un punto de inicio para mi carrera como artista marcial.
Aunque en la escuela había entrenado un poco de AMF, en Filipinas, el enfoque había sido mas como clase de educación física que como artes marciales. Cuando vi la demostración de Edgar, inicio un interés que me quemaba por dentro y que continua hasta estos días.
Cuando Edgar muere en 1997, decido aumentar mis conocimientos en los artes principales que forman el Lameco como fueron: Campo Eskrima 1-2-3 y kali Ilustrisimo, asi que en algún momento, estuve bajo la tutela de GM Christopher Ricketts y Rey Galang de Bakbakan.
A través de los años y en un constante contacto con diferentes AMF he llegado, por mi mismo a algunas verdades, una de ellas es que contrario a lo que mencionan algunos sistemas filipinos, donde se hace énfasis en la distancia media y corta, yo me enfoco a la distancia larga, donde en realidad no buscamos el bloqueo contra el ataque del oponente y donde muchas veces la mano viva no es usada.
La manera en que yo lo veo es: “ como puedes detener un ataque, un golpe cuando viene a una velocidad de 100 millas por hora”, la realidad es que no lo puedes hacer , en mi sistema el GOLPE NO TELEGRÁFICO es una forma de pegar y bloquear al mismo tiempo, el concepto es pre detener un ataque con otro ataque, o visto desde otro punto de vista detener el ataque del oponente con un ataque mío que se genere un poco antes, esto, en la práctica conlleva una velocidad extraordinaria.
El que pega primero es las efectivo y es el que gana, también tiene relación con la memoria muscular, esto no es nuevo, es mas se puede decir que era un atributo de GM Antonio Ilustrisimo, y esto le dio el gran renombre como peleador, esto me lo transmitió y compartió GM Rey Galang de Bakbakan, y se refieren a este principio como EL OJO DE TATANG ILUSTRISIMO.
Al observar cuidadosamente el trabajo de pies de los grandes guerreros, aprendió que la reacción de un ataque no debe ser un bloqueo, sino que más bien se debe de legar a meterse al ritmo del combate y literalmente ganarle con un golpe que anteceda a su ataque.
Esta reacción requiere de un entrenamiento intensivo, control y nervios de acero ya que la respuesta natural es detener el ataque y después contra atacar, esto claro siempre que asumamos que el oponente solo va a tirar un golpe. Requiere un corazón de piedra el poder prácticamente ignorar y dejar pasar su ataque y en vez de esto usar alguna de las puertas que en forma inadvertida se crearon cuando el oponente ejecuta su golpeo.
Mi entrenamiento hace énfasis en controlar la distancia larga con técnicas de golpeo ya sean de rompimiento o de fluidez así como combinaciones de golpes desde diferentes ángulos, ya sea avanzando o retrocediendo siempre se genera presión en el oponente, al final no se necesite de un movimiento muy amplio para hacer que el oponente fallen su ataque.
El tener o no precisión del golpeo se genera simplemente por diferencia de una pulgada o por una fracción de segundo.




Como puedo controlar un ataque de distancia larga cuando ya se inicio el movimiento? Con un solo paso hacia atrás? De cualquier forma entre mayor sea el tiempo que tarde en recorrer un ataque y llegar a su objetivo, yo tendré mas posibilidades de contra atacarte o neutralizarte. Los golpes o bloqueos más efectivos son los cortos.
Como se entrena para generar esta condición? Debes enfocarte en generar golpes no telegráficos, nunca jales, abaniques o retrocedas la mano con la que vas a golpear, limita el movimiento que haces entre un golpe y el siguiente.
Trabaja mucho el movimiento de tus pies, ten una posición de guardia correcta que te permita hacer movimientos para avanzar o retroceder, el cuerpo se acomoda por si sol para esquivar y evitar los golpes, nunca abandones la distancia de combate porque pueden entrar más golpes, con el trabajo de pies, uno logra evitar ser golpeado, pero mejor aun, genera la posición que te dará una ventaja.
Por último el concepto mental, debemos eliminar la diferencia entre bloquear y atacar, en realidad es lo mismo y esto toma una verdad absoluta en el manejo de los bolos, un desvío con el cuchillo es en realidad un corte.
Se ha comprobado muchas veces en situaciones reales de combate que la forma en que entrenes es la forma como actuaras en forma instintiva en una pelea, siempre debes de entrenar de una forma realista y simple. Las habilidades motoras gruesas realizadas con un movimiento mínimo pero con máxima fuerza, siempre serán mejores que un movimiento muy dibujado y amplio, pero poco racional como sucede en muchos sistemas filipinos.
En relación con el entrenamiento de armas cortantes, debemos iniciar con el mismo objetivo, no es una situación de tomarse a juego el enfrentarse a un cuchillo, es algo muy sencillo todo se resume en hacerlo bien y vivir o hacerlo mal y morir, sea como sea, espada contra espada, cuchillo contra cuchillo, cuchillo contra mano vacía, el riesgo de un daño muy grande está latente y puede incluso ser mortal. Has entrenado en forma adecuada para verte en esta encrucijada de vida-muerte?
Si uno de los peleadores no muere en el acto, lo más seguro es que quede mutilado o con un daño permanente, como dice el refrán chino “CUANDO 2 TIGRES PELEAN, UNO MUERE Y EL OTRO ES HERIDO”.





Nosotros tratamos de generar golpes no telegráficos en combinaciones de 4 ataques, haciendo énfasis en la precisión del ataque y en la economía del movimiento, nuevamente el trabajo de pies es el que te dará una adecuada movilidad, las progresiones en el entrenamiento crearan una respuesta efectiva y podremos “predecir” los movimientos del atacante
La contribución de las armas largas es llegar a la situación de “quitar los colmillos a la serpiente” atacando la mano armada, entre mas se tarde el arma en llegar a su objetivo, yo tendré mas oportunidades de contra atacar y neutralizar el ataque, los ataques más efectivos son cortos, suaves y precisos.
Hay combate y hay arte, en especial en la pelea con cuchillos, en cuál de ellos te estás entrenando?
El mundo real de las armas cortantes es violento, brutal y no perdona, no es un juego de “toma y da” donde hay reglas, debes de probar tus habilidades en forma regular, llévate al límite e incluso mas allá, aprende a aprender de la experiencia, de la derrota y de la victoria. Solo en ese momento llegaras a la maestría en el manejo de las armas.

MASTER ROGER AGBULOS
LAMECO ASTIG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario