28 oct 2011

KERAMBIT




KERAMBIT

Es uno de los cuchillos originarios del archipiélago de Indonesia. El origen de este cuchillo poco convencional puede remontar al siglo II, la gente de Indonesia, Malasia y Filipinas usaban el kerambit como un arma básica y multifuncional. Como los Okinawas que adaptaron sus herramientas comunes en armas para la defensa personal, aquellos que portaban un kerambit pronto notaron que era un elemento fundamental y practico en la defensa personal.

A pesar del tiempo, es, hasta hace unos años que la popularidad del kerambit ha aumentado en las artes marciales de América y Europa. Guro Ray Dionaldo, fundador del FCS Filipino Combat Systems es uno de los que encabezan la difusión del Kerambit, ha incorporado la versatilidad de esta arma a su sistema y ha demostrado la efectividad y practicidad del kerambit como un arma defensiva.

Es un cuchillo cuya hoja tiene una curva pronunciada, normalmente de doble filo, diseñada para usarse en un agarre invertido (puntas abajo, agarre de pica hielo), tiene un agujero en el mango donde entra el dedo índice de esta forma el agarre es muy seguro y fuerte, y gracias a esto es muy difícil hacer un desarme a esta arma.

Es muy similar a la garra de un tigre o de un gran predador, la naturaleza a dado a los animales más efectivos para cazar estas armas naturales que están diseñadas para penetrar, la naturaleza a su vez no le dio al hombre la posibilidad de tener esas garras para defenderse, pero el kerambit nos brinda esta opción.

Examinemos como un animal usa sus garras. La garra tiene 2 formas de causar daño la punta entra en la presa causando una herida, después de penetrar la garra hace un corte similar al que hara una espada, los animales con garras atacan haciendo un movimiento de arco, el cual tiende a maximizar el daño que causa la garra, al mismo tiempo funciona como un gancho que se clava en la presa.

El kerambit es un arma poco útil al ejecutar un ataque tipo estoke o un ataque lineal, el ataque se debe hacer en forma de un movimiento de arco o circular que jala a la presa a una distancia más corta hacia el predador, si se resiste, la garra (y el kerambit) se introducirá aun mas causando un mayor daño.

A partir de estos ejemplos que nos da la naturaleza, podemos ver el potencial del kerambit, el diseño de la hoja brinda mejor control y sensibilidad que una hoja normal, se adapta muy bien al control que puedes tener en los brazos y piernas de tu oponente, el gran nivel de sensibilidad y control hace que podamos causar mayor o menor daño en base a lo que consideramos y a la situación legal.

Una persona pequeña y débil puede usar el kerambit contra diferentes atacantes, armados o no y casar un daño máximo y letal, minimizando el daño que el mismo puede sufrir, un policía o soldado que tiene que neutralizar a un oponente sin causar daños mortales, también puede valerse de esta arma.

El kerambit puede usarse como un gancho, o para picar una extremidad, la gente, lógicamente tiene un miedo natural a ser cortados, por instinto trataran de alejar la extremidad de la hoja del kerambit, además esta arma puede usarse para presionar puntos de presión, causando mucho dolor.

Es muy difícil desarmar a alguien con un kerambit, ya que el agarre con el dedo a través del agujero da mucha solides, incluso si se abre la mano al atacar. La mayoría de los desarmes de cuchillo que se hacen, se logran al abrir el dedo pulgar, con el kerambit esta posibilidad no existe, al cerrar la mano el agarre es total y el dedo índice da una mayor solides al mismo.

El kerambit es una excelente arma para pelear al hacer transiciones en las distancias, puede usarse en distancia larga, media y corta, pero la mayor utilidad de esta arma es en distancia corta, es rápida, difícil de ver, difícil de detener y prácticamente imposible de desarmar.

Una vez que una persona lo tienen en la mano y esta frente al oponente, la confrontación terminara pronto con una gran variedad de técnicas y con diferentes niveles de daño inflingidos en el atacante.





VENTAJAS DEL KERAMBIT:

1.- difícil de desarmar.

2.- da una gran posibilidad de sensibilidad y control que otras armas.

3.- el diseño otorga gran fluidez para múltiples cortes.

4.- hay una gran transferencia de energía del cuerpo hacia la hoja gracias al diseño del agarre.



DESVENTAJAS DEL KERAMBIT:

1.- la curvatura de la hoja hace que sea un arma difícil de esconder al estar portándola.

2.- el agarre más adecuado solo se da puntas hacia abajo, no es tan efectiva en un agarre puntas arriba.



Como se pude ver las ventajas son mayores que las desventajas, así que esta antigua arma sigue teniendo una aceptación y crecimiento importante en los artistas marciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario