17 abr 2011

ENTREVISTA A GRANDMASTERS Y MASTERS

HOLA AMIGOS.
ESTE ARTICULO QUE VAS A LEER TRATA DE LO SIGUIENTE, SE ENTREVISTARON A DIFERENTES GRANDES MAESTROS Y MAESTROS DE DIFERENTES SISTEMAS DE ARTE MARCIAL FILIPINO, A TODOS LES HICIERON LAS MISMAS PREGUNTAS, LOGICAMERNTE CADA QUIEN CONTESTO EN BASE A SU EXPERIENCIA Y PENSAMIENTOS.
LOS GRANDES MAESTROS Y MAESTROS ENTREVISTADOS VIVEN Y DAN CLASES EN FILIPINAS, NO SE ENTREVISTO A NINGUNO QUE VIVIERA FUERA DE FILIPINAS, ESTO PORQUE SE CONSIDERO QUE AL ESTAR FUERA DEL PAIS DE ORIGEN DEL ARTE MARCIAL FILIPINO HAN TENIDO QUE ADAPTARSE UN POCO AL MEDIO QUE LOS RODEA Y EST HA MODIFICADO SUS PENSAMIENTOS RESPECTO AL ARTE MARCIAL.
COM ESCRIBEN EN EL ARTICULO, ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS LES SORPRENDERAN NOTABLEMENTE.
PONGO EL NOMBRE Y ESCUELA DE CADA UNO DE LOS ENTREVISTADOS Y DESPUES VEREMOS LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

ENTREVISTADOS:
Grand master Frank Aycocho: LAKAS 8
Grand master Meliton Geronimo: SIKARAN
Grand master Ibarra E.Lopez: GOLDEN KAMAGONG
Grand master Roy B. Magdaraog: MAGDARAOG MARTIAL ARTS SYSTEM.
Grand master Ernesto A. Presas Sr.: IPMAF Kombatan.
Grand master Vincente Sanchez: KALI ARNIS INTERNATIONAL
Grand master Frank Sobrino: WEDO
Master Oliver Bersabal: KOREDAS OBRA MANO.
Master Alex Ercia: A.R.M.A.S.
Master Tony Diego: KALIS ILUSTRISIMO
Master Jaime Geronimo: SIKARAN
Master Dannie San Joaquin: ARNIS BICOL STYLE
Punong Guro Galo Lalic: KALINTAW
Punong Guro Lakan Garitony “pet” Nicolas: MAMFMA







EN SU OPINION QUE HACE SU SISTEMA DE ARTE MARCIAL FILIPINO DIFERENTE AL RESTO DE LOS SISTEMAS:

GM AYCOCHO:
Prácticamente todos los eskrimadores sostienen el olisi de la misma forma con la porción más corta hacia abajo, mientras que lakas 8 lo sostiene en forma invertida.

M. ERCIA:
No hay una gran diferencia en nuestro sistema, buscamos preservar la enseñanza de nuestros maestros y mantener su legado, esa es nuestra meta.

GM GERONIMO:
Mi sistema es llamado sikaran , técnicamente hay 2 sistemas de arte marcial filipino. El sikaran es el sistema donde NO se usan armas y el Arnis de mano es el sistema donde si se usan armas, en mi opinión estos son los únicos y auténticos artes marciales filipinos que son tan antiguos como lo es nuestro país, ya que existen desde antes de la llegada de los españoles. Lo que conocemos como arnis de mano ha sido conocido también como kali, eskrima estokada y otros, por otro lado el sikaran siempre se ha llamado así, es un sistema que se basa en el uso de pies, aunque también hay golpeo y derribos. En las competencias únicamente se permite el pateo, el uso de manos es para bloquear.

M. SAN JOAQUIN:
En mi opinión la diferencia principal es la nomenclatura, donde una misma técnica es llamada de forma diferente, los movimientos básicos son iguales, aunque haya personas que quieran decir que son los creadores de los mismos, algunas veces el cambio de nomenclatura se debe a los diferentes dialectos y esto dependerá del área geográfica.

D. DIEGO:
El uso de la espada hace la diferencia con el resto de los sistemas, aunque la mayoría de los sistemas vienen del uso de la espada, esto se ha traspasado al uso de los bastones.

M. GERONIMO:
El sikaran es diferente por ser un arte tradicional filipino, ya que hay datos de que inicia alrededor del año 1500, fue creado por los granjeros mientras trabajaban en sus granjas, a lo largo del tiempo crearon “el juego de las patadas”, que era un concurso de fuerza donde se permitía el uso de piernas para patear, las manos para bloquear. Las técnicas del sikaran son adaptables, podemos competir y adaptarnos a diferentes reglamentos, en los años 60´s competimos contra el karate en los tornemos mundiales y asiáticos.

M. BARSABAL:
El Koredas Obra mano es una forma tradicional de aprendizaje y pelea, pero no en una forma competitiva o académica, está enfocado a la defensa y a la destrucción ya sea usando el bastón o la mano vacía.

PG LALIC:
El Kalintaw es diferente en que usamos tanto un bastón como dos bastones, además de que usamos el “anyo”.

GM. LOPEZ:
Mi sistema es diferente al resto en 2 puntos:
-Yo organice mi club poco a poco enseñando lo que mis padres me transmitieron, es posible que tengamos técnicas iguales o similares a otros estilos, pero con el tiempo hemos desarrollado y honrado nuestro propio estilo, lo llame golden kamagon, porque esto no existe, el kamagong es una madera negra, muy dura y su fruto lo llamamos mabolo, yo me alimente mucho tiempo únicamente de esta fruta cuando se dio la ocupación japonesa, mi vida y el kamagong están unidos.
-Mi estilo es único, el nombre, el estilo y el arte es filipino 100%.

GM SOBRINO:
Cada sistema es diferente, puede ser en sus técnicas, pensamientos, principios, disciplina, metodología de enseñanza o muchas cosas más. Lo importante es que siempre estamos abiertos al aprendizaje, la vida es un ciclo continuo de aprendizaje, nunca paramos de aprender, nunca puedes pensar que lo sabes todo.

GM SANCHEZ:
Por una sencilla razón, en mi instituto enseño 4 estilos diferentes: cinco teros, kasilagan, modern arnis y largo mano.

GM PRESAS:
Kombatan es diferente por incluir combate en todas las distancias desde larga a la media a la corta, peleamos parados, de rodillas , sentados o en el piso, usamos un numero de armas único como el dulo dulo, gangkaw, dos puntas, tres puntas, además tenemos el manejo de mano vacía que se compone de golpeo, pateo, derribos y grappling, un prácticamente de kombatan puede responder a cualquier situación en la que se encuentre en la calle.

GM MAGDARONG:
La diferencia es que mi sistema se ha mantenido en secreto por mi familia, usamos técnicas de aikido, aikijutsu y kali eskrima, usamos bastones y cuchillo. Es un sistema marcial muy fuerte con mucha disciplina y no cualquiera sobrevive al entrenamiento, muy pocas personas tienen el privilegio de entrenar en el sistema directo de “teoría de la zeta” y los principios que el fallecido Reynaldo Magdaraog desarrollo. Yo, he mejorado esos principios y teorías, las técnicas de omega y alfa, han sido sumadas, haciendo que las técnicas sean más poderosas, este sistema ha estado presente por muchos años, ha sobrevivido a muchas situaciones.

2 comentarios:

  1. Excelente idea Lalo, es la mejor forma de ver los distintos puntos de vista u opiniones de grandes Maestros Marciales sobre distintos temas de interés. Gracias por enriquecer nuestra cultura marcial.
    Un gran abrazo, Oz.

    ResponderEliminar
  2. AMIGO, UN FUERTE ABRAZO, ESPERO TE ENCUENTRES MUY BIEN.
    SEGUIMOS EN ESTE INCREIBLE E INTERMINABLE CAMINO DEL CONOCIMIENTO DEL ARTE MARCIAL.
    CUDIATE MUCHO Y ESTAMOS EN CONTACTO
    LALO

    ResponderEliminar