17 abr 2011

ENTREVISTA A GRANDMASTERS Y MASTERS




QUE HACE A LAS ARTES MARCIALES FILIPINAS DIFERENTES A CUALQUIER OTRO SISTEMA EN EL MUNDO:

GM AYCOCHO:
Es una combinación del arte antiguo con el moderno, no enseña una actitud brutal o barbárica en competencia haciendo que los participantes terminen cortados y sangrando.

M. ERCIA:
El arte marcial filipino se enfrenta a las situaciones actuales, ha evolucionado con el tiempo y las personas, debemos preservar el arte de nuestros maestros, pero a la ves debemos evolucionar con el tiempo.

GM GERONIMO:
Todas las artes marciales del mundo, con o sin armas son similares en el sentido de que fueron creadas para la defensa, deben tener todas algunas similitudes pues el objetivo final es la defensa personal, pero también ahí termina esa similitud, el arte marcial filipino nace y se desarrolla en Filipinas guiado por el carácter y la cultura de nuestro país.

M. SAN JOAQUIN:
Cuando vemos un sistema marcial extranjero en especial aquellos que usan armas similares como bastones largos o cortos, así como espadas y cuchillos no hay una diferencia importante, excepto en la nomenclatura y el método de desarrollarlo.

M. DIEGO:
Bueno, actualmente se cambio la espada por el baston de rattan y es conocido como “pelea de palos”, además lo diferencia la posibilidad de pelear en cualquier distancia.

M. BERSABAL:
La diferencia es la pelea con palos, usando bastones de diferentes tipos de rattan, pero estos se usan en todos los diferentes sistemas de kali eskrima.

PG LALIC:
La diferencia es que nosotros empezamos enseñando el manejo de armas en vez del manejo de mano vacía.

PG LAKAN NICOLAS:
El arte marcial filipino se adapta a cualquier situación, para entenderlo debemos remontarnos y ver con que fin fue creado, y la respuesta es que fue creado para luchar contra la opresión de los extranjeros y su sofisticada cultura, en este sentido las técnicas debían de ser simples para que fueran funcionales, esta es una de las evidencias de adaptabilidad , en la época moderna el kali eskrima puede mezclarse contra otros artes marciales como wing chun, jiu jitsu, etc. Como una vez dijo un gran maestro “es un arte dentro del arte”.

GM LOPEZ:
La sociedad filipina es una cultura relacionada con las armas, las usamos contra los españoles, los americanos y los japoneses, el sistema es de los indígenas y varia dependiendo dela tribu o la región.

GM SOBRINO:
Todos los artes marciales tienen su belleza propia y algunas características que los hacen únicos, dependiendo de la gente que lo creo, lo propago y entreno.

GM. SANCHEZ:
La diferencia es que iniciamos el entrenamiento con armas y después mano vacía, el resto de los artes marciales lo hace al revés.

GM PRESAS:
Esta enfocado al combate, no a la parte artística o deportiva, el arte marcial filipina (AMF) es creado para la defensa personal, cuidarnos nosotros, nuestras familias y nuestra tierra, asi lo hicieron nuestros ancestros por generaciones. Los movimientos son simple, sencillos, directos, por eso al no ser tan estético mucha gente prefiere otros sistemas, pero los AFM son muy poderosos y efectivos en cualquier situación de combate.

GM MAGDARAOG:
La diferencia son sus principios un simple bastón o un cuchillo puede hacer movimientos muy sofisticados, es un sistema simple pero único y mortal en manos de un buen eskrimador.



EN SU OPINION QUE ES UN “MASTER”

GM AYCOCHO:
Es un instructor de cierto nivel que tiene el conocimiento de al menos 3 estilos de otros países con un grado, además de que conoce la mecánica y los manejos de la competencia.

M. ERCIA:
No me gustan los títulos yo creo en las habilidades de la persona al ver como aplica su conocimiento.

GM GERONIMO:
Es una persona que ha adquirido una habilidad excepcional, tanto física como mental en todos los aspectos del arte. Además esta persona ha contribuido en el desarrollo y la propagación del arte. En sikaran el titulo de Master solo lo puede otorgar un Grandmaster, tener una gran experiencia y habilidad física no es suficiente para que seas reconocido como MASTER, el dar este título es un gran reto ya que se debe de pensar y considerar que el Master es la persona que sigue en línea directa de un Grand Master. El grado no es suficiente para considerar a alguien Master, en sikaran yo solo he dado el título de Master a una persona, Jaime Gerónimo que es 9no grado.

M. SAN JOAQUIN:
Un Máster es un practicante muy disciplinado que ha alcanzado cierto nivel de experiencia en el arte que entrena, además de que debe de ser reconocido por su grupo como una persona que ha difundido el arte marcial.

M. DIEGO:
Es una persona que puede ejecutar y desarrollar su arte sin tener que pensar, puede actuar en una pelea con la máxima velocidad y fuerza.

M. GERONIMO:
Un Máster debe haber entrenado su cuerpo y mente, competir en torneos, y debe probar que es el mejor, no importa la edad, sea una persona joven o anciana se debe probar a si mismo constantemente.

M. BERSABAL:
En mi sistema un Máster debe mostrar y guiar a sus alumnos en forma correcta, debe ser una guía llevándolos hacia el bien.

PG. LALIC:
Es una persona que puede desarrollar una técnica muy bien.

PG LAKAN NICOLAS:
Un Master ha ganado el conocimiento completo de su sistema, puede entender el aspecto físico y filosófico, es como un hermano mayor para sus alumnos, guiándolos por el sendero del aprendizaje, participa con el grupo y siempre está frente de el, como la cabeza y la meta.

GM LOPEZ:
Es una persona que domina el arte y el estilo de su escuela como le enseño su Gran maestro, aunque no todos los aspectos del arte se enseñan a todos los alumnos, algunos solo se enseñan a los parientes cercanos.

GM SOBRINO:
Es la 2da cabeza de la familia, es muy importante que el Master puede conocer y comprender las personalidades de todos sus alumnos, es una persona en la cual puedes confiar y tener como guía, nosotros somos una especie de modelo paterno para los alumnos, tenemos la responsabilidad de guiarlos no solo para que sean grandes peleadores sino también gente responsable en su sociedad, un Master tiene un grado de serenidad, piensa de otra forma que solo un practicante, ha alcanzado un nivel más elevado de competencia a nivel tanto físico como mental.

GM SANCHEZ:
Es una persona que puede ejecutar las técnicas sin cansarse, para ser maestro debes de enseñar en forma continua, propagar y participar en actividades de kali eskrima por más de 15 años.

GM PRESAS:
En mi opinión es una persona que domina los aspectos técnicos de su sistema, y puede enseñar lo que sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario