17 abr 2011

ENTREVISTA A GRANDMASTERS Y MASTERS




EN SU OPINION QUE ES UN GRAND MASTER:

GM AYCOCHO:
Es un instructor activo de gran nivel que tiene conocimientos muy fuertes en su sistema, entrenándolo por más de 25 años, tiene habilidades especiales y debe de tener un titulo o licenciatura.

GM GERONIMO:
Es el título que indica que es la máxima autoridad en un arte marcial, como solo hay 2 sistemas genuinos de AMF, solo deberían de existir 2 Grandmasters en Filipinas, no puedo decir quien debería de serlo en el arnis de mano, ya que hay muchas escuelas y sistemas y nadie puede decir que su sistema es el original.
Para mí el titulo de Grandmaster no debe de llevarse, no puede ser asumido, DEBE DARLO UNA AUTORIDAD COMPETENTE. Yo obtuve mi grado de Grand Master de sikaran por la asociación asiática de karate por ser la máxima autoridad de sikaran (también conocido como Karate Filipino). Cipriano Gerónimo, Melencio Bigasin, Manuel Ocampo, los máximos exponentes del Sikaran me dejaron a cargo el preservar el sikaran, de hecho es el linaje de nuestra familia.

M. SAN JOAQUIN:
Un Grandmaster es un instructor senior , o un maestro que en su época de entrenamiento ha logrado generar instructores junios o senior o masters, desviándose o no de la forma original de su sistema , además puede generar ideas que se aplican a su sistema y lo mejoran, esto crea un estilo que nace del original pero con una pequeña diferencia, que de cualquier forma sigue teniendo como base el sistema original.

M. DIEGO:
El título de Grandmaster es para rendir respecto a los viejos eskrimadores, que se crearon una reputación en peleas reales, son en general maestros de mayor edad madurez y sabiduría.

M. GERONIMO:
El Grandmaster es la máxima autoridad en un estilo, solo debe haber un Grandmaster, además de sus capacidades físicas y mentales el Grandmaster debe de haber desarrollado y propagado su sistema, en sikaran solo hay un Grandmaster, SUPREMO
MELITON GERONIMO, 10 grado.

M. BARSABAL:
Un Grandmaster debe conocer todo de su sistema y ser capaz de resolver cualquier problema o duda de alguna técnica, un Grandmaster es un experto de su arte marcial.
PG LALIC: Un Grandmaster es un experto en las técnicas, aunque también lleva tanto en el cuerpo, mente y espíritu a su arte marcial “es una forma de vida para el”.
PG LAKAN NICOLAS: Cuando a alguien lo nombran Grandmaster, como el título lo dice es grande, significa que es el mejor, el ultimo, el más grande de todos los maestros y alumnos, es el punto donde has alcanzado el máximo potencial y que tienes la capacidad de compartirlo con mucha gente, significa que el arte marcial que representas crece y florece a través de ti, significa que puedes definir y redefinir ese arte marcial y que tú mismo marcas los estándares en ese sistema.

GM LOPEZ:
Nosotros entendemos como Grandmaster al fundador de un club o sistema, es el representante con más edad de dicha familia, en muchos lugares se considera como criterio ser mayor a 45 años.

GM SOBRINO:
Un Grandmaster es la cabeza de la familia, al igual que un Master, el Grandmaster es reconocido como un modelo a seguir por sus alumnos, es un motivador para que sus alumnos entrenen bien y con fuerza, ha alcanzado un grado de serenidad y sabiduría que pude comprartir con los miembros más jóvenes del grupo. Es una persona que ha contribuido al crecimiento del grupo. Considero que un Master y un Grandmaster son prácticamente lo mismo, la diferencia son los años de servicio así como las aportaciones que han hecho al grupo dependiendo de su nivel. Para que sea sencillo un Master y un Grandmaster son un modelo a seguir por sus alumnos.

GM SANCHEZ:
Un Grandmaster, al igual que un Master necesita estar enseñando todo el tiempo, promocionar y participar en las actividades del arnis, un Grandmaster debe estar al menos 30 años haciendo esto. Yo tengo 50 años enseñando arnis.

GM PRESAS:
Un Grandmaster es una persona que ha pasado mucho mas tiempo desarrollando y perfeccionando sus técnicas, logrando la maestría en su sistema y ha enseñado a muchos alumnos, incluso a gente que ya tiene el nivel de Masters. Un Grandmaster vive el arte marcial y muestra las virtudes de la gente que sigue el sendero del artista marcial

GM MAGDARAOG:
En mi opinión un Grandmaster es un descendiente directo de la familia o un estudiante que ha entrenado muchos años dicho sistema, el Grandmaster muestra disciplina es una guía de las teorías y principios del estilo y el sistema, el que ha entrenado, enseñado y guiado el arte marcial con gran disciplina en todos los niveles, físico, mental y espiritual.



QUE OPINAS DE LOS TITULOS DE GRAN GRANDMASTER O SUPREMO GRANDMASTER? Y COMO ES LO QUE SE USA ACTUALMENTE, CREES QUE EL SIGUIENTE PASO SERA ALGO ASI COMO ULTIMO, SUPREMO Y GRAN GRANDMASTER??

GM AYCOCHO:
Todo depende y yo respeto, es una forma de honrar a esta persona en su organización, como un rey o una reina.

M. ERCIA:
Respeto los Masters y sus esfuerzos para enseñar y difundir el AMF, el título es superficial siempre y cuando enseñen desde el corazón.

GM GERONIMO:
La gente solo es gente, no pierdo el tiempo en títulos y grados, he sido llamado de muchas formas, los que me conocen como militar me llaman Lieutenant Colonel, los políticos me dicen Mayor, los del mudo de cine me llaman “latigo” la gente de Sikaran me dicen “Supremo”, esto no como una palabra relacionada con Dios, sino como líder o cabeza de grupo. Andres Bonifacio, líder de Katipunan era llamado así, Luis Tarun líder de Hukbalahap también, a mi me llaman Sikaran Supremo por ser el líder y la autoridad máxima del sikaran.

M. SAN JOAQUIN:
Cada grupo tiene diferentes ramas y direcciones, así como diferentes razones últimas, esos términos solo son un traje para las necesidades egoístas de cada persona, los términos no tienen fin dependiendo del traje que se le quiera poner a cada líder de un sistema.

M. MACAPAGAL:
Es una pregunta con contenido político, para mi esos términos solo son una herramienta publicitaria.

M. GERONIMO:
Esos términos solo son un titulo, lo importante sería quien les dio ese título , que han hecho para merecer ese título? Que tan buenos son en realidad en su sistema? En Sikaran solo hay un Grandmaster: Supremo Meliton Geronimo, y un Master, yo fui promovido como Master por GM Meliton con el grado de cinta negra 9no grado e instructor en jefe. Incluso actualmente hay en el congreso una petición para que se reconozca al sikaran como el el verdadero arte marcial filpino, cuando esto pase es probable que todas las escuelas se unan y reconozcan a Meliton Geronimo como el único Grandmaster.

M. BERSABAL:
Para mi solo existe el Grandmaster y ningún otro termino cinematográfico.
PG LALIC: bueno muchos sistemas usan estos títulos como formalidad y respecto a las personas de mayores grados.

PG LAKAN NICOLAS
:
Estarían en su derecho si sus sistemas tuvieran esa promoción de Grandmaster a Gran Grandmaster, pero regresaríamos a la misma pregunta, que es un Grandmaster? Como lo dijimos solo es un título que define la culminación de lo que ha realizado un individuo, si se usan estos títulos, entonces debe compararse a un gran Grandmaster con un Grandmaster, y debería de haber entrenado a las siguientes generaciones.
GM LOPEZ: para mi, el titulo de Grandmaster es suficiente es el titulo máximo dado a una persona que ha entrenado arnis por décadas, ninguno de los Grandmasters que han fallecido fueron llamados de esta forma y ellos fueron Grandmestaestros por sus propios meritos. Para bien, un Grandmaster, siempre será un Grandmaster.

GM SOBRINO:
Respecto la forma en que quieran llamarse asi mismos en base a su grado, cada sistema tiene diferentes creencias y orígenes y debemos respetarlas solo quiero recordar que los títulos son títulos sin el soporte de las habilidades no es nada, es como solo tener un diploma que dice que obtuviste determinado grado,
Lo ideal sería que primero adquiriéramos habilidades y no títulos.

GM SANCHEZ:
La terminología real debería de ser:
1.-pinakamataas na Guro: Grandmaster
2.-Mataas na Guro: Master
3.- Punong Guro: instructor en jefe de una escuela (teniendo 2 guros por debajo de el)
4.- Taga Turo: asistente de instructor.
No hay supremos Grandes maestros en la tierra, solo Dios Nuestro Señor.

GM PRESAS:
Se deben de usar esos títulos para la cabeza de una escuela es una innovación moderna en el AMF, no veo nada malo si hay grupos que usen estos títulos, al final lo que cuentan son las habilidades cuando un hombre se encuentra en la comunidad del AMF.

GM MAGDARAOG:
En mi opinión esos títulos no existen, solo es un título, entre mas títulos, mas complicado es para los que entrenan, para que usar tantos títulos en vez de usar los que ya se tienen? A mi parecer solo tiene como fin el comercializar y obtener dinero fácil, el arte marcial no se basa en títulos o trofeos, se basa en disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario