5 mar 2011

VALENCIA LAMECO




SISTEMA DE PELEA DE CUCHILLO DE FELIX VALENCIA: VALENCIA LAMECO

“El cuchillo es personal” estas serán las primeras palabras que siempre escucharas cuando entrenas con MASTER FELIX VALENCIA.
“Debes conocerte a ti mismo para poder adaptarte a tu enemigo”. Es una pequeña parte de la mentalidad adoptada por Master Valencia después de años de entrenamiento con armas.
Félix Valencia nació en la ciudad de Manila, Filipinas el 12 de Junio de 1954. Cuando tenía 3 años su familia se muda a Los Ángeles, California, donde creció.
Inicio su entrenamiento de defensa personal a los 5 años y durante toda la vida ha tenido el honor de entrenar con muchos maestros filipinos muy famosos, la mayor parte de su entrenamiento lo realiza con Punong Guro Edgar Sulite en Lameco, pero también ha entrenado con gente como Master Dan Inosanto, G; Cacoy Cañete y Ted Lucay Lucay.
En la pelea de cuchillos, como en todas las cosas, el conocimiento te da poder.
Félix les dice a sus alumnos “En una pelea debes conocerte a ti mismo, conocer tu arma y conocer a tu oponente”. Debes conocer tus limitaciones si esperas ganar una pelea , debes conocerte muy bien, entrenar por mucho tiempo esa será la manera en que llegues a una pelea con confianza y puedas atacar con ferocidad explosiva.
Debes tener siempre presente cuando es momento de cortar un blanco pequeño como la mano armada y cuando debes lanzarte por un corte que mate al oponente, debes de lograr que tu oponente respete tu arma y controlar el trabajo de pies para poder hacer movimientos de entrada y salida. SIEMPRE RECUERDA EL CORTARSE MUTUAMENTE INDICA QUE LOS 2 ESTAN MUERTOS, NADIE GANA.





Conoce tu arma y familiarízate en la forma en que debes de usarla contra tu oponente, el timming es mucho mas importante cuando usas un cuchillo y tu oponente tiene un arma mas larga como un oilisi o una espada, debes saber tus alcances y los de tu oponente para saber cuándo vas a atacar, debes saber pelear con el cuchillo en puntas abajo, o con el cuchillo en mano derecha o izquierda sin llegar a cortarte tu mismo.
El conocimiento de tu oponente es donde todas tus habilidades se juntan, empiezas a jugar ajedrez en un tiempo real debes imaginar que piezas tiene tu oponente y cuales va a mover, busca blancos pequeños como cortar la mano una o dos veces y deja que salga corriendo si eso quiere, pero si todavía quiere pelear has una pequeña apertura para ver si tratara de atacar, ve su guardia, hay alguna puerta abierta, deja algún lugar por donde entrar, o son estas puertas una trampa.
No lo puedes desestimar y encuentra su debilidad antes de que el encuentre la tuya.


MARAMING SALAMAT
Lalo Palomares

No hay comentarios:

Publicar un comentario