30 mar 2010

SENSEI PEDRO DABAUZA

HOLA AMIGOS:

Quiero compartir con ustedes una de las técnicas realizadas por Sensei Pedro Dabauza en el seminario de Ju Jutsu tradicional realizado los dias 27 y 28 de Marzo del 2010 en las instalaciones de Domo Gym en la ciudad de Pachuca Hidalgo.

Espero sea de su agrado.

Lalo Palomares

SENSEI PEDRO DABAUZA

SEMINARIO INTERNACIONAL DE JU JUTSU TRADICIONAL
SENSEI PEDRO RODRIGUEZ DABAUZA

El pasado 27 y 28 de Marzo se realizó el seminario de Ju Jutsu Tradicional, impartido por SENSEI PEDRO RODRIGUEZ DABAUZA, dicho seminario fue organizado por los profesores Vicente Muñoz Sampayo y Saul Gonzalez Cortes.
El seminario se realizó en las instalaciones de Domo Gym en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Sensei Dabauza ostenta el grado de Hanshi Cinturón Rojo 8° Dan en Ju Jutsu y Kyoshi cinturón rojo y blanco 7° Dan en Judo. Cuenta con una de las trayectorias más destacadas dentro del arte marcial además de toda una vida dedicada al Budo.
Siendo uno de los maestros más respetables y con mayor renombre en Europa el Sensei Dabauza ha sido ponente dentro de innumerables congresos y seminarios internacionales y es la primera vez que visita México.
El seminario inicio el día viernes 26 con un evento de bienvenida por parte de las autoridades de la Ciudad de Pachuca, y una demostración de Sensei Dabauza donde realizó diferentes técnicas de control y sometimiento.
El siguiente día iniciamos el seminario con una proyección de un video de diferentes artes marciales y Budo, donde recibimos una gran explicación de los diferentes sistemas.
Iniciamos el entrenamiento con diferentes técnicas de control, las cuales cabe resaltar, son muy efectivas y tienen cierto grado de sencillez, pudiendo ser aplicadas en situaciones reales.
El día domingo, continuamos con tecnicas de control tanto de pie como en el piso, y se realizaron técnicas contra ataques de palo o bastón, aplicacndo los principios del ju jutsu.
Sensei Dabauza hizo incapie en la celebre frase de Sensei Kano:


MAXIMA EFICACIA CON EL MINIMO ESFUERZO
Al termino del seminario se le entro un reconocimiento a Sensei Dabauza, una estatua realizada por uno de nuestros compañeros de entrenamiento, el escultor Bernardo Martinez, representando a 2 peleadores de ju jutsu realizando la técnica llamada "Barra de Brazo", la escultura esta realizada con todos los detalles y Sensei Dabauza quedo admirado con la misma.


Agradecemos a los organizadores de este magno evento, los profesores Saul Gonzalez y Vicente Muñoz Sampayo por traer personalidades de este nivel, que ayudan al enriquecimiento de nuestra cultura marcial.

Sensei Dabauza, muchas gracias por todo lo enseñado, por su gran sentido del humor y por su paciencia, estoy seguro de que todos los que asistimos a este gran seminario quedamos encantados con el trabajo que usted realiza.





MARAMING SALAMAT
Lalo Palomares

23 mar 2010

GRAN MASTER VINCE PALUMBO



El dia de hoy recibí un mail de Grand Master Vince Palumbo y de Kitty Cañete (hija de SGM Cacoy Cañete), en donde se narra la participacion de GM Palumbo haciedo una demostración de "Cacoy Doce Pares Kali Eskrima" en el EVENTO MUNDIAL DE WUSHU realizado en Hong Kong del 11 al 15 de Marzo del 2010.

Quiero traducir dicho correo, para que todos ustedes puedan disfrutar y admirar el trabajo de GM Palumbo, hago una traducción literal del mismo, espero la disfruten.






DEMOSTRACION DE PELEAS CON PALOS EN EL EVENTO MUNDIAL DE WUSHU EN HONK KONG 2010


Grand Master Vince Palumbo, Master Kevin Seskis y el instructor John Moore fueron invitados a dar una serie de exhibiciónes de Arte Marcial Filipino y peleas de contacto completo con bastones en la competencia de los Juegos Internacionales de Wushu realizada en la Expo Mundial de Asia en Hong Kong del 11 al 15 de marzo del 2010. Estos 3 eskrimadores del sistema CACOY DOCE PARES ESKRIMA realizaron una demostración realmente exitante de este arte marcial originario de Cebu City en Filipinas. Todos ellos son alumnos de Supreme Grand Master Cacoy Cañete, quien tiene 90 años de edad. Este pequeño grupo de australianos realizaron excelentes actuaciones frente a una gran multitud en los Juegos Internacionales de Wushu, donde se encontraban participantes de todo el mundo que asistieron como competidores y público en los Juegos Internacionales de Wu shu

Grand Master Vince Palumbo (campeón mundial de peleas con bastones) y el instructor John Moore (campeón mundial de peleas con bastones) dieron 3 exhibiciones de peleas de contacto completo con bastones, actuando como referi Master Kevin Seskis.


Así mismo, Master Seskis dió una poderosa demostración de las formas tradicionales del Arte Marcial Filipino, en especial del sistema de CACOY DOCE PARES ESKRIMA, y demostró con las formas mas intrincadas el "palasut" o sparring libre con el olisi de 29 pulgadas, realizandolo con GM Palumbo, ambos pudieron demostrar porque el bastón puede ser usado en situaciones de defensa personal, usando golpes, bloqueos, desvios, candados, derribos con el olisi como arma.

GM Vince Palumbo y el instructor John Moore hicieron 3 rounds de pelea usando la "armadura" o equipo de protección, y realizaron un round de "kulata", un tipo de sparring donde no se usa equipo de protecciones, usando los bastones "vivos"en todas las peleas.

Toda la multitud, originaria de China, se encontraba completamente sorprendida y admirada mientras observaban a estos dos campeones mundiales haciendo sparring con los olisis, sin equipo de protección a la velocidad del rayo. La multitud les brindo una ovación de pie al verlos hacer la kulata sin equipo de protección, en especial al ver los moretones, raspones y heridas que iban formandose en los cuerpos de GM Vince y del Instructor Moore, fué en ese momento cuando los espectadores chinos supieron que este sistema de pelea con bastones filipinos eran en verdad "duelos a muerte".

Cuando los eskrimadores llegaron al area de la Expo Mundial de Asia, los mas de 5000 asistentes no sabian que tipo de exhibición iban a realizar esos peleadores, ya que nunca habían visto una pelea de contacto completo sin equipo de protecciones de Arte Marcial Filipino. Pero cuando la audiencia vió la velocidad y la presición con que estos dos eskrimadores usaban los olisis, estaban completamente admirados por la presición de los golpes, la multitd estallo en aplausos dando su apoyo y aprovación a estos 2 eskrimadores.

Fue grandioso recibir esta respuesta masiva y llena de energií por parte de la audiciencia china que nunca habia observado el Arte Marcial Filipino, y es obvio que todos gozaron y disfrutaron el sistema de pelea con bastones de CACOY DOCE PARES.
Estos eskrimadores entrenan en la International Combative Martial Arts Academy en Adelaide al sur de Australia, cuyo director en jefe es GM VINCE PALUMBO.



Mas Adelante GM Palumbo hizo una reseña acerca del fundador de CACOY DOCE PARES ESKRIMA, quien no es otro que SUPREME GRAND MASTER CIRIACO "CACOY" CAÑETE Y DE LA CUESTA, originario de Filipinas y de 90 años de edad.

SGM vive en Cebu City en Filipinas y es famoso por haber tenido mas de 100 peleas en "juego todo", donde no hay reglas, no hay equipo de protección, las peleas se realizan con los olisis y por este motivo muchas veces son descritas como "peleas a muerte".





SGM Cacoy Cañete tuvo mas de 100 peleas, ganando todas estas entre los años 40`s y 70`s.
Tiene un vínculo por medio del linaje de sange con Rajah lapu Lapu, quien mato al explorador español Fernando de Magallanes en la batalla de Mactan en 1521, cuando los primeros invasores españoles arribaron a las islas Filipinas. Rajah Lapu Lapu y sus guerreros filipinos pelearon contra el ejercito español y los vencieron en una épica batalla. Los guerreros filipinos peleaban con palos de rattan endurecidos al fuego, lanzas y espadas llamadas "kampilan", contra las armas mas avanzadas que llevaban los españoles, que consistian en cañones, rifles, pistolas y sables de metal. La victoria de los guerreros filipinos se dio gracias a su espiíitu y determinación. Fué Rajah Lapu Lapu quien finalizó la batalla cuando peleó contra Fernando de Magallan, el capitán de la flota española, peleaban en la orilla de la playa en la Isla de Mactan, y fué ahí donde Lapu Lapu mato a Magallan con un corte a la cabeza de su enemigo con su kampilan, la batalla se detuvo por unos segundos cuando Lapu Lapu levantó la cabeza de Fernando de Magallan y grito las siguientes palabras a sus guerreros:

"Nunca antes me arrodille ante un rey español, mi lealtad se encuentra con el pueblo filipino."

Despùes de esto los españoles abandonaron la isla. Lapu Lau fuè descrito por un escritor español, Antonio Pigafetta como: "haber usado una forma superior de pelea con palos y cuchillos que los nativos llamaban pangolisi". Esto convirtio a Rajah Lapu Lapu como el primer Master de Arte Marcial Filipino de la historia de quien se tenga conocimiento, y este sistema de combate ha pasado de generación en generación de padres a hijos , asi que esa línea sanguínea siempre nos lleva al origen, al mismo Lapu Lapu, porque cada uno que ha aprendido este sistema de pelea es descendiente directo de este gran guerrero filipino. SGM Ciriaco Cacoy Cañete aprendió pangolisi de su padre y sus tíos, ellos fueron enseñados por sus padres y asi sucesivamente hasta llegar a los tiempos de Rajah Lapu Lapu.

Cuando Supreme Grand Master Cacoy Cañete camina por las calles de su vecindario de San Nicolas en Cebu, la gente inclina la cabeza ante ese gran icono guerrero y los niños corren para ser "tocados por la mano de Dios". Los Filipinos piensan que el gran Cacoy tiene la misma sangre que Lapu Lapu en sus venas, y todos respetan a este gran heroe de las peleas con bastones.

Cuando recibí mi título de Grand Master de manos de SGM Cacoy Cañete, me hizo parte de ese gran linaje que llega hasta Rajah Lapu Lapu, así que me hé convertido en uno de los pocos occidentales en obtener ese estatus y ese privilegio. Lo saludo SGM Cacoy Cañete y a todos los grandes guerreros que me han precedido.


Todos los asistentes aplaudieron a estos grandes eskrimadores de Australia, reconiciendo su esfuerzo en la demostración de Cacoy Doce Pares Eskrima.

Muchos de los Instructores de wushu han mostrado un gran interes en aprender el arte marcial filipino y se han puesto en contacto con GM Palumbo, así que hay en puerta varios seminarios que se darán en sus paises de origen.




-- GRAND MASTER VINCE PALUMBO
9th Degree Black Belt Cacoy Doce Pares Eskrima World Federation
9th Degree Black Belt Cacoy Pangamot Filipino Jiu Jitsu World Federation
1993, 2005, 2006, 2007, 2009 World Full Contact Stickfighting Champion
2008 South Pacific Full Contact Stickfighting Champion
2004 IKBBF Middleweight World Pro-Boxing Champion
2003 IKBBF South Pacific Pro-Boxing Champion
2002 APBA South Australian Pro-Boxing Champion


ESPERO QUE LES GUSTE ESTE TEXTO ESCRITO POR GM VINCE PALUMBO, UNO DE LOS MAS GRANDES EXPOSITORES DE NUESTRO SISTEMA.
CREO QUE TODOS LOS QUE FORMAMOS LA GRAN FAMILIA DE CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION RECONOCEMOS SUS LOGROS Y SU GRAN CALIDAD COMO SER HUMANO Y ESKRIMADOR.

Maraming Salamat
Lalo Palomares
C.D.P.W.F.

18 mar 2010

EVALUACION DE KALI ESKRIMA ESKRIDO

Hola amigos.

Ponemos otro video de la evaluacion de Kali eskrima que tuvimos el domingo pasado.

Un abrazo.

Maraming Salamat

lalo Palomares

EVALUACION DE KALI ESKRIMA ESKRIDO

Quiero compartir con ustedes algunos videos de la evaluacíón que tuvimos el domingo 14 de Marzo, espero sean de su agrado.

Lalo Palomares

C.N. 5to grado.

Cacoy Doce Pares World Federation.

EVALUACION DE KALI ESKRIMA ESKRIDO

ARTES MARCIALES UNIDAS
Evaluación de Kali Eskrima Eskrido



El domingo 14 de Marzo, tuvimos nuestra primer evaluación de este año, para promoción de grados de Kali Eskrima Eskrido de nuestra escuela ARTES MARCIALES UNIDAS, donde nos reunimos las diferentes escuelas:


Grupos Dragon a cargo de Guro Tomas Garcia.
Grupo Viveros de Coyoacan a cargo de Guro Camilo Esquivel.
Artes Marciales Unidas escuela central a cargo de Guro Fernando Olvera.
Grupo Pachuca, Hidalgo a cargo de Guro Eduardo Palomares.


El examen se realizó en el Gimnasio J. Mujica, casa de Grupos Dragon, a quienes agradecemos su hospitalidad.



Con una participacion de 22 alumnos, iniciamos la evaluación, con el calentamiento dado por el alumno Javier Corro de grupo Viveros de Coyoacan, después Guro Camilo Esquivel evaluo la parte de acondicionamiento físico, asi como las técnicas para los grados 9no, 8vo y 7vo.


El Profesor Tomas García, insistiendo en la utilidad del Kali Eskrima en la defensa personal, evaluó ejericicios enfocados a situaciones reales de peligro, donde hubo contacto completo realizando tecnicas de panantukan y sikaran, técnicas de dumog, asi como técnicas de sparring con solo olisi.

La evaluacion de los grados 6to. 5to. 4to corrio a cargo de Guro Eduardo Palomares, donde principalmente se trabajo el Eskrido y el Baraw.




Guro Fernando Olvera, evaluó al alumno Javier Corro, quien realizo examen para cinta cafe 3er grado.

Considero que el exámen fué un exito, todos los alumnos demostraron una gran entrega y sacrificio, y pudimos observar los avances que han tenido. lo mas importante de estas evaluaciones es la convivencia que se da entre las diferentes escuelas que formamos ARTES MARCIALES UNIDAS.



MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS ALUMNOS.


Lalo Palomares
C.N. 5to grado.
Cacoy Doce Pares World Federation

9 mar 2010

SEMINARIO DEFENSA PERSONAL PARA DAMAS

Como habiamos comentado ire subiendo algunos de las fotos o videos del seminario de defensa personal para damas realizado el pasado 6 de marzo.
Este seminario fue impartido por MANO DE HIERRO CON GUANTE DE SEDA.


Lalo Palomares

Maraming Salamat

C.N. 5to grado

C.D.P.W.F.

8 mar 2010

SEMINARIO DEFENSA PERSONAL PARA DAMAS

ESTE ES UN VIDEO DEL SEMINARIO DE DEFENSA PERSONAL PARA DAMAS.

ESPERO LES GUSTE.

Lalo Palomares

Maraming Salamat

DEFENSA PERSONAL PARA DAMAS


El sábado 6 de marzo se realizó el primer seminario de defensa personal para damas, impartido por MANO DE HIERRO CON GUANTE DE SEDA.
Este seminario es exclusivo para mujeres, y contamos con 30 asistentes, con edades desde los 15 hasta los 67 años.


El seminario inicio a las 11:00 am con una ponencia por parte de la instructora, donde dío algunos tips para poder evitar o salir bien librada de alguna situacion de peligro.
Se dio la terrible estadística de que 1 de cada 5 mujeres que están por nacer, sufrirán algún tipo de abuso sexual, dando gran importancia a saber defenderse para evitar ser parte de esta estadística.

Despúes de esta introducción, iniciamos las prácticas, donde poco a poco, creando un ambiente de total confianza y amabilidad, fué mostrando técnicas muy sencillas y efectivas para poder librarse de diferentes situaciones como evitar que una persona te jale y te lleve a un sitio que tu no quieres ir, como salir de una situacion estando en el piso, con ataques de abrazos por el frente, por la espalda, o cuando te jalan del cabello.





El seminario se vivió con gran interes por parte de las participantes, en especial al aprender tácticas muy sencillas para poder cuidar a sus hijos.
Después de mas de 4 horas de intenso trabajo, se realizó una sesión donde las participantes fueron "atacadas" en una situación mas real, esto con el fín de que aplicaran las técnicas aprendidas, en este ejercicio pudimos ver como mujeres que pensaban que no podrían defenderse de un hombre, lograron sobreponerse al estres y salir bien libradas del ataque.




Este es el primer seminario que realizamos con la gran instructora MANO DE HIERRO CON GUANTE DE SEDA, tenemos planeado realizar los siguientes dos modulos donde se verán situaciones mas avanzadas, incluso como defenderse de varios atacantes.


Quiero agradecer a la instrutora MANO DE HIERRO CON GUANTE DE SEDA, por la gran calidad de su seminario, he acudido a muchos seminarios, tanto de gente de este país como extranjeros, y me atrevo a decir que la comunicación y la confianza que les dió a sus alumnas fué increible, el seminario fue de un gran nivel.
Mi interes de promocionar estos seminarios es porque considero que como artista marcial tengo el compromiso por hacer que esta sociedad sea mejor, y una forma es brindarles herramientas a las mujeres para poder salir bien libradas de una situación de peligro, es fabuloso ver como con solo 4 horas de pràctica, 30 mujeres cambiaron su forma de ver las cosas y espero, hoy tienen un nivel mayor de seguridad y autoconfianza, deseo de corazón que nunca tengan que aplicar lo que aprendieron, pero estoy seguro de que en caso de necesitarlo, lo sabrán hacer.


Maraming Salamat
Lalo Palomares
C.N. 5to grado.
Cacoy Doce Pares World Federation.

3 mar 2010

PANANANDATA; ARMAS RIGIDAS

ARMAS RIGIDAS:

Continuando con el texto anterior de PANANDATA, me gustaría transcribirles el capitulo relacionado con armas rígidas, nuevamente esta información es escrita por GM AMANTE MARINAS en su libro PANANANDATA. espero que sea de su agrado.


La vida no era sencilla en mi aldea, cuando era niño no había electricidad y tenía que estudiar con una lámpara de keroseno, tampoco había agua, pero a pesar de estos problemas, yo me consideraba un niño más afortunado que el resto de los niños de la villa, nosotros teníamos una bomba manual en nuestra casa –todo un lujo- así que no tenía que acarrear agua.
Para la mayoría de los habitantes, el acarrear agua era una de las cosas más importantes a realizar en el día a día, la mayoría acarreaba el agua de un pozo del gobierno, usaban cubos hechos con las lámparas de queroseno, podrían cargar únicamente 2 cubos, pero no podían hacerlo “a mano”, para esto usaban LA PINGGA.

PINGGA:


Es hecha de bambú plano que tiene unas muescas en cada extremo para amarrar unas cuerdas. El tamaño de la pingga variaba dependiendo del tamaño de los brazos de la persona, lo ideal es que sea más corta que la distancia entre el centro de las palmas de sus manos y la mano extendida, la longitud es importante, porque así se evitaba que el agua se derramara al ir caminando.
Con los cubos colgando a cada extremo la pingga se ve inofensiva, pero no lo es, es toda un arma.
La pingga de bambú que yo utilizo como arma mide de 110 a 125 cm, es un arma pesada, por lo que debe usarse con las 2 manos, las cuales están separadas 20 cm aproximadamente, entre más larga y pesada sea la pingga, mis manos deben estar más separadas.
Al usarla con las 2 manos puedo garantizar un golpe con mucha fuerza y contundencia, y será un mas, si utilizamos el borde para golpear, ya que concentramos la fuerza del impacto en una área más pequeña. Al golpear es fácil que “te rebote” la pingga en las manos, por este motivo, muchas veces la sustituyo por palos de ratán, los cuales observen mejor el impacto.
La pingga se sostiene con la mano derecha en forma distal y la izquierda a 5 cm del final, durante las peleas es común que alguna de las manos suelte el arma para tener un poco de mayor distancia, permitiendo un golpe rápido o el usar la mano viva.
La longitud de la pinga hacer que podamos mantener al oponente a distancia, pero si el oponente logra cortar distancia a pesar de la pingga, podemos usar el puño de la misma para golpearlo.

YANTOK DE 31 PULGADAS:

En 1764 se prohíbe portar armas cortantes en las Filipinas, esta prohibición fue ignorada, los filipinos simplemente cambiaron sus armas punzo cortantes de metal por armas hechas de madera muy resistente, las cuales obtenían de cualquier racimo de ratán que tuvieran a la mano.
Hay una gran variedad de rata, pero todos tienen algo en común, tiene una excelente absorción de golpeo.
El yantok debe ser tomado a 2 pulgadas del final del mismo. Al ser golpeado causara una vibración, la cual dependerá del lugar donde se dé el impacto la menor vibración será “el centro de percusión” conocido como “la mancha dulce”, este es el mejor lugar para golpear el yantok de tu oponente.
El mejor control y alcance con el yantok se obtiene al sostenerlo a 2 pulgadas del final del arma esta zona puede ser usada como gancho para hacer desarmes, el resto del arma se usa para golpear al oponente.

TABAK:
Después de que me gradué del colegio, busque un trabajo, yo quería entrar a un laboratorio, afortunadamente teníamos un conocido en el Buro Nacional de Investigación Filipino (Como el FBI), por esta relación, pude obtener una entrevista y se me dio un recorrido por el lugar.
En el laboratorio había diferentes partes de cuerpos humanos conservándose el formol, había intestinos, hígados, cerebros, pero hubo algo en especial que cautivó mis sentidos, era el brazo de una persona, cortado a través del hueso, parecía un corte quirúrgico, muy limpio, pero en realidad ese brazo había sido usado para esquivar el golpe de un arma punzo cortante.
Es probable que este tipo de situaciones haya obligado a Don Simón de Anda a prohibir el portar este tipo de armas en 1764, pero a pesar de esto, se siguieron realizando muchos duelos, como podía respetarse esa prohibición en las villas más lejanas? Como podían los nativos cortar el arroz, la madera etc, sin sus bolos?
El tabak es un bolo mucho mayor a 20 pulgadas, actualmente el nombre “Tabak” se utiliza en forma general para cualquier arma cortante mayor a un bolo, un tabak en general mide al menos 28 pulgadas (70 cm).
La hoja del tabak son grabadas con letras o palabras que representan oraciones (rezos) se piensa que estas protegerán al dueño de situaciones reales o esotéricas.
El tabak es un arma de distancia larga, pero muchas veces se usa junto con un cuchillo corto, se usa el tabak con la mano derecha y el cuchillo con la izquierda.


DAGA:

Al llegar los españoles en 1521 a las Islas Filipinas, los nativos ya contaban con un gran arsenal de armas, tenían sibats, panas (arco y flecha), kampilans (2 espadas) tabkas y krises (cuchillos pesados).
Los nativos portaban sus dagas en la cintura, estas dagas, llamadas balaraws tenían la hoja del tamaño de 4 dedos (3 pulgadas) y un mango de 6 pulgadas. Son de doble filo y con una punta muy importante, y también eran grabados con letras u oraciones, las letras eran la primera letra de cada oración y también tenían un significado místico para darles protección en las batallas.
El balaraw es solo un tipo de daga que puede esconderse en la cintura, la daga mide de 10 a 12 pulgadas, normalmente es de un solo filo, puede ser tomada con un agarre de puntas hacia arriba, colocando el dedo pulgar sobre la parte roma de la hoja, aunque en realidad yo no recomiendo este tipo de agarre, ya que el mando tan delgado hace que sea fácil que se resbale.
También puede usarse empuñando el mango con todos los dedos incluido el pulgar, este es el tipo de agarre que yo recomiendo.
Una vez que se logra el agarre de la daga, esta puede usarse puntas hacia arriba o hacia abajo, las puntas hacia arriba (agarre de cielo, agarre al frente) es cuando la punta de la daga va al frente, el agarre con puntas hacia abajo (de pica hielo, agarre de tierra, agarre hacia abajo), la punta del cuchillo va hacia abajo. La forma de tomar tu daga es de elección personal y dependerá de la circunstancia en que te encuentres.
La daga es un arma de distancia corta con el puro giro de tu muñeca o mano es suficiente para cortar o picar a una persona. Con estas armas no puede haber errores, se pueden hacer muchas de las técnicas de mano vacía con la daga, puedes patear, golpear, hacer dumog.


Espero que disfruten este artículo, en los próximos continuaremos hablando de las diferentes armas rígidas del sistema PANANANDATA como son el tungkod, hawakan y el dikin.


Lalo Palomares
C.N. 5to grado
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION

1 mar 2010

PANANANDATA

PANANANDATA.

Este es un sistema de Kali Eskrima Eskrido bastante efectivo, manejado por el maestro: AMANTE MARINAS, me gustaría compartirles un poco de la historia y técnicas de este sistema.



En las primeras horas del 27 de Abril de 1521, se desarrolló una histórica pelea en las Filipinas, entre el príncipe Lapu Lapu al mando de los nativos de Mactan, cebú y el explorador Fernando de Magallanes, un veterano de las campañas españolas en África del norte, liderando al ejército español. Magallanes murió, los nativos ganaron la pelea, aunque eventualmente perdieron la guerra.





La relación entre estos 2 países empezó a modificarse, en febrero de 1564 Don Miguel Lopez de Legazpi y 380 españoles fueron invitados de honor por Abuyog Leyte, jefe de la villa de Maliti, y su hijo Kamutuhan y el resto del pueblo entretuvieron a los invitados con una danzas nativas, actos de lucha y kali, el arte de la pelea con armas.
El 11 de Marzo de 1565, los españoles fueron invitados a otro festival en Bohol, por el jefe de Sikatuna, donde se realizó un pacto de sangre para firmar la amistad que los unía.
En el aniversario 43 de la batalla de Mactan, el jefe Tubas de Cebú, invito a Don Miguel Lopez de Legazpi a una celebración, donde nuevamente se hicieron demostraciones con el uso del tabak y del baraw.
En 1610, el KALI fue conocido de múltiples maneras dependiendo del dialecto del guerrero, se conoció como pananandata en Tagalog, pagkalikali en Ibanag, kalirongan en Pangasinan, kaliradman en Visayan, pgaradman en Ilongo, y didya en Ilocos.
En 1764 Don Simón de Anda y Salazar prohíben la portación de armas punzo cortantes por la gran cantidad de duelos que se peleaban en esa época, esto, en vez de detener la práctica del Kali, la incrementó en escuelas clandestinas lejos de la mirada del gobierno. En 1853 la palabra KALI había prácticamente desaparecido, y fue reemplazada por “ARNES”, Y MAS ADELANTE SE VOLIO “ARNIS”.
El Kali se practicaba originalmente por la realeza de las regiones del Visayan y el Tagalog, así como por los Amandakwas de Pangasinan y los Baruwangs de Cagayan.El Klai se uso para entretener a los invitados en celebraciones como fiestas, bodas y cumpleaños de la realeza, en épocas de conflicto se enseño en secreto bajo pena de muerte y durante todo este tiempo, la gente realizó muchos duelos a muerte usando las diferentes armas características del combate filipino.




En 1896, Don Jose de Azas abre una escuela abre una escuela para aprender el uso de las diferentes armas, localizada en la calle Sales en Manila, mas tarde se enseño el arnis como una materia aparte en la Universidad de Ateneo, en Manila.
Después de la guerra entre España y Estados Unidos, las Filipinas se volvieron una colonia americana, en este “tiempo de paz” entre 1920 y antes del inicio de la segunda guerra mundial el arnis tuvo un auge importante, al grado que se llevaban a cabo torneos en el estadio olímpico de Manila, este estadio ya fue demolido y actualmente es una escuela de alto rendimiento, las peleas de arnis se realizaban los días miércoles en las noches y las peleas de box los sábados.
En 1957, Placido Yambao, un veterano de muchas peleas escribe su libro MGA KARUNUNGAN SA LARONG ARNIS, siendo el primer libro de arnis, en 1954 después de mucho esfuerzo por parte de Yambao, se logra aceptar que se enseñe arnis en las escuelas.

PANANANDATA: es el nombre que se le dio al sistema de pelea de mi familia, deriva de las siguientes palabras:
Paggamit: uso
Ng: de
Sandata: armas.
Es el arte de las armas, este sistema incluye un gran arsenal, incluso usamos más armas que en el Kali original, por ejemplo el pananandata practicado antes de que lo enseñara GM Marinas no usaba el aventar cuchillos o la cerbatana, estos sistemas se usaban desde 1521, pero se habían excluido.
Asi mismo las técnicas con el tungkod, lubid, dikin, tabak, tayok, hawakan eran muy pocas y aisladas, hasta que GM Marinas las desarrollo y ahora son enseñadas en su sistema.
Pananandata usa una gran variedad de armas, la mayoría de estas con herramientas de trabajo en el campo o la cocina, y han sido clasificadas en 3 grupos:
1.- Armas rígidas: como yantok (palo de ratán de 31 pulgadas), el pingga, (palo de ratán de 48 pulgadas), la daga, el anillo o dikin, el tungkod (bastón), el bolo, el tabak, el hacha, llamada palakol, la balisong, el sibat y el tawakan (arma similar a la tonfa).
2.- armas flexibles como la cuerda, llamada lubid y la cadena llamada tanikala.
3.- parte flexible, parte rígidas: como el tabak tayok (nunckacos) y el látigo.
Hay un subgrupo de armas rígidas que son usadas como proyectiles como pueden ser las hachas para arrojar cuchillos, salipadpads (discos metálicos), piedras, bagakays (dardos de madera), y el uso de la cerbatana.
La efectividad de cada arma se determina por sus características, longitud, flexibilidad o rigidez, todas estas, siendo flexibles, rígidas o una combinación de ambas pueden usarse para pegar, hacer desarmes, algunas pueden usarse como ganchos (el bastón).

La habilidad para defendernos y atacar que se debe dar en una pelea debe basarse en los siguientes principios:
-Aprender las posiciones de “guardia” y de “listos”, debemos estar alertas todo el tiempo, en especial en el aspecto mental, debes sentirte cómodo en todas las distancias.
-Desarrollar un buen sistema de distancia: saber cuándo nos puede alcanzar un oponente, o tu a el. Debemos saber como tener una distancia donde estemos seguros.
-Conocer el objetivo: el primer objetivo debe ser el puño o el antebrazo del oponente.
-Conocer el omento adecuado: se debe atacar cuando el oponente te muestra una “puerta abierta”.
-Ser paciente: debes prepararte para atacar, debes esperar a una apertura o crear alguna.
-Practicar todo el tiempo: para obtener las habilidades, debes desarrollar velocidad en manos y pies.

Con esto podemos obtener:
1.- el primer movimiento es para dañar la mano armada de tu oponente, debe realizarse en forma simultánea con un avance, un paso atrás o al lado o un movimiento en olas hacia adelante y atrás (indayog ng katawan).
2.- el siguiente movimiento es pegar a la mano vacía esto evitara que tu oponente ataque mientras tu avanzas.
3.- los siguientes movimientos se basan en un constate golpeo a tu oponente, puede ser una patada, un golpe con la mano abierta o cerrada, o con un arma, estos deben darse sin detenernos en forma simultánea.

Espero que les agrade esta introducción al sistema de PANANDATA, mas adelante subiéremos algunos datos de las diferentes técnicas y armas que se utilizan en el mismo.
Gracias.
Lalo Palomares
C.D.P.W.F.