23 mar 2010

GRAN MASTER VINCE PALUMBO



El dia de hoy recibí un mail de Grand Master Vince Palumbo y de Kitty Cañete (hija de SGM Cacoy Cañete), en donde se narra la participacion de GM Palumbo haciedo una demostración de "Cacoy Doce Pares Kali Eskrima" en el EVENTO MUNDIAL DE WUSHU realizado en Hong Kong del 11 al 15 de Marzo del 2010.

Quiero traducir dicho correo, para que todos ustedes puedan disfrutar y admirar el trabajo de GM Palumbo, hago una traducción literal del mismo, espero la disfruten.






DEMOSTRACION DE PELEAS CON PALOS EN EL EVENTO MUNDIAL DE WUSHU EN HONK KONG 2010


Grand Master Vince Palumbo, Master Kevin Seskis y el instructor John Moore fueron invitados a dar una serie de exhibiciónes de Arte Marcial Filipino y peleas de contacto completo con bastones en la competencia de los Juegos Internacionales de Wushu realizada en la Expo Mundial de Asia en Hong Kong del 11 al 15 de marzo del 2010. Estos 3 eskrimadores del sistema CACOY DOCE PARES ESKRIMA realizaron una demostración realmente exitante de este arte marcial originario de Cebu City en Filipinas. Todos ellos son alumnos de Supreme Grand Master Cacoy Cañete, quien tiene 90 años de edad. Este pequeño grupo de australianos realizaron excelentes actuaciones frente a una gran multitud en los Juegos Internacionales de Wushu, donde se encontraban participantes de todo el mundo que asistieron como competidores y público en los Juegos Internacionales de Wu shu

Grand Master Vince Palumbo (campeón mundial de peleas con bastones) y el instructor John Moore (campeón mundial de peleas con bastones) dieron 3 exhibiciones de peleas de contacto completo con bastones, actuando como referi Master Kevin Seskis.


Así mismo, Master Seskis dió una poderosa demostración de las formas tradicionales del Arte Marcial Filipino, en especial del sistema de CACOY DOCE PARES ESKRIMA, y demostró con las formas mas intrincadas el "palasut" o sparring libre con el olisi de 29 pulgadas, realizandolo con GM Palumbo, ambos pudieron demostrar porque el bastón puede ser usado en situaciones de defensa personal, usando golpes, bloqueos, desvios, candados, derribos con el olisi como arma.

GM Vince Palumbo y el instructor John Moore hicieron 3 rounds de pelea usando la "armadura" o equipo de protección, y realizaron un round de "kulata", un tipo de sparring donde no se usa equipo de protecciones, usando los bastones "vivos"en todas las peleas.

Toda la multitud, originaria de China, se encontraba completamente sorprendida y admirada mientras observaban a estos dos campeones mundiales haciendo sparring con los olisis, sin equipo de protección a la velocidad del rayo. La multitud les brindo una ovación de pie al verlos hacer la kulata sin equipo de protección, en especial al ver los moretones, raspones y heridas que iban formandose en los cuerpos de GM Vince y del Instructor Moore, fué en ese momento cuando los espectadores chinos supieron que este sistema de pelea con bastones filipinos eran en verdad "duelos a muerte".

Cuando los eskrimadores llegaron al area de la Expo Mundial de Asia, los mas de 5000 asistentes no sabian que tipo de exhibición iban a realizar esos peleadores, ya que nunca habían visto una pelea de contacto completo sin equipo de protecciones de Arte Marcial Filipino. Pero cuando la audiencia vió la velocidad y la presición con que estos dos eskrimadores usaban los olisis, estaban completamente admirados por la presición de los golpes, la multitd estallo en aplausos dando su apoyo y aprovación a estos 2 eskrimadores.

Fue grandioso recibir esta respuesta masiva y llena de energií por parte de la audiciencia china que nunca habia observado el Arte Marcial Filipino, y es obvio que todos gozaron y disfrutaron el sistema de pelea con bastones de CACOY DOCE PARES.
Estos eskrimadores entrenan en la International Combative Martial Arts Academy en Adelaide al sur de Australia, cuyo director en jefe es GM VINCE PALUMBO.



Mas Adelante GM Palumbo hizo una reseña acerca del fundador de CACOY DOCE PARES ESKRIMA, quien no es otro que SUPREME GRAND MASTER CIRIACO "CACOY" CAÑETE Y DE LA CUESTA, originario de Filipinas y de 90 años de edad.

SGM vive en Cebu City en Filipinas y es famoso por haber tenido mas de 100 peleas en "juego todo", donde no hay reglas, no hay equipo de protección, las peleas se realizan con los olisis y por este motivo muchas veces son descritas como "peleas a muerte".





SGM Cacoy Cañete tuvo mas de 100 peleas, ganando todas estas entre los años 40`s y 70`s.
Tiene un vínculo por medio del linaje de sange con Rajah lapu Lapu, quien mato al explorador español Fernando de Magallanes en la batalla de Mactan en 1521, cuando los primeros invasores españoles arribaron a las islas Filipinas. Rajah Lapu Lapu y sus guerreros filipinos pelearon contra el ejercito español y los vencieron en una épica batalla. Los guerreros filipinos peleaban con palos de rattan endurecidos al fuego, lanzas y espadas llamadas "kampilan", contra las armas mas avanzadas que llevaban los españoles, que consistian en cañones, rifles, pistolas y sables de metal. La victoria de los guerreros filipinos se dio gracias a su espiíitu y determinación. Fué Rajah Lapu Lapu quien finalizó la batalla cuando peleó contra Fernando de Magallan, el capitán de la flota española, peleaban en la orilla de la playa en la Isla de Mactan, y fué ahí donde Lapu Lapu mato a Magallan con un corte a la cabeza de su enemigo con su kampilan, la batalla se detuvo por unos segundos cuando Lapu Lapu levantó la cabeza de Fernando de Magallan y grito las siguientes palabras a sus guerreros:

"Nunca antes me arrodille ante un rey español, mi lealtad se encuentra con el pueblo filipino."

Despùes de esto los españoles abandonaron la isla. Lapu Lau fuè descrito por un escritor español, Antonio Pigafetta como: "haber usado una forma superior de pelea con palos y cuchillos que los nativos llamaban pangolisi". Esto convirtio a Rajah Lapu Lapu como el primer Master de Arte Marcial Filipino de la historia de quien se tenga conocimiento, y este sistema de combate ha pasado de generación en generación de padres a hijos , asi que esa línea sanguínea siempre nos lleva al origen, al mismo Lapu Lapu, porque cada uno que ha aprendido este sistema de pelea es descendiente directo de este gran guerrero filipino. SGM Ciriaco Cacoy Cañete aprendió pangolisi de su padre y sus tíos, ellos fueron enseñados por sus padres y asi sucesivamente hasta llegar a los tiempos de Rajah Lapu Lapu.

Cuando Supreme Grand Master Cacoy Cañete camina por las calles de su vecindario de San Nicolas en Cebu, la gente inclina la cabeza ante ese gran icono guerrero y los niños corren para ser "tocados por la mano de Dios". Los Filipinos piensan que el gran Cacoy tiene la misma sangre que Lapu Lapu en sus venas, y todos respetan a este gran heroe de las peleas con bastones.

Cuando recibí mi título de Grand Master de manos de SGM Cacoy Cañete, me hizo parte de ese gran linaje que llega hasta Rajah Lapu Lapu, así que me hé convertido en uno de los pocos occidentales en obtener ese estatus y ese privilegio. Lo saludo SGM Cacoy Cañete y a todos los grandes guerreros que me han precedido.


Todos los asistentes aplaudieron a estos grandes eskrimadores de Australia, reconiciendo su esfuerzo en la demostración de Cacoy Doce Pares Eskrima.

Muchos de los Instructores de wushu han mostrado un gran interes en aprender el arte marcial filipino y se han puesto en contacto con GM Palumbo, así que hay en puerta varios seminarios que se darán en sus paises de origen.




-- GRAND MASTER VINCE PALUMBO
9th Degree Black Belt Cacoy Doce Pares Eskrima World Federation
9th Degree Black Belt Cacoy Pangamot Filipino Jiu Jitsu World Federation
1993, 2005, 2006, 2007, 2009 World Full Contact Stickfighting Champion
2008 South Pacific Full Contact Stickfighting Champion
2004 IKBBF Middleweight World Pro-Boxing Champion
2003 IKBBF South Pacific Pro-Boxing Champion
2002 APBA South Australian Pro-Boxing Champion


ESPERO QUE LES GUSTE ESTE TEXTO ESCRITO POR GM VINCE PALUMBO, UNO DE LOS MAS GRANDES EXPOSITORES DE NUESTRO SISTEMA.
CREO QUE TODOS LOS QUE FORMAMOS LA GRAN FAMILIA DE CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION RECONOCEMOS SUS LOGROS Y SU GRAN CALIDAD COMO SER HUMANO Y ESKRIMADOR.

Maraming Salamat
Lalo Palomares
C.D.P.W.F.

2 comentarios:

  1. Me siento muy honrado de pertenecer a este linaje, en verdad es un gran privilegio, Gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  2. HOLA RAFA, QUE BUENO QUE TE AGRADO, A MI TAMBIEN ME GUSTO MUCHO, EN ESPECIAL SABER QUE EL NOMBRE DE CACOY DOCE PARES SIGUE ESTANDO ENTRE LOS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO CON RESPECTO A SU EFICACIA, CONTUNDENCIA, PRACTICIDAD, ETC.
    CREO QUE ES NUESTRA OBLIGACION SEGUIR ESA LINEA AL 100% Y A MANERA DE LO POSIBLE, CADA UNO DE NOSOTROS SABER QUE TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE MANTENER EL BUEN NOMBRE DE SGM CACOY CAÑETE.

    ResponderEliminar