3 mar. 2010

PANANANDATA; ARMAS RIGIDAS

ARMAS RIGIDAS:

Continuando con el texto anterior de PANANDATA, me gustaría transcribirles el capitulo relacionado con armas rígidas, nuevamente esta información es escrita por GM AMANTE MARINAS en su libro PANANANDATA. espero que sea de su agrado.


La vida no era sencilla en mi aldea, cuando era niño no había electricidad y tenía que estudiar con una lámpara de keroseno, tampoco había agua, pero a pesar de estos problemas, yo me consideraba un niño más afortunado que el resto de los niños de la villa, nosotros teníamos una bomba manual en nuestra casa –todo un lujo- así que no tenía que acarrear agua.
Para la mayoría de los habitantes, el acarrear agua era una de las cosas más importantes a realizar en el día a día, la mayoría acarreaba el agua de un pozo del gobierno, usaban cubos hechos con las lámparas de queroseno, podrían cargar únicamente 2 cubos, pero no podían hacerlo “a mano”, para esto usaban LA PINGGA.

PINGGA:


Es hecha de bambú plano que tiene unas muescas en cada extremo para amarrar unas cuerdas. El tamaño de la pingga variaba dependiendo del tamaño de los brazos de la persona, lo ideal es que sea más corta que la distancia entre el centro de las palmas de sus manos y la mano extendida, la longitud es importante, porque así se evitaba que el agua se derramara al ir caminando.
Con los cubos colgando a cada extremo la pingga se ve inofensiva, pero no lo es, es toda un arma.
La pingga de bambú que yo utilizo como arma mide de 110 a 125 cm, es un arma pesada, por lo que debe usarse con las 2 manos, las cuales están separadas 20 cm aproximadamente, entre más larga y pesada sea la pingga, mis manos deben estar más separadas.
Al usarla con las 2 manos puedo garantizar un golpe con mucha fuerza y contundencia, y será un mas, si utilizamos el borde para golpear, ya que concentramos la fuerza del impacto en una área más pequeña. Al golpear es fácil que “te rebote” la pingga en las manos, por este motivo, muchas veces la sustituyo por palos de ratán, los cuales observen mejor el impacto.
La pingga se sostiene con la mano derecha en forma distal y la izquierda a 5 cm del final, durante las peleas es común que alguna de las manos suelte el arma para tener un poco de mayor distancia, permitiendo un golpe rápido o el usar la mano viva.
La longitud de la pinga hacer que podamos mantener al oponente a distancia, pero si el oponente logra cortar distancia a pesar de la pingga, podemos usar el puño de la misma para golpearlo.

YANTOK DE 31 PULGADAS:

En 1764 se prohíbe portar armas cortantes en las Filipinas, esta prohibición fue ignorada, los filipinos simplemente cambiaron sus armas punzo cortantes de metal por armas hechas de madera muy resistente, las cuales obtenían de cualquier racimo de ratán que tuvieran a la mano.
Hay una gran variedad de rata, pero todos tienen algo en común, tiene una excelente absorción de golpeo.
El yantok debe ser tomado a 2 pulgadas del final del mismo. Al ser golpeado causara una vibración, la cual dependerá del lugar donde se dé el impacto la menor vibración será “el centro de percusión” conocido como “la mancha dulce”, este es el mejor lugar para golpear el yantok de tu oponente.
El mejor control y alcance con el yantok se obtiene al sostenerlo a 2 pulgadas del final del arma esta zona puede ser usada como gancho para hacer desarmes, el resto del arma se usa para golpear al oponente.

TABAK:
Después de que me gradué del colegio, busque un trabajo, yo quería entrar a un laboratorio, afortunadamente teníamos un conocido en el Buro Nacional de Investigación Filipino (Como el FBI), por esta relación, pude obtener una entrevista y se me dio un recorrido por el lugar.
En el laboratorio había diferentes partes de cuerpos humanos conservándose el formol, había intestinos, hígados, cerebros, pero hubo algo en especial que cautivó mis sentidos, era el brazo de una persona, cortado a través del hueso, parecía un corte quirúrgico, muy limpio, pero en realidad ese brazo había sido usado para esquivar el golpe de un arma punzo cortante.
Es probable que este tipo de situaciones haya obligado a Don Simón de Anda a prohibir el portar este tipo de armas en 1764, pero a pesar de esto, se siguieron realizando muchos duelos, como podía respetarse esa prohibición en las villas más lejanas? Como podían los nativos cortar el arroz, la madera etc, sin sus bolos?
El tabak es un bolo mucho mayor a 20 pulgadas, actualmente el nombre “Tabak” se utiliza en forma general para cualquier arma cortante mayor a un bolo, un tabak en general mide al menos 28 pulgadas (70 cm).
La hoja del tabak son grabadas con letras o palabras que representan oraciones (rezos) se piensa que estas protegerán al dueño de situaciones reales o esotéricas.
El tabak es un arma de distancia larga, pero muchas veces se usa junto con un cuchillo corto, se usa el tabak con la mano derecha y el cuchillo con la izquierda.


DAGA:

Al llegar los españoles en 1521 a las Islas Filipinas, los nativos ya contaban con un gran arsenal de armas, tenían sibats, panas (arco y flecha), kampilans (2 espadas) tabkas y krises (cuchillos pesados).
Los nativos portaban sus dagas en la cintura, estas dagas, llamadas balaraws tenían la hoja del tamaño de 4 dedos (3 pulgadas) y un mango de 6 pulgadas. Son de doble filo y con una punta muy importante, y también eran grabados con letras u oraciones, las letras eran la primera letra de cada oración y también tenían un significado místico para darles protección en las batallas.
El balaraw es solo un tipo de daga que puede esconderse en la cintura, la daga mide de 10 a 12 pulgadas, normalmente es de un solo filo, puede ser tomada con un agarre de puntas hacia arriba, colocando el dedo pulgar sobre la parte roma de la hoja, aunque en realidad yo no recomiendo este tipo de agarre, ya que el mando tan delgado hace que sea fácil que se resbale.
También puede usarse empuñando el mango con todos los dedos incluido el pulgar, este es el tipo de agarre que yo recomiendo.
Una vez que se logra el agarre de la daga, esta puede usarse puntas hacia arriba o hacia abajo, las puntas hacia arriba (agarre de cielo, agarre al frente) es cuando la punta de la daga va al frente, el agarre con puntas hacia abajo (de pica hielo, agarre de tierra, agarre hacia abajo), la punta del cuchillo va hacia abajo. La forma de tomar tu daga es de elección personal y dependerá de la circunstancia en que te encuentres.
La daga es un arma de distancia corta con el puro giro de tu muñeca o mano es suficiente para cortar o picar a una persona. Con estas armas no puede haber errores, se pueden hacer muchas de las técnicas de mano vacía con la daga, puedes patear, golpear, hacer dumog.


Espero que disfruten este artículo, en los próximos continuaremos hablando de las diferentes armas rígidas del sistema PANANANDATA como son el tungkod, hawakan y el dikin.


Lalo Palomares
C.N. 5to grado
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION

5 comentarios:

  1. Hola amigo mio!Es como siempre un placer para el crecimiento en conocimientos leer tu blog. Justamente por la importancia a nivel marcial te invito a formar parte de este nuevo proyecto que estoy realizando.Una red social donde mas allá de el estilo practicado, podamos entrar en contacto entre practicantes de todo el mundo, teniendo esta ciudad virtual para solo apasionados y dedicados no solo físicamente al arte y a la filosofía marcial. Dejando afuera la importancia del estilo practicado, sino siendo hermanos unidos,crecer,conocer e intercambiar información. Aquí podrás crear tu grupo o grupos, poner información de tu escuela, participar al foro, almacenar tus fotos o vídeos, invitar gente con tus mismos intereses, chatear en linea, etc..Espero que formes parte y que juntos podamos perfeccionar este espacio.
    La sociedad de los guerreros:
    http://lasociedaddelosguerreros.ning.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo mio!!!! muy buen articulo, muy informativo y en verdad esa es una de las caracteristicas mas distintivas del kali, el poder usar algun objeto no intencionado como arma. felicidades por este blog que muestra lo que es en si el arte marcial que no solo es el practicar movimientos hasta el cansancio, sino la filosofia de cada arte marcial y la aplicacion en la vida. cuidate mucho un abrazo desde Durango.

    ResponderEliminar
  3. HOLA L.G.
    ANTES QUE NADA GRACIAS POR LA INVITACION Y POR TOMARME ENCUENTA PARA UN PROYECTO TAN INTERESANTE, ME ENCANTARIA LA IDEA DE PODER PARTICIPAREN EL MISMO, Y SER PARTE DE ESTE GRUPO.
    TME ENCANTARIA QUE ME FUERAS EXPLICANDO UN POCO MAS EN QUE CONSISTE EL MISMO Y COMO PUEDO PARTICIPAR Y EMPEZAR A TRABAJAR EN EL MISMO.
    SI GUSTAS, TE DEJO MI MAIL, PARA QUE PODAMOS TENER UNA MAYOR COMUNICACION Y CONCRETAR EL PROYECTO.
    UN FUERTE ABRAZO.
    LALO

    ResponderEliminar
  4. perdon, mi mail es edpaloma@hotmail.com.
    L.G., CUIDATE Y ESTAMOS EN CONTACTO.

    ResponderEliminar
  5. HOLA BERNARDO.
    GRACIAS POR TU COMENTARIO ME DA GUSTO QUE NOS
    AYUDES CON LOS MISMOS, ESPERO QUE TE VAYA MUY BIEN EN LA UNIVERSIDAD, OJALA PRONTO PODAMOS SEGUIR ENTRENANDO-.
    UN ABRAZO.
    LALO

    ResponderEliminar