26 oct 2010

REANIMACION CARDIO PULMONAR




Hola amigos
Ustedes disculpen que este post no sea relacionado directamente con el arte marcial filipino, pero quiero compartir lo siguiente con ustedes.

El fin de semana pasado, sabado 23 y domingo 24 de Octubre, tome, junto con otros compañeros y amigos médicos el curso de Reanimacion Cardio Pulmonar.En mi caso esta es mi 3er recertificación en este curso, el cual considero es de vital importancia, ya que contempla que hacer en caso de que una persona, niño o adulto, presente un paro cardio respiratorio.

El primer dia se vio el curso de reanimación básica, el cual se da a TODO EL MUNDO, no importando si tienes o no formacion medica, en este curso se enseña lo que llamamos REANIMACION CARDIO PULMONAR o RCP, que son las acciones de dar compresiones en tórax y respiración asistida (boca-boca) a una persona en paro cardiaco, además de aprender las maniobras cuando vemos que una persona se está asfixiando.
La tarde del día sábado y todo el domingo, vimos el curso avanzado que es únicamente para personal médico, donde aprendemos cosas mas avanzadas como es el uso de medicamentos, desfibriladores,etc,etc.
Es un curso muy pesado, donde hay mucho que estudiar y aprender, donde la presión es mucha, pero donde aprendes mucho.





¿Porque menciono esto en un blog de Arte Marcial Filipino?
Porque estoy convencido de que dar RCP básico es algo que todos debemos hacer, al estar en tu dojo o escuela, al haber contacto físico o realizar actividad física extrema es fácil que cualquier persona sufra un desmayo, un paro cardiaco o alguna situación asi, cuantos amigos no conoces que les han fracturado una costilla, sabías que una costilla rota puede "ponchar" un pulmón y la persona tener problemas respiratorios.
A cuantos no has golpeado en el tórax, en específico en el área cardiaca, sabías que un golpe con la suficiente fuerza (que estoy seguro que todos ustedes tienen esa fuerza) puede causar un paro cardiaco??
Cuantas veces no has golpeado a alguien en cuello o tráquea, lo cual también puede causar una dificultad respiratoria.

¿Y sabes que hacer en caso de que esto suceda?

Muchas escuelas ni siquiera tienen un botiquín de primeros auxilios y menos aun hay gente con los conocimientos adecuados para dar la primer atención médica necesaria.
¿Que harias si un compañero tuyo, un hermano de armas, presenta en ese momento un paro cardio respiratorio?

Al estar en actividades físicas de alto impacto es muy facil que una persona, en un esfuerzo físico tenga al proeblma de esta índole, por eso, quiero invitarlos a que reflexionen en que quiza tu, puedes ser la persona que le salve la vida a un compañero de entrenamiento, estarias preparado para hacerlo??
Tienes los conocimientos para hacerlo???
Como te sentirias si tu compañero de entrenamiento sufre un paro cardiaco y tu estas a su lado y nadie sabe que hacer y la persona muere??





Mi invitación es a que se acerquen a aprender lo que conocemos como "Primeros Auxilios", pero en especial que aprendan a dar REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR.

Como una buena amiga me dijo una vez, aprendes a defenderte deseando nunca tener que usarlo, pero en caso de que lo necesites, sabes que podras hacerlo, lo mismo les diria de los primeros auxilios, aprende a dar RCP, desenado nunca tener que usarlo, pero si alguna vez lo tienes que hacer, te aseguro que seras la persona mas dichosa del mundo por haber contribuido en salvar la vida de un amigo o un ser querido.

Un abrazo a todos.
Lalo Palomares.
Maraming Salamat

1 comentario: