2 oct 2010

TRADICIONES ESOTERICAS DEL KALI ESKRIMA




TRADICIONES ESOTERICAS DEL KALI ESKRIMA

Es común que se les pregunte a los eskrimadores si creen en las oraciones o rezos asi como en el anting –anting, las respuestas son variadas algunos juran que esto es verdad, mientras otros las niegan por completo. En general los que si creen en estas, no son muy dados a dar muchos detalles de las mismas.
En Filipinas los que poseen diferentes habilidades o “poderes” son llamados mga abilidaran o kina-admanon y pueden agruparse en diferentes categorías:
Los que siguen un camino guerrero, llamados manggugubat, los que siguen el camino de la sanación, llamados mananambal, los que son visionarios, llamados mananag-an y los hechizeros o brujos llamados mamamarang.

El Kali Eskrima es únicamente una parte de los llamados kinadman son catalogados como la gente que tiene el mayor conocimiento y que pueden ser llamados que llevan “el camino del guerrero”, estos conocimientos incluyen entre otras muchas cosas la sanación, y la posibilidad de manipular las fuerzas oscuras de la naturaleza. Por este motivo temas como el habak que es otra forma de llamar al anting-anting o el pang-yamyam que es otro termino de llamar a las oraciones o rezos lleva una mezcla de hebreo, árabe, griego, latín, tagalog, bisayan, burnay.
Muy pocos eskrimadores modernos tienen los conocimientos de estos temas, y quienes lo tienen prefieren hablar poco del mismo, mientras que lso antiguos eskrimadores por el contrario eran eran creyentes y practicantes del pang-yamyam, utilizaban el habak y ellos mismos se consideraban mga anting antingan.

GM Antonio Ilustrisimo de kali Ilustrisimo tenía tatuado en el pecho su propio pang yamyam. El gran eskrimador y katipunero León Kilat también tenia pang yamyam y habak, León Kilat era el apodo de Pantaleaon Villegas que era de negros Oriental, su talismán y su amuleto incluso se encuentran ahora en la Universidad de San Carlos.





¿Por qué estos grandes eskrimadores tenían la necesidad te esas creencias esotéricas?

Porque era gente común y corriente que cuando estuviera dormido, o cuando estuviera enfermo o envejeciera, serian vulnerables para ser atacados, sabían que el eskrima únicamente abarca la parte física y las habilidades de pelea, pero era necesaria la parte esotérica los protegía de los ataques sorpresivos, sabían que siempre es preferible tener algunos trucos extras en la bolsa por si fueran necesarios. Sabían que un eskrimador que tiene un conocimiento del anting anting, tendrá una ventaja contra un eskrimador que más o menos tenga sus mismas habilidades.
Esto era muy cierto en esas épocas cuando los duelos eran 100% reales y los vahad o duelos a muerte se llevaban a cabo, sabían que los ataques no eran únicamente en forma física, hay otros entes aparte de los humanos que se sienten motivados a hacer daño. Hay muchos elementos a nuestro alrededor que no comprendemos y no podemos ver o percibir, el pelear no es una acción meramente física, el verdadero guerrero debe ser capaz de pelear en todos los terrenos y niveles. Muchos grandes eskrimadores con un gran desarrollo de sus habilidades físicas, tenían también grandes habilidades paranormales que hacían que mejoraran sus debilidades físicas.
Las rutinas de los mga tulumanon para el anting anting incluían diferentes oraciones o karga usando palabras mágicas secretas, además de usar objetos con los 4 elementos como agua, tierra, fuego y aire.
En general estos grupos no practicaban ejercicios de respiración o fuerza interior como el chi kung.





Las armas que se usaban era de 2 tipos, las defensivas y las agresivas, podían ser en la forma de mutya o objetos naturales poderosos, amuletos y talismanes y los libritas o libros pequeños que contenían pang yamyam.
También acostumbraban energetizar a sus olisis, usar diferentes disfraces , o tatuarse o dibujarse diferentes símbolos en el cuerpo . Otra forma de elementos poderosos era el pabalon que consistía en introducir debajo de la piel objetos poderosos antes de ir a una batalla o duelo.

Las armas defensivas deben funcionar en forma muy temprana en la pelea como para hacer que uno tenga un escudo invisible y hacer imposible que se genere algún daño,, haciéndote inmune, o incluso logrando que el enemigo al verte prefiera ya no atacarte.
Las armas más proactivas lograrían un mayor poder en el guerrero aumentando la fuerza y la velocidad, al mismo tiempo que disminuyes el poder de tus oponentes o sumpa.

Muchos de los guerreros caían en el otro extremo y dejaban de entrenar la parte física del kali eskrima confiando al 100% en la parte esotérica.
Actualmente hay una gran brecha, los que se dedican por completo a la parte esotérica, sin prepararse en el aspecto físico y los que realizan lo contrario.


Lalo Palomares
C.D.P.W.F, México
C.N.5to grado-

No hay comentarios:

Publicar un comentario