11 may 2010

SEMINARIO GM RICHARD BUSTILLOS

HOLA AMIGOS.

Quiero poner un comentario del seminario que GM Richard Bustillos dió en México los días 1 y 2 de Mayo, yo se que ya pasaron varios días, pero tengo que ser sincero, tenia muchas dudas en subir esta información, pero después de pensarlo varias veces, he decidido hacerlo.

Los dias 1 y 2 de Mayo tuvimos la surte de que GM Richard Bustillos nos acompañara nuevamente en nuestro pais, donde se realizó un seminario festejando los 26 años de JEET KUNE DO (JKD) en Mèxico, dicho seminario que organizado por Sifu Gerardo Arrechea, representande del IMB en México.

El seminario inicio el dia Viernes 30 de Abril con una conferencia relacionada al JKD, y se dió entrega de reconocimientos a diferentes maestros que han impulsado el Arte Marcial Filipino desde mas de 20 años en México.

El sàbado con una presencia de alrededor 40 personas dio inicio el seminario, donde el primer día vimos técnicas relacionadas a las Artes Marciales Mixtas, viendo algunas técnicas de Muay Thai y de jiu jitsu, realizando algunas secuencias y drills de boxeo y pateo, y después encadenando las mismas para llegar al piso, donde vimos algunas técnicas y sus contras.

En la tarde, después de un receso, pudimos realizar algunas técnicas de Kali Eskrima de SGM Cacoy Cañete, donde trabajamos técnicas de solo olisi y de sinawalli, hicimos algunos desarmes y por último algunas técnicas de eskrido.

Durante las sesiòn de preguntas, pude notar a GM Bustillos muy ameno, conocí una faceta que yo no había visto en otros seminarios, ya que comentó que esta entrenando niños desde los 4 años de edad, siendo esta una gran prueba para su paciencia y auto control, quienes conocemos a GM Bustillos sabemos que es un hombre fuerte, duro, imponente, y al menos a mí, me parecio increible que comentara sus avances con los niños, y mas aun, que el lo viera como todo un reto y le gustara.

De esta forma finalizó el primer día de entrenamiento.

Al siguiente día se trabajo JKD, haciendo mucho trabajo de manos, con situaciones de trapping y trapping to grappling. Trabajando las bases de este sistema creado por el Legendario Bruce Lee.

Al término del seminario, se entregaron diferentes reconocimientos donde destacan el del Profesor Fernando Meza del IMB Guadalajra y el Profesor Gerardo Arrechea ya que ingresan al Hall of Fame de las Artes Marciales en Estados Unidos.

Me gustaría comentar, que en realidad el seminario fué de un nivel muy por debajo de lo que esperabamos, ya que a los que hemos tomado varios seminarios con GM Richard Bustillos, se nos comentó que veríamos técnicas mas avanzadas y situaciones de manejo y control de policía, lo cual no fue así, las técnicas que vimos, fueron practicamente las mismas que he trabajado en los últimos 3 seminarios que he tomado con GM Bustillos, y considero, que si en el seminario había por lo menos 15 maestros que hemos asistido a sus seminarios en forma regular, habiendo varios instructores del IMB México, maestros de sistemas como Kali Eskrima, y de otros sistemas, nos merecíamos un seminario de mayor nivel, donde pudieramos aprevechar aun mas la presencia de GM Bustillos.

Con esto no quiero decir que dude de los conocimientos y capacidades de GM Bustillos, muy por el contrario, considero que tiene conocimientos de sobra para darnos y que podemos aprenderle mucho, pero creo que no ha querido compartirlos con nosotros en los ultimos seminarios.

Al termino del seminario, se realizó una pregunta:

¿Como debemos defendernos cuando son 2 o mas atacantes, ya que todo el seminario se enfocó a la parte deportiva o a una pelea 1 a 1?

Y la respuesta de GM Richard Buustillos no pudo desilucionarme mas.....

LO VEREMOS EN EL PROXIMO SEMINARIO...

Creo que en ese mismo momento podía haber enseñado algo, mostrar alguna técnica, no se, decir algo mas, y no solo "lo veremos en el proximo seminario", cuando el sabe que no habrá otro en fechas recientes, ya que la gran mayoría de los asistentes no podemos ir a Estados Unidos a entrenar en forma regular con el.

Me gustaria terminar diciendo lo que a mi parecer fue el seminario:

LO BUENO: Ver a muchos amigos instructores, gente con la que hemos convivido durante muchos muchos años, menciono algunos, espero no ofender a los que falte, pero ver gente como Alex Garduño, Gerardo Arrecea, Juan Carlos Muñoz, Daniel Valadez, Adan, Fernando Olvera, Patrick, Raul, Fernando Meza, etc,etc,etc fue muy bueno y mas que nada poder compartir entre nosotros lo que hacemos, las inquietudes, los avances, y pasar un rato mas que agradable con todos ustedes.

LO MALO: Tener un nivel bàsico en el entrenamiento, donde se no nos dió la oportunidad de aprender técnicas mas avanzadas.

LO FEO: El que GM Richard Bustillos se haya guardado tantos conocimientos que tiene y no los comparta con nosotros, cuando muchos instructores lo hemos seguido durante varios años.

Estos comentarios unicamente son mi punto de v ista y mi sentir despuès de haber asistido al seminario de una de las grandes leyendas de las Artes Marciales, no quiero ofender a nadie, y aclaro, seguiré asistiendo a los seminarios de GM Bustillos, porque sé que es un gran maestro y tengo mucho que aprenderle.

USTEDES QUE OPINAN????

SE DEBE DE DOSIFICAR LA INFORMACION QUE SE DA???

AUN SABIENDO QUE HAY INSTRUCTORES Y GENTE QUE TE HA SEGUIDO DURANTE MUCHOS AÑOS Y QUE YA SABES COMO TRABAJAN Y QUE TE HAN SIDO FIELES DURANTE TODO ESTE TIEMPO???

Maraming Salamat

Lalo Palomares

3 comentarios:

  1. Que tal Guro. En mi caso no pude ir al seminario pero mis maestros y algunos compañeros lograron asistir y me comentan lo mismo que usted, fue un nivel muy básico, y no se vieron mas técnicas. Y en ocasiones anteriores también he estado en los seminarios de sifu richard y han sido muy buenos. Yo creo que en esta ocasión, las personas que lo trajeron no supieron negociar con sifu el entrenamiento que se vería en el seminario, como lo solía hacer Guro Postigo.

    Le envío un cordial y fraternal abrazo. Y un saludo para Guro Postigo cuando lo vea.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario.
    Claro que enviare un saludo a Master Postigo en cuanto me llame o lo pueda ver.
    Si, es posible que ese haya sido el proeblma una falta de negociacion, la verdad es que muchos salimos desilucionados del seminario, por que sabemos que GM Bustillos tiene mucho material que compartir con nosotros.
    Nuevamente gracias.
    Un abrazo.
    lalo

    ResponderEliminar
  3. Hola Lalo
    Siento mucho que el seminario no haya llenado tus espectativas y las de otros compañeros. No fue una situación de no haber sabido negociar que enseñar o no, más bien fue decisión personal del maestro lo que él iba a enseñar.
    Les recuerdo a todos que el maestro Bustillo es una persona abierta a cualquier tipo de comentarios y su correo electrónico esta disponible atraves del web site del IMB, para que estas inquietudes no se queden entre nosotros y se las externen personalmente al maestro. Una vez más gracias por habernos apoyado en el seminario y les mando un saludo.

    Guro Arrechea

    ResponderEliminar