18 may 2010

FILOSOFIA EN EL KALI ESKRIMA


HOLA AMIGOS
ESTE ES UN ESCRITO QUE ME ENVIO UN ALUMNO, BERNARDO ELIZALDE, LO COPIO TAL CUAL EL ME LO ENVIO.
QUIERO COMENTARLES QUE ME GUSTO MUCHO SU FORMA DE VER EL KALI ESKRIMA, OJALA SEA DE SU AGRADO.


Filosofia en Kali Eskrima Arnis Por Bernardo Elizalde Tovar

El Kali es el Arte Marcial Filipino, en el cual el uso de bastones llamado olisis, es el principal arma usada, además de armas punzocortantes. En este sistema de Arte Marcial es usan conceptos muy básicos tales como el uso de ángulos y líneas transversales, oblicuas y verticales en sus ataques, esto hace del Kali un Arte Marcial simple y con economía de movimientos. El Kali busca la defensa personal antes que la competencia deportiva o la competencia entre las otras Artes Marciales, haciendo que su principal objetivo sea la defensa callejera, ya que las reglas son casi nulas para los limites a los que se pueden llegar, ya que en la calle las reglas serian las mismas.

De las cosas mas sorprendentes al entrenar Kali filipino, es el hecho de que además de un enfoque realista hacia la defensa personal en la calle, es que antes de cualquier pelea se tenga siempre en mente las siguientes preguntas: ¿gano algo con esto?, ¿en verdad el motivo por el que comenzó todo vale la pena?, ¿si yo ganara hasta que grado herí a la otra persona?, ¿de perder tendré alguna herida que comprometa mi vida?. Siempre se busca el dialogo antes que cualquier cosa y así se evitarían tantos enfrentamientos innecesarios.

El Kali es de las pocas sino la única Arte Marcial, que no esta peleada con otra, esto es que el hecho de usar ataques, defensas, derribos, palancas, etc.. de otras Artes Marciales como podría ser Jiu Jitsu Brazileño, Judo, Karate, Muay Thai, Win Chun, Kyusho Jitsu, entre otros es valido en el Kali, el empleo de esto es el que el físico de cualquier Arte Marcialista no es el mismo ya sea la estatura, el peso, la masa muscular o habilidades tales como coordinación o flexibilidad, nos limitan o nos facilitan el uso de una serie de técnicas y movimientos que a alguien con diferente complexión no los haría igual. Una palabra muy pronunciada por mi maestro es “borra de tu disco duro lo que no necesites, lo que te sirva, modifícalo y empléalo de tal manera que le des un toque muy personal”, haciendo que sea un arte muy humilde.

Su conexión fuera del mundo de las peleas y demás, es que el hacer cualquier cosa en tu vida diaria, la reflexión antes de cualquier situación ayuda a que las acciones sean mas justas y asi evitar el caer en acciones sin sentido y que son llevadas por instinto antes que la razón. La realidad que maneja el Kali hace que el punto de vista sea mas realista a la vida que se enfrenta día con día para ser mas conscientes que cada cosa buena o mala que hagamos repercute sobre alguien mas. Por ultimo la humildad que presenta ante otras artes, es de las más importantes a mi punto de vista, ya que siempre estas en contacto con información, ya sea que esta sea útil o inútil para la vida de cada persona, esta se tiene que escuchar, reflexionar y al final determinar si es útil, en este caso la idea como tal nunca se toma tal cual, siempre se le da un toque personal y se adapta a los conocimientos previos de cada persona, la humildad que esto trae lleva a un continuo cambio en la personalidad de cada individuo, que llevara al crecimiento en todos los ámbitos en los que se desarrolle.



MARAMING SALAMAT.
LALO PALOMARES

1 comentario:

  1. Hola Bernardo me gusto mucho tu escrito, recuerdo que siempre te preocupaste por que nos mantuvieramos humildes y tenias razon,gracias.

    ResponderEliminar