30 sept 2009

LAS DIFERENTES AREAS DE ENTRENAMIENTO EN EL KALI ESKRIMA ARNIS. 2


Hola amigos, quiero continuar con el artículo que subimos hace unos días, ojala sea de su agrado.


CUCHILLO:

La lucha con cuchillos en el Kali Eskrima está mas altamente desarrollada que en cualquier otro arte marcial. Esta requiere precisión de movimientos, coraje, técnica y una sensibilidad muy entrenada.

Los sofisticados cortes y movimientos de atrapes son el soporte, junto con los puños y codos que provienen de la mano viva. Los ataques de rodilla y piernas también son considerados como partes vitales en el sporte de la lucha con cuchillos.

El entrenamiento con cuchillo desarrolla la coordinación mano - ojo, afila los reflejos, proporcionando un alto sentido de la distancia y del timming. Los patrones de acción y los caminos neuromusculares, formados por el entrenamiento del cuchillo son reproducidos en las manos vacías, y traducidos automática y subconcientemente.


Es en esta área donde se percibe mas claramente la influencia en el Kali de las culturas musulmanas provenientes de las regiones de Malasia e Indonesia y es en el sur del archipielago filipino, es decir la región de Mindanao. llamada también tierras moras, donde mas fuerza han tenido siempre.

Los entrenamientos con cuchillo del Kali Eskrima ayudan a desarrollar una gran habilidad en el enfrentamiento contra un arma blanca. Sin embargo, no debemos engañarnos, es importante aclarar que enfrentarse a un atacante con cuhillo simplemente con nuestras manos vacías equivale a un suicidio.

Ante esta situación recomendamos en primer lugar ESCAPAR, y si no tenemos otra opción que hacer frente al ataque, intentemos siempre recurrir a cualquier objeto que nos sirva de protección o de arma ofensiva.

En un combate podemos soportar un golpe o una patada, no así un corte de cuchillo, ya que el primer corte puede ser el que defina nuestra suerte en el combate. El tipo de movimiento y el ritmo necesario para esta clase de lucha es muy diferente a una pelea a manos vacías, pues se requiere un alto grado de movilidad, sensibilidad, coordinacion y velocidad de reacción.

La práctica asidua del combate con cuchillo nos permitirá desarrollar agilidad en nuestro trabajo de desplazamientos, que resultará de gran ayuda para el combate con manos vacías.


MANO VACIA:

Es uno de los aspectos menos conocidos de las Artes Marciales Filipinas, pero aun así es fundamental su entrenamiento y aprendizaje.

En las peleas, los guerreros filipinos siempre recurrian a un arma, pero al perderla tenian que utilizar las técnicas de mano vacía como son el Panantukan, Sikaran, y Dumog.

Los codos, rodillas, cabezasos, patadas bajas son ejemplo de las muchas armas que se tienen en el pangamot, es decir el area de las Artes Marciales Filipinas que entrena el combate sin armas.

Se aplicarán en forma fluida palancas a las articulaciones, proyecciones, estrangulaciones y manipulaciones de puntos nerviosos y de distintas partes del cuerpo del oponente como medios para acabar con el peligro.

Los patrones de desplazamientos y entrenamientos con armas se traslada al entrenamiento de manos vacías de esta forma los conceptos y principios aplicados de ambas prácticas estan estrechamente vinculados.

El desarrollo de atributos físicos y mentales conseguido al entrenar con olisis y baraws brindan al eskrimador las habilidades necesarias para la lucha sin armas.

Se utiliza el gunting, como técnica de destruccion de extremidades, en malayo significa tijeras, acción que proviene del combate con cuchillos y que son utilizadas en remplazo de un arma cortante, golpeando con nuestras zonas duras, las áreas debiles como músculos, tendones o nervios del contrincante.

Estos golpes tienen como objetivo destruir o anular las partes del cuerpo que nuestro oponente utiliza para agredirnos, ya que es el objetivo mas cercano y peligroso, pero el combate es muy probable que no termine ahi, los gunting y los atrapes son usados como entradas y superación de la guardía de nuestro oponente, como transición al cuerpo a cuerpo o a una cadena de golpes que terminarán definitivamente con cualquier tipo de intención ofensiva del atacante, manteniendo una presión de avance constante en el adversario, obligandolo a perder el equilibrio no solo físico sino mental, anulando toda posibilidad de contra ataque.


DUMOG:

Sus técnicas provienen de los movimeintos que los campesinos de la zona central de Filipinas tenían que hacer para controlar y llevar al suelo a los carabaos para lograr marcarlos. Los tomaban de los cuernos y por un movimeitno de palanca los desestabilizaban y controlaban en el piso. También hay relacion con las técnicas de Indonesia o Malasia como con el estilo de Silat llamado Minangkabau. Se tienen técnicas de derribos, palancas, estrangulaciones y sometimientos que brindan la posibilidad de terminar una pelea.


Como ven amigos las áreas que debemos dominar en el Kali eskrima son infinitas, siendo necesario el entrenamiento constante en todas estas para llegar a su correcta aplicación. Como en todas las Artes Marciales, lo principal será la constancia y disciplina que tengas para poder abarcar todas estas áreas.


ESPERO QUE SEA DE SU INTERES ESTE TEXTO.

SUS COMENTARIOS SON MUY VALIOSOS PARA QUE ESTE BLOG SIGA CRECIENDO.


MARAMING SALAMAT


Eduardo Palomares V.

C.N. 5to grado

C.D.P.W.F.

24 sept 2009

LAS DIFERENTES AREAS DE ENTRENAMIENTO EN EL KALI ESKRIMA ARNIS


LAS DIFERENTES AREAS DE ENTRENAMIENTO EN EL KALI ESKRIMA ARNIS: I.

Hola amigos.
El dia de hoy quiero compartir un articulo que obtuve del libro KALI FILIPINO. SUS ORIGENES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES de Nicolas Wachsmann.
En esta ocasión hablaremos de las diferentes areas de combate que manejamos en el Kali Eskrima Eskrido.


SOLO OLISI:

El manejo del bastón en combate proviene fundamentalmente del uso del bolo y de otras armas de filo de similares dimensiones, de ahí que la longitud del olisi sea entre los 60 y 75 cm. Muchas escuelas incluyen el manejo de un solo bolo, espada o hacha en esta área de entrenamiento.

El material usado para el olisi varía en cada región y depende del tipo de entrenamiento y de los objetivos, el mas común es el rattan ya que gracias a su elasticidad y peso se puede adquirir una gran velocidad tanto en entrenamiento como en combate.

Sin embargo a la hora del combate puede ser preferible el tener unos olisis de madera mas pesada y densa que el rattan, como el Bahi, o el ébano.

El Kali Eskrima desarrolla una gran habilidad con el uso de solo olisi, la cantidad de variaciones posibles en el trabajo con solo bastón es enorme, la posibilidad de integrar golpes, deflexiones, figuras de ataque, desplazamientos, derribos, atrapes, desarmes, etc, etc de manera continua, desarrolla una cualidad fundamental para el combate: la fluidez.

El entrenamiento en esta área dará las bases y principios para que después sean utilizados en el entrenamiento de cuchillo y mano vacía, además de que brinda la opción de poder adaptar cualquier objeto de la vida cotidiana como arma de defensa y ataque.



SINAWALLI:

Es el entrenamiento de doble olisi, se menciona que el nombre viene de la palabra sawali que refiere a algunos diseños hechos en paneles fabricados con cañas de bambú. el dibujo complejo y ondulante es similar a los movimientos desarrollados con el doble olisi.

El objetivo de desarrollar la coordinación entre la vista y movimientos de manos y pies está presente en todas las áreas de entrenamiento del Kali eskrima, pero el sinawali es el área donde este aspecto adquiere la maxima expresión.

El sinawali permite ejercitar tanto en el aspecto fìsico y mental el hemicuerpo mas torpe, ayudando a que mas adelante podramos disponer de ambas manos por igual en el combate.

La coordinacion en estos ejericios no solo se da a nivel de extremidades superiores, también se trabajan los desplazamientos, cambios de altura y postura, ayuda a generar sentido de distancia, tiempo, ritmo.

Además el uso de sinawali puede trasladarse al uso de otras 2 armas como 2 cuchillos, 2 bolos, etc.

Ayuda ademas a poder reaccionar en forma institntiva ante un ataque no importando el ángulo de donde venga el mismo.



ESPADA Y DAGA:

Es en el uso de la espada y daga, o bastón y daga donde se ve con mayor claridad la influencia europea dentro de las artes marciales filipinas, con la mano derecha normalmente se empuña el olisi o el bolo que sera nuestra arma principal y en la izquierda, el cuchillo usandolo como un arma de apoyo para herir con la punta o cortar.

En general utilizaremos el bolo u olisi en forma adelantada y la daga en la mano izquierda, retrasada y a la altura del pecho o cadera, buscando como mencionamos que sea un arma de apoyo.

La utilización de la espada y daga nos ayuda a entrenar y desarrollar la independencia de movimientos y la habilidad de la mano izquierda la cual sera también utilizada como mano de chequeo.

Al entrenar con armas de distinta longitud en forma progresiva nos introduciremos a la distancia de los atrapes (trapping) y al combate de mano vacía.

Al llevar un cuchillo debemos trabajar a una distancia mas corta , aproximandonos a la de puños, codos y rodillas, aprendiendo a desarmar, atrapar, proyectar, etc.

El trenamiento con espada y daga nos obliga a trabajar en las distancias media y corta




Espero que esta primera parte sea de su interes, en la proxima aportacion veremos el uso de cuchillo, mano vacía y dumog.




RECUERDA QUE EL BLOG CRECE GRACIAS A TUS COMENTARIOS Y APORTACIONES,


MARAMING SALAMAT.


Guro Eduardo Palomares

C.N. 5to grado. C.D.P.W.F

23 sept 2009

TERMINOLOGIA EN LAS ARTES MARCIALES FILIPINAS 2.

HOLA A MIGOS, ESPERO QUE EL CONOCER ALGUNAS PALABRAS EN TAGALO O VISAYAN SEA DE SU AGRADO.
CONTINUAMOS ALARGANDO LA LISTA......

ENGANYO: finta o engaño.
ESKRIMA: arte de combate filipino.
ESKRIMADOR: practicante de eskrima.
ESPADA Y DAGA: nombre d eun sistema.
FRAIL: cimbate con bastones.
GALANG: respeto.
GALING: habilidad.
GAROTE: palo.
GITNA: centro.
GUNTING: tijera, nombre de una técnica de destrucción de miembros.
GURO: profesor
HAGAD-HUBAD: golpe y contra golpe
HAGGIS: técnicas de proyeccion.
HAGIB: tecnicas de proyección y control.
HAKBANG: técnicas de desplazamiento.
HANDA: preparado.
HAPSANAY: SPARRING LIBRE.
HATAW: golpe con máxima potencia.
HINDI: no, negativo.
HINTAY: espera. pausa.
HIWA: corte.
HUBAD: desatar o desamarrar.
IKOT: giro.
IPIT-HAGIS: técnica de proyección con sacrificio.
ISANG: simple, solo.
ITAK: espada larga, bolo.
JUEGO TODO: todo vale, combate sin reglas.
KABAKAS: asistente.
KADENA: serie de ejercicios ligados o encadenados
KALAS: soltar o desarmar
KALAS-SANDATA: técnica de desarme.
KALASAG: escudo.
KAMAY: MANO.
KAMAYAN: entrenamiento a manos vacias.
KAMOT: puñetazo.
KASA: aceptar un desafio.
KURUNUNGAN: conocimiento.
KATAPATAN: lealtad.
KATIPUNAN: organizacion, hermandad.
KENKOY: tono despectivo para hablar de estilos de combate poco realistas o ineficientes.
KILAT: golpe veloz.
KRIS: arma de filo con hoja serpenteante.
KUNTAO: sistema de manos vacias.


RECUERDEN QUE DEBEMOS DE CONOCER NUESTRO ARTE MARCIAL NO SOLO EN LA PRACTICA, SINO TAMBIEN EN EL ASPECTO CULTURAL.
NO SEAMOS ARTE MARCIALISTAS IGNORANTES.

UN ABRAZO A TODOS.

MARAMING SALAMAT.

20 sept 2009

TERMINOLOGIA EN LAS ARTES MARCIALES FILIPINAS

HOLA AMIGOS.

En esta ocasion quiero compartir con ustedes algunas palabras de la terminología del arte marcial filipino, cabe resaltar que al haber diferentes dialectos en Filipinas, los cuales varian dependiendo de la región geográfica, muchas de las palabras las podemos conocer de diferentes formas.
incluso en muchas academias se dan las indicaciones en ingles.


AGAW: Desarmas o agarrar.
AGAW-SANDATA: desarmar y recuperar el arma.
ANINO: sombra.
ANTAS: nivel o grado.
ANTAW: distancia larga.
ARNIS: arnes, sistema de combate del norte de Filipinas.
BABAG: preocupaciòn o problema.
BAGUHAN: principiante.
BAKBAKAN: rugido.
BALI: romper.
BALISONG: cuchillo mariposa.
BALITOK: caida.
BANATAN: combate con contacto completo.
BANTAY: guardia.
BARA-BARA: salvaje o técnica sin forma.
BARAW: daga o cuchillo.
BATI-BATI: usar la base del bastón.
BIGAY-GALANG: saludo.
BIHASA: experto.
BINALI: reverso o romper.
BISING: brazo.
BOTHAN: escuela de artes marciales.
BUAH: combinacion de desplazamientos y golpes,aplicación de técnicas
BUNO: técnicas de derribo o desestabilización.
BUNOT: arrancar.
CONTRADA: contratécnica
DAKOP: agarrar.
DAKIP-DIWA: entrenamiento mental.
DAMDAM: sensibilidad.
DIWA: mente.
DOS LABAHAS: dos armas de filo.
DUKOT: arrebatar.
DUKOP: agarrar.
DULO: la punta del bastón.
DUMOG: lucha, absorver.
DUNGAB: agarre o golpe de martillo.



Estas son solo algunas palabras, pronte iremos aumentando la lista, les recuerdo que es posible que cada uno tenga otras palabras para el mismo significado, lo cual no inidca que esten mal, sino unicamente habla del diferente origen geografico.

17 sept 2009

KALI ILUSTRISIMO


KALI ILUSTRISIMO.


El sistema de Kali Ilustrisimo abarca el técnicas de espada usadas en el sur de las Filipinas, la espada clásica y la daga del centro de las Filipinas y la sistematización contemporánea y la estructura de enseñanza del norte de las Filipinas.
Este sistema de Kali abarca 5 generaciones y puede ser visto como un microcosmos del arte filipino en general ya que ha evolucionado en base al tiempo y las necesidades de los practicantes.

Progresión en el entrenamiento:
Aunque se basa en el uso de la espada, se puede decir que el Kali Ilustrisimo es un arte de armas completo, utilizando diferentes tipos de estas, hablando de armas punzo cortantes utiliza: Barong, kris, pinute, bolo y daga.
Hablando de las armas contundentes o de impacto se utiliza el bastón corto y largo. Respecto a las armas flexibles se utiliza la cuerda, cadena, y el pañuelo. En el área de mano vacía se utiliza el “parring”, los candados, golpeos y desarmes ya sea contra mano armada o vacía.
El sistema abarca el uso de una sola arma o de dos armas a la vez, de hecho cada técnica en este sistema puede ser utilizada con las diferentes armas, únicamente haciendo los ajustes necesarios en cuando a las características de cada arma.
Como tal el Kali Ilustrisimo tiene un número limitado de técnicas predeterminadas , pero se adapta para que dichas técnicas sean empleadas en diferentes situaciones y con las diferentes armas , su esencia se basa en los golpes directos y en desarmes, no da tiempo a exhibiciones, movimientos excesivos, o técnicas de candados o control que no den por terminada en forma inmediata una pelea.
En general no hay una progresión especifica en este arte, pero Antonio Ilustrisimo indico que se debe iniciar el entrenamiento con el uso de doble olisi, al entrenar con dos armas de la misma longitud desde el inicio, el alumno puede desarrollar sus habilidades en forma ambidiestra, en un inicio se les enseñan los golpes básicos en forma estática, para más adelante iniciar con un trabajo de pies muy dinámico.
El kali Ilustrisimo se enseña bajo 2 categorías de técnicas: defensivas y contra ataques.
Las cuentas básicas incluyen: estrella (técnicas en forma de estrella), cruzada (técnicas en forma de cruz) y pluma, mientras que los contra ataques incluyen “rompida” (técnicas de arriba abajo), “planchada”, (técnicas de forma lateral),”ocho-ocho”, entre otras. En un inicio se practica en forma pre determinada, y al ir avanzando se hará en forma espontanea, teniendo, el defensor que actuar en la misma forma, hasta llegar a un entrenamiento de fluidez libre en la que el alumno desarrolla reacciones correctas y espontaneas, sin pensamientos previos, lo cual será necesario para actuar en situaciones reales de vida o muerte.
Al usar las técnicas de solo olisi, se pasa a doble olisi y de ahí a las diferentes armas como espada, espada y daga, bastón y daga, y después mano vacía.

ENTRENAMIENTO:
El kali ilustrísimo es un arte práctico y pragmático por lo cual solo se utilizan pocas secuencias de entrenamiento, los cuales ayudan para la coordinación, velocidad, tiempos, distancia, fuerza, y el desarrollo mental que este arte requiere.
Para desarrollar la coordinación se utilizan cuentas de sinawalli, el entrenamiento de espada y daga desarrolla coordinación, timing y brinda una mejora en la mecánica corporal.
Para incrementar la potencia se utiliza el golpeo a llantas. El desarrollo del a coordinación, reflejos, timing, distancias se logra por medio de ejercicios de fluidez libre conocidos como cuatro cantos (4 cuentas) , siendo estos la piedra angular del entrenamiento , en los cuales un compañero ataca y el otro responde , en un inicio se entrena con golpes ya establecidos en cuanto a la dirección en que irán, mas adelante los golpes se realizan en forma aleatoria y en cualquier ángulo, esto puede entrenarse con solo olisi, sinawalli, espada y daga, o cualquier tipo de arma.

TECNICAS DE COMBATE:
GM Antonio Ilustrisimo fue una persona de espada, por este motivo, las técnicas en su sistema permiten a un eskrimador salir victorioso en un encuentro con armas punzo cortantes, a diferencia de la pelea con olisis, en la pelea con armas punzo cortantes no permite el mínimo error, ya que en la primera, el error en timing, distancia o reacción dejaría un moretón o un brazo roto, pero en una pelea con espadas la consecuencia sería el perder un miembro o incluso la muerte.
Hay diferentes principios en este sistema:

1.- MANTENTE EN CALMA Y RELAJADO.
2.- CONOCE TU DISTANCIA.
3.- USA EL CAMINO MAS CORTO EN TU TRAYECTORIA.
4.- PON TODO EL PESO DE TU CUERPO EN TU GOLPEO.
5.- GUIA LA FUERZA DE TU OPONENTE EN VEZ DE ENCONTRARTE CON ELLA.
6.- SE UN HOMBRE HONESTO Y BUENO, LIBRE DE CULPAS Y CON LA MENTE Y CONCIENCIA LIMPIAS.
7.- CONOCE CUANDO DEBES DE ROMPER LAS REGLAS.

Es importante en este sistema ser muy preciso, no tener retrasos, no se puede perder el tiempo ante el golpe de un oponente bloqueándolo y después atacando, debes atacar ante el primer dato de debilidad que encuentres en tu contrincante, hazlo en forma precisa y repentina para que tu oponente no tenga mas recursos.
Usa ángulos precisos fluye en forma adecuada golpeando en forma directa dirigiendo tu ataque al área libre de tu oponente.
Muévete rápidamente en ángulos de 90 grados para tener a la mano las aéreas abiertas y vulnerables de tu oponente.
Si enfrentas varios oponente deja un pie plantado , mientras que el otro lo mueves en las 8 diferentes direcciones al mismo tiempo que atacas con tu arma en movimientos circulares de forma que todo el tiempo te estés protegiendo con ella.
Por último, si todo esto falla, debes ser una fracción de segundo más rápido que tu contrincante, esto tiene que llevar el uso adecuado del timing , la distancia el trabajo de pies , el buen uso de estos elementos puede ayudarte a vencer a un oponente más rápido que tu.

10 sept 2009

EVALUACION DE KALI ESKRIMA ESKRIDO
















HOLA AMIGOS:

El 6 de Septiembre se llevó a cabo la evaluación de Kali Eskrima Eskrido en nuestra escuela central, donde 13 alumnos hicieron exámen para obtener la promoción de grado.

Queremos felicitar a todos los alumnos que asistieron, ya que mostraron un gran entusiasmo, y pudimos apreciar el desempeño y las ganas que ponen para crecer en el Kali Eskrima Eskrido.

Los asistentes y grados que obtuvieron son:

Armando Amaya Romero: 9no grado.
Daniel Benhumea: 9no grado.
Gerardo Vega: 8vo grado.
Juan Gerardo González Rivera: 7mo grado.
Luis Martín Ávila Zamora: 7mo grado.
Jose Raúl Brauer Franco: 6to grado.
José Luis Hernandez Peralta: 6to grado.
Roberto Berdeja García: 6to grado.
Ana Paulina Bobadilla Franco: 6to grado.
Guillermo Santiago Bobadilla Franco: 6to grado.
Juan Rafael Perez: 6to grado.
Ruben Ignacio Hernandez: 5to grado.
Xavier Corro Tapia: 4to grado.


Los sinodales de la evaluación fueron:


Guro Camilo Esquivel. C.N. 3er grado.
Guro Eduardo Palomares. C.N. 5to grado.
Guro Fernando Olvera. C.N. 6to grado.
MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PARTICIPANTES.

7 sept 2009

PANGAGAW

Hola amigos:

Les muestro un video de SGM Cacoy Cañete donde realiza un desarme a Master Wally Estropia. Es increible la facilidad con que lo realiza, sin requerir fuerza, unicamente basandose en la técnica.

saludos.

Lalo Palomares