30 sept 2009

LAS DIFERENTES AREAS DE ENTRENAMIENTO EN EL KALI ESKRIMA ARNIS. 2


Hola amigos, quiero continuar con el artículo que subimos hace unos días, ojala sea de su agrado.


CUCHILLO:

La lucha con cuchillos en el Kali Eskrima está mas altamente desarrollada que en cualquier otro arte marcial. Esta requiere precisión de movimientos, coraje, técnica y una sensibilidad muy entrenada.

Los sofisticados cortes y movimientos de atrapes son el soporte, junto con los puños y codos que provienen de la mano viva. Los ataques de rodilla y piernas también son considerados como partes vitales en el sporte de la lucha con cuchillos.

El entrenamiento con cuchillo desarrolla la coordinación mano - ojo, afila los reflejos, proporcionando un alto sentido de la distancia y del timming. Los patrones de acción y los caminos neuromusculares, formados por el entrenamiento del cuchillo son reproducidos en las manos vacías, y traducidos automática y subconcientemente.


Es en esta área donde se percibe mas claramente la influencia en el Kali de las culturas musulmanas provenientes de las regiones de Malasia e Indonesia y es en el sur del archipielago filipino, es decir la región de Mindanao. llamada también tierras moras, donde mas fuerza han tenido siempre.

Los entrenamientos con cuchillo del Kali Eskrima ayudan a desarrollar una gran habilidad en el enfrentamiento contra un arma blanca. Sin embargo, no debemos engañarnos, es importante aclarar que enfrentarse a un atacante con cuhillo simplemente con nuestras manos vacías equivale a un suicidio.

Ante esta situación recomendamos en primer lugar ESCAPAR, y si no tenemos otra opción que hacer frente al ataque, intentemos siempre recurrir a cualquier objeto que nos sirva de protección o de arma ofensiva.

En un combate podemos soportar un golpe o una patada, no así un corte de cuchillo, ya que el primer corte puede ser el que defina nuestra suerte en el combate. El tipo de movimiento y el ritmo necesario para esta clase de lucha es muy diferente a una pelea a manos vacías, pues se requiere un alto grado de movilidad, sensibilidad, coordinacion y velocidad de reacción.

La práctica asidua del combate con cuchillo nos permitirá desarrollar agilidad en nuestro trabajo de desplazamientos, que resultará de gran ayuda para el combate con manos vacías.


MANO VACIA:

Es uno de los aspectos menos conocidos de las Artes Marciales Filipinas, pero aun así es fundamental su entrenamiento y aprendizaje.

En las peleas, los guerreros filipinos siempre recurrian a un arma, pero al perderla tenian que utilizar las técnicas de mano vacía como son el Panantukan, Sikaran, y Dumog.

Los codos, rodillas, cabezasos, patadas bajas son ejemplo de las muchas armas que se tienen en el pangamot, es decir el area de las Artes Marciales Filipinas que entrena el combate sin armas.

Se aplicarán en forma fluida palancas a las articulaciones, proyecciones, estrangulaciones y manipulaciones de puntos nerviosos y de distintas partes del cuerpo del oponente como medios para acabar con el peligro.

Los patrones de desplazamientos y entrenamientos con armas se traslada al entrenamiento de manos vacías de esta forma los conceptos y principios aplicados de ambas prácticas estan estrechamente vinculados.

El desarrollo de atributos físicos y mentales conseguido al entrenar con olisis y baraws brindan al eskrimador las habilidades necesarias para la lucha sin armas.

Se utiliza el gunting, como técnica de destruccion de extremidades, en malayo significa tijeras, acción que proviene del combate con cuchillos y que son utilizadas en remplazo de un arma cortante, golpeando con nuestras zonas duras, las áreas debiles como músculos, tendones o nervios del contrincante.

Estos golpes tienen como objetivo destruir o anular las partes del cuerpo que nuestro oponente utiliza para agredirnos, ya que es el objetivo mas cercano y peligroso, pero el combate es muy probable que no termine ahi, los gunting y los atrapes son usados como entradas y superación de la guardía de nuestro oponente, como transición al cuerpo a cuerpo o a una cadena de golpes que terminarán definitivamente con cualquier tipo de intención ofensiva del atacante, manteniendo una presión de avance constante en el adversario, obligandolo a perder el equilibrio no solo físico sino mental, anulando toda posibilidad de contra ataque.


DUMOG:

Sus técnicas provienen de los movimeintos que los campesinos de la zona central de Filipinas tenían que hacer para controlar y llevar al suelo a los carabaos para lograr marcarlos. Los tomaban de los cuernos y por un movimeitno de palanca los desestabilizaban y controlaban en el piso. También hay relacion con las técnicas de Indonesia o Malasia como con el estilo de Silat llamado Minangkabau. Se tienen técnicas de derribos, palancas, estrangulaciones y sometimientos que brindan la posibilidad de terminar una pelea.


Como ven amigos las áreas que debemos dominar en el Kali eskrima son infinitas, siendo necesario el entrenamiento constante en todas estas para llegar a su correcta aplicación. Como en todas las Artes Marciales, lo principal será la constancia y disciplina que tengas para poder abarcar todas estas áreas.


ESPERO QUE SEA DE SU INTERES ESTE TEXTO.

SUS COMENTARIOS SON MUY VALIOSOS PARA QUE ESTE BLOG SIGA CRECIENDO.


MARAMING SALAMAT


Eduardo Palomares V.

C.N. 5to grado

C.D.P.W.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario