21 jun 2009

LATOSA ESKRIMA


LATOSA ESKRIMA

Hola amigos, nuevamente comparto con ustedes algunas de las caracterisiticas de otro sistema de Kali Eskrima, en esta ocasión hablaremos del sistema Latosa Eskrima.


El sistema de LATOSA ESKRIMA fue desarrollado por el gran maestro RENE LATOSA, quien inicia su aprendizaje en el arte marcial filipino en 1968. GM. René Latosa estudia Serrada Eskrima bajo la tutela de GM. Ángel Cabales y Dentoy Revillar, estudia el sistema de Kadena de Mano bajo la tutela de Máximo Sarmiento y el sistema de Larga Mano con el GM. Leo Giron. Aunque su mayor influencia en el Eskrima seria del maestro Juan Latosa, su padre, quien como tal no daba un nombre a su sistema, pero era muy efectivo.
El sistema de GM. René Latosa es llamado “COMBAT ESKRIMA” ya que sus conceptos se basan en situaciones reales. Y mientras que el sistema tiene un número limitado de técnicas, todas nacen de principios que pueden ser utilizados con cualquier tipo de arma como baraw, espada, olisi, doble olisi, escudo o mano vacía.
El sistema abarca 22 niveles; 12 niveles de estudiante, 5 niveles técnicos, 4 niveles de Maestro y el título de Gran Maestro.

Sin importar el grado, la filosofía de aprendizaje y la aplicación a las armas se basa en el concepto de transición que es la aplicación universal de los conceptos básicos de pelea para todas las armas y mano vacía, de esta forma no necesita aprender a utilizar las diferentes armas, sino tener los conceptos de balance, poder, tiempo (timming), distancia, velocidad y ángulos siendo estos aplicados a cualquier tipo de arma a usar, en pocas palabras debe basarse en: “HACERLO SIMPLE PARA QUE SEA EFECTIVO”
La filosofía de Latosa Eskrima es la siguiente: “EL TODO ES MAS GRANDE QUE LA SUMA DE TODAS SUS PARTES”, indicando que una técnica no puede explotar todo su potencial a menos que se combine con todos los atributos de equilibrio, poder, velocidad, timming y actitud, cuando se combinan estos elementos hacen que “el todo” sea más efectivo que sus partes .
Las técnicas son únicamente herramientas para poder aceptar y entender las ideas del combate, las técnicas son movimientos que se realizan para obtener las propiedades de la pelea, la progresión en el arte marcial se verá cuando de una técnica básica se logra entender la misma y tener una aplicación práctica que se puede llevar a cabo con diferentes armas.
En base a lo anterior, los alumnos pasan más tiempo llevando los niveles avanzados que llevando los niveles de principiante, en general los primeros 12 niveles de estudiante llevan un tiempo de 1 a 4 meses cada uno.


Estrategias de Combate:
Siempre hay que estar preparado para el combate, nunca hay que violar los conceptos y principios del arte marcial filipino.
El punto medular del Latosa Eskrima es conocido como “la caja” que consiste en 5 movimientos ofensivos relacionados, los cuales pueden ser considerados como bloqueos, aunque en realidad son golpes, la idea es entender los movimientos de una técnica para más adelante relacionarlos con cada uno de los conceptos que se estudiar en el arte marcial, con solo los 5 movimientos base del sistema la aproximación será simple, mientras que la variedad será infinita.
Una clave importante es entrenar en forma realista desarrollando sus propias habilidades para aplicar lo aprendido.
Después de muchos años de entrenamiento, enseñando, probando y desarrollando los conceptos de pelea, Rene Latosa piensa que se debe de “utilizar lo que funciona” en situaciones de la vida real , es muy importante tener sentimientos positivos y confiar en que lo aprendido, lo entrenado, será una ventaja cuando sea utilizado en una pelea real.
El sistema de Latosa Eskrima se basa en el hecho de que: AL TENER UNA GRAN OFENSIVA, SE OBTENDRA UNA GRAN DEFENSIVA.

El componente de pelea más importante es el llamado “pre-pelea”, siendo un área en que debes empezar a construir tu estrategia de pelea en base a:
1.- el sitio donde se desarrollara la pelea como es el ver si la pelea se llevara a cabo en un piso solido, arena, grava, una superficie mojada, si hay obstáculos, gente, etc
2.- tú oponente, viendo si es más alto que tu, fuerte, que arma lleva consigo y si alguien lo acompaña.
3- ver el momento en que este listo para la pelea, valorando la posición de tus manos, de tu cuerpo, ver si tienes un arma o no.
4.- valorar si tienes que atacar primero, basándose en el análisis de los riesgos, ver si estas defendiendo tu vida, tus seres queridos, una propiedad o no.

La idea de bloquear o defender viene en segundo término, cuando no tienes más opción, o las opciones que se tienen son limitadas porqué no hubo la oportunidad de aplicar la estrategia de la “pre-pelea”.
En el Latosa Eskrima no se tiene un sparring libre, ya que todos los días el entrenamiento es real, llevando a cabo un golpeo constante en un inicio manejándose como secuencias de golpeo, para más adelante volverse formas libres con golpeo espontaneo y son llamados “secuencias libres”.

Esta es una breve explicación del sistema de LATOSA ESKRIMA, conozcamos otros sistemas de Kali Eskrima para poder crecer como eskrimadores.


FUENTE: FILIPINO FIGHTING ARTS, THEORY AND PRACTICE. MARCK V. MILEY

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la lectura, se que por lo general estas muy ocupado, y aprecio el tiempo que le dedicas al Blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa, creo que el actualizar esta pagina en forma regular es la manera en que podemos conocer mas acerca del Arte Marcial Filipino asi como difundir lo que hacemos.
    Y parte fundamental para lograr esto son los comentarios que ustedes aportan.
    Muchas Gracias.

    Un abrazo. lalo

    ResponderEliminar