14 jun. 2009

CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION


HOLA AMIGOS, ESTAREMOS ESCRIBIENO ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE LOS DIFERENTES ESTILOS DE KALI ESKRIMA, COMO USTEDES SABEN HAY UNA GRAN VARIEDAD DE ESCUELAS Y ESTILOS DEPENDIENDO DEL AREA GEOGRAFICA DONDE NACE Y DE SU INSTRUCTOR. IREMOS VIENDO DIFERENTES ESTILOS COMO SON LAMECO, GIRON ARNIS, ILUSTRISIMO, LATOSA, MODERN ARNIS, SAN MIGUEL, ETC,ETC.

EL DIA DE HOY QUIERO COMPARTIRLES ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS DE DOCE PARES ESKRIMA.


DOCE PARES ESKRIMA

El sistema de DOCE PARES fue creado por diferentes grandes maestros en los que se cuenta a:
Dionisio “Dioney” Cañete
Ciriaco “Cacoy” Cañete, quien aporto el revolucionario sistema del ESKRIDO, así como sus estudios en el sistema Cabales Serrada eskrima.
El sistema de Doce Pares estudia las técnicas de solo olisi, sinawalli, mano vacía, espada y daga, baraw, Eskrido, Dumog, Pangamot.
Los alumnos van progresando en un sistema que va desde principiantes, intermedios y avanzados.
En el nivel básico se enseña la historia de Doce Pares, se introduce al alumno en algunas de las costumbres filipinas, así como el uso de algunas palabras en tagalog.
Es una costumbre importante que al saludar a un gran maestro, se debe colocar una rodilla en el piso, tomar la mano del Gran Maestro y llevarla a la frente del alumno, esto se hace en señal de respeto, además de ser una especie de petición de que el gran Maestro de su bendición y su sabiduría pueda ser trasmitida al alumno, esta forma de saludo habla de un gran respeto hacia el maestro.
En el nivel básico se enseña el uso de los olisis tanto en posición de “puntas hacia arriba” y “puntas hacia abajo”.
El usarlo puntas hacia arriba es la manera como se utilizara principalmente ya que da un máximo control en todas las líneas de ataque, además de poder generar defensas muy seguras en cualquier situación.
El agarre puntas hacia abajo se utiliza principalmente como una situación de emergencia o como resultado de una situación de desarme.
En el nivel básico se aprenden las 12 líneas de ataque o el “numerado”.
Asi mismo se manejan las distancias de combate, en estas se utiliza el llamado “CORTO”, creado por GM Cacoy Cañete, considerado como un sistema moderno de eskrima en el cual la pelea se hace en una distancia muy corta, este estilo da la oportunidad de utilizar técnicas de curvadas, siendo una serie de golpes que GM Cacoy denomino “golpes mortales”, en los que se incluye los siguientes golpes:
1.- golpe a la parte superior de la cabeza.
2.- región temporal izquierda.
3.- región temporal derecha.
4.- costilla izquierda.
5.- costilla derecha.
6.- codo izquierdo.
7.- codo derecho.
8.- rodilla izquierda
9.- rodilla derecha
10.- stoke al lado derecho del pecho.
11.- stoke al lado izquierdo del pecho.
12.- stoke al abdomen.
Estos golpes tienen una secuencia lógica que va permitiendo el “fluir” adecuado del olisi, se debe enseñar al practicante de nivel básico a golpear en el lado abierto, contrario a donde el oponente acaba de defender, en caso de que el oponente logre bloquear un ataque, el eskrimador cambiara el ataque hacia un área no protegida de su oponente.
Al mismo tiempo se enseña una variante de este numerado de 12 golpes, llamado abecedario, pero ahora se agregan técnicas con doble olisi, se maneja puntas hacia arriba, puntas hacia abajo, distancia larga, distancia corta, en espada y daga, baraw (cuchillo), eskrido, pangamot y dumog.
También en el nivel básico se enseñan las diferentes posiciones como es la posición de atención, posición natural, adelantada, retrasada, adelantada profunda, diagonal, de gato, de gancho, siendo todas muy importantes para las diferentes situaciones de combate que se pudieran generar.
Iniciando siempre en posiciones neutrales y mas adelante avanzando a posiciones adelantadas en las cuales se hará el trabajo de pies o “footwork”.
En el nivel intermedio se enseñara combinaciones de técnicas ofensivas y defensivas, desarmes, combinaciones de ataques, caídas con o sin armas así como la recuperación de las mismas, además se iniciara con las técnicas de sparring controlado. En el nivel intermedio se inicia el manejo con armas punzo cortantes, aprendiendo las bases de defensas de mano vacía contra baraw (daga), asi como baraw vs baraw, se ven además técnicas de desarme contra cuchillo.
En los niveles avanzados, en los cuales ya se debe tener cierto nivel de maestría se verán las técnicas de pateo y mano vacía, enseñando diferentes técnicas de candados, derribos, así como las técnicas de eskrido. En estos niveles se enseña el uso de la balisong o navaja mariposa, así como del bolo (machete) y el sibat o bastón largo.
Es importante resaltar que a diferencia de otros artes marciales donde cada determinado tiempo se realiza una evaluación, en el kali eskrima eskrido no hay un tiempo indicado para avanzar al siguiente nivel, esto dependerá de cada alumno, de su dedicación.


Bibliografía: FILIPINO FIGHTING ARTS, THEORY AND PRACTICE de Mak V. Wiley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario