1 jun 2009

GRAND MASTER FLORO VILLABRILLE


HOLA AMIGOS.

El dia de hoy quiero compartirles la biografia del GM FLORO VILLABRILLE, espero que sea de su agrado y funcione como ejemplo para todos nosotros los que entrenamos este bello arte marcial.


GRAND MASTER FLORO VILLABRILLE.


GM. Floro Villabrille es uno de los maestros que jamas fué vencido en peleas a muerte, las cuales tuvo en diferentes lugares de las Islas Filipinas, Australia y Hawaii.

Recordemos que hace algunos años (1930) estas peleas se llevaban a cabo sin ningún equipo de protección, los eskrimadores usaban el olisi en una mano y con la mano viva podian golpear, hacer desarmes, derribos o barridas.


Grand Master Floro Villabrille nace el 18 de febrero de 1912, inicia su entrenamiento de kali eskrima a los 14 años de manos de un tío, además empieza a entrenar kung fu con su abuelo.

Con un hambre voraz de conocimiento decide viajar por todas las Islas Filipinas para empezar a entrenar con diferentes maestros, mas adelante, el mismo GM Villabrille reconocía tener influencia de 3 maestros:


1.- Su tío llamado Leoncio Villagano.

2.- Master Pio de las Islas Masbete.

3.- La Pincesa Josefina de Gandara en las Islas de Samar


Siendo esta última la maestra que mas influencia tuvo en GM Floro Villabrille, la princesa Josefina era ciega de nacimiento, hija del jefe de la villa de Gandara. Al llegar GM Floro a la isla, no fue admitido como alumno de la princesa, tuvo que ser sometido a diferentes pruebas para demostrar que podía tener el honor de ser alumno de la Princesa Josefina. Cuando el jefe de isla indico que podia entrenar con la Princesa Josefina, GM Floro, penso que lo estaban insultando al asignarle como maestro a una mujer ciega, aunque en poco tiempo se dio cuenta que era lo contrario y pudo constatar el nivel de Kali Eskrima que poseía la princesa, estuvo bajo su tutela por 2 años y como el mismo maestro Villabrille comentara "parecia que a pesar de ser ciega de nacimiento, era capaz de ver la dirección y el ángulo en que venia el golpe con el olisi".


A la edad de 17 años inicio con peleas a muerte, y fue en Julio 4 de 1933 cuando sostuvo su último encuentro a muerte en Filipinas, su oponente, Elario Eran, quien era un Principe Moro de la Isla de Mindanao y experto en Silat-Kuntao.

La gente previno a GM Floro Villabrille de la velocidad de Elario Eran, indicando que el principe Moro era mucho mejor que el y sugiriéndole que cancelara la pelea, pero GM Floro no hizo caso de esto y se llevo a cabo la pelea. Según cuenta el mismo GM Floro Villabrile, Elario Eran era un excelente peleador, la pelea duro 3 rounds y al final de esta Floro Villabrille fue golpeado en la cabeza, pero al mismo tiempo dio un golpe en el cuello del Principe Moro, quien cayó muerto en forna instantanea.

Al término del encuentro, el gobernador de las Islas Filipinas, General Frank Murphy le otorgó a Floro Villabrile un certificado reconociendolo como Gran Maestro de Arte Marcial Filipino.

Ese mismo año, GM Villabrille parte de Filipinas hacia Hawaii, donde también sostuvo diferentes peleas a muerte, en 1948 fué su última pelea y al poco tiempo se prohibieron este tipo de encuentros.

Gracias a los múltiples maestros que tuvo, formo su propio sistema de kali, llamado "Sistema Villabrille", mas adelante, uno de los mayores exponentes del mismo seria GM Ben Largusa, el cual también lo modifico y actualmente se conoce como "Sistema Villabrille-Largusa".

Gran Master Floro Villabrille es considerado un heroe nacional de las Islas Filipinas, falleció a la edad de 79 años.

Dentro de los muchos legados que dejo, se le atribuye el termino "KALI", ya que antes el nombre que recibia el arte marcial filipino era el de Tjakalele, pero por la difícil pronunciación y gracias a la gran influencia que tenia GM Floro Villabrille, se fué conociendo el arte marcial filipino como KALI.



Espero que esta breve biografía de GM Villabrille nos ayude a buscar nuestro camino en el mundo del Kali Eskrima, además de que aumente nuestro nivel cultural del Arte Marcial que entrenamos.


Saludos.


Lalo Palomares


4 comentarios:

  1. Excelente Profesor, me gustaria nos permitieras incluir esta biografia en la pagina de yahoo, es como bien mencionas un ejemplo a seguir. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusto muchisimo esta referencia, me gustaria saber mas de GM Floro Villabrille y de la Princesa Josefina,...ciega y Maestra de kali, es como esas leyendas que se cuentan de los maestros antiguos pero que solo se llegan a ver en las peliculas.

    ResponderEliminar
  3. Profesor Wong:
    muchas gracias por su participaciòn en este blog. Claro que puede utilizar esta biografia y colocarla en su pagina.
    Intentare enviarsela en un mail hoy mismo.
    Es grato poder trabajar en forma conjunta contigo y con tu grupo.
    Un abrazo enorme desde Pachuca.
    lalo.

    ResponderEliminar
  4. Rafa:
    Estoy de acuerdo contigo, es "de pelicula" la vida de GM Villabrille, intentaremos buscar mas informacion de los diferentes Grandes Maestros.
    Una parte que me parece importante de esta biografia es que nosotros en realidad NO SOMOS MAESTROS, SOLO SOMOS UNA GUIA, para que ustedes como alumnos la sigan, pero siempre sabiendo que hay otras opciones y sabiendo que en muchos aspectos podemos estar equivocados.
    Hay que seguir tu propia guía.
    Un abrazo
    Lalo

    ResponderEliminar