24 mar 2012

GRAND MASTER ROLAND DANTES


GRAND MASTER ROLAND DANTES
UNA VIDA BIEN VIVIDA.

Roland Dantes, actor de películas de acción, 5 veces ganador del premio “MR FILIPINAS” y GM de Arnis, quien hizo todo lo posible para propagar la cultura de las AMF, falleció al a edad de 69 años de un ataque al corazón. Falla orgánica múltiple, todo esto debido a complicaciones por “gota”. Atendido en el Centro cardiológico de Filipinas en la ciudad de Quezon, pero falleció en el camino antes de llegar a dicho hospital.
Su muerte fue todo un shock comenta su sobrino Chris Dantes, aparentemente estaba muy sano y saludable, había comido su platillo favorito (crispy pata) en una fiesta, y esto probablemente desencadeno un problema cardiaco y de la gota, su pierna derecha le dolió mucho durante 3 días.
En el 2006 Dantes tuvo un infarto, y los artistas marciales filipinos de todo el mundo hicieron un donativo  para pagar sus gastos de hospitalización, era muy querido y respetado en el mundo de las artes marciales.
Este artista marcial – actor –físico constructivista de 1.80 metros, nace en Cotabato, su nombre real fue ROLANDO TANGCO PINTOY, su padre,  general brigadier Climaco Pintoy era comandante de la zona militar número 4 que incluía el área de Mindanao y las islas del sur de Sulu y Palawan.
Su padre fue su primer instructor en Arnis de mano, al fallecer su padre, empieza a entrenar Shotokan  Tang Soo Do, llegando a cinta negra en ambos sistemas, mas tarde estudia Arnis de Mano con GM Remy Presas y otros sistemas marciales filipinos de la mano de diferentes maestros.
Gano el título de Mr Filipinas en 5 ocasiones: 1969, 1973, 1974, 1976, 1980. Compitió varias veces en Mr Universo,  y en 1970 tuvo el 5to lugar, en 1980 obtiene 5to lugar  en los Juegos Mundiales de Físico Constructivismo, y ese año, recibe de las manos del presidente Marcos la medalla de oro al físico constructivismo.
Este hombre extraordinario fue uno de los filipinos más conocidos gracias a las películas de acción que filmo en Estados Unidos  como The pacific connection, Delta Force 2, participop además en varias películas de Filipinas como Sticks of death, Trojan Warrior, Tumbador, Under the Gun, Live by the fist, Tiger shark, Angel fist, Uhaw na Dagat, Durugin si totoy batoy entre otras. También tuvo incursión en el cine de Australia donde vivió.
Antes de ser actor fue oficial de policía en manila, así conocía al profesor Remmy Presas, fundador de Modern Arnis, Dantes fue uno de los alumnos más avanzados de Presas y uno de sus amigos más cercanos, incluso Presas coreografió algunas de las escenas de acción de sus películas.
Antes de irse a vivir a estados Unidos, pudo entrenar con muchos de los más grandes maestros de arte marcial filipino como Antonio Ilustrísimo, Leo Gaje, Ben Lima, Edgar Sulite, y con la leyenda viviente Cacoy Cañete, fundador de doce pares eskrido/eskrima.
Por todos sus antecedentes ingresa al salón de la Fama del arte marcial filipino así como al salón de la fama del físico constructivismo.
Participo en diferentes convenciones como en la Kali Association os America,  estuvo presente en la Kauai war Cenvention Hall por the martial arts exhibition and testimonial donde Floro Villabrille otorga el grado de Grand master a Ben Largusa y lo designa su sucesor.
También participo en forma importante en la inclusión del arnis en los juegos de Asia, siendo este uno de sus mayores legados.
Roland Dantes, te has ido, pero no se te olvida, siempre te extrañaremos, descansa en paz con El Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario