18 mar 2012

BRUCE LEE - RICHARD BUSTILLO



RUCE LEE.

El mundo de las artes marciales siempre se ha forjado en la tradición y la formalidad. Este es un aspecto paradójicamente positivo y negativo de su desarrollo. GM Richard Bustillos, en muchos aspectos  fue un reflejo directo de estas tradiciones, pudo experimentar en directo la realidad caótica y funcional del boxeo occidental, el judo,  y el arte de la pelea callejera que se desarrollaba en Hawaii.
Además entrenó arduamente  con los formatos estructurados  y tradicionales de muchos sistemas asiáticos, en un inicio se inclino por el KAJUKENBO donde logro un crecimiento muy importante, pero con humildad y respeto un día se pregunto sobre la efectividad de este sistema.
Tuvo una necesidad personal de crecer mas allá de un sistema, forma o función, y esto lo llevo acabo en su vida como artista marcial, pero también en su vida personal.
El “dragón de acero” estaba a punto de conocer a otro dragón  que cambiaria su vida en todos los aspectos y para siempre.
En 1964 una joven sensación en las artes marciales estaba creándose y entraba a escena con mucha intriga. BRUCE LEE, un joven de origen chino, practicante de Kung Fu estaba  desarrollando un método y un concepto de combate que revolucionaria las artes marciales.
Richard Bustillo  estaba buscando ese sendero que lo llevara a su desarrollo personal, y como decimos simplemente estuvo “en el lugar indicado en el momento indicado” para que esto se diera.
Ed Parker, organizaba el torneo Internacional de Karate en Long Beach California en 1964, y es ahí donde Bustillos ve por primera vez a Bruce Lee, quien estaba dando una exhibición de sus habilidades.
Todos los asistentes estaban impresionados con la  velocidad, fuerza, finesa y las habilidades atléticas de este chino tan pequeño.
La técnica de Bruce Lee no solo era poesía en movimiento, sino una historia de un caos real, lo tradicional con lo no tradicional, un arte, una ciencia y todo esto compenetrado en uno solo.
Su presentación en ese torneo dejo una gran impresión en todos los que tuvieron la fortuna de estar ahí.
Con esta exhibición algo se encendió en Richard Bustillo, quien describió es primer contacto con Bruce Lee de la siguiente forma:

“SE MOVIA COMO UN BOXEADOR, PERO CON PELOTAS EN SUS PIES…Y EL ERA TAN FUERTE Y PODEROSO, TAN RAPIDO. PARECIA QUE MEZCLABA COSAS QUE YO TODAVIA NO ERA CAPAZ DE VISUALIZAR Y APRECIAR Y HACIA QUE ESTO FUNCIONARA. BOXEABA CON SUS PIES Y USABA LAS ARTES MARCIALES COMO SI FUERA BOXEO. PARA MI EL BOXEO ERA EL SISTEMA MAS EFECTIVO, Y EL PARECIA SER UN ARTISTA MARCIAL BOXEADOR. TENCIA QUE NOCOCERLO, TENIA QUE ESTUDIAR Y APRENDER DE EL. SENTIA QUE LO QUE EL HACIA ERA ARTE MARCIAL VERDADERO, REAL, MUY COMBATIVO, SIMPLE, DIRECTO, FUNCIONAL Y PRACTICO….”
Richard Bustillos se sintió atraído en forma inmediata del estilo y expresión de Lee. Bustillos siempre se transportaba a sus inicios del boxeo, le gustaba lo simple, real y efectivo mucho mas que los sistemas tradicionales.
La técnica de Bruce Lee lo maravillo, él podía mezclar el pateo y el boxeo, el trapping, el grappling  y seguir manteniendo  una aproximación simple y realista en la pelea, justo como en el boxeo.
Lee  mostraba una técnica de artes marciales con una aproximación realista, una forma revolucionaria que iba mas allá de su tiempo y de todo lo conocido hasta ese momento.




No fue hasta 1967 en que Bustillo tuvo la oportunidad de conocer a Brece Lee y empezó a entrenar con el. Le escribió a Lee, expresando sus intensiones y pidiendo le diera la oportunidad de entrenar con el, esto lo hizo por un consejo que le dio Ed Parker. Aunque Bustillo  nunca entreno con Parker , lo contacto y le pregunto como podía acercarse a Bruce lee, Parker le dijo que le escribiera. Es interesante saber que este es el mismo sistema que hoy dia Richard Bustillos usa con sus alumnos.
En 1967  a los 24 años, bustillo recibe una invitación de Bruce lee para asistir al LEE JUN FAN GUNG FU INSTITUTE  en China Town en Los Ángeles, que se encontraba en la calle de College.
Algunos de los que entrenaban en ese momento eran Daniel Lee, quien fue el primer alumno, Dan Inosanto, a quien oficialmente Lee le dio el grado de Instructor en Jeet  Kune Do, Taky Kimura, quien estaba arriba a Inosanto y tenia un 5to grado, asi, los únicos 3 instructores graduados por Bruce Lee fueron  Taky Kimura, James Lee y Dan Inosanto, este ultimo con grados en jett Kune Do, Jun Fan Gung Fu, y Tao Chino de Gung FU. Ted Wong recivio grado en JKD.
Al llegar Bustillos a clase, el sistema era jerárquico, Bustillos recibe su grado en JKD de manos de Dan Inosanto, obteniendo en 1974 el grado de senior instructor (sifu).
En esa primer clase había 30 personas, Bruce habló de su filosofía de entrenamiento, las reglas y sus puntos de vista relacionados a la pelea y al Kung Fu.
El costo en ese momento era de 20 dólares al mes. Bruce les dijo que era prioritario entrenar con zapatos ya que la gente siempre usaba zapatos, lo cual era una contradicción a lo que enseñaban en las otras  artes marciales ya que en las demás las clases eran descalzos. También hablo  de peleas reales en las calles y de lo que influiría en una pelea la forma en que vamos vestidos y los objetos que se tienen en las calles, así que les pidió que fueran con la ropa que normalmente NO usarían para ir a entrenar artes marciales para que los alumnos pudieran ver las limitaciones que  la ropa causaría en sus habilidades y técnica.
La primera vez que Bustillos fue  a clase iba con un GI tradicional y sin zapatos, Bruce le dijo ”estamos en 1960 y la gente viste de una forma muy diferente a como estas vestido” así que debemos entrenar con la ropa que normalmente usamos.
Era una forma realista de entrenar, una filosofía interesante para ese tiempo, muy reflexiva en situaciones reales de la calle. Muchos conceptos era nuevos para Bustillo y Bruce discutió varias situaciones que consideraba importantes para su forma de ver el kung fu.
En esta primer sesión Bustillo describe a su maestro como confidente, lleno de vida, entusiasta en las artes marciales y en la vida estaba impresionado en la habilidad que tenia para lograr que todo mundo fijara su atención en el, no era un showman pero su personalidad obligaba a que la gente se fijara en Bruce.
Se dio cuenta que la forma de enseñar de Bruce era permitir que tu mismo descubrieras tu camino y fueras tu propio maestro, permitiéndote explorar y conocer tu propio camino y destino.
Lee no restringía a un estilo en particular o sistema porque eso limitaba el crecimiento y el auto descubrimiento. Para el dragón de acero, este concepto de auto descubrirse es el componente que define el JEET KUNE DO DE BRUCE LEE.
Bruce era jovial e informal, pero muy exigente cuando era necesario, podía bromear un segundo y al siguiente ser muy introspectivo y después tener una actitud que exigiera mucha disciplina.
Todos eran tratados de igual manera pero con una perspectiva diferente  según las características de cada persona. Bustillos se sentía cómodo en ese ambiente, eran una familia.
el llegar tarde a clase no era bueno, había un letrero que se veía una vez entraban al kwoon
“EN MEMORIA A UN HOMBRE FLUIDO QUE APRENDIO Y FUE DEFORMADO POR EL DESORDEN”.
Bruce decía que el desorden no te permite crecer  y desarrollarte.
Así empezó el camino de Sifu Richard Bustillos en el mundo del Jeet Kune Do.

Obtenido del libro  THE IRON DRAGON: RICHARD BUSTILLO.
Lalo Palomares
Maraming Salamat.
Cacoy Doce Pares, México 




1 comentario: