30 abr 2011

SEMINARIO JIU JITSU BRASILEÑO













SEMINARIO JIU JITSU BRASILEÑO NO GI




El dia de hoy tuvimos el seminario de JIU JITSU BRASILEÑO NO GI organizado por URBAN COMBAT en el DOMO GYM de Pachuca Hidalgo.

Este seminario lo organizamos el profesor Saul Gonzalez y un servidor, y el exponente fue el Profesor MARIO DELGADO, primer cinta negra de Jiu Jitsu Brasileño en México, además de ser el presidente de la Federación Mexicana de Jiu Jitsu Brasileño. Tuvimos también la suerte de que viniera el profesor GUILLERMO SALAS, vicepresidente d ela misma federación.





El seminario contó con una asistencia de alrededor 30 personas, de diferentes Artes Marciales como Jiu Jitsu, Tae Kwon Do, Kali Eskrima Ninjutsu y Lima Lama.
Iniciamos con un manejo de desplazamientos con el fin de poder dar distancia y evitar ser golpeados en una pelea, para después aprender a cortar distancia (siempre cubriendonos para evitar ser golpeados) y de ahi llegar al derribo.





Una vez en el piso vimos en una forma mas que metódica y detallada las técnicas conocidas como americana o 4 al brazo, arm bar y aprendimos a tomar la espalda para poder generar una estrangulación de mataleon. Se trabajaron algunas técnicas de guillotina buscando la efectividad en el movimiento y evitando gastar fuerza y energía, y con esto creo que podemos corroborar porque Jiu Jitsu es "EL ARTE SUAVE".





Terminamos el seminario con la entrega de certificados de asistencia y las clásicas fotografías con los profesores.

A mi parecer el seminario fué de gran nivel, quiza podriamos decir que las técnicas mostradas fueron pocas, pero lo más valioso fué corregir esos detalles que logran que la técnica empleada sea mas limpia, pulida y efectiva. Además creo que la atención que tuvimos por parte de Mario y Guillermo fué fabulosa, muy atentos a la forma en que haciamos los ejercicios y corrigiendo todos y cada uno de los detalles.

Estoy seguro que este no va a ser el último seminario con Mario Delgado y que estaremos trabajando muy de la mano.

Les dejo algunas fotos del seminario y subire algunos videos.

Muchas Gracias.




Lalo Palomares
Cacoy Doce Pares World Federation, México.

24 abr 2011

OLISI BARAW

OLISI BARAW

OLISI BARAW



OLISI BARAW:
ENTRENANDO CON BERNARDO EL DIA DE HOY, LA TECNICA LA HACEMOS DESPACIO PARA PODER APRECIARLA POR COMPLETO.
UN ABRAZO.
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES MEXICO.
5TO GRADO

23 abr 2011

SEMINARIO DE JIU JITSU BRASILEÑO




HOLA AMIGOS.
EL PROXIMO SABADO 30 DE ABRIL TENEMOS LA PRESENCIA DEL PROFESOR MARIO DELGADO DE JIU JITSU BRASILEÑO, QUE IMPARTIRA UN SEMINARIO EN PACHUCA HIDALGO, JUSTO EN LAS INSTALACIONES DEL DOMO DEPORTIVO.
OJALA NOS ACOMPAÑEN, COMO SABEN LAS PELEAS NORMALMENTE TERMINAN EN EL PISO Y EL JIU JITSUDA LA POSIBILIDAD DE SALIR BIEN LIBRADO DE ESTAS SITUACIONES.
EL SEMINARIO SERA TANTO PARA PRINCIPIANTES COMO INTERMEDIOS EN ESTA DISCIPLINA.

MARIO DELGADO HA CAPACITADO A DIFERENTES GRUPOS POLICIACOS Y ES NARRADOR DE LA UFC PARA TELEVISA DEPORTES.

UN ABRAZO.
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES MEXICO

17 abr 2011

ENTREVISTA A GRANDMASTERS Y MASTERS

HOLA AMIGOS.
ESTE ARTICULO QUE VAS A LEER TRATA DE LO SIGUIENTE, SE ENTREVISTARON A DIFERENTES GRANDES MAESTROS Y MAESTROS DE DIFERENTES SISTEMAS DE ARTE MARCIAL FILIPINO, A TODOS LES HICIERON LAS MISMAS PREGUNTAS, LOGICAMERNTE CADA QUIEN CONTESTO EN BASE A SU EXPERIENCIA Y PENSAMIENTOS.
LOS GRANDES MAESTROS Y MAESTROS ENTREVISTADOS VIVEN Y DAN CLASES EN FILIPINAS, NO SE ENTREVISTO A NINGUNO QUE VIVIERA FUERA DE FILIPINAS, ESTO PORQUE SE CONSIDERO QUE AL ESTAR FUERA DEL PAIS DE ORIGEN DEL ARTE MARCIAL FILIPINO HAN TENIDO QUE ADAPTARSE UN POCO AL MEDIO QUE LOS RODEA Y EST HA MODIFICADO SUS PENSAMIENTOS RESPECTO AL ARTE MARCIAL.
COM ESCRIBEN EN EL ARTICULO, ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS LES SORPRENDERAN NOTABLEMENTE.
PONGO EL NOMBRE Y ESCUELA DE CADA UNO DE LOS ENTREVISTADOS Y DESPUES VEREMOS LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

ENTREVISTADOS:
Grand master Frank Aycocho: LAKAS 8
Grand master Meliton Geronimo: SIKARAN
Grand master Ibarra E.Lopez: GOLDEN KAMAGONG
Grand master Roy B. Magdaraog: MAGDARAOG MARTIAL ARTS SYSTEM.
Grand master Ernesto A. Presas Sr.: IPMAF Kombatan.
Grand master Vincente Sanchez: KALI ARNIS INTERNATIONAL
Grand master Frank Sobrino: WEDO
Master Oliver Bersabal: KOREDAS OBRA MANO.
Master Alex Ercia: A.R.M.A.S.
Master Tony Diego: KALIS ILUSTRISIMO
Master Jaime Geronimo: SIKARAN
Master Dannie San Joaquin: ARNIS BICOL STYLE
Punong Guro Galo Lalic: KALINTAW
Punong Guro Lakan Garitony “pet” Nicolas: MAMFMA







EN SU OPINION QUE HACE SU SISTEMA DE ARTE MARCIAL FILIPINO DIFERENTE AL RESTO DE LOS SISTEMAS:

GM AYCOCHO:
Prácticamente todos los eskrimadores sostienen el olisi de la misma forma con la porción más corta hacia abajo, mientras que lakas 8 lo sostiene en forma invertida.

M. ERCIA:
No hay una gran diferencia en nuestro sistema, buscamos preservar la enseñanza de nuestros maestros y mantener su legado, esa es nuestra meta.

GM GERONIMO:
Mi sistema es llamado sikaran , técnicamente hay 2 sistemas de arte marcial filipino. El sikaran es el sistema donde NO se usan armas y el Arnis de mano es el sistema donde si se usan armas, en mi opinión estos son los únicos y auténticos artes marciales filipinos que son tan antiguos como lo es nuestro país, ya que existen desde antes de la llegada de los españoles. Lo que conocemos como arnis de mano ha sido conocido también como kali, eskrima estokada y otros, por otro lado el sikaran siempre se ha llamado así, es un sistema que se basa en el uso de pies, aunque también hay golpeo y derribos. En las competencias únicamente se permite el pateo, el uso de manos es para bloquear.

M. SAN JOAQUIN:
En mi opinión la diferencia principal es la nomenclatura, donde una misma técnica es llamada de forma diferente, los movimientos básicos son iguales, aunque haya personas que quieran decir que son los creadores de los mismos, algunas veces el cambio de nomenclatura se debe a los diferentes dialectos y esto dependerá del área geográfica.

D. DIEGO:
El uso de la espada hace la diferencia con el resto de los sistemas, aunque la mayoría de los sistemas vienen del uso de la espada, esto se ha traspasado al uso de los bastones.

M. GERONIMO:
El sikaran es diferente por ser un arte tradicional filipino, ya que hay datos de que inicia alrededor del año 1500, fue creado por los granjeros mientras trabajaban en sus granjas, a lo largo del tiempo crearon “el juego de las patadas”, que era un concurso de fuerza donde se permitía el uso de piernas para patear, las manos para bloquear. Las técnicas del sikaran son adaptables, podemos competir y adaptarnos a diferentes reglamentos, en los años 60´s competimos contra el karate en los tornemos mundiales y asiáticos.

M. BARSABAL:
El Koredas Obra mano es una forma tradicional de aprendizaje y pelea, pero no en una forma competitiva o académica, está enfocado a la defensa y a la destrucción ya sea usando el bastón o la mano vacía.

PG LALIC:
El Kalintaw es diferente en que usamos tanto un bastón como dos bastones, además de que usamos el “anyo”.

GM. LOPEZ:
Mi sistema es diferente al resto en 2 puntos:
-Yo organice mi club poco a poco enseñando lo que mis padres me transmitieron, es posible que tengamos técnicas iguales o similares a otros estilos, pero con el tiempo hemos desarrollado y honrado nuestro propio estilo, lo llame golden kamagon, porque esto no existe, el kamagong es una madera negra, muy dura y su fruto lo llamamos mabolo, yo me alimente mucho tiempo únicamente de esta fruta cuando se dio la ocupación japonesa, mi vida y el kamagong están unidos.
-Mi estilo es único, el nombre, el estilo y el arte es filipino 100%.

GM SOBRINO:
Cada sistema es diferente, puede ser en sus técnicas, pensamientos, principios, disciplina, metodología de enseñanza o muchas cosas más. Lo importante es que siempre estamos abiertos al aprendizaje, la vida es un ciclo continuo de aprendizaje, nunca paramos de aprender, nunca puedes pensar que lo sabes todo.

GM SANCHEZ:
Por una sencilla razón, en mi instituto enseño 4 estilos diferentes: cinco teros, kasilagan, modern arnis y largo mano.

GM PRESAS:
Kombatan es diferente por incluir combate en todas las distancias desde larga a la media a la corta, peleamos parados, de rodillas , sentados o en el piso, usamos un numero de armas único como el dulo dulo, gangkaw, dos puntas, tres puntas, además tenemos el manejo de mano vacía que se compone de golpeo, pateo, derribos y grappling, un prácticamente de kombatan puede responder a cualquier situación en la que se encuentre en la calle.

GM MAGDARONG:
La diferencia es que mi sistema se ha mantenido en secreto por mi familia, usamos técnicas de aikido, aikijutsu y kali eskrima, usamos bastones y cuchillo. Es un sistema marcial muy fuerte con mucha disciplina y no cualquiera sobrevive al entrenamiento, muy pocas personas tienen el privilegio de entrenar en el sistema directo de “teoría de la zeta” y los principios que el fallecido Reynaldo Magdaraog desarrollo. Yo, he mejorado esos principios y teorías, las técnicas de omega y alfa, han sido sumadas, haciendo que las técnicas sean más poderosas, este sistema ha estado presente por muchos años, ha sobrevivido a muchas situaciones.

ENTREVISTA A GRANDMASTERS Y MASTERS




QUE HACE A LAS ARTES MARCIALES FILIPINAS DIFERENTES A CUALQUIER OTRO SISTEMA EN EL MUNDO:

GM AYCOCHO:
Es una combinación del arte antiguo con el moderno, no enseña una actitud brutal o barbárica en competencia haciendo que los participantes terminen cortados y sangrando.

M. ERCIA:
El arte marcial filipino se enfrenta a las situaciones actuales, ha evolucionado con el tiempo y las personas, debemos preservar el arte de nuestros maestros, pero a la ves debemos evolucionar con el tiempo.

GM GERONIMO:
Todas las artes marciales del mundo, con o sin armas son similares en el sentido de que fueron creadas para la defensa, deben tener todas algunas similitudes pues el objetivo final es la defensa personal, pero también ahí termina esa similitud, el arte marcial filipino nace y se desarrolla en Filipinas guiado por el carácter y la cultura de nuestro país.

M. SAN JOAQUIN:
Cuando vemos un sistema marcial extranjero en especial aquellos que usan armas similares como bastones largos o cortos, así como espadas y cuchillos no hay una diferencia importante, excepto en la nomenclatura y el método de desarrollarlo.

M. DIEGO:
Bueno, actualmente se cambio la espada por el baston de rattan y es conocido como “pelea de palos”, además lo diferencia la posibilidad de pelear en cualquier distancia.

M. BERSABAL:
La diferencia es la pelea con palos, usando bastones de diferentes tipos de rattan, pero estos se usan en todos los diferentes sistemas de kali eskrima.

PG LALIC:
La diferencia es que nosotros empezamos enseñando el manejo de armas en vez del manejo de mano vacía.

PG LAKAN NICOLAS:
El arte marcial filipino se adapta a cualquier situación, para entenderlo debemos remontarnos y ver con que fin fue creado, y la respuesta es que fue creado para luchar contra la opresión de los extranjeros y su sofisticada cultura, en este sentido las técnicas debían de ser simples para que fueran funcionales, esta es una de las evidencias de adaptabilidad , en la época moderna el kali eskrima puede mezclarse contra otros artes marciales como wing chun, jiu jitsu, etc. Como una vez dijo un gran maestro “es un arte dentro del arte”.

GM LOPEZ:
La sociedad filipina es una cultura relacionada con las armas, las usamos contra los españoles, los americanos y los japoneses, el sistema es de los indígenas y varia dependiendo dela tribu o la región.

GM SOBRINO:
Todos los artes marciales tienen su belleza propia y algunas características que los hacen únicos, dependiendo de la gente que lo creo, lo propago y entreno.

GM. SANCHEZ:
La diferencia es que iniciamos el entrenamiento con armas y después mano vacía, el resto de los artes marciales lo hace al revés.

GM PRESAS:
Esta enfocado al combate, no a la parte artística o deportiva, el arte marcial filipina (AMF) es creado para la defensa personal, cuidarnos nosotros, nuestras familias y nuestra tierra, asi lo hicieron nuestros ancestros por generaciones. Los movimientos son simple, sencillos, directos, por eso al no ser tan estético mucha gente prefiere otros sistemas, pero los AFM son muy poderosos y efectivos en cualquier situación de combate.

GM MAGDARAOG:
La diferencia son sus principios un simple bastón o un cuchillo puede hacer movimientos muy sofisticados, es un sistema simple pero único y mortal en manos de un buen eskrimador.



EN SU OPINION QUE ES UN “MASTER”

GM AYCOCHO:
Es un instructor de cierto nivel que tiene el conocimiento de al menos 3 estilos de otros países con un grado, además de que conoce la mecánica y los manejos de la competencia.

M. ERCIA:
No me gustan los títulos yo creo en las habilidades de la persona al ver como aplica su conocimiento.

GM GERONIMO:
Es una persona que ha adquirido una habilidad excepcional, tanto física como mental en todos los aspectos del arte. Además esta persona ha contribuido en el desarrollo y la propagación del arte. En sikaran el titulo de Master solo lo puede otorgar un Grandmaster, tener una gran experiencia y habilidad física no es suficiente para que seas reconocido como MASTER, el dar este título es un gran reto ya que se debe de pensar y considerar que el Master es la persona que sigue en línea directa de un Grand Master. El grado no es suficiente para considerar a alguien Master, en sikaran yo solo he dado el título de Master a una persona, Jaime Gerónimo que es 9no grado.

M. SAN JOAQUIN:
Un Máster es un practicante muy disciplinado que ha alcanzado cierto nivel de experiencia en el arte que entrena, además de que debe de ser reconocido por su grupo como una persona que ha difundido el arte marcial.

M. DIEGO:
Es una persona que puede ejecutar y desarrollar su arte sin tener que pensar, puede actuar en una pelea con la máxima velocidad y fuerza.

M. GERONIMO:
Un Máster debe haber entrenado su cuerpo y mente, competir en torneos, y debe probar que es el mejor, no importa la edad, sea una persona joven o anciana se debe probar a si mismo constantemente.

M. BERSABAL:
En mi sistema un Máster debe mostrar y guiar a sus alumnos en forma correcta, debe ser una guía llevándolos hacia el bien.

PG. LALIC:
Es una persona que puede desarrollar una técnica muy bien.

PG LAKAN NICOLAS:
Un Master ha ganado el conocimiento completo de su sistema, puede entender el aspecto físico y filosófico, es como un hermano mayor para sus alumnos, guiándolos por el sendero del aprendizaje, participa con el grupo y siempre está frente de el, como la cabeza y la meta.

GM LOPEZ:
Es una persona que domina el arte y el estilo de su escuela como le enseño su Gran maestro, aunque no todos los aspectos del arte se enseñan a todos los alumnos, algunos solo se enseñan a los parientes cercanos.

GM SOBRINO:
Es la 2da cabeza de la familia, es muy importante que el Master puede conocer y comprender las personalidades de todos sus alumnos, es una persona en la cual puedes confiar y tener como guía, nosotros somos una especie de modelo paterno para los alumnos, tenemos la responsabilidad de guiarlos no solo para que sean grandes peleadores sino también gente responsable en su sociedad, un Master tiene un grado de serenidad, piensa de otra forma que solo un practicante, ha alcanzado un nivel más elevado de competencia a nivel tanto físico como mental.

GM SANCHEZ:
Es una persona que puede ejecutar las técnicas sin cansarse, para ser maestro debes de enseñar en forma continua, propagar y participar en actividades de kali eskrima por más de 15 años.

GM PRESAS:
En mi opinión es una persona que domina los aspectos técnicos de su sistema, y puede enseñar lo que sabe.

ENTREVISTA A GRANDMASTERS Y MASTERS




EN SU OPINION QUE ES UN GRAND MASTER:

GM AYCOCHO:
Es un instructor activo de gran nivel que tiene conocimientos muy fuertes en su sistema, entrenándolo por más de 25 años, tiene habilidades especiales y debe de tener un titulo o licenciatura.

GM GERONIMO:
Es el título que indica que es la máxima autoridad en un arte marcial, como solo hay 2 sistemas genuinos de AMF, solo deberían de existir 2 Grandmasters en Filipinas, no puedo decir quien debería de serlo en el arnis de mano, ya que hay muchas escuelas y sistemas y nadie puede decir que su sistema es el original.
Para mí el titulo de Grandmaster no debe de llevarse, no puede ser asumido, DEBE DARLO UNA AUTORIDAD COMPETENTE. Yo obtuve mi grado de Grand Master de sikaran por la asociación asiática de karate por ser la máxima autoridad de sikaran (también conocido como Karate Filipino). Cipriano Gerónimo, Melencio Bigasin, Manuel Ocampo, los máximos exponentes del Sikaran me dejaron a cargo el preservar el sikaran, de hecho es el linaje de nuestra familia.

M. SAN JOAQUIN:
Un Grandmaster es un instructor senior , o un maestro que en su época de entrenamiento ha logrado generar instructores junios o senior o masters, desviándose o no de la forma original de su sistema , además puede generar ideas que se aplican a su sistema y lo mejoran, esto crea un estilo que nace del original pero con una pequeña diferencia, que de cualquier forma sigue teniendo como base el sistema original.

M. DIEGO:
El título de Grandmaster es para rendir respecto a los viejos eskrimadores, que se crearon una reputación en peleas reales, son en general maestros de mayor edad madurez y sabiduría.

M. GERONIMO:
El Grandmaster es la máxima autoridad en un estilo, solo debe haber un Grandmaster, además de sus capacidades físicas y mentales el Grandmaster debe de haber desarrollado y propagado su sistema, en sikaran solo hay un Grandmaster, SUPREMO
MELITON GERONIMO, 10 grado.

M. BARSABAL:
Un Grandmaster debe conocer todo de su sistema y ser capaz de resolver cualquier problema o duda de alguna técnica, un Grandmaster es un experto de su arte marcial.
PG LALIC: Un Grandmaster es un experto en las técnicas, aunque también lleva tanto en el cuerpo, mente y espíritu a su arte marcial “es una forma de vida para el”.
PG LAKAN NICOLAS: Cuando a alguien lo nombran Grandmaster, como el título lo dice es grande, significa que es el mejor, el ultimo, el más grande de todos los maestros y alumnos, es el punto donde has alcanzado el máximo potencial y que tienes la capacidad de compartirlo con mucha gente, significa que el arte marcial que representas crece y florece a través de ti, significa que puedes definir y redefinir ese arte marcial y que tú mismo marcas los estándares en ese sistema.

GM LOPEZ:
Nosotros entendemos como Grandmaster al fundador de un club o sistema, es el representante con más edad de dicha familia, en muchos lugares se considera como criterio ser mayor a 45 años.

GM SOBRINO:
Un Grandmaster es la cabeza de la familia, al igual que un Master, el Grandmaster es reconocido como un modelo a seguir por sus alumnos, es un motivador para que sus alumnos entrenen bien y con fuerza, ha alcanzado un grado de serenidad y sabiduría que pude comprartir con los miembros más jóvenes del grupo. Es una persona que ha contribuido al crecimiento del grupo. Considero que un Master y un Grandmaster son prácticamente lo mismo, la diferencia son los años de servicio así como las aportaciones que han hecho al grupo dependiendo de su nivel. Para que sea sencillo un Master y un Grandmaster son un modelo a seguir por sus alumnos.

GM SANCHEZ:
Un Grandmaster, al igual que un Master necesita estar enseñando todo el tiempo, promocionar y participar en las actividades del arnis, un Grandmaster debe estar al menos 30 años haciendo esto. Yo tengo 50 años enseñando arnis.

GM PRESAS:
Un Grandmaster es una persona que ha pasado mucho mas tiempo desarrollando y perfeccionando sus técnicas, logrando la maestría en su sistema y ha enseñado a muchos alumnos, incluso a gente que ya tiene el nivel de Masters. Un Grandmaster vive el arte marcial y muestra las virtudes de la gente que sigue el sendero del artista marcial

GM MAGDARAOG:
En mi opinión un Grandmaster es un descendiente directo de la familia o un estudiante que ha entrenado muchos años dicho sistema, el Grandmaster muestra disciplina es una guía de las teorías y principios del estilo y el sistema, el que ha entrenado, enseñado y guiado el arte marcial con gran disciplina en todos los niveles, físico, mental y espiritual.



QUE OPINAS DE LOS TITULOS DE GRAN GRANDMASTER O SUPREMO GRANDMASTER? Y COMO ES LO QUE SE USA ACTUALMENTE, CREES QUE EL SIGUIENTE PASO SERA ALGO ASI COMO ULTIMO, SUPREMO Y GRAN GRANDMASTER??

GM AYCOCHO:
Todo depende y yo respeto, es una forma de honrar a esta persona en su organización, como un rey o una reina.

M. ERCIA:
Respeto los Masters y sus esfuerzos para enseñar y difundir el AMF, el título es superficial siempre y cuando enseñen desde el corazón.

GM GERONIMO:
La gente solo es gente, no pierdo el tiempo en títulos y grados, he sido llamado de muchas formas, los que me conocen como militar me llaman Lieutenant Colonel, los políticos me dicen Mayor, los del mudo de cine me llaman “latigo” la gente de Sikaran me dicen “Supremo”, esto no como una palabra relacionada con Dios, sino como líder o cabeza de grupo. Andres Bonifacio, líder de Katipunan era llamado así, Luis Tarun líder de Hukbalahap también, a mi me llaman Sikaran Supremo por ser el líder y la autoridad máxima del sikaran.

M. SAN JOAQUIN:
Cada grupo tiene diferentes ramas y direcciones, así como diferentes razones últimas, esos términos solo son un traje para las necesidades egoístas de cada persona, los términos no tienen fin dependiendo del traje que se le quiera poner a cada líder de un sistema.

M. MACAPAGAL:
Es una pregunta con contenido político, para mi esos términos solo son una herramienta publicitaria.

M. GERONIMO:
Esos términos solo son un titulo, lo importante sería quien les dio ese título , que han hecho para merecer ese título? Que tan buenos son en realidad en su sistema? En Sikaran solo hay un Grandmaster: Supremo Meliton Geronimo, y un Master, yo fui promovido como Master por GM Meliton con el grado de cinta negra 9no grado e instructor en jefe. Incluso actualmente hay en el congreso una petición para que se reconozca al sikaran como el el verdadero arte marcial filpino, cuando esto pase es probable que todas las escuelas se unan y reconozcan a Meliton Geronimo como el único Grandmaster.

M. BERSABAL:
Para mi solo existe el Grandmaster y ningún otro termino cinematográfico.
PG LALIC: bueno muchos sistemas usan estos títulos como formalidad y respecto a las personas de mayores grados.

PG LAKAN NICOLAS
:
Estarían en su derecho si sus sistemas tuvieran esa promoción de Grandmaster a Gran Grandmaster, pero regresaríamos a la misma pregunta, que es un Grandmaster? Como lo dijimos solo es un título que define la culminación de lo que ha realizado un individuo, si se usan estos títulos, entonces debe compararse a un gran Grandmaster con un Grandmaster, y debería de haber entrenado a las siguientes generaciones.
GM LOPEZ: para mi, el titulo de Grandmaster es suficiente es el titulo máximo dado a una persona que ha entrenado arnis por décadas, ninguno de los Grandmasters que han fallecido fueron llamados de esta forma y ellos fueron Grandmestaestros por sus propios meritos. Para bien, un Grandmaster, siempre será un Grandmaster.

GM SOBRINO:
Respecto la forma en que quieran llamarse asi mismos en base a su grado, cada sistema tiene diferentes creencias y orígenes y debemos respetarlas solo quiero recordar que los títulos son títulos sin el soporte de las habilidades no es nada, es como solo tener un diploma que dice que obtuviste determinado grado,
Lo ideal sería que primero adquiriéramos habilidades y no títulos.

GM SANCHEZ:
La terminología real debería de ser:
1.-pinakamataas na Guro: Grandmaster
2.-Mataas na Guro: Master
3.- Punong Guro: instructor en jefe de una escuela (teniendo 2 guros por debajo de el)
4.- Taga Turo: asistente de instructor.
No hay supremos Grandes maestros en la tierra, solo Dios Nuestro Señor.

GM PRESAS:
Se deben de usar esos títulos para la cabeza de una escuela es una innovación moderna en el AMF, no veo nada malo si hay grupos que usen estos títulos, al final lo que cuentan son las habilidades cuando un hombre se encuentra en la comunidad del AMF.

GM MAGDARAOG:
En mi opinión esos títulos no existen, solo es un título, entre mas títulos, mas complicado es para los que entrenan, para que usar tantos títulos en vez de usar los que ya se tienen? A mi parecer solo tiene como fin el comercializar y obtener dinero fácil, el arte marcial no se basa en títulos o trofeos, se basa en disciplina.

ENTREVISTA A GRANDMASTERS Y MASTERS

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE KALI, ESCRIMA Y ARNIS? Y PORQUE HAY ESCRIMA Y/O ESKRIMA?

GM AYCOCHO:
Kali es un arte de pelea en lugares donde la gente pelea con armas, Escrima es una situación más artística en donde se maneja un juego de pelea adoptado por los españoles, Eskrima es la traducción Filipina de Escrima. Arnis es un término común de AMF en donde se usan diferentes tipos de bastones tanto en situaciones de pelea real o callejera o en competencias.

M ERCIA:
todo tiene que ver con lo que la gente prefiera usar, eso es todo.

M SAN JOAQUIN:
básicamente Kali, asi como Escrima se usa para nombrar el arte de espadas, mientras que Arnis se usa para nombrar los sistemas que usan bastones largos o cortos como su arma principal, a lo mejor cambia la forma de escribirlo, pero el significado es el mismo

M DIEGO:
Kali se uso en el tiempo de Yambao, lo usa en su libro KURUNUNGAN SA LARONG ARNIS, viendo en las raíces etimológicas de Filipinas no se usa la palabra Kali excepto en Ilocano que significa halcón o águila, en Visayan significa hoyo en el suelo, aunque no hace diferencias en cuanto sistemas de pelea. Kali es la pronunciación filipina de la palabra malaya “keris” o kris que significa espada. Escrima es la traducción de corrupción dada por los españoles del esgrima que significa pelea con espadas, el uso de la letra K fue con el fin de hacerlo mas filipino, ya que la letra C no existe en el alfabeto filipino.
Arnis también es una deformidad española de la palabra arnes que es la armadura que usaron en las peleas de moros contra cristianos en el sur de espala y norte de Africa, mas adelante esta palabra evoluciono a las peleas con espadas y bastones.

M. BERSABAL:
solo varía según las regiones aquí en Filipinas.

PG LALIC:
En mi sistema Kalintawak, Kali es el sistema de espadas, Arnis es el de bastones y Escrima fue usado por los maestros del sur de Filipinas para mencionar tanto pelea con espadas como con bastones.

PG LAKAN NICOLAS:
no hay diferencias en estos términos, se encuentran bajo el gran abanico de AMF, la diferencia entre pronunciación y escritura es porque Filipinas se compone de 7100 islas y muchísimos dialectos, además de que con las conquistas nuestros idiomas se modificaron, pero si vemos las técnicas todas son las mismas, la diferencia radica en cómo se enseña el sistema, al final del dia solo enseñamos nuestras experiencias sin importar como lo hagamos, el Arte Marcial Filipino siempre será Arte Marcial Filipino.

GM LOPEZ:
Aunque se tengan diferentes estilos, sigue siendo un mismo arte marcial. Arnis los españoles lo llamaban asi o Escrima, en otros lugares lo llamaban Kali, Olisi, Garote, en Ilonggo que es de donde yo soy le llamamos Baston.
Escrima es una palabra española, Eskrima es la palabra filipina, así que cual es el problema, la escritura es diferente, pero el significado es el mismo.

GM SOBRINO:
hay muchos sistemas y usan esas palabras en forma indistinta.

GM SANCHEZ:
KALI, ESCRIMA ARNIS es lo mismo, solo Kali habla del uso de espadas más grandes que un cuchillo, escrima habla de la pelea con bolos y Arnis con bastones. Escrima está escrito en español, Eskrima en tagalog.

GM PRESAS:
KALI ESCRIMA ARNIS son términos para mencionar un arte, el arte de pelea de Filipinas, los diferentes sistemas de arte marcial filipino comparten aplicaciones de combate, técnicas y entrenamientos, la diferencia entre Escrima y Eskrima no existe, significan lo mismo, solo que en tagalog no existe la letra C, así que ESKRIMA es la forma correcta de decirlo, además se pronuncian igual, hay otros nombres dependiendo de las regiones como bastón, garote, fraile, estokada, etc.



QUE OPINAS DE QUE AHORA MENCIONAN QUE EL AMF ES UN SISTEMA HIBRIDO?

GM AYCOCHO:
Hibrido es un sistema mortal, sin ninguna regla, sin medidas de protección y sin límites, nuestro sistema se ha probado en todo el mundo, en cualquier campo de batalla, hemos mostrado la bravía y coraje filipinos, lo efectivo que somos al enfrentarnos en un duelo , estamos orgullosos de que esa sea nuestra cultura y nuestra sangre.

M ERCIA:
A lo mejor necesitan evolucionar, todos los sistemas lo necesitan.

GM GERONIMO:
Los que dicen que su sistema es hibrido son los que su sistema no es autentico y legitimo, no tienen una fuente verificable así que deben mezclar diferentes sistemas. Sikaran es un sistema completo, como sistema de pelea, hacemos énfasis en las patadas por ser más fuertes y de mayor distancia, además usamos las manos para golpear, las técnicas de sumisión y derribos existen en Sikaran, aunque en las competencias haya reglas que prohíban técnicas para que sea más seguro, si entrenas bien un sistema como el sikaran no necesitaras otros sistemas.

M SAN JOAQUIN:
Es algo traído por gente que no sabe que los orígenes del AMF practicado por los aborígenes existe y no necesita ser adulterado o mezclado con sistemas extranjeros. La realidad es que mayoría de las AMF ya son mezclas.

M MACAPAGAL:

Balintawak fue desarrollado por Saavedra quien mezclo sus técnicas nativas con técnicas francesas de pelea, y de ahí nace Doce Pares, esto ya fue un hibrido, todos necesitamos evolucionar, hoy dia se tiene la UFC donde los peleadores son una mezcla de diferentes artes marciales ya que golpean y hacen grappling, las AMF también sufren esa influencia, en Ilustrisimo hemos buscado continuar la línea original de Antonio Ilustrisimo, pero hemos tenido que evolucionar para sobrevivir contra competidores que hacen otros sistemas.

M BERSABAL:
no necesito un sistema hibrido, la gente sabe la calidad del arte marcial , yo controlo mi propio arte y me mantengo en el área donde soy experto.

PG LALIC
:
no he experimentado eso, porque simplemente quiero ser humilde y sencillo.

PG LAKAN NICOLAS:
La palabra hibrido implica integrar y evolucionar, hay que ver porque algunos sistemas buscan volverse híbridos y es porque tratan de llenar los huecos de su sistema para hacerlo más fuerte, muchos tienen competencias y ven lo que les falta. La pregunta seria entendemos nuestro sistema, hemos llegado a lo mas profundo de nuestro arte para encontrar las respuestas que faltan sin buscar en otros sistemas externos? Se dice CONOCETE, AMATE Y SE FELIZ. Si hacemos esto con nuestros sistemas entonces el potencial es enorme.

GM LOPEZ:
Se vuelven sistemas híbridos si un sistema externo se mezcla aunque sea la forma de hacer al propio AMF diferente, algunos Grandmasters más conservadores estarán en contra de eso.

GM SOBRINO
:
AMF es un sistema militar el cambio es inevitable debemos de adaptarnos a esos cambios en forma positiva.

GM SANCHEZ:
todos y cada uno de nosotros queremos ser los mejores.

GM PRESAS
:
las AMF nacen por el derramamiento de sangre y las luchas con diferentes pueblos no fueron creadas en una vacuna como resultado se crearon técnicas para contraatacar a dichos enemigos es inevitable que se hayan tomado técnicas de otros sistemas, considero que el termino hibrido es solo para poder obtener más alumnos.

GM MAGDARAOG
:
En mi caso el AMF no es un hibrido, aunque estoy seguro que otros sistemas lo mencionan para comercializar, he entrenado en mi sistema por años pero no se trata de lo que tu aportas a tu sistema.


ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO ESTAS RESPUESTAS, COMO VEN ALGUNAS SI SON SORPRENDENTES.

MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
C.D.P.W.F. MEXICO

12 abr 2011

PANANTUKAN

PANANTUKAN



ENTRENANDO UN POCO DE PANANTUKAN.

LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES MEXICO

3 abr 2011

KYUSHO JUTSU



ESTE FUE EL ENTRENAMIENTO DEL SABADO PASADO, DONDE ENSEÑE A MIS ALUMNOS ALGUNOS PUNTOS DE KYUSHO, AQUI PUEDEN VER QUE BIEN APRENDIERON, ANA, UNA DE MIS ALUMNAS ME NOQUEA APLICANDO UNO DE ESTOS GOLPES.

LALO PALOMARES
C.D.P.W.F.M.

2 abr 2011