5 jun. 2011

LOS 20 ESTILOS DEL ARNIS ESKRIMA DE GIRON.




ESTILO REDONDA:
Se basa en el movimiento circular de nuestras armas, es muy útil cuando nos enfrentamos a varios atacantes o cuando solo queremos mantener a raya a un oponente. En este estilo mantienes un movimiento circular de tu arma todo el tiempo, por ejemplo hacer ataques circulares al tobillo y después a la cara sería una buena opción., se puede usar atacando con círculos verticales y horizontales ya sea avanzando o retrocediendo.
Es un estilo principalmente ofensivo con un ataque constante, si tu arma es bloqueada puedes rápidamente hacer el circulo para el otro lado y continuar con un ataque circular muy agresivo.

COMBATE ADENTRO:
Este estilo implica un encuentro contra una persona armada con una espada y cuchillo o con bastón y cuchillo, mientras tu estas usando un cuchillo pequeño o una daga.
Si eres atacado por una persona con varias armas y tu solo tienes un pequeño cuchillo, no por eso debes de darte por vencido, no? Vas a rendirte por eso? NUNCA. UN ESKRIMADOR NUNCA RETROCEDE, NUNCA SE RINDE. Si el agredido quiere continuar con vida debe ser el primero en atacar una vez que nota que la situación es peligrosa, debe sostener su cuchillo con la mano adelantada, frente a su cuerpo y vigilar y observar los ataques que puedan generarse, así con un buen sentido del timming cortar repetidas veces por dentro de los 2 brazos armados de su oponente.

TERO GRAVE:
Implica un estilo de mucho nivel, con golpes considerados como mortales, un buen maestro en sistemas de armas debe enseñar a sus alumnos las áreas del cuerpo que al ser golpeadas causaran una discapacidad o incluso la muerte.
El maestro empezara mostrando estas áreas del cuerpo indicando su peligrosidad y haciendo hincapié en estas durante el entrenamiento.
Este sistema hace énfasis en 5 áreas vitales: tráquea, ojos, temporales, arterias carótidas y médula espinal.

ESTILO MACABEBE:
Macabebe es el nombre de un pueblo de la provincia de Pampanga, los hombres de esta comunidad desarrollaron el manejo de 2 bastones de gran tamaño. Originalmente los 2 bastones eran usados de la siguiente forma, uno para cargar el equipaje, como la ropa y el otro para alejar a los perros o espantar a los ladrones de caminos.
El estilo macabebe es el manejo de los 2 bastones y también es conocido como sinawalli.






TERO PISADA:
Hay situaciones donde el oponente usa un arma de gran longitud, uno no puede simplemente brincar cerca del oponente y tratar de quitársela. El estilo TERO PISADA es bueno en estos momentos ya que su objetivo es golpear en el punto más lejano de su arma en una forma tan fuerte que haga que tiemblen sus manos y momentáneamente se dé una parálisis de estas, creando en ese momento una entrada para vencer a tu oponente.

MEDIA MEDIA:
Significa mitad y mitad, o mitad de una cosa y mitad de otra cosa, en términos de pelea significa pelear a distancia media y pegar en medios tiempos, este estilo usa golpes rápidos y cortos como witik en distancia media buscando golpear al oponente mientras este realiza algún movimiento.

CADENA DE MANO:
Es un sistema de pelea en distancia corta en el cual se da una progresión de la defensa al atrape, contraataque y llegar a un candado o control, tu oponente puede o no estar armado, pero tú no traerás armas, debes mantener contacto constante con las manos de tu oponente hasta tenerlo en una posición de ventaja para ti, si sigue siendo agresivo puedes usar llaves a los dedos, articulaciones, barras de brazo o estrangulaciones.

ESCAPO:
Significa escapar y es la posibilidad de evadir o escapar de los ataques de tu oponente, hay que tener contacto constante con la mano de tu oponente para poder cambiar la dirección del ataque evitando que llegue este a su objetivo. Se necesita una gran coordinación de manos y pies, este sistema no se domina trabajando uno solo, se necesita el trabajo con un oponente.

ESTILO BOLANTE:
Es el estilo personal de pelea de MASTER BRAULIO BOLANTE de Dagupan, Pangasinan. Boplante era una persona callada, respetuosa y de buenas maneras, pero también tenía otra cara, la de la botella de vino, ya que al ingerir alcohol se volvía agresivo y se metía en problemas que terminaban en peleas. Se sabía que venció a muchos hombres, incluso oficiales de policía pro lo cual muchas veces fue encarcelado.
Su estilo se limita a golpes verticales, no usa movimientos amplios, se puede usar en lugares cerrados, usa defensas y ataques con movimientos hacia arriba y hacia abajo.

MISCLA CONTRAS:
Es la opción de defenderse contra varios oponentes, es en realidad mas una teoría, indicando que uno debe pelear contra varios teniendo una posición de ventaja que permita enfrentar a un oponente a la vez, esta opción que se da al colocar la espalda pegada a la pared o colocar a un oponente como “escudo” contra los otros oponentes.






LARGA MANO:
Es distancia larga es la opción de alcanzar objetivos lejanos sin tener que sacrificar o arriesgar tu integridad. También se relaciona con el uso de armas más largas, no es solo abanicar tu arma de mayor tamaño es todo un arte .

A través de las enseñanzas del maestro Flaviano, GM Giron desarrollo el sistema llamado GIRON ARNIS ESKRIMA, el abanico del maestro encuadra los 20 sistemas escritos, una persona de mente abierta debe pensar que hay en la otra cara del abanico del maestro….
ES UN MISTERIO QUE SOLO LA PRACTICA Y LA MAESTRIA DEL SISTEMA TE PODRAN REVELAR.


ESPERO QUE LO HAYAN DISFRUTADO, EN LO PERSONAL ME PARECIO MUY INTERESANTE ADEMAS DE PODER CONFIRMAR QUE LA MAYORIA DE ESTOS ESTILOS LOS LLEVAMOS ACABO EN EL SISTEMA DE CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION.
Y COMO DICE EL FINAL, SOLO LA PRACTICA HARÁ QUE DOMINEMOS ESTOS ESTILOS.
UN FUERTE ABRAZO.

MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO.
CINTA NEGRA 5TO GRADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario