11 jun 2011

BENEFICIOS DEL KALI ESKRIMA

El termino ESKRIMA se deriva del “esgrima” una palabra española para referirse a los esgrimadores, esgrimistas, sus armas son los garrotes, bastones u olisis como se conocen en Cebu, Filipinas central. También se utilizan armas cortantes como el pinuto, kris, barong, así como diferentes espadas y cuchillos, pero cuando no tenemos ninguna de estas armas, también se puede pelear con mano vacía.
Los eskrimadores cebuanos son llamados “mag-o-olisi” y su práctica es llamada “pang-olisi”.
ARNIS viene de la palabra ”arnes” que significa duro, o armadura, de ahí el término “arnis de mano”, que significaría “armadura en la mano”, sus practicantes son llamados “arnisadores”.
El arnis se ha adoptado como el deporte nacional de las Filipinas, y actualmente ESKRIMA y ARNIS se utilizan en forma indistinta.
Me inclino a pensar que el término KALI que GM FLORO VILLABRILLE la uso cuando empezó a enseñar en Hawái, y es un acrónimo que deriva de las siguientes palabras en Cebuano:
KA de KAMOT que significa manos.
LI de LIHOT que significa movimiento.
El sucesor de GM Villabrille, GM Ben Largusa ha confirmado la veracidad de la palabra KALI.
El arte marcial filipino en su forma original es un sistema de defensa personal, aunque actualmente tiene una parte deportivas, los practicantes pueden usar 1 o 2 olisis y el sistema se basa en principios básicos de supervivencia y ganar una pelea con bastones, ya sea en forma simulada o real.
Los filipinos se sientes orgullosos de sus habilidades y conocimientos, así como haber internacionalizado su arte marcial y ponerse a la par de artes marciales como el jiu jitsu, judo, karate, kung fu, aikido o lucha.
La práctica del eskrima brinda muchos beneficios como son:
-condición física
-entrenamiento mental
-desarrollo deportivo
-apreciación cultural
-defensa personal

CONDICION FISICA:
Es un sistema completo de ejercicios, el eskrima brinda un desarrollo muscular, mejora el sistema cardio respiratorio, mejora el desarrollo físico y mental haciendo que trabajen en forma conjunta y coordinada.
El objetivo primario del eskrima es brindar una adecuada respuesta de acción –reacción, mejora la auto estima, brinda un autocontrol, relajación, paciencia y brinda la posibilidad de desarrollar habilidades técnicas a partir del golpeo, defensas, deflectar, cuentas, etc,etc.
Al desarrollar la velocidad y el desarrollo mental así como el desarrollo físico el eskrima es ideal para la defensa personal incluso para el llamado “sexo débil”.
Como cualquier otro sistema, necesita de un entrenamiento regular lo cual ayudara a eliminar la ansiedad y la presión, además de aumentar la intuición del eskrimador, aunque solo con una constancia y disciplina importantes se dará un cambio y se llegara a ser un verdadero artista marcial.

ENTRENAMIENTO MENTAL:
Después de lograr una condición adecuada a nivel físico y mental, el eskrimador adquiere habilidades críticas de pensamiento, así como una actitud adecuada y una gran velocidad de respuesta. Al construir un adecuado poder mental en base a la practica diaria y el sparring el eskrimador elimina los complejos de inferioridad y ansiedad, adquiriendo confianza en si mismo y una mentalidad ganadora.

DESARROLLO DEPORTIVO:
El eskrima en sus diversas formas es un deporte muy divertido, promueve el espíritu de competencia y la hermandad. El arte marcial filipino podría compararse y equipararse con otros deportes como la lucha o el boxeo, el eskrima como un deporte de competencia ha avanzado mucho en base a reglas y torneos.

APRECIACION CULTURAL:
El eskrima es parte de la vida diaria de los filipinos, su preservación como in arte marcial de los indígenas filipinos enriquece la herencia cultural filipina.
Perdurando a través de los años su esencia ha sido motivo de inspiración para formar el carácter filipino. Se puede decir que el eskrima define perfectamente la forma de vida de los filipinos.

DEFENSA PERSONAL:
Mucha gente goza al molestar o dañar a las personas inocentes, en estos casos, muchas veces debemos de defendernos del agresor, cabe resaltar que el eskrimador antes que nada evitara una situación de violencia, buscando la paz y la armonía por sobre todas las cosas, pero en dado caso sabe que tiene las habilidades técnicas muy a la mano para fácilmente solucionar un conflicto que se salga de control y mantenerlo con vida. Ya sea en un combate o fuera de este, un eskrimador siempre encuentra la paz interior.
Los oficiales de policía pueden usar el eskrima para detener a un ladrón, con el eskrima, cualquier palo o un paraguas es un arma muy efectiva.
Un entrenamiento regular brinda velocidad de reacción tanto en la defensa como en el ataque, un experto puede ver “cómo se abren puertas” para atacar al oponente logrando dar un golpe que neutralice su ataque o un contra ataque si fuera necesario, sin tener que desarrollar un gran esfuerzo.
Uno de los principios más importantes del eskrima es:

MINIMIZAR EL ATAQUE DE UN OPONENTE, MAXIMIZAR LA DEFENSA Y CONTRA ATACAR CON EL MINIMO ESFUERZO.


MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION
B.B. 5TH GRADE

1 comentario:

  1. Hola que tal! Muy buenos dias. Me encontre con su blog, investigando acerca de los beneficios del Kali Eskrima. Tengo poco tiempo que empeze a practicar Kali eskrima, Soy de Oaxaca de Juarez, y me ha dejado impresionado lo bello e interesante que es el Kali, nunca antes habia practicado ninguna disciplina, y me encuentro muy emocionado y contento por haber tomado tan sabia desicion. Actualmente tomo clases con un gran maestro, el cual me ha relatado de forma detallada todo acerca de esto. El es el representante de este sistema, pero aqui en Oaxaca. Espero seguir aprendiendo mucho, voy por buen camino!! Un saludo y muy buen blog!

    ResponderEliminar