7 dic 2010

ESKRIMA COMBATIVO VS ESKRIMA COMPETITIVO




ESKRIMA COMBATIVO VS ESKRIMA COMPETITIVO

Los diferentes estilos de Kali Eskrima que se enseñan y practican hoy día pueden ser clasificados en tradicionales (combativos) y competitivos (deportivos).
El Arnis tradicional hace énfasis en una metodología clásica de enseñanza, que abarca el aprendizaje del abecedario, amarras, numerados, desarmes, etc, etc para más adelante progresar a ejercicios de fluidez entre 2 personas y terminar con sparring libre. El objetivo es desarrollar un buen sistema de defensa y de ataque. En la edad de oro del Kali Eskrima, cuando las peleas se daban sin ningún equipo de protección, la vara con que eran medidas las habilidades de un eskrimador era en base a su habilidad para evitar ser golpeado.
Era muy común ver en Filipinas a los eskrimadores consumados, mostrar sus habilidades en fiestas, muchos colocaban 3 mitades de cocos en el piso, se paraban en estas y mantenían el equilibrio, mientras le indicaban a algún asistente que lo atacaran, el objetivo era defenderse sin perder el equilibrio, sin caer del coco – muy pocas veces perdían.
El Arnis deportivo se puede ver como el Arnis combativo para la gente poco conocedora, pero es algo muy diferente, la diferencia se da en la situación de “defensa – ataque”.




EL DESARROLLO DEL ARNIS DEPORTIVO EN FILIPINAS:
En 1975, la organización NARAPHIL (National Arnis Association of the Philippines), fue creada bajo la guía del general Fabian Ver quien en ese tiempo era el jefe de estado de las fuerzas armadas de Filipinas. Su objetivo era unir las diferentes organizaciones de eskrimadores de Filipinas. En ese tiempo, el presidente Ferdinand Marcos, decreto el incluir la enseñanza del Kali Eskrima en el sistema de educación.
El 24 de marzo de 1979, se realiza el primer torneo abierto de Kali, dirigido por NARAPHIL en Cebu, asistieron muchos eskrimadores, y la división de Masters fue dominada por SUPREME GRAND MASTER CIRIACO CACOY CAÑETE Y DE LA CUESTA.
En agosto del mismo año NARAPHIL patrocinó el primer torneo nacional de Kali Eskrima en manila. Una vez más, la división de Masters, fue dominada por SUPREME GRAND MASTER CACOY CAÑETE. Los grandes maestros que participaron en dicha división fueron:
Cacoy Cañete de Doce Pares Eskrima
Timoteo Maranga de Balintawak Arnis
Jose Mena de Doblete Rapilon Arnis
Benjamin Luna Lema de Lightning scientific arnis
Florencio Pecate de Pecate Arnis.
Sin embargo, otros maestros que fueron invitados decidieron no pelear, entre estos estuvo Antonio Ilustrisimo. Se negaron a competir bajo las reglas del torneo, ya que a su parecer, las reglas de seguridad impuestas hacían que el torneo fuera irreal, de hecho, Ilustrisimo comento:
“Si alguien me quiere quitar mi reputación tendrá que pelear conmigo usando espadas”, ante esto, no hubo retadores.
En los 80´ps se dieron más patrocinios a torneos, con fin de ir posicionando el Arnis como un deporte, en marzo 16 de 1985 se llevo a cabo el 3er torneo nacional en Cebú, el 26 de julio de 1986 se realiza el 4to torneo nacional en Bacolod.
En 1987, después del primer campamento internacional de instructores en Cebo, la WORLD ESKRIMA ARNIS FEDERATION, WEKAF fue fundada, y Dionisio Cañete fue su primer presidente. Se esperaba que se pudieran generar torneos internacionales en occidente, y esto se logra en agosto 11-13 de 1989, cuando WEKAF realiza el primer torneo internacional en Cebú a partir de este momento, se organiza el torneo mundial cada 2 años.
En 1991 se logra que el Kali Eskrima sea un deporte de exhibición en los juegos del sureste asiático. Más adelante se forma la Federación Internacional de Arnis, que junta 30 países buscando lograr que el Kali Eskrima sea un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos. El Arnis se nombra como el deporte nacional de las Filipinas, y así diferentes organismos como el senado, el organismo de desarrollo del deporte, la comisión filipina para deportes y el comité olímpico filipino patrocinan la Gran Exhibición de Artes marciales en Manila.





TIPOS DE ARNIS DEPORTIVO:
El agregar reglas (para limitar el daño que se puede generar y para lograr una mayor atención del espectador), ha hecho que el Kali Eskrima Arnis se vuelva un juego, y como la mayoría de los juegos, se basa en las reglas. Hay muchos tipos de torneo hoy día , algunos usando olisis con protección, mientras que los competidores usan un mínimo de equipo, y otros en que se usan los olisis sin protección y el competidor tiene todo el equipo para protegerse, algunos califican en base al primer golpe acertado y otros en base al que da el mayor numero de golpes.
En la primer forma de calificar , los olisis protegidos simulan una espada o un palo muy pesado o garrote, armas que terminarían un enfrentamiento en pocos golpes o cortes, por este motivo los puntos se basan en el primer competidor que genera un golpe efectivo, este sistema puede ser aburrido, ya que las peleas son detenidas frecuentemente , y es raro que se genere un intercambio de golpes constante, cual es la ventaja?, que se usa el menor equipo de protección , solo careta y guantes, provocando que el eskrimador desarrolle muchas habilidades defensivas.
En el 2do método se usa el equipo de protección completo , y es la forma mas común de combate, es una buena forma de empezar el sparring completo, además las protecciones evitan lesiones y ayudan a que el competidor muestre sus habilidades y agresividad, se generan muchas combinaciones de ataques, es u7na ´pelea muy espectacular y es el formato favorito en los torneos.
Sin embargo este sistema puede generar que uno sea más laxo en sus defensas, recibiendo golpes que en una situación real lo hubieran dejado fuera de la pelea.

Como ven, muchos de los sistemas de artes marciales han tenido que modificar su esquema para que no se generen tantas lesiones, y esto ha hecho que de ser un arte marcial (militar) se vuelva un arte más deportivo, pongo por ejemplo al Tae Kwon Do, que era un sistema muy completo donde se enseñaban patadas a todo el cuerpo , inmovilizaciones derribos, golpes con mano, puño, codo etc, etc y actualmente la parte deportiva lo hace un sistema en que el 90% del ataque es con patadas, y a mi parecer, lo vuelve un sistema poco efectivo en una confrontación real.
Considero que es obligación de nosotros, los eskrimadores, balancear esta situación “deporte vs real” lo más posible, creando situaciones de entrenamiento lo mas fidedignas, donde en realidad tengamos que defendernos, pero no generar lesiones graves, ¿cómo entrenar con un cuchillo “vivo” sin cortarse y causar una lesión real o incluso mortal?, pero por otro lado, debemos evitar lo que sucede con muchos alumnos que al usar un cuchillo de madera no respetan lo que en realidad significa.
Tampoco estoy de acuerdo en los sistemas en que no hay contacto con los olisis, un golpe en el cuerpo con el olisi siempre es necesario para aprender, o más bien, para ver que al dolerte a ti, ese mismo dolor puedes generarlo en una persona que te ataque, pongo como ejemplo el sistema de entrenamiento de AMOK, donde si se genera mucho dolor al atacar.
En fin de cualquier forma, cada instructor debe ser consciente de lo que enseña; enseñas situaciones reales?? Enseñas situaciones deportivas?? Enseñas falacias o “técnicas de cine” que no funcionan en lo mínimo??
Nuestra obligación será preparar a nuestros alumnos, ya que aunque cada uno tiene sus motivos para entrenar, creo que la mayoría coincide en que lo que buscan es, en caso de que sea necesario poder defenderse.

Como dicen muchos instructores, “En la forma en que entrenes en el dojo, será la forma en que podrás actuar en una situación real en la calle.

Lalo Palomares
MARAMING SALAMAT
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION MEXICO

4 comentarios:

  1. Hola Lalo, encontré el video del enfrentamiento de los Maestros Emin Boztepe y William Cheung, la calidad del video no es excelente debido a que está grabado en video y tiene algunos años, pero se puede ver a dos grandes exponentes del Wing Chun en combate. Además agregué otros videos de combates reales de Wing Chun, incluso contra otras disciplinas.
    Todos los videos los puedes ver en:
    http://videos-marciales.blogspot.com/
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  2. gracias amigos, ya vi algunos de estos, si, lastima que el de bozteoe vs cheung no se vea muy bien.
    un fuerte abrazo.
    gracias por ilustranos en las Artes Marciales.
    lalo

    ResponderEliminar
  3. Hola Guro, leí el articulo y coincido contigo, la verdad yo mismo practique el Tae Kwon Do por algunos años cuando era adolencente y aunque en esa epoca me ayudo a formar algunas caracteristicas muy positivas como el deporte y la diciplina (ademas de que me mantuvo alejado de influencias negativas) la verdad es que me formo tambien una idea de seguridad basada en una falacia. En mi caso tuve un enfrentamiento en la calle o mejor dicho casi tuve un enfrentamiento en el cual dos personas sacaron un machete cada una de ellas (y eso no fue en un pueblo lejano, sino a dos cuadras de donde vivo, dentro de la ciudad de Pachuca. Esta de mas decir que tuve que declinar graciosamente la oferta. Pero fue algo muy bueno ya que tuve que refleccionar sobre la realidad de un combate. Porsupuesto que las concecuencias son absolutamente diferentes de lo que puedes esperar a un torneo, de modo que creo que si quieres prepararte para afrontar la realidad debes entrenar algo que de principio se base en la misma.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS RAFA.
    SI, ES DIFICIL "CREAR" UN AMBIENTE REAL DE UNA PELEA ENUN ENTRENAMEINTO, SIENDO SINCERO ESE TEMA HA SIDO ALGO A LO QUE MUCHAS VECES LE DEDIDO MIS PENSAMIENTOS, "COMO LOGRAR UN AMBIENTE LO MAS REAL POSIBLE" PARA QUE CONDICIONEMOS NUESTRO ENTRENAMIENTO, NUESTRA MENTE Y HAGAMOS UNA MEMORIA MUSCULAR QUE NOS PERMITA RESPONDER EN UNA SITUACION REAL, PERO INFLUYEN MUCHAS COSAS, COMO TENER LA POSIBILIDAD DE SALIR LASTIMADOS, PERO DE CUALQUIER FORMA, AUNQUE UNA SITUACION REAL INFLUIRAN FACTOROES COMO LA ADRENALINA, EL MIEDO, EL LUGAR, LA PRESENCIA O NO DE OTRAS PERSONAS, ARMAS,ETC,ETC, DEBEMOS DE BUSCAR ENTRENAR EN UNA FORMA QUE EN REALIDAD NOS PERMITA DEFENDERNOS SIN SER, COMO TU DICES UNA FALACIA.
    UN ABRAZO,NOS VEMOS EL MARTES.

    ResponderEliminar