15 dic 2010

ENTRENAMIENTO REAL / ENTRENAMIENTO FICTICIO




Desde hace bastante tiempo he tenido la inquietud de tener entrenamientos "reales", y ha sido algo que he pensado mucho como se puede desarrollar de mejor manera.
Para empezar que implicaría tener un entrenamiento "real", que, al entrenar Artes Marciales, no se supone que nuestros entrenamientos son reales, y que estamos preparados para, en general, salir bien librados de una confrontación?
Pero despues varios años de entrenamiento y platicando con gente de muchos sistemas, (y no estoy descubriendo el hilo negro o el agua tibia), sabemos que la mayoría de los entrenamientos no nos ayudarían en una confrontación real, puesto que el tener un "combate" en el dojo o en un torneo es una situación 100% controlada, en la cual estoy seguro que voy a pelear con un compañero que tiene muy probablemente mi mismo nivel de entrenamiento, que peleamos en forma mas o menos similar, estaremos en un lugar sin cosas que estorben, con buena iluminacion, y la "pelea" sera uno contra uno sin que nadie mas se meta, tendremos equipo de protección, es mas, en caso de que mi compañero me pegue, pueden detener la pelea, o peor aun, cuantos Artes Marciales no tienen la regla de no permitir el golpeo con el puño en la cara, y si lo haces eres sancionado.





Otra situacion es cuando entrenamos las llamadas "tecnicas de combate" en donde simulamos que un oponente nos ataca de determinada forma y nosotros hacemos una defensa y despues contra atacamos con golpes, patadas, proyecciones, pero en realidad la mayoría de estas técnicas no llevan un contacto al 100%, y peor aun, estas técnicas no son realizadas a una velocidad real, ya que el oponente nos ataca con un golpe y deja estirado el brazo todo el tiempo para que yo haga mi técnica, cosa que en la calle no va a suceder.
La pregunta es ¿estamos entrenando realmente para una confrontacion real? o mas bien, nuestro entrenamiento es 100% deportivo y ya perdio la parte de realismo con que en realidad fueron creadas las Artes Marciales, pues recordemos que en sus origenes el objetivo era defendernos al 100% de ataques y situaciones reales.

Cuantos anuncios hemos encontrado de gente que ofrece enseñar "defensa personal" y muy probablemente lo unico que haga sea enseñar técnicas, nuevamente ficiticias, ya que el contacto no es al 100%, esto causará un grabe problema en los alumnos, quienes piensan que estan aprendiendo un Arte Marcial que les mantendrá vivos en una situacíón real, cuando muchas veces no es asi.





Por otro lado, me pregunto, como puedo hacer un entrenamiento real con mis alumnos?
El dia de ayer intenté hacer esto, como lo hice?
Lo hicimos en un lugar que es un taller, estaba sucio, con polvo, habia objetos que estorbarian el entrenamiento como llantas, o sillas, la iluminación no era al 100%, y simplemente simulamos una escena donde el alumno debia entrar y podia ser atacado ya fuera físicamente por 1 o varios oponentes, o ser atacado psicologicamente con provocación verbal, el alumno en este caso tendria la opción de responder según su instinto ya fuera peleando, paralizandose o huyendo. Los golpes fueron reales, hubo patadas, codazos, golpes, gente que cayó al piso e intento luchar y en estos momentos posiblemente otros alumnos les estorbarán pateandolos en el piso.

Pero de cualquier forma el entrenamiento, aunque creo que fué muy bueno, no es una situación 100% real, ya que usamos guantes de box, protector bucal, genital y careta.

Entonces, nuevamente la pregunta ¿como debo entrenar con mis alumnos en una situación real?, todos trabajamos o somos estudiantes, no podemos ir al otro día al trabajo con un ojo morado o sin un diente.
Además, tambien pude comprobar algo, y antes quiero comentar que la mayoría de mis alumnos ya han entrenado ontros artes marciales desde wu shu, lima lama, wing chung, etc, y al final, al tener una confrontación "real" las técnicas se olvidaron y simplemente se reaccionó en forma instintiva, en esos momentos no pude yo decir, "si, su estilo base es wing chung por la forma de pelear, o es lima lama", simplemente todos actuaron tratando de salir bien librados de la pelea.
Aunado a esto tambien comprobé que al ser agredidos, la mayoría intentó defenderse y pelear, incluso al ser atacados por 2 o 3 personas, mientras, que a mi parecer la mejor opción sería el huir en una forma adecuada, fijandose de no tropezar con los objetos que estorbaban y de esta forma evitar ser lastimados, quizá nuestro orgullo de artistas marciales nos obliga a pensar "debo defenderme", cuando en realidad lo ideal sería evitar la confrontación y en caso de no lograrlo, golpear y escapar.
Tambien pudimos ver que como bien decia Bruce Lee, debes terminar la pelea en cuestión de segundos, ya que despues de esto te cansarás o vendrán los amigos de tu oponente a ayudarlo, en el entrenamiento, estas peleas duraron solo unos cuantos segundos.





También quiero preguntar lo siguiente, ¿entonces cual es el mejor sistema? en los últimos años la gente ha pensado que el saber lucha en el piso, como Jiu Jitsu es lo mejor para defenderse, ya que la mayoría de las peleas terminarán en el piso, pero en la calle, el irse al piso puede ser contraproducente, puesto que si tu oponente esta acompañado de otras personas, estos en el piso te patearán y golpearán,haciendo que el aplicar una técnica sea imposible.
Por poner un ejemplo (100% real), tuve un compañero de Jiu Jitsu, que una vez se peleó en la calle, y como el mismo lo cuenta, logro derribar a su oponente, quedar en posicion montada y empezar a someterlo, cuando en eso, llego un amigo de su oponente, le dio una patada en la cara y le fracturó el pómulo yla orbita, cabe resaltar que esta persona, nunca mas regreso a la clase de Jiu Jitsu.
Con esto no quiero decir que el Jiu Jitsu o cualquier otro sistema no funcione, como sabemos, todo funciona, no hay artes marciales malos, habemos malos artistas marciales.

Hay otros entrenamientos que buscan el realismo, como es el sistema de AMOK, que con un cuchillo protegido buscan generar dolor, para que de esta manera uno haga conciencia del riesgo de cualquier movimiento que hacemos en el entrenamiento, logicamente no se entrena siempre con un arma "viva", y nuevamente la pregunta, ¿es un entrenameinto real?

Creo que yo no puedo contestar estas dudas:
Cuando es real o no?
Debemos entrenar sin protecciones?
Lastimarnos?
Cortarnos?
El entrenamiento real sera al tener brazos rotos, heridas cortantes que ponen en peligro tu vida?

No se que sea la mejor opcion, es mas, ¿como puedo realmente ayudar a mis alumnos a que entrenen lo mas real posible y prepararlos para, que en caso de una confrontación salgan lo mejor librados posible? espero que ustedes me puedan ayudar contestando esto.

Muchas gracias.
Lalo Palomares
C.N. 5to grado
Cacoy Doce Pares World Federation, México

8 comentarios:

  1. Mi estimado Lalo, muy buen blog.

    Es una pregunta y duda que estoy seguro muchos nos hemos hecho.La gran respuesta es según yo, hacerlo real, pegarse, patearse, morder, escupir,montonear, tirarse los dientes, abrirse la cabeza, etc.Pero como dices, NADIE quiere llegar al trabajo, escuela o casa en condiciones de bulto o costal o incluso parar en un hospital, por eso entrenamos ¿no?.Para no hacerlo. ¿Entonces? ¿Qué hacemos?.
    Creo que lo que has hecho con los muchachos es lo mas apegado a una situación verdadera, simular situaciones reales nos va preparando y condicionando ¿no? Tú lo sabes. Ahora es mejor hacerlo que no hacerlo o seguir con técnicas marcaditas y cooperadas.
    Nosotros hemos querido hacer lo mismo y como mencionas perdemos la "tecnica" y solo acertamos a defendernos, hacemos combates con el olisi protegido en la punta (10 cms) no usamos traje ni careta, solo guantes, pero!!!Ya lo comentaste, se disponen algunas reglas, no golpear a la cara, cabeza, no usar estoques, no golpear genitales. Y bueno el ejercicio y practica nos ayuda a movernos a sudar y a correr de los golpes, nos da buen acondicionamiento, PERO NO NOS PREPARA PARA ALGO REAL, donde llegue un troglodita energumeno con la llave para llantas tratando de partirnos en mil pedazos, o enfrentar a la "bandita" de la esquina que nos quiere montonear, etc.
    Poco a poco ir subiendo el tono del entrenamiento, siempre con la idea de NO LASTIMAR,es lo mejor, cuidarnos y ayudarnos para evolucionar de suave a fuerte, no duro.

    El maestro Jorge Braga quien fue mi maestro repetia lo que el Gran Maestro JI HAN JAE (Sin Moo Hapkido)
    decía.

    SI NO TIENEN INTENSION DE LASTIMAR, NO LASTIMARAN...PERO HAGANLO DURO PARA QUE LO SIENTAN.

    Repito, es mejor hacer lo que estas haciendo que no hacerlo. Si la práctica hace al maestro, la repetición de practicas duras nos ira dando el acondicionamiento y preparando para una reacción oportuna.
    Ese es mi punto de vista, ojala nos ayuden a tener mas visión.
    Saludos.
    Raymundo O. Wong

    ResponderEliminar
  2. Que tal Guro Palomares, soy alumno del Maestro F. Olvera y también por ahora gracias a que el Prof. Camilo E. me permitió unirme a su grupo en los viveros estoy entrenando también con ellos por lo cual les estoy muy agradecido.
    Hace un tiempo ya que sigo su blog, pero hasta ahora tuve la oportunidad de crear uno para poder compartir con ustedes alguna que otra curiosidad, agradezco el tiempo que brinda para compartir tantas cosas interesantes con quienes nos gusta este mundo marcial.
    Con respecto a esta entrada permítame expresar mi opinión:
    Tal vez para que un entrenamiento sea real debe de sufrir una transformación y dejar de ser entrenamiento para volverse una pelea a contacto completo, al 100% ejemplos claros lo son el Box, el Muay Thai, el Savate, el Kick boxing y las tan populares por ahora Artes Marciales Mixtas; ya que mientras se entrena en sparring se utilizan protecciones y/o se realiza combate de contacto medio y al probar su eficacia deben realizar peleas en ocasiones de verdad dañinas. Otras modalidades que permiten llegar lo más cercano a una confrontación de contacto completo pueden ser el Aikijutsu, Jujutsu o Judo aunque estas están más enfocadas a la pelea de piso y los derribes también existe el golpeo en ellas pero al igual que las anteriormente mencionadas en ese aspecto se reserva y controla la fuerza del impacto de un puño, un codazo, una patada o un rodillazo, así como el Jiujitsu brasileño, el sambo, el sanda y otros muchos estilos de pelea que a pesar de que en los entrenamientos se realizan en la mayoría de los combates casi al 100% los practicantes se reservan hasta cierto punto para no lastimarse entre sí. Creo que para que un entrenamiento sea más real debe dividirse, en el caso de un entrenamiento con golpeo puede ser que mientras que uno de los practicantes se encuentra protegido, el otro debe intentar aplicar las técnicas con una fuerza mayor al mismo tiempo que recibe un poco de resistencia y castigo con una intención menos contundente pero no por mucho, en el caso de los combates que buscan mas la confrontación en la pelea de piso, me parece que el método de entrenamiento actual es lo suficientemente bueno para probarse en una situación donde encuentras la resistencia y la pelea adecuada para aplicar las técnicas, aunque la desventaja es que por lo general solo se da uno a uno y como bien lo menciona, que pasa con lo que hay alrededor ¿se podrá estar preparado para ello? de cualquier forma lo importante es fluir y si algo no te funciona en el momento pues a lo que sigue y así hasta el momento en que puedas controlar la situación o darla por terminada de la forma que sea.
    En resumen, creo que cualquier entrenamiento es real, lo que debemos considerar es que tan agresivo lo queremos hacer, preguntarnos si estamos dispuestos a estar lastimándonos cada vez que entrenamos a cambio de que en una confrontación en malos términos podamos salir “adecuadamente librados” debido a lo acostumbrados que se pueda estar a los golpes, lesiones y dolor (si es que acostumbrarse a ello es posible.) Mientras tanto solo nos queda la certeza de saber que quienes entrenamos algún arte marcial (y en ciertas disciplinas más que en otras) podemos reaccionar de mejor forma a un ataque o pelea física o verbal.
    Terminare citando algo que leí en algún lugar, de hecho creo que fue aquí mismo en su blog, ---“Entrenamos con la intención de no tener que ocupar lo que sabemos para lastimar, pero con la certeza de que si es necesario podemos hacerlo”--- tal vez no con la técnica exacta al 100% pero si con el instinto, los conceptos y la reacción de saber que lo que hacemos nos puede ayudar mucho.
    Salud 2s y seguiré con mucho interés lo que nos comparte.
    Alex Crash.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lalo, creo que tu preocupación es totalmente válida, me atrevo a decir que todos alguna vez hemos compartido tu mismo cuestionamiento, sin embargo llega el momento en que te das cuenta de que es algo que al final haces a un lado, porque de no ser así, acabaríamos por no entrenar nada, y esto último por una sencilla razón....lo único real es la realidad, y no importa que te pegues con protectores, sin protectores, con reglas, "sin" reglas y todo lo que se quiera y mande....al final siempre estaremos entrenando en un ambiente controlado. Y nunca faltará alguien que en su forma de entrenar se pegue más fuerte, que use olisis más duros, que ande con más moretones, que use menos protecciones que tú o que yo; pero la pregunta seguirá siendo ¿eso es más real que lo que yo hago? ¿eso es mejor? ¿por qué? Desde mi punto de vista nadie tenemos ninguna garantía de salir bien librados de un posible enfrentamiento callejero por el hecho de tener cuantas? 20, 30, 100?? luchas sin protecciones y “sin” reglas en el lugar donde entrenemos, si pensamos de esa manera….ya vamos perdiendo. Yo creo que no debemos perdernos en las cuestiones de ser más o menos realistas…con que entreno??? uso un cuchillo de madera??? de goma??? de metal??? o uno real???? Y en el caso de que se entrene con un cuchillo real….estamos mi compañero, o yo, verdaderamente dispuestos a herir??? Como ven, aunque se use un arma viva, no es la realidad, porque nadie en nuestras escuelas somos unos maleantes que tenemos la intención de causar un daño real. Lo que hace a una situación real, no son los objetos ni formas de entrenar, es el entorno y este por más realistas que tratemos de ser es verdaderamente difícil que sea reproducido en un entrenamiento, sin embargo esto no evita que sigamos entrenando, y entrenando duro, o al menos de ese supuesto parto. Además, si una de las intenciones de entrenar es el evitar salir dañado si tuviéramos que enfrentar una situación real, ¿para qué necesito estarme hiriendo en los entrenamientos? A este respecto y hablando estrictamente de AMF, todos aquellos que lo entrenamos, del estilo que sea, sabemos que hay suficiente dolor en el eskrima como para buscar más jejeje.
    Creo también que hay mucha confusión entre las personas e incluso entre nosotros mismos al hablar de realidad, es por eso que todo aquel que ofrece “realismo” hoy en día está muy cotizado, un ejemplo muy claro son las artes marciales mixtas, que todos sabemos lo buenísimas que son, y nos encanta ver las peleas, pero se vuelve a lo mismo, realismo no es realidad, y que me disculpen, pero ni al mejor peleador de grappling le gustaría llegar al piso con alguien armado con un cuchillo. Entonces, si vemos bien, el hecho de que no podamos emular el entorno de una confrontación callejera no evita ni evitará que sigamos practicando lo que sea que hagamos, y lo que nos resta es seguir entrenando con el mismo goce y seriedad de siempre, esperando nunca vernos implicados en un problema en la calle.
    Ya para finalizar…. el entrenamiento es como un salvavidas, esté puede evitar que nos ahoguemos, pero no nos salva de mojarnos, y entre que me mojo o no, aún así yo prefiero tener el salvavidas:)
    Espero que mi comentario aporte algo a este interesante tema.
    Un abrazo.
    Rubén Baeza

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches a todos y felicitaciones por el blog. Siempre es refrescante que las personas que practican un arte marcial, cuaquiera que éste sea, reflexionen sobre su práctica y en pos de esclarecer las interrogantes sobre la efectividad, calidad, grado de maestría, etc., traigan inquietudes como la que la que provoca los anteriores comentarios, de suyo valiosos.
    Quisiera solamente hacer un comentario sobre la naturaleza de la duda que origina la discusión, amable por demás. Los antiguos guerreros se entrenaban en los aspectos clave de su arte para lograr la maestría, a veces durante años se ejercitaban refinando incansablemente tal o cual aspecto, hasta que a sus propios ojos y los de su maestro podían decir que habían alcanzado la cima. Recordemos que el momento decisivo era la batalla, el encuentro cuerpo a cuerpo, el uso oportuno y eficaz de las armas, de la estrategia y tal vez, creo yo, del azar.
    Cito a un maestro zen, Taishen Deshimaru; "En la vida, como en el combate, lo crucial es el movimiento justo, el gesto apropiado, la actitud precisa. No hay tiempo para dudar. si debo morir, debo morir" Por supuesto que aquellos tiempos, donde la guerra era un elemento cotidiano y había que vivir sabiendo que quizá ese fuera el último dia, no se comparan con enfrentar a una partida de granujas exaltados o algún pendenciero dispuesto a todo. Pero si nuestro arte ha esculpido nuestro ser de tal manera que podemos enfrentarnos a la muerte, dejemoslo para ese momento de verdad y no para la práctica con quien ha concedido jugar a ser nuestro enemigo, aunque en el fondo sea el mejor de los amigos, pues siendo capaz de hacernos igual o mayor daño, nos brinda la oportunidad de avanzar un poco más hacia la perfección. El entrenamiento en algunas artes no puede ser más real de lo que sería de estar en peligro nuestra vida, a riesgo de, al buscar "más realismo," dejar a nuestro compañero con serios daños, tal vez permanentes. Para finalizar cito a Don Juan; "Elige con cuidado tus batallas, porque bien puede ser que ésa que pelees sea la que robe tu último aliento" Espero sirva esta reflexión para ahondar en el tema y les agradezco la oportunidad de expresar mis ideas. Felicitaciones una vez más y que la práctica sirva para engrandecer el espiritú por sobretodo lo demás.

    ResponderEliminar
  5. WOWWWWW
    GRACIAS A TODOS POR SUS OPINIONES A CUAL MAS DE CIERTA E INTELIGENTE.
    MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME A RESOLVER MUCHAS DE MIS DUDAS.
    LES MANDO UN SINCERO ABRAZO A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES.
    LALO

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos del Kali, los saludo desde La Plata, Argentina.
    Los felicito por su blog y el material interesantísmo que han subido.
    Esta nota en particular me ha llamdo mucho la atención, ya que soy instructo de Escrima, y comparto las mismas inquietudes acerca de la utilidad de nuestras artes en una situación real y de cómo preparar a mis alumnos para una confrontación auténtica. Me ha resultado muy interesante tu punto de vista. Comparto tu opinión de que simpre hay que evaluar primero el retirarse, si esto es posible. Pero, también pienso, que tal vez, sabiendo que era una oportunidad de entrenar, los alumnos hayan querido ponerse a prueba, y por eso decidieran defenderse antes que evitar el combate. Quizas en una situación real no estén tan propensos a pelear.

    Como modesta devolución, al ver que compartimos las mismas inquietudes, les dejo un link a una nota que escribí sobre ésta problemática, que quizá les interese.

    http://www.kalilaplata.com.ar/sparring.html

    Saludos a Todos.

    Carlos Domínguez

    carlos@kalilaplata.com.ar
    www.kalilaplata.com.ar

    ResponderEliminar
  7. HOLA CARLOS MUCHAS GRACIAS POR TU PARTICIPACION, CLARO QUE LEERE LO QUE SUGIERES, Y TE INVITO A QUE PARTICIPES EN ESTE BLOG, SI EN ALGUN MOMENTO QUISIERAS SUBIR ALGUNA NOTA, NOS ENCANTARIA AYUDARTE SIEMPRE DANDOTE EL RECONOCIMIENTO DE QUE ES TUYA.
    AL FINAL ESTAMOS EN EL M ISMO CAMINO Y SOMOS HERMANOS EN ESTE ARTE MARCIAL.
    UN FUERTE ABRAZO DESDE MEXICO
    LALO

    ResponderEliminar
  8. Hola Amigo Lalo, he leido con deteniumiento las maduras opiniones vertidas en esta entrada de blog, y coincido en que "El realismo" no lo alcansaremos en la practica "controlada" ya que al limitar es controlar, no obstante entre más cerca del "realismo" estemos más en posibilidad de saber manejar el miedo, estres y adrenalina, que se da en una situación de peligro. El realismo lo enfrentaremos cuando tengamos que defendernos en una situación no controlada en un entorno en el cual no sólo tendrás que pelear contra tu enemigo, sino contra el entorno mismo y tendrás al mismo tiempo servirte del entorno mencionado para usarlo a tu favor. Yo he recomendado muchas veces el correr y alejarse en lugar de probarse así mismo aún que la valorización de riesgo es alta ¿Para que hacerla de superman? Si teniendo controlada la situación y bajo nivel de estres en un seminario que participe de Kali y cuchillo (allí tuve la oportunidad de conocer al Prof. Ruben Baeza de Cd. Guzman Jalisco), cuando hicimos el combate vs cuchillo, minimo recibe 5 "heridas" !Que bueno que no fueron reales¡
    Resumiendo todo entrenamiento es bueno y excelente si lo hacemos entregados en cuerpo, mente y espiritu, y que estemos preparados para vencernos a nosotros mismos, a nuestro EGO que no nos permite huir corriendo por "verguenza" y el que pensarán de mí.
    Gracias y los mejores parabienes en este 2011

    ResponderEliminar