24 ago 2010

SEMINARIO DE BARAW

El sábado 21 de Agosto tuvimos nuestro 3er seminario de KALI ESKRIMA ESKRIDO, donde desarrollamos el manejo del BARAW o cuchillo.
Nuevamente el DOMO GYM, URBAN COMBAT y el profesor SAUL GONZALEZ nos abrieron las puertas para este seminario, donde asistieron alrededor de 35-40 artistas marciales de diferentes sistemas para aprender los principios y bases del manejo del BARAW en base al sistema de CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION.
Iniciamos el seminario con una breve explicación del cuchillo, mostrando algunos ejemplos de armas punzo cortantes, navajas, balisongs y bolos, ademas de explicar que para muchos grandes expertos, el cuchillo es el arma mas peligrosa y letal que existe, ya que incluso, a una buena distancia y en manos de una persona que tenga conocimientos básicos del manejo del mismo, es mas peligroso incluso que un arma de fuego.
Mencionamos que al enfrentarnos a una persona con un cuchillo, nuestras posibilidades de salir bien librados de la confrontación son de un 20-30%, pero que con un entrenamiento adecuado, estas posibilidades incrementan, y aunque es prácticamente seguro que en una pelea donde se encuentre un cuchillo, ambas partes terminarán con cortes y heridas, el tener un entrenamiento adecuado y a medida de lo posible real, te dará la posibilidad de no morir en la misma.

La primera regla que quisimos transmitir a los asistentes es que en caso de que alguien tenga un cuchillo, tu accion debe ser:

CORRER.

El hacer frente a una persona armada con un cuchillo, solo se debe hacer como una última opción, cuando tu vida o la de tus seres queridos este en peligro, pero si no es así, no debes arriesgarte a pelear, ante un cuchillo no importan grados, cintas, orgullos o fanfarronerias, ante un cuhillo, nuevamente la mejor opción es CORRER.

Durante el seminario fuimos mostrando primero diferentes numerados de ataque en los que se mezclan cortes y estokes, mostramos la manera adecuada de defenderse de un cuchillo con la mano viva para evitar la lesión de estructuras importantes como serían los tendones flexores, las venas, arterias y nervios de las extremidades superiores, hicimos ejercicios mostrando los SITIOS VITALES donde uno puede atacar y a la vez debe defender, porque una cortada en estos lugares causaría la muerte por hemorragia.
Realizamos diferentes ejericios de sensibilidad, ya que es prioritario este tema para tener un buen desarrollo en el manejo del baraw, a mi parecer es como el jiu jitsu, se pueden obtener mil técnicas y llaves de jiu jitsu por videos o internet y podemos buscar hacerlas, entenderlas, y porque no dominarlas, pero para que estas funcionen es prioritario el manejo de la lucha en el piso que te dará sensibilidad para llevarlas a cabo. Así es el cuchillo, no importa tanto el saber 10 o 100 técnicas distintas, sino tener una sensibilidad adecuada para que a raíz de esto, podamos generar las diferentes técnicas dependiendo la circunstancia en que nos enfrentemos.
Muchos des estos ejericicos de sensibilidad fueron mostrados por mi amigo GURO CAMILO ESQUIVEL REED, A QUIEN AGRADEZCO TODO SU APOYO EN LA REALIZACION DE ESTOS 3 SEMINARIOS.
Después de trabajar la sensibilidad realizamos técnicas de desarme, sometimiento y control empezando con técnicas en que el agresor tiene un cuchillo y nosotros no tenemos armas, después hicimos técnicas de baraw contra baraw ya fuera con técnicas de agarre de cielo o agarre de tierra.
No podia faltar la parte emocionante del seminario, así que en la parte final del entrenamiento pedimos a los asistentes que hicieran un ejercicio de pelea en donde unicamente podían intentar "cortar" el hueco popliteo, mientras esto sucedía, Guro Camilo y un servidor preparamos el equipo para hacer algunas peleas de cuchillo, las cuales fueron muy bien recibidas por los asistentes, ya que usamos pintura para poder marcar los sitios donde "hubieran cortado" y al termino del combate poder establer el daño de lesión que se hubiera generado, todo esto se desarrollo en un ambiente de amistad y respeto, un ambiente que solo se puede generar cuando la amistad y confianza se ha dado entre los participantes del seminario.

Terminamos nuestro seminario con la entrega de certificados a los asistentes a este módulo, y despues un certificado a los asistentes a los 3 módulos.

Recuerda:

APRENDEMOS A UTILIZAR EL BARAW CON EL FIN DE PODER DEFENDERNOS EN CASO DE SER ATACADOS CON UNO, NO CON EL FIN DE NOSOTROS ATACAR, PERO SI NO HAY MAS OPCIONES, DEBES UTILIZARLO AL 100%.

Espero que hayan disfrutado estos 3 seminarios tanto como yo lo hice, el aprendizaje es bidireccional, aprende tanto el expositor como el asistente al seminario, y en mi caso, asÍ fué, GRACIAS A TODOS POR PERMITIRME APRENDER DE USTEDES.
Como lo mencione en el seminario, GRACIAS A TODOS LOS PROFESORES Y CINTAS NEGRAS QUE NOS ACOMPAÑARON Y QUE DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS "VACIARON SU TAZA" Y PERMITIERON QUE ENTRARA EN ELLA UN POCO DEL SISTEMA DE SUPREME GRAND MASTER CACOY CAÑETE Y DE MASTER ANGEL POSTIGO ATRAVES DE MI. GRACIAS POR ACERCARSE AL SISTEMA DE KALI ESKRIMA DE CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION.

Por ultimo quiero agradecer a los profesores SAUL GONZALEZ, CAMILO ESQUIVEL Y ALEJANDRO LOPEZ por su apoyo y participacion en estos seminarios.

MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario