29 jul 2010

KINO MUTAY

KINO MUTAY

EL ARTE DE MORDER Y PICAR LOS OJOS.


Si buscáramos en la historia del las Filipinas, todo el tiempo ha estado plagada de guerras y bañada de sangre, y en muchas de estas batallas los Filipinos se encontraron en desventaja o con peor armamento que sus adversarios, de esta forma tuvieron la necesidad de encontrar la manera de equipararse con sus adversarios.
De esta manera idearon formas con las cuales podrían no solo igualar, sino superar a sus adversarios, encontrando que en vez de defenderse sin armas podrían usarlas, y en caso de que el adversario estuviera armado, e intentara golpearlos, en vez de únicamente detener el golpe, podrían mejor cortar la mano o golpearla para fracturarla, de esta forma actuaban como si el oponente fuera una serpiente y su arma los colmillos, debían destruir los colmillos de la serpiente destruyendo las extremidades del oponente, de esta forma no podrían ser atacados.
Mientras la gente peleaba tirando golpes sin sentido, y el oponente buscaba solo detenerlos, el filipino buscaba destruir la mano de su oponente.
En vez de detener las patadas o golpes que el oponente pudiera tirar, usaban la destrucción de nervios golpeando la extremidad que atacaba, en vez de intercambiar golpes, penetraban usando golpes de rodilla, codo y cabeza.

El Arte:
La mayoría de los eskrimadores tienen un agarre con la mano muy sólido esto debido al manejo de los olisis, espadas y baraws, el atrape con las manos puede ser muy poderoso, y es una elemento fundamental en el KINO MUTAY.
Bruce Lee en sus entrenamientos se dio cuenta de la importancia de una fuerza importante en manos y antebrazo, que incluso desarrollo herramientas para ayudar a fortalecer estas partes de su cuerpo.
La posibilidad de atrapar y sostener a un adversario con un buen agarre es importante, ya que esto permitirá que se desarrollo una mordida en forma adecuada, incluso dará la posibilidad de cambiar el rumbo de una pelea, en especial estando en el piso.

Cuando decimos que es el “arte de morder “, la gente diría “cualquiera puede morder”, de cierta manera tienen razón, pero eso solo sería una simple mordida, en el KINO MUTAY se enseña, donde, cuando y como morder, la mordida debe ser continua, sin aflojar y debe realizarse en el sitio y tiempo adecuados, para causar el mayor daño posible.
Si hablamos de una pelea en el piso, definitivamente el jiu jitsu brasileño es el sistema que manda, esto dado por sus técnicas, la sutileza del movimiento, la sensibilidad que se adquiere, la forma de escapes, movimientos, terminaciones, etc, etc, pero si al BJJ le agregáramos la posibilidad del KINO MUTAY, el resultado sería formidable.
Hay que tomar en cuenta que en la calle, podrías usar esta mezcla contra alguien mas grande y fuerte, posiblemente no ganarías una pelea en el piso, aunque con una buena aplicación, podrías darte una oportunidad de crear el espacio adecuado para inclinar la pelea de tu lado, o incluso para salir corriendo.
La combinación de BJJ y KINO MUTAY seria fabulosa dada la maestría de la primera para la pelea en el piso lo cual permitiría buscar una posición adecuada para poder morder o picar los ojos.

Durante el entrenamiento debemos aprender como morder, el querer tomar un pedazo muy grande de músculo en una mordida no ayudaría, lo ideal sería morder usando principalmente los dientes incisivos, y tratar de realizar un movimiento circular para de esta forma crear “pequeñas mordidas”, las cuales en forma sumatoria, causaran un daño importante.
Para buscar la “destrucción máxima”, una buena forma puede ser usar un trozo de carne, colocarlo en una playera e iniciar la mordida buscando romper o arrancar el pedazo de carne en el menor tiempo posible, al iniciar este entrenamiento veras que muchas veces tus dientes ni siquiera penetran en la carne, pero con el tiempo, te darás cuenta que modificando el ángulo y la presión de la mordida se soluciona este problema.
Como cualquier sistema debe entrenarse en forma repetitiva hasta lograr tener mordidas circulares, pequeñas y rápidas, al inicio puedes tardar hasta 3 minutos en llegar a penetrar la carne, y después lo lograras en segundos.
El siguiente punto es el fundamental del KINO MUTAY; la habilidad de morder en forma ininterrumpida, imagina que haces un abrazo del oso, o que estas entrenando jiu jitsu y tienes un candado al cuello, y al mismo tiempo estas mordiendo el cuello de tu oponente, si no tienes un buen control de tu oponente, si no lo tienes bien sujetado, inmediatamente de empujara para librarse de tu mordida, esto hará que tu mordida no cause daño.
El objetivo será que usando un agarre solido, tu mordida también sea solida y no te sueltes de esta bajo ninguna circunstancia.

¿Donde morder?
Puedes morder en cualquier parte de su cuerpo, pero para morder en forma ininterrumpida debes enfocarte a ciertas áreas.
¿Cuáles son las áreas adecuadas para morder? Debe ser zonas con rica inervación nerviosa en las que el dolor será importante como la mejilla, el cuello, oído, pezones, genitales. Debe ser un área donde puedas tener una adecuada posición y puedas quedarte mordiendo a pesar de que tu oponente te jale o empuje.
Buscando una posición en el piso, como serian las clásicas del jiu jitsu, podríamos hacer lo siguiente:
Estando es posición montada morder la cara o cuello, en una posición lateral morder mejilla, oreja o cuello, en una posición de norte-sur, morder genitales, estando en la guardia morder mejilla, cuello o oreja, y estando en su guardia, morder pezones.
La clave es tener una buena posición de tu oponente, para que puedas morder sin que seas empujado o aventado y que sea una mordida que dure mucho tiempo, el buscara empujarte, crear un espacio entre tu y el, y tu puedes aprovechar este espacio para empujar, golpear, patear, o escapar.

Con fines de entrenamiento busca hacer un poco de lucha en el piso, cuando te encuentres en alguna posición, busca un punto que atacar, en ese momento debes mantener una posición adecuada, sabiendo que a pesar de que se mueva tu oponente, no lograra zafarse de la mordida, en el momento en que tu oponente sienta la mordida, empezara a moverse y defenderse empujando tu cara, una mordida bien aplicada, hará que tarde al menos 10 segundos en quitarse.

Hablando del piquete de ojos, podemos iniciar con una lucha en el piso y buscar posiciones en que tengamos la posibilidad de un ataque a los ojos, puedes buscar un candado al cuello y en este momento buscar picar los ojos HAY QUE HACERLO EN FORMA MUY CONTROLADA.
Una manera de practicarlo sería usando lentes protectores.

Quizá la mayor ventaja del KINO MUTAY, es la ventaja psicológica que te dará durante unos segundos, si muerdes a tu oponente en forma ininterrumpida y el adversario no puede detener ese dolor, caerá en pánico, esto ayudara a que emocionalmente se encuentre destruido.
El KINO MUTAY es un último recurso por el riesgo que implica la presencia de sangre de tu oponente en tu boca, sin embargo en una situación de vida o muerte, esta técnica bien aplicada, puede darte la posibilidad de crear un espacio y poder escapar.

Considero que esta parte del arte marcial filipino es poco conocida al menos por nosotros los occidentales, para los artistas marciales seria una situación prácticamente inaceptable, algunos incluso dirían que sería una falta de honor atacar o defenderte de esta forma, pero en una situación real, donde no hay reglas, donde únicamente estás tú y tu adversario y uno de los 2 saldrá lastimado, creo que debes recurrir a todos tus recursos y no de estos es el KINO MUTAY, quizá no lo debemos ver como una técnica infalible y pensar, “la próxima vez que entrene, me dedicare a dar mordidas”, pero creo que si debemos de tenerlo como una opción más dentro de todo el bagage cultural y dentro de nuestro arsenal.
Recuerda que en la calle no hay etiquetas, a lo mejor serás mal visto si muerdes los genitales de tu oponente, pero mi respuesta en ese caso sería, prefiero salir vivo de la situación y no importa lo que haga.
Los sitios para morder son muchos y muy dolorosos como el sitio donde inicia el tendón del tríceps, o la cara interna del brazo, la cara interna del muslo, el musculo trapecio, la nariz, orejas, cuello, tráquea, pezones, en fin, creo que prácticamente cualquier sitio relacionado con un punto de presión o nervioso, puede ser un buen blanco que morder.



Maraming Salamat
Lalo Palomares
C.D.P.W.F.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo amigo mio relatas una breve historia de donde y de que circunstancias surgio el KINO MUTAY en filipinas, en que consiste, como poder hacer algunos entrenamientos de ello y lo mas importante a mi parecer el aspecto psicologico y real dado que muchos de los arte marcialistas occidentales la mentalidad es mas bien deportiva y dejan la historia, lo psicologico y lo real en otro plano. Como siempre enriqueses mi saber sobre este gran estilo de vida y filosofia que es el KALI FILIPINO, un abrazo desde Durango. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Bernardo.
    Gracias por escribir, siempre es bueno recibir comentarios. Que puedo decir, creo que en una confrontacion real no hay reglas, y debemos usar cualquier medio para salir bien librado de ella, dependiendo de la dimension de la agresión será la dimensión de nuestra respuesta, quiza, un chico en la primaria que se pelea porque no le cae bien alguien, no necesita llegar y picar los ojos, o utilizar un olisi para defenderse, pero si te encuentras en una situaci{on donde tu familia o tu vida estan en peligro, creo que debemos usar TODO lo que este a nuestro alcance para salir bien librados, y pasar de una posición en que soy la victima y el agredido y cambiar la balanza hacia nuestro lado y pasar a ser, si no el agresor, si un defensor de nuestra vida y nuestros derechos.
    Un abrazo.
    Se te extraña.

    saludos al Chato.

    ResponderEliminar