9 feb 2010

WARRIORS ESKRIMA


Conciencia:
La primer lección fue “conciencia”, siempre que iba con GM Abner a algún lugar el decía “después de ti”, siempre se colocaba en un lugar donde no hubiera nadie que estorbara entre el y la salida. El punto era: SIEMPRE DEBES TENER UNA POSCION ADECUADA PARA ESCAPAR.
Otro ejemplo era, al estar sentado a lado de GM Abner en un camión lleno de gente, el ponía un cuchillo en mis costillas, de esa forma aprendí a siempre estar viendo la posición de la gente, en especial sus brazos, cuando uso un trasporte público.
En los entrenamientos GM Abner me daba un cuchillo, si yo tomaba el arma por la hoja, el me cortaba, así aprendí a no aceptar un cuchillo a menos que me lo den por el mango.
Otra cosa que aprendí, fue que una vez que era desarmado, debía de recoger el cuchillo, pero siempre viendo a GM Abner, si no lo hacía, el inmediatamente me cortaría el cuello, aprendí a arrastrar mi cuchillo hasta un lugar seguro, donde pudiera ver a GM Abner antes de recogerlo.
Este principio de conciencia se me quedo muy grabado, cuando estando en Cebú vi a dos tipos que estaban discutiendo en un bar y de repente, llego un tercer tipo por detrás, sujetando a uno de ellos por los brazos, el otro tipo inmediatamente saco un cuchillo y corto muchas veces al que tenían sujeto de los brazos y se fueron, la ambulancia tardo más de 30 minutos en llegar.
Siempre busco en los entrenamientos, escenarios donde mis alumnos deban de mantenerse alerta, de hecho el nivel básico de manejo con cuchillo en Warriors Eskrima, consiste en el desarrollo de la mente, si no estás bien consciente y enfocado, estás muerto.
Siempre les pregunto:
¿Qué harías si en una situación de defensa personal, no traes un cuchillo?
Mi respuesta es: ME ADAPTO.
Todas las armas tradicionales que usamos tienen una contraparte más moderna, el olisi puede ser un paraguas, , el bastón corto, una revista, un cuchillo, puede ser una pluma, un cuchillo para aventar puede ser una monedas, un escudo puede ser un portafolios o una mochila y el látigo puede ser un cinturón.
En Warriors Eskrima debes aprender a pelear en cualquier distancia, iniciamos de la más larga hasta llegar a una distancia extremadamente corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario