4 feb. 2010

AMOK


A M O K


HOLA AMIGOS, QUIERO COMPARTIR CON USTEDES UN TEXTO DEL LIBRO “MASTERS OF THE BLADE”, RELACIONADO CON LA PELEA CON CUCHILLOS, EN ESPECIAL HABLAREMOS DE UN SISTEMA LLAMADO AMOK, TENGO QUE DECIR QUE NO CONOZCO ESTE SISTEMA, POR DESGRACIA NO HE PODIDO ACUDIR A NINGUN SEMINARIO RELACIONADO CON EL MISMO, PERO ES UN SISTEMA MUY EFECTIVO, QUE HA IDO CRECIENDO Y ACTUALMENTE HAY REPRESENTANTES DEL MISMO EN MUCHOS PAISES INCLUIDO MEXICO.
ESPERO QUE LES GUSTE.


Principalmente una ciencia para matar que tiene sus raíces en el arte de las tribus malayas-filipinas, AMOK, toma el cuchillo como el instrumento ideal para la expresión combativa. Es el arte sublime donde la técnica es reflejo de nuestra alma, AMOK, hace que el individuo sea capaz de 2 situaciones; una compasión excepcional o una crueldad impensable.
AMOK es una hermandad multicultural, donde nos sentimos orgullosos y damos mucho valor a nuestra gran diversidad, siendo esta característica la que fortalece nuestro manejo con el cuchillo, ya que cada grupo refleja las diferentes características de su líder y de sus miembros.
La naturaleza nos ofrece 2 situaciones en las cuales buscamos la protección de la vida, pero a la vez esto crea un potencial humano de destrucción y sufrimiento, esto hace que la gente que está en AMOK tenga una responsabilidad ética que separa a los verdaderos guerreros de los asesinos y de los depredadores callejeros.


CODIGO DE HONOR:
Honor es tener la capacidad moral para aceptar tus obligaciones. Lealtad es el ciclo de la verdad y la devoción es el mecanismo que une en forma indestructible a los mentores y sus miembros. El uso del cuchillo de AMOK solo puede ser confiado a personas con responsabilidad.
COMBATE:
AMOK tiene sus raíces en el arte marcial Malayo y Filipino, pero también en su mentalidad y principios, AMOK ha modificado su práctica en una forma muy radical que ya no es similar al arte que lo inspiro al inicio.
Se tiene una mentalidad y metodología de combate basada en los parámetros del combate militar, tiene una ingeniería para ser efectivo, rápido en las decisiones de asalto y tácticas contra enemigos agresivos e impredecibles.
El combate nunca es predecible ni estático, al practicar drills de combate, se tiene una naturaleza escondida de cooperación que puede generar en una estado mental de complacencia, por eso es importante romper esos esquemas o patrones de entrenamiento para entrenar sin cooperar con el compañero. El combate es el producto de una práctica sin cooperación.
AMOK se basa en la naturaleza propia del combate, el proceso de una selección natural en el combate eliminando las situaciones que fallan, indica que es lo que mejor funciona contra un adversario, durante el proceso de este descubrimiento hubo muchas lesiones, tomando el dolor como una causa de eliminación natural, se pudo ver qué era lo que funcionaba, esas tácticas poco a poco han ido incrementando, de esta forma han sido reconocidas, categorizadas y organizadas.
Conforme las habilidades aumentan, las lesiones disminuyen, y también hemos aprendido como trabajar contra un enemigo buscando “hacer daño durante el camino, hacer más daño o incluso llegar a terminarlos”.


LOS 4 PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO:
Estos son: CONGRUENCIA, PRIORIDAD, FUNCIONALIZAD, COMPLEMENTACION.
1.- Congruencia:
La práctica de AMOK se da bajo condiciones y situaciones que pueden ocurrir en forma frecuente, la dinámica de un entrenamiento debe ser lo más cercano posible a la dinámica de una pelea, con el fin de desarrollar habilidades contra diferentes y semi-manejables, grados de agresividad, siempre debe tener los elementos de PELIGRO, DERROTA Y DOLOR.
2.- Prioridad:
Las situaciones del entrenamiento son dictadas por la probabilidad de que estas sean las comunes en un combate real. AMOK trabaja en base a los tipos de ataque que más frecuentemente pueden ocurrir (en condiciones congruentes) aunque en forma eventual incluye formas de ataque que no serian tan comunes.
3.-Funcionalidad:
Es la forma de aplicar en forma repetitiva cada una de las herramientas hasta llegar a un momento en que se tiene a un adversario que no coopera y se obtiene un resultado positivo. AMOK piensa que es esencial poder detener a un enemigo (no herido) atacando en forma constante y completa.
4.- Complementación:
Es el ciclo sin final de entrenamiento que contrataca a las limitaciones hasta que cada nivel táctico se alcanza y que impulsa al practicante a alcanzar mejor nivel.
La complementación total, nunca se alcanza.

GUIA DEL DESCUBRIMIENTO:
Algunos sistemas empiezan enseñando las líneas de ataque, el trabajo de pies, los drills y el sparring. AMOK piensa que esto es imponer una construcción artificial que puede causar una disociación entre uno mismo y el arte, lo que se busca es descubrir la pelea con cuchillos a través de una experiencia personal y única llamada Guía del Descubrimiento, la cual es un esquema funcional, cíclico donde el practicante enfrenta un problema mientras está peleando y es forzado en encontrar la solución del mismo, identificando la táctica, las herramientas y busca variantes, además de que se basa en escenarios reales, esta forma de aprendizaje es estresante y muchas veces doloras, pero es la forma más rápida de obtener habilidades en el combate de cuchillo.

ARMAS EN AMOK:
Se utilizan desde cuchillos tácticos de pequeño y mediano tamaño, usando 1 o 2 cuchillos de doble filo o de filo sencillo, en agarres con puntas hacia arriba o hacia abajo.
Todas estas variantes se realizan con diferentes tipos de armas punzo cortantes como las llamadas fixwed, folders, balisong, automaticas, kerambitis, pterodáctilos, picks, , cuchillos de dedo. Y armas exóticas.
Las tácticas que usamos se pueden adaptar a las diferentes armas.
El trabajo de mano vacía de AMOK abarca el golpeo, entradas, candados, derribos, trapping, caídas, pelea en el suelo, etc.
Se manejan armas punzo cortantes largas como cuchillos tipo Bowie, bolo, machete, espadas como fris, parang, barong, talibon.
El manejo con estas espadas puede adaptarse al uso de bastones, bat de beisball, PR-24, y a armas flexibles como pañuelo, cadena, cuerda, toallas, etc.

Se manejan armas improvisadas como una chamarra, cinturón, playeras, calcetines, zapatos, tarjetas de crédito, plumas.
Además se trabaja con armas arrojadizas como piedras, cuchillos, hachas, arcos y armas de fuego.
Se trabaja la combinación de 2 armas como doble cuchillo, cuchillo y bastón, doble bastón.


Si no trabajas con armas “vivas”, armas con filo real no eres un peleador real de cuchillo, este entrenamiento es opcional y voluntario, porque es inevitable que se generen heridas, para entrenar de esta forma, debes tener una confianza absoluta en tu compañero (sus habilidades y sus sentimientos para contigo).
La confianza mutua entre dos compañeros de entrenamiento es la base de la amistad, la cual pasara no solo al entrenamiento diario y llegara a la vida real.
El entrenamiento con armas vivas es el pegamento que une a los hermanos de AMOK.

1 comentario:

  1. Hola Lalo.
    De lo que te has perdido eh!, bueno yo tampoco he podido asistir, pero si he visto algo con Alex Garduño y el trabajo de amok! es muy bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar