28 jun 2009

SEMINARIO DE KRAV MAGA











SEMINARIO DE KRAV MAGA.


CUCHILLO.

Hola Amigos.

El dia de ayer se realizo el 2do Seminario de Krav Maga, organizado por el Profesor Saul González Cortes, instructor de "SYSTEMA" ruso y representante de Fight Club Academy Pachuca, Hidalgo.
El seminario fue impartido por DENIS REYNAUD KOLIN, instructor en jefe de Krav Maga, y por J. Vicente Muñoz Sampayo, Director Técnico de E.S.A.M. y representante de Fight Club Academy.

En esta ocasión el tema fue el manejo de cuchillo, donde el profesor Denis Reynaud nos demostro el uso defensivo del cuchillo, mostrando técnicas sumamente efectivas, en las cuales se busca neutralizar por completo al oponente, y aunque ante la amenaza de una persona con un arma punzo cortante podriamos ser las victimas, poder salir bien librados del ataque y responder en una forma contundente.
Dentro del seminario se manejo el mensaje de que al ser atacado, debes responder en una forma agresiva pero bien dirigida, con el fin de acabar con el oponente, siendo uno de los objetivos el neutralizar el arma y atacar a los ojos.
El seminario duro mas de 6 horas, donde alrededor de 40 personas, civiles, militares, arte marcialistas, escoltas, disfrutamos de las enseñanzas del Maestro Denis Reynaud Kolin, quien enseño estas técnicas en un ambito completamente real.

Agradecemos al Profesor Saul González por su interes en dar estos seminarios, los cuales son de excelente calidad, con profesores de primer nivel y se realizan en las instalaciones del "Domo deportivo" en la ciudad de Pachuca Hidalgo.

El próximo Seminario de Krav Maga tendrá como objetivo el manejo de Arma de Fuego.




24 jun 2009

CONCEPTOS DE KALI ESKRIMA ARNIS


CONCEPTOS DE KALI ESKRIMA ARNIS


Se tienen diferentes teorias acerca del origen del nombre del Arte Marcial Filipino, algunas mencionan que se debe al nombre de la Diosa KALI, la cual se describe como la Diosa Negra, representada con una imagen de una mujer con 4 brazos, llevando en uno una espada, en otro la cabeza del gigante Raktavija a quien dio muerte, con las otras 2 manos se encuentra animando a sus devotos, su seno se encuentra bañado en sangre y lleva una guirnalda formada de 51 craneos humanos.

La diosa Kali es la guerrera de los mundos, que nunca evita la batalla.


Otras teorias que se han manejado con respecto al nombre de Kali, es que viene de 2 palabras:"Kamot" y "Lihok". Kamot que significa mano o extensiòn del cuerpo y lihok cuyo significado es movimiento, dando la traduccion exacta de la palabra Kali, como "EL ARTE DEL CUERPO EN MOVIMIENTO"


El tèrmino Eskrima viene de la palabra española esgrima, que es el arte del uso de la espada que llevaron los españoles a filipinas cuando lo invaden, asi miesmo la palabra Arnis, viene de la palabra "arnes" cuyo significado era el de "armas"



Dentro de los conceptos fundamentales y esenciales del Kali Eskrima Arnis, podemos ver que ya sea utilizando mano vacia o los diferentes tipos de armas que completan el arsenal de un eskrimador como son el baraw, bolo, olisi, sibat, balisong, etc, todos sus movimientos estarán regidos por el mismo conjunto de conceptos y principios, los cuales son:


1.- El Zoneo


2.- Atributos


3.- Destruccion de miembros


4.- Chequeo




1.- Zoneo:

El zonear corresponde al movimiento de nuestro cuerpo para colocarlo en un lugar fuera del ataque del contrincante, con el fin de evitar su agresión no importando si es con mano vacía o con arma y a la vez estar en la posibilidad de que nosotros realizemos alguna forma de ataque, ya sea un desarme, un ataque directo, o simplemente tener la posibilidad de escapar.

Al aprender a zonear, aprenderemos a manejar nuestras distancias, tenemos 3 distancias que son larga, media y corta, con el ejercicio de zoneo podremos pasar de una a la otra en fracciones de segundo, brindandonos de esta manera una gran diversidad de ataques o contra ataques.


Como mencionaba Bruce Lee "QUIEN DOMINA LA DISTANCIA DOMINA EL COMBATE".


Los angulos o lìneas de ataque son muy importantes en el Kali Eskrima Arnis, cada sistema manejara diferentes numerados o lìneas de ataque y defensa, pero algo que comparten todos los sistemas de Kali, es que la respuesta de un practicante de Kali ante una agresión no estará en función del tipo de técnica con la que se enfrente, sino en relación al ángulo de ataque; no interesa demasiado si este ataque se realiza con un bastón, un cuchillo, un machete, un arma improvisada o con las manos vacías, la base de respuestas será siempre la misma. La cantidad de ángulos de ataque y en consecuencia las respuestas ante éstos varía entre los distintos estilos y escuelas, podemos decir que la mayoría utiliza un patrón de 12 ángulos de ataque.


2.- Atributos:

La idea central que recorre todo el entrenamiento del Kali Filipino es conseguir desarrollar en el practicante los atributos necesarios para lograr un nivel importante de efectividad a la hora de aplicar las técnicas en un combate real.Estas habilidades necesarias para un luchador son muchas, algunas de las principales son: coordinación, fluidez, potencia, velocidad de reacción, movilidad, sentido de la oportunidad (timing), ritmo, sensibilidad, agilidad, etc.

Esta idea es lo que llevó a desarrollar distintos ejercicios para todas las distancias de combate tales como la sumbrada, hubud lubud, etc, donde lo que se busca es desarrollar la continuidad de golpes, figuras y defensas sin detenerse ni estancarse. El objetivo es mantenernos en movimiento mientras nos adaptamos a las energías del adversario, sin paralizarnos ante un error.

Para desarrollar atributos como la potencia, el instinto de supervivencia, el ritmo, la velocidad de reacción, etc, es de fundamental importancia trabajar además ejercicios de sparring, y todas aquellas secuencias de entrenamiento que progresivamente nos acerquen a la realidad de un combate.

3.- Destrucción de miembros:

"Si arrancamos los colmillos a una serpiente, esta deja de ser peligrosa", si logro lastimar una extremidad de mi oponente, si logro fracturar su brazo armado, estare un una gran ventaja y sera mas facil dar la conclusiòn que yo quiera a la pelea.

No importa si estamos artmados o no, un buena técnica con codos, puños, rodillas, puede ser lo suficientemente contundente para destruir los miembros del adversario, atacando puntos nerviosos.


4.-Chequeo:

Es la acción de tener controlados los movimientos del adversario para que no continúe con su ataque, utilizando nuestra mano desarmada o mano "viva"; ya sea tapando, atrapando, agarrando o golpeando.




Muchos de los ejercicios que realizamos en el Kali Eskrima Arnis, pueden a primera vista no tener ningun objetivo real, pero al realizarlos en los ejericios de sparring o en combates, podremos darnos cuenta que estos fluyen y que sin necesidad de pensar en estos atributos los realizamos en forma natural.



La informaciòn presentada es obtenida de internet.


21 jun 2009

LATOSA ESKRIMA


LATOSA ESKRIMA

Hola amigos, nuevamente comparto con ustedes algunas de las caracterisiticas de otro sistema de Kali Eskrima, en esta ocasión hablaremos del sistema Latosa Eskrima.


El sistema de LATOSA ESKRIMA fue desarrollado por el gran maestro RENE LATOSA, quien inicia su aprendizaje en el arte marcial filipino en 1968. GM. René Latosa estudia Serrada Eskrima bajo la tutela de GM. Ángel Cabales y Dentoy Revillar, estudia el sistema de Kadena de Mano bajo la tutela de Máximo Sarmiento y el sistema de Larga Mano con el GM. Leo Giron. Aunque su mayor influencia en el Eskrima seria del maestro Juan Latosa, su padre, quien como tal no daba un nombre a su sistema, pero era muy efectivo.
El sistema de GM. René Latosa es llamado “COMBAT ESKRIMA” ya que sus conceptos se basan en situaciones reales. Y mientras que el sistema tiene un número limitado de técnicas, todas nacen de principios que pueden ser utilizados con cualquier tipo de arma como baraw, espada, olisi, doble olisi, escudo o mano vacía.
El sistema abarca 22 niveles; 12 niveles de estudiante, 5 niveles técnicos, 4 niveles de Maestro y el título de Gran Maestro.

Sin importar el grado, la filosofía de aprendizaje y la aplicación a las armas se basa en el concepto de transición que es la aplicación universal de los conceptos básicos de pelea para todas las armas y mano vacía, de esta forma no necesita aprender a utilizar las diferentes armas, sino tener los conceptos de balance, poder, tiempo (timming), distancia, velocidad y ángulos siendo estos aplicados a cualquier tipo de arma a usar, en pocas palabras debe basarse en: “HACERLO SIMPLE PARA QUE SEA EFECTIVO”
La filosofía de Latosa Eskrima es la siguiente: “EL TODO ES MAS GRANDE QUE LA SUMA DE TODAS SUS PARTES”, indicando que una técnica no puede explotar todo su potencial a menos que se combine con todos los atributos de equilibrio, poder, velocidad, timming y actitud, cuando se combinan estos elementos hacen que “el todo” sea más efectivo que sus partes .
Las técnicas son únicamente herramientas para poder aceptar y entender las ideas del combate, las técnicas son movimientos que se realizan para obtener las propiedades de la pelea, la progresión en el arte marcial se verá cuando de una técnica básica se logra entender la misma y tener una aplicación práctica que se puede llevar a cabo con diferentes armas.
En base a lo anterior, los alumnos pasan más tiempo llevando los niveles avanzados que llevando los niveles de principiante, en general los primeros 12 niveles de estudiante llevan un tiempo de 1 a 4 meses cada uno.


Estrategias de Combate:
Siempre hay que estar preparado para el combate, nunca hay que violar los conceptos y principios del arte marcial filipino.
El punto medular del Latosa Eskrima es conocido como “la caja” que consiste en 5 movimientos ofensivos relacionados, los cuales pueden ser considerados como bloqueos, aunque en realidad son golpes, la idea es entender los movimientos de una técnica para más adelante relacionarlos con cada uno de los conceptos que se estudiar en el arte marcial, con solo los 5 movimientos base del sistema la aproximación será simple, mientras que la variedad será infinita.
Una clave importante es entrenar en forma realista desarrollando sus propias habilidades para aplicar lo aprendido.
Después de muchos años de entrenamiento, enseñando, probando y desarrollando los conceptos de pelea, Rene Latosa piensa que se debe de “utilizar lo que funciona” en situaciones de la vida real , es muy importante tener sentimientos positivos y confiar en que lo aprendido, lo entrenado, será una ventaja cuando sea utilizado en una pelea real.
El sistema de Latosa Eskrima se basa en el hecho de que: AL TENER UNA GRAN OFENSIVA, SE OBTENDRA UNA GRAN DEFENSIVA.

El componente de pelea más importante es el llamado “pre-pelea”, siendo un área en que debes empezar a construir tu estrategia de pelea en base a:
1.- el sitio donde se desarrollara la pelea como es el ver si la pelea se llevara a cabo en un piso solido, arena, grava, una superficie mojada, si hay obstáculos, gente, etc
2.- tú oponente, viendo si es más alto que tu, fuerte, que arma lleva consigo y si alguien lo acompaña.
3- ver el momento en que este listo para la pelea, valorando la posición de tus manos, de tu cuerpo, ver si tienes un arma o no.
4.- valorar si tienes que atacar primero, basándose en el análisis de los riesgos, ver si estas defendiendo tu vida, tus seres queridos, una propiedad o no.

La idea de bloquear o defender viene en segundo término, cuando no tienes más opción, o las opciones que se tienen son limitadas porqué no hubo la oportunidad de aplicar la estrategia de la “pre-pelea”.
En el Latosa Eskrima no se tiene un sparring libre, ya que todos los días el entrenamiento es real, llevando a cabo un golpeo constante en un inicio manejándose como secuencias de golpeo, para más adelante volverse formas libres con golpeo espontaneo y son llamados “secuencias libres”.

Esta es una breve explicación del sistema de LATOSA ESKRIMA, conozcamos otros sistemas de Kali Eskrima para poder crecer como eskrimadores.


FUENTE: FILIPINO FIGHTING ARTS, THEORY AND PRACTICE. MARCK V. MILEY

14 jun 2009

CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION


HOLA AMIGOS, ESTAREMOS ESCRIBIENO ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE LOS DIFERENTES ESTILOS DE KALI ESKRIMA, COMO USTEDES SABEN HAY UNA GRAN VARIEDAD DE ESCUELAS Y ESTILOS DEPENDIENDO DEL AREA GEOGRAFICA DONDE NACE Y DE SU INSTRUCTOR. IREMOS VIENDO DIFERENTES ESTILOS COMO SON LAMECO, GIRON ARNIS, ILUSTRISIMO, LATOSA, MODERN ARNIS, SAN MIGUEL, ETC,ETC.

EL DIA DE HOY QUIERO COMPARTIRLES ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS DE DOCE PARES ESKRIMA.


DOCE PARES ESKRIMA

El sistema de DOCE PARES fue creado por diferentes grandes maestros en los que se cuenta a:
Dionisio “Dioney” Cañete
Ciriaco “Cacoy” Cañete, quien aporto el revolucionario sistema del ESKRIDO, así como sus estudios en el sistema Cabales Serrada eskrima.
El sistema de Doce Pares estudia las técnicas de solo olisi, sinawalli, mano vacía, espada y daga, baraw, Eskrido, Dumog, Pangamot.
Los alumnos van progresando en un sistema que va desde principiantes, intermedios y avanzados.
En el nivel básico se enseña la historia de Doce Pares, se introduce al alumno en algunas de las costumbres filipinas, así como el uso de algunas palabras en tagalog.
Es una costumbre importante que al saludar a un gran maestro, se debe colocar una rodilla en el piso, tomar la mano del Gran Maestro y llevarla a la frente del alumno, esto se hace en señal de respeto, además de ser una especie de petición de que el gran Maestro de su bendición y su sabiduría pueda ser trasmitida al alumno, esta forma de saludo habla de un gran respeto hacia el maestro.
En el nivel básico se enseña el uso de los olisis tanto en posición de “puntas hacia arriba” y “puntas hacia abajo”.
El usarlo puntas hacia arriba es la manera como se utilizara principalmente ya que da un máximo control en todas las líneas de ataque, además de poder generar defensas muy seguras en cualquier situación.
El agarre puntas hacia abajo se utiliza principalmente como una situación de emergencia o como resultado de una situación de desarme.
En el nivel básico se aprenden las 12 líneas de ataque o el “numerado”.
Asi mismo se manejan las distancias de combate, en estas se utiliza el llamado “CORTO”, creado por GM Cacoy Cañete, considerado como un sistema moderno de eskrima en el cual la pelea se hace en una distancia muy corta, este estilo da la oportunidad de utilizar técnicas de curvadas, siendo una serie de golpes que GM Cacoy denomino “golpes mortales”, en los que se incluye los siguientes golpes:
1.- golpe a la parte superior de la cabeza.
2.- región temporal izquierda.
3.- región temporal derecha.
4.- costilla izquierda.
5.- costilla derecha.
6.- codo izquierdo.
7.- codo derecho.
8.- rodilla izquierda
9.- rodilla derecha
10.- stoke al lado derecho del pecho.
11.- stoke al lado izquierdo del pecho.
12.- stoke al abdomen.
Estos golpes tienen una secuencia lógica que va permitiendo el “fluir” adecuado del olisi, se debe enseñar al practicante de nivel básico a golpear en el lado abierto, contrario a donde el oponente acaba de defender, en caso de que el oponente logre bloquear un ataque, el eskrimador cambiara el ataque hacia un área no protegida de su oponente.
Al mismo tiempo se enseña una variante de este numerado de 12 golpes, llamado abecedario, pero ahora se agregan técnicas con doble olisi, se maneja puntas hacia arriba, puntas hacia abajo, distancia larga, distancia corta, en espada y daga, baraw (cuchillo), eskrido, pangamot y dumog.
También en el nivel básico se enseñan las diferentes posiciones como es la posición de atención, posición natural, adelantada, retrasada, adelantada profunda, diagonal, de gato, de gancho, siendo todas muy importantes para las diferentes situaciones de combate que se pudieran generar.
Iniciando siempre en posiciones neutrales y mas adelante avanzando a posiciones adelantadas en las cuales se hará el trabajo de pies o “footwork”.
En el nivel intermedio se enseñara combinaciones de técnicas ofensivas y defensivas, desarmes, combinaciones de ataques, caídas con o sin armas así como la recuperación de las mismas, además se iniciara con las técnicas de sparring controlado. En el nivel intermedio se inicia el manejo con armas punzo cortantes, aprendiendo las bases de defensas de mano vacía contra baraw (daga), asi como baraw vs baraw, se ven además técnicas de desarme contra cuchillo.
En los niveles avanzados, en los cuales ya se debe tener cierto nivel de maestría se verán las técnicas de pateo y mano vacía, enseñando diferentes técnicas de candados, derribos, así como las técnicas de eskrido. En estos niveles se enseña el uso de la balisong o navaja mariposa, así como del bolo (machete) y el sibat o bastón largo.
Es importante resaltar que a diferencia de otros artes marciales donde cada determinado tiempo se realiza una evaluación, en el kali eskrima eskrido no hay un tiempo indicado para avanzar al siguiente nivel, esto dependerá de cada alumno, de su dedicación.


Bibliografía: FILIPINO FIGHTING ARTS, THEORY AND PRACTICE de Mak V. Wiley.

13 jun 2009

SEMINARIO DE KRAV MAGA


SEMINARIO DE KRAV MAGA, ARTE MARCIAL ISRAELÍ



TENGO EL GUSTO DE INVITARLOS AL 2DO SEMINARIO DE KRAV MAGA QUE SE ORGANIZA EN PACHUCA HIDALGO.


EL SEMINARIO LO IMPARTIRA DENIS REYNAUD KOLIN, MILITAR CHECOSLOVACO, EX MIEMBRO DE LAS FUERZAS ESPECIALES DE SU PAIS. RADICADO EN MEXICO DESDE HACE UNOS 6 AÑOS, QUIEN HA CAPACITADO AL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL, GUARDIAS PRESIDENCIALES, GOBERNADORES Y ALTOS EJECUTIVOS, CORPORACIONES DE SEGURIDAD PUBLICA Y PRIVADA EN VARIOS ESTADOS DEL PAIS, CUENTA CON UNA AMPLIA EXPERIENCIA DENTRO DEL AMBITO DE LA SEGURIDAD PERSONAL Y EJECUTIVA.


-FECHA: SABADO 27 DE JUNIO

-HORA: 13:00 HORAS A 18:00 HORAS

-LUGAR: DOMO DEPORTIVO, UBICADO EN NICOLAS FLORES 614, FRACC.

JUAN C. DORIA. EN LA ENTRADA A PACHUCA VINIENDO DEL D.F.

POR LAS INSTALACIONES DE LA FERIA O LA PLAZA DE TOROS.

-COSTO: 400 PESOS.



SERA UN SEMINARIO ENFOCADO AL ATAQUE Y DEFENSA CON ARMA PUNZO CORTANTE, EL INSTRUCTOR ES UNA PERSONA CON MUCHA EXPERIENCIA LES GARANTIZO QUE NO SE ARREPENTIRAN DE ASISTIR AL SEMINARIO.


EL SEMINARIO ES ORGANIZADO POR EL PROFESOR SAUL GONZALEZ, INSTRUCTOR DE "SYSTEMA", ARTE MILITAR RUSO, Y GRAN AMIGO MIO, CON QUIEN A ULTIMAS FEHCAS HEMOS COMPARTIDO MUCHAS EXPERIENCIAS RELACIONADAS CON EL ARTE MARCIAL.

GRACIAS.

11 jun 2009

CABALLEROS ESKRIMADORES


ESKRIMADORES


FECHA: 9-junio-2009

HORA: 20:00 hrs

LUGAR: ARTES MARCIALES UNIDAS, PACHUCA HIDALGO.

EVENTO: CABALLEROS ESKRIMADORES


El martes 9 de Junio, realizamos una sencilla pero emotiva ceremonia, para poder darles el nombramiento de CABALLERO ESKRIMADOR a 3 de nuestros hermanos de armas de Kali Eskrima Eskrido.


JUAN RAFAEL PEREZ HERNANDEZ.

IRVING FLORES SANCHEZ

GERARDO VEGA ORDUÑO


Es importante resaltar que no todos los practicantes de Kali Eskrima tienen el honor de ser llamados Eskrimadores, solamente lo serán los que demuestren una disciplina constante, una entrega permanente y un gran respeto hacia ellos mismos, sus hermanos de armas, su instructor y su escuela.

Son los eskrimadores quienes tienen la oportunidad de realizar peleas de contacto completo, con el equipo de proteccion reglamentario y el olisi sin ningun tipo de protección, basados en el reglamento y sistema establecido por CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION.


La ceremonia dio inicio al pedir a los futuros eskrimadores que pasaran al frente, donde 2 de sus compañeros de grado mas avanzado, Ruben Hernandez y Bernardo Elizalde los vistieron con el equipo de combate, para que después, Guro Eduardo Palomares, en representación de GM Cacoy Cañete y Master Angel Postigo, los armara CABALLEROS ESKRIMADORES, otorgandoles un olisi con dicho titulo y su respectivo nombre.

Mas adelante realizaron su primer pelea de contacto completo de Kali Eskrima Eskrido.

Al termino de las respectivas peleas, se les entregò el "Codigo de Honor del Eskrimador", marcando las caracteristicas con que deben honrar el título que a partir de hoy sustentan.


Muchas felicidades ESKRIMADORES.



3 jun 2009

SEMINARIO ARTES MARCIALES UNIDAS

SEMINARIO ARTES MARCIALES UNIDAS

EL 16 DE MAYO DEL 2009 SE REALIZO EL SEMINARIO DE ARTES MARCIALES FILIPINAS, ORGANIZADO POR GURO TOMAS GARCIA NOYA, PRESINDENTE DE GRUPOS DRAGON DE LIMA LAMA, 7mo DAN DE LIMA LAMA Y 3er GRADO DE KALI ESKRIMA ESKRIDO POR CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION.

DURANTE EL SEMINARIO SE IMPARTIERON LOS SIGUIENTES TEMAS:

-JIU JITSU GRAPPLING POR GURO IGOR EICHIN.
-ESKRIDO POR GURO FERNANDO OLVERA.
-PANGAMOT POR GURO CAMILO ESQUIVEL.
-OLISI DIKIT POR GURO EDUARDO PALOMARES.


LOS ASISTENTES PUDIERON CONVIVIR Y DISFRUTAR DE MOMENTOS DE ARDUO TRABAJO Y ADQUIRIERON DIFERENTES CONOCIMIENTOS QUE PERMITIRAN SU MEJOR DESARROLLO EN EL KALI ESKRIMA ARNIS.

QUIERO AGRADECER A MASTER ANGEL POSTIGO, QUIEN HA SIDO NUESTRO GUIA EN ESTE CAMINO DEL ARTE MARCIAL FILIPINO, SIN TUS ENSEÑANZAS NO LO HUBIERAMOS LOGRADO.

ESPERO QUE DISFRUTEN ESTE VIDEO DONDE SE PUEDE VER EL TRABAJO QUE SE REALIZO DURANTE EL SEMINARIO.

ESPERAMOS TUS COMENTARIOS, RECUERDA QUE ESTE BLOG CRECE GRACIAS A ELLOS.

GRACIAS







1 jun 2009

GRAND MASTER FLORO VILLABRILLE


HOLA AMIGOS.

El dia de hoy quiero compartirles la biografia del GM FLORO VILLABRILLE, espero que sea de su agrado y funcione como ejemplo para todos nosotros los que entrenamos este bello arte marcial.


GRAND MASTER FLORO VILLABRILLE.


GM. Floro Villabrille es uno de los maestros que jamas fué vencido en peleas a muerte, las cuales tuvo en diferentes lugares de las Islas Filipinas, Australia y Hawaii.

Recordemos que hace algunos años (1930) estas peleas se llevaban a cabo sin ningún equipo de protección, los eskrimadores usaban el olisi en una mano y con la mano viva podian golpear, hacer desarmes, derribos o barridas.


Grand Master Floro Villabrille nace el 18 de febrero de 1912, inicia su entrenamiento de kali eskrima a los 14 años de manos de un tío, además empieza a entrenar kung fu con su abuelo.

Con un hambre voraz de conocimiento decide viajar por todas las Islas Filipinas para empezar a entrenar con diferentes maestros, mas adelante, el mismo GM Villabrille reconocía tener influencia de 3 maestros:


1.- Su tío llamado Leoncio Villagano.

2.- Master Pio de las Islas Masbete.

3.- La Pincesa Josefina de Gandara en las Islas de Samar


Siendo esta última la maestra que mas influencia tuvo en GM Floro Villabrille, la princesa Josefina era ciega de nacimiento, hija del jefe de la villa de Gandara. Al llegar GM Floro a la isla, no fue admitido como alumno de la princesa, tuvo que ser sometido a diferentes pruebas para demostrar que podía tener el honor de ser alumno de la Princesa Josefina. Cuando el jefe de isla indico que podia entrenar con la Princesa Josefina, GM Floro, penso que lo estaban insultando al asignarle como maestro a una mujer ciega, aunque en poco tiempo se dio cuenta que era lo contrario y pudo constatar el nivel de Kali Eskrima que poseía la princesa, estuvo bajo su tutela por 2 años y como el mismo maestro Villabrille comentara "parecia que a pesar de ser ciega de nacimiento, era capaz de ver la dirección y el ángulo en que venia el golpe con el olisi".


A la edad de 17 años inicio con peleas a muerte, y fue en Julio 4 de 1933 cuando sostuvo su último encuentro a muerte en Filipinas, su oponente, Elario Eran, quien era un Principe Moro de la Isla de Mindanao y experto en Silat-Kuntao.

La gente previno a GM Floro Villabrille de la velocidad de Elario Eran, indicando que el principe Moro era mucho mejor que el y sugiriéndole que cancelara la pelea, pero GM Floro no hizo caso de esto y se llevo a cabo la pelea. Según cuenta el mismo GM Floro Villabrile, Elario Eran era un excelente peleador, la pelea duro 3 rounds y al final de esta Floro Villabrille fue golpeado en la cabeza, pero al mismo tiempo dio un golpe en el cuello del Principe Moro, quien cayó muerto en forna instantanea.

Al término del encuentro, el gobernador de las Islas Filipinas, General Frank Murphy le otorgó a Floro Villabrile un certificado reconociendolo como Gran Maestro de Arte Marcial Filipino.

Ese mismo año, GM Villabrille parte de Filipinas hacia Hawaii, donde también sostuvo diferentes peleas a muerte, en 1948 fué su última pelea y al poco tiempo se prohibieron este tipo de encuentros.

Gracias a los múltiples maestros que tuvo, formo su propio sistema de kali, llamado "Sistema Villabrille", mas adelante, uno de los mayores exponentes del mismo seria GM Ben Largusa, el cual también lo modifico y actualmente se conoce como "Sistema Villabrille-Largusa".

Gran Master Floro Villabrille es considerado un heroe nacional de las Islas Filipinas, falleció a la edad de 79 años.

Dentro de los muchos legados que dejo, se le atribuye el termino "KALI", ya que antes el nombre que recibia el arte marcial filipino era el de Tjakalele, pero por la difícil pronunciación y gracias a la gran influencia que tenia GM Floro Villabrille, se fué conociendo el arte marcial filipino como KALI.



Espero que esta breve biografía de GM Villabrille nos ayude a buscar nuestro camino en el mundo del Kali Eskrima, además de que aumente nuestro nivel cultural del Arte Marcial que entrenamos.


Saludos.


Lalo Palomares