8 nov 2009

MODERN ARNIS


MODERN ARNIS

Remy Presas aprende de su abuelo el sistema de espada y daga, aunque también aprende el sistema de Balintawak Arnis, con el objetivo de hacer del arnis el pilar de la cultura filipina, Presas visualizo un sistema basado en la simplicidad.
Este nuevo sistema lo denomino MODERN ARNIS, y se volvió una clase fundamental de educación física en Manila, mas adelante este sistema se difundió por todo el mundo al trabajar durante 9 años como embajador para el departamento de turismo de las Filipinas.
En Estados Unidos el Maestro Remy se encarga de la difusión e integración del mismo con diferentes artes marciales como su entrenamiento de armas.
No es de sorprender que el Modern Arnis sea el sistema más difundido y practicado en el mundo entero.

ENTRENAMIENTO:
Aunque es un sistema contemporáneo mantiene 3 categorías clásicas de entrenamiento: solo olisi, sinawalli y espada y daga.
Una de las claves de este nuevo sistema es el manejo completo de manos vacías que incluye golpes, patadas, barridas, atrapes, proyecciones, candados, llaves, desarmes y formas, lo cual en general falta en el resto de las artes marciales filipinas.
Además este sistema ha adoptado un sistema de grados en base a cintas, se divide en 7 niveles como estudiante y 10 como instructor, los grados van por número, pero en el nombre filipino y por un especifico color de cinta.
En el entrenamiento se enseña como sostener los olisis , las posiciones básicas y los desplazamientos.
Las 4 posiciones básicas en Modern Arnis son: Atención, posición de caballo, al frente, atrás, oblicua, las 3 posturas: frontal, frontal media, y de lado, desde estas hay varias combinaciones que se pueden dar al avanzar, deslizar o girar.
Los desplazamientos y los ángulos son fundamentales en este arte, pues permitirán que nos encontremos fuera del ángulo de ataque del oponente.
Después de estas posiciones se enseñan los 12 ángulos de ataque, así como las defensas con solo olisi, hay 6 bloqueos primarios contra los ángulos específicos, pero estos pueden usarse aun contra diferentes combinaciones de ataques.
Las defensas básicas se realizan en 3 pasos: bloquear el arma, atrapar el arma y contra atacar.
De esto se puede avanzar a atrapar la mano armada, sacar de balance al oponente jalando su mano armada, o desarmar al oponente al hacer un llaveo o proyectar al oponente.

Continuando con solo olisi el alumno inicia con el manejo de espada y daga o de olisi y daga , el uso de este sistema se basa en e bloqueo en X, en cruz, el payong (sombrilla), el bloqueo de abaniko, , el doblete , los golpes de lado a lado (banda-banda), laos ataques de arriba abajo (rompida) y los golpes de figura 8.
Una vez que se tiene el sistema de espada y daga se continua con doble olisi o sinawalli, el cual consiste en técnicas de combate preearregladas , en el cual se maneja un sistema de “toma y da” con el oponente, el cual puede continuar con técnicas de desarme, olisi vs olisi, vano vacía contra olisi, y técnicas de mano vacía de golpeo, atrapes, llaveo y proyecciones.
El entrenamiento se realiza con un compañero, ejecutando técnicas en que se da y recibe el ataque, uno de los dos ataca en un ángulo, mientras el otro defiende dicha línea y contra ataca con una opción propiciada por el mismo ataque.
Otra forma de entrenamiento es la “cadena” en el cual el objetivo es simplemente fluir, esto se realiza con mano vacía o armada, en estos ejercicios se realiza un intercambio de ataques-defensas-contra ataques, de esta forma van fluyendo en un intercambio de técnicas.
Se puede realizar estando los 2 oponentes con armas, uno con armas y el otro con mano vacía, en el cual se puede defender e inmediatamente atacar hacia el ángulo libre o la mano armada.
Este ejercicio de cadena se utiliza con el fin de crear la habilidad de reaccionar ante un ataque , respondiendo en la forma adecuada , actuando según la necesidad que se tenga en ese momento, se trabaja de esta forma los reflejos, timming, distancia, siendo estos elementos la clave para desarrollarlo en forma adecuada.
También se trabaja el sinawalli, el cual ayudara a ser ambidiestro, al inicio se maneja un intercambio golpeando primero con la derecha y después con la izquierda así repetitivamente.
Más adelante se realiza un sinawalli en que se dan 3 golpes de cada lado, combinando golpes al tren superior y al inferior.
También se realiza sinawalli con las técnicas de redonda, en las que el ataque es de tipo circular.
En este sistema se trabaja un “sparring libre pre arreglado” con el fin de desarrollar fuerza, concentración y relación espacial. Este ejercicio se realiza en dos niveles, el primero consiste en el intercambio por parte de ambos oponentes de 4 golpes:
Mano adelantada golpea arriba, la mano retrasada golpea abajo, mano retrasada golpea arriba y mano adelantada golpea abajo.

Y el oponente responde exactamente de la misma forma en espejo. En otras palabras cada oponente golpea al contrario con el mismo ataque, sus olisis chocan en el centro de ambas distancias.
El segundo nivel consiste en el manejo del “puño” del olisi mientras que con la mano izquierda se realiza el chequeo.
El nombre de estos ejercicios es raro, como puede ser una técnica pre arreglada a la vez libre? Esto se da porque hay cierta libertad en el ejercicio, ya que el oponente puede moverse entre estos 2 niveles atacando de una u otra manera.
En el Modern Arnis tenemos la opción de entrenar solos, sin compañeros, y para esto se han creado formas ya sea con mano vacía o con armas.
Remy Presas entreno karate, y muchas de las formas fueron creadas en base al hein kata del karate Shotokan, en otras palabras en vez de una defensa o ataque de karate, se utiliza un golpeo y defensa de arnis.
ESTRATEGIAS DE COMBATE:
Se realiza un método defensivo en 3 pasos que consiste en bloquear el ataque y evitar ser dañado, después usar tu arma secundaria (o mano) para inmovilizar el miembro que ataca (chequeo) de esta forma queda temporalmente fuera del rango, para terminar con un ataque o llave que termine la confrontación.
En caso de que el eskrimador de modern arnis haga mal la defensa, tendrá que fluir dando la opción de reaccionar, defenderse o atacar.



4 comentarios:

  1. Hola, felicitaciones por el blog, muy completo, interesante y ameno.
    Un saludo desde
    http://cinemarcial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, ESTOS SON LOS QUE HACEN QUE CRESCA ESTE PEQUEÑO SITIO.
    POR CIERTO TAMBIEN VI TU BLOG Y ES MUY BUENO, SI EN ALGUN MOMENTO QUISIERAS SUBIR ALGO A ESTE BLOG NOS AYUDARIAS MUCHO A SU CRECIMIENTO Y DIVERSIDAD.

    UN ABRAZO.
    LALO PALOMARES

    ResponderEliminar
  3. Disculpa me gustaría informacion acerca de una pagina o tienda en donde vendan artículos de rnis moderno a buen precio en toda la república.mexicana

    ResponderEliminar
  4. Excelente pagina me gustaria conseguir de forma grafica los angulos de ataque y defensa gracias

    ResponderEliminar