26 nov 2009

SAN MIGUEL ESKRIMA




SAN MIGUEL ESKRIMA.






Hola amigos.
El siguiente texto es una traducción del libro “MASTERS OF THE BLADE”, AHORA HABLAREMOS UN POCO DEL MANEJO DE ARMAS PUNZO CORTANTES EN EL ESTILO DE MOMOY CAÑETE “SAN MIGUEL ESKRIMA”.


Historia:
La importancia de las armas punzo cortantes como una parte fundamental en la cultura Filipina es la base de prácticamente todo el sistema marcial filipino. Estas armas se usaban en la agricultura donde muchos de sus implementos se modificaron para ser usados como armas para la defensa personal y para el uso de las diferentes peleas que tenían los filipinos ya fuera entre ellos mismos o con extranjeros.
Estas necesidades obligaron a un rápido desarrollo de las técnicas de combate así como de diferentes estilos y diseños de hojas , siendo estas representativas de las diferentes regiones del archipiélago.
Estas realidades históricas y culturales han sido tomadas en cuenta en el desarrollo de “San Miguel Eskrima”. Con algunas de las familias más conocidas de eskrimadores como son los Saavedra y los Cañete, Gran Master Filemon “Momoy” Cañete desarrollo, mejoró e innovó técnicas más eficientes, simples y directas con los cuchillos, usando métodos con armas largas y cortas en lo que el mismo denomino “San Miguel Eskrima”.

Filosofía:
La meta de San Miguel Eskrima es el perfecto manejo de las armas, esto se logra a través de la trascendencia y transformación de los movimientos y estilos de las armas largas y cortas. Este mismo acercamiento se logra con el manejo del cuchillo donde los movimientos universales usados con el olisi, se transfieren al cuchillo, el olisi no es únicamente la extensión principal de la mano , es también una extensión primaria y una herramienta de entrenamiento para el cuchillo.
Como uno de los Maestros de San Miguel indica, “la meta es hacer lo largo corto y lo corto largo usando el trabajo de pies y la mecánica corporal en la forma adecuada”.
Este concepto muestra una posibilidad de cambio en el que podemos trabajar con diferentes tipos de armas con variantes muy ligeras, como sucede con el olisi y el baraw.

Tácticas y estrategias:
La ofensiva y la defensiva se rigen por las distancias, es tu elección atacar o defender dependiendo de la distancia que se presente en ese momento. La velocidad y la eficiencia son de suma importancia en una situación de vida o muerte, uno debe “llegar al punto” y “penetrar el punto” lo más rápido posible.
Un ataque o una defensa se realizan principalmente con la punta del cuchillo que es la zona más cercana al oponente. El reconocer las distancias y las diferentes posibilidades de ataque, también ayuda a reconocer el peligro que el uso del cuchillo representa, el poder y el daño de un cuchillo puede ser usado contra tu oponente, pero también puede ser usado en tu contra.
Algunas de las tácticas y estrategias que se usan en San Miguel Eskrima son:
Posición.
Usar la debilidad de tu oponente en su contra.
Balance
Recorrido en múltiples ataques.
Bainting (Pa-on)
Retirada (trabajo de pies)

Técnicas:
Las técnicas en San Miguel Eskrima no se deben ver como una colección de movimeintos, son vitas como aplicaciones de un acumulo de habilidades. La habilidad es lo primordial.
En una pelear el peleador no está entrenado para aplicar una técnica en particular, por el contrario debe realizar un reconocimiento de las distancias, y las habilidades se usaran en base a las posibilidades que se presente.
Otros atributos físicos como son el timming, los reflejos, distancia, sensibilidad, la distribución corporal deben ser desarrollados, pero también el aspecto mental como el sentido de conciencia, de reacción, deben de ser usados en una forma instintiva para de esta forma se vuelvan un sexto sentido. Es importante hacer una diferencia entre “habilidades” y “técnicas”. Las técnicas, o una gran colección de las mismas, no hacen las habilidades, sin embargo, las habilidades si hacen a la técnica.
Un “técnico” en San Miguel Eskrima no es más que una persona que “colecciona movimientos”, el que tiene la habilidad en San Miguel Eskrima es aquel que realiza los movimientos necesarios en el preciso momento.


Esperamos sus comentarios.
Lalo Palomares
C.N. 5to grado.
C.D.P.W.F.

2 comentarios:

  1. Mi estimado Lalo, como siempre generoso con la información.
    Gracias por este artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A TI RAY.
    ES MUY AGRADABLE PLATICAR CONTIGO Y TENER TU RETROALIMENTACION.
    LOS COMENTARIOS QUE NOS DAS SIEMPRE SON BIENVENIDOS.

    UN ABRAZO
    LALO

    ResponderEliminar